Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
REFORMAS AL SISTEMA DE PENSIONES

¿Cuáles?

02/09/2012 15:37:01 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández


El sábado 24 de agosto, en el marco de la sexta caminata de adultos mayores organizada por el DIF estatal el gobernador del Estado afirmo: ""La administración estatal lleva a cabo un análisis para proponer las posibles reformas al sistema de pensiones del Estado para adecuarlo a la realidad contemporánea y evitar un colapso en el futuro"", y a partir de allí se desato por algunos columnistas y periodistas una serie de especulaciones tendientes afirmar que el gobierno va a subir las cuotas que pagamos los 94 mil 493 trabajadores en activo., así como la edad jubilatoria, como única forma para lograr ese objetivo.





La alarma cundió por doquier, principalmente en todos los que somos derechohabientes, lo que me hizo buscar el discurso del Ejecutivo para verificar la veracidad de las notas y encontré suficiente argumentación del gobernador quien afirma ""En el caso nuestro, recordarán que, siendo yo secretario de finanzas, ya participamos en una primera etapa de lo que fue una adecuación del marco legal de nuestro Instituto de Pensiones"", y que la tendencia mundial ante el incremento de la expectativa de vida de la población es llevar a cabo las acciones y adecuaciones legales en los sistemas de pensionados.





Ya encarrerado, por la importancia del tema resalto: ""si analizan, esa es la tendencia mundial, se están gestando ya reformas en diferentes economías del mundo, inclusive México es una de ellas, que ha venido analizando puntualmente y reformando sus sistema de jubilaciones y pensiones"". ""Por eso mi administración lleva a cabo un estudio detallado de la situación de las pensiones para presentar en el futuro las propuestas de reformas legales, que permitirán a futuro evitar problemas de liquidez en el sistema de pensiones de Veracruz"".





Para no dejar duda de donde se encuentra en estos momentos la exploración de las acciones que se podrían emprender, para lograr esos objetivos anticolapso del IPE, remato Javier Duarte ""Estamos en la etapa del análisis y del trabajo de escritorio, una vez que concluyamos esa etapa vendrá la plática de negociación con todas las fuerzas gremiales que integran el Consejo de Administración del Instituto de Pensiones del Estado"", donde cada una de ellas defenderá al máximo a sus representados, como sindicatos, para que no se cometan felonías en su contra.





Nos queda claro pues que en estos momentos el Instituto de Pensiones del Estado es relativamente estable (afortunadamente ya se fue Fidel Herrera que fue quien capo al cochinito >alcancía<), dado que desde que se hizo cargo Armando Adriano Favre se ha incrementado de manera substancial los préstamos a los derechohabientes activos y pensionados por casi un mil seiscientos dos millones de pesos, esto independientemente que mes tras mes se cumple puntualmente con el pago de la nómina y de otras prestaciones de ley, tanto de sus propios empleados como de sus 23 mil 404 pensionados.





El meollo del problema del IPE es a futuro y de dinero. No me cabe la menor duda que anteriores gobernantes lo han utilizado como caja chica. Por eso dentro de las acciones que deberán discutirse y acordarse están sin duda las de evitar que tal latrocinio vuelva a ocurrir; empero debe conminarse a su actual director a seguir impulsando acciones como las que ha encauzado desde que asumió el cargo, relativas a volver exitosas todas las empresas que actualmente tiene el IPE, como son sus hoteles, discoteks, restaurantes y centros vacacionales.





El IPE debe observarse como una empresa. Si revisamos su historial sus épocas de bonanza las tuvo cuando fue dirigida por el contador, licenciado y maestro José Luís Lobato Campos, como lo corroboran dirigentes sindicales magisteriales, que fue cuando inauguro varios negocios que le redituaran beneficios económicos que acrecentaron sus ganancias. Fueron tiempos de bonanza donde sus cines llegaron a ser los mejores de la capital del Estado y del puerto de Veracruz, inclusive.





Si el notario Armando Adriano no se arredra y continúa trabajando en hacer que los negocios del IPE funcionen con números negros, bien podría discutir con quien deba hacerlo para crear otros, con la misma visión puesto que se traducirían en ingresos extraordinarios para el instituto.





Esperemos primero pues el proyecto que salga del escritorio del gobernador respecto a las acciones que propondrá para enfrentar el futuro del IPE. Y ya conocidas demos nuestros puntos de vista, exigiéndole a los consejeros del instituto el análisis profundo, serio y reflexivo que evite el colapso de una institución tan noble como lo es el IPE, porque como yo que cotizo en él, lo que menos deseo es que cuando me jubile no reciba mi pensión mensual, que mes tras mes me fue descontada en mi cheque.





Estoy seguro que se convocara a foros donde expertos y con visión social nos darán sus opiniones.







plazacaracol@hotmail.com



Twitter: HELIHERRERA.es



 



Otras Entradas

Otras Entradas

Transgrede el OPLE la voluntad popular.

En menudo lio se metió el Organismo Público Local del Estado de Veracruz -OPLE-, al legislar -sin ser el órgano-, sobre los límites de sobrerrepresentación y subrepresentación porque, independientemente que contraviene lo que marca el artículo 238 del Código Electoral de Veracruz que precisa, de manera clara, la manera de acreditar las regidurías de representación proporcional a los partidos políticos que hayan obtenido el 3 por ciento de la votación en el municipio de que se trate, se abrogaron facultades que solo corresponden al Congreso de Veracruz y cometen dos graves errores que ya arrastraron al Tribunal Estatal Electoral.

PROHIBIDO CONFUNDIRSE.

La semana pasada Movimiento Ciudadano celebro su treceavo Consejo Nacional en la ciudad de México.

Venezuela: el precio de la resistencia

Están por cumplirse siete meses que un director de un medio para los que escribo me había solicitado un artículo sobre todo lo que sucedía en Venezuela.

La crónica del "te le he dicho"

Las elecciones de junio pasado en los estados de México, Coahuila y Veracruz, donde las trapacerías electorales volvieron aparecer, sirven para volver a demostrar cuan partidizados se encuentran los consejeros electorales, que sin importar que digan las leyes de la materia ellos las interpretan a modo de la nomenclatura que gobierna, sin importar el ridículo nacional e internacional que hacen con sus decisiones.

Se fractura la alianza gubernamental.

¡Poco duro el romance! A escasos siete meses de iniciado el nuevo gobierno empiezan aflorar las fracturas de la alianza política formada entre el partido (de) Acción Nacional y el de la Revolución Democrática que les hizo ganar la mayoría del Poder Legislativo, el Ejecutivo y, hace apenas un mes las elecciones municipales.

EL OFICIOSO OPLE VERACRUZANO.

No se podía esperar menos de los consejeros del Organismo Público Local Electoral de Veracruz.

Desfasamiento en los partidos políticos.

Lo que está ocurriendo en la vida de los partidos políticos nacionales en México no es cosa menor.

¡Pero que necesidad!

La neofitez de los gobiernos neoliberales de México en materia histórica nos vuelven a meter en un embrollo de ridículo internacional. Antes lo hizo el famoso Vicente Fox con aquel famoso "comes y te vas" que nos dejó muy mal parados en el mundo diplomático al conocerse la realidad de los hechos.

AMLO decide no ser imán.

He votado dos veces por el sin remordimiento alguno.

El derrumbe y la resurección

Lo anticipé en mi columna del 16 de abril de este año, publicado en este mismo medio: "para las elecciones municipales habrá un reacomodo de las fuerzas políticas en Veracruz, bajando los partidos que hoy claman victoria, y subiendo los que hoy dan por muertos".

El mismo escenario de 2006

Son las circunstancias políticas las que vuelven a encuatar los tiempos. Lo que sucedió en 2006 parece repetirse en 2017 en el Estado de México prácticamente con las mismas fuerzas: las del oscurantismo, el retroceso, la demagogia y la corrupción contra las del campo progresista, vea usted si no.

24 mil 653 jóvenes quedarán fuera de la UV

No es privativo de nuestra máxima casa de estudios, lo es de toda la educación media superior y superior en el país, desde que los gobiernos neoliberales tomaron el poder a partir de la segunda mitad del gobierno de Miguel de la Madrid en 1985, cuando empezaron a incumplir el mandato del artículo tercero constitucional de otorgar un educación de calidad a todos los jóvenes y señoritas del país, de manera gratuita.

¡Lo que hay que ver!

Los llamados que constantemente está realizando Andrés Manuel López Obrador para apoyar a la maestra Delfina en el Estado de México para que gane la elección para gobernador el próximo 4 de junio denotan dos cosas: la primera que es falso que vaya arriba en las encuestas creíbles y la segunda que, con lo que tienen hasta hoy no les alcanzaría para alzarse con el triunfo; de allí el ultimátum a los partidos de izquierda para que declinen a favor de ella, y las alianzas que esta tejiendo con Elba Esther Gordillo y el sector empresarial del EDOMEX.

¡Después de mi.....la nada!

Nunca llegue a pensar que Andrés Manuel López Obrador volvería a pecar un poquito, solo un poquito de soberbia y prepotencia, después de aquel episodio vivido en Guadalajara el 29 de mayo de 2015, que marco su alejamiento con las fuerzas políticas del campo democrático, especialmente con Movimiento Ciudadano.

Las municipales: parteaguas de los partidos

Ha concluido el proceso interno de los distintos partidos políticos nacionales (no hay ya partidos políticos estatales dado que desaparecieron en el pasado proceso electoral local), para registrar ante el Órgano Electoral Estatal sus planillas de ediles.