Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
REFORMAS AL SISTEMA DE PENSIONES

¿Cuáles?

02/09/2012 15:37:01 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández


El sábado 24 de agosto, en el marco de la sexta caminata de adultos mayores organizada por el DIF estatal el gobernador del Estado afirmo: ""La administración estatal lleva a cabo un análisis para proponer las posibles reformas al sistema de pensiones del Estado para adecuarlo a la realidad contemporánea y evitar un colapso en el futuro"", y a partir de allí se desato por algunos columnistas y periodistas una serie de especulaciones tendientes afirmar que el gobierno va a subir las cuotas que pagamos los 94 mil 493 trabajadores en activo., así como la edad jubilatoria, como única forma para lograr ese objetivo.





La alarma cundió por doquier, principalmente en todos los que somos derechohabientes, lo que me hizo buscar el discurso del Ejecutivo para verificar la veracidad de las notas y encontré suficiente argumentación del gobernador quien afirma ""En el caso nuestro, recordarán que, siendo yo secretario de finanzas, ya participamos en una primera etapa de lo que fue una adecuación del marco legal de nuestro Instituto de Pensiones"", y que la tendencia mundial ante el incremento de la expectativa de vida de la población es llevar a cabo las acciones y adecuaciones legales en los sistemas de pensionados.





Ya encarrerado, por la importancia del tema resalto: ""si analizan, esa es la tendencia mundial, se están gestando ya reformas en diferentes economías del mundo, inclusive México es una de ellas, que ha venido analizando puntualmente y reformando sus sistema de jubilaciones y pensiones"". ""Por eso mi administración lleva a cabo un estudio detallado de la situación de las pensiones para presentar en el futuro las propuestas de reformas legales, que permitirán a futuro evitar problemas de liquidez en el sistema de pensiones de Veracruz"".





Para no dejar duda de donde se encuentra en estos momentos la exploración de las acciones que se podrían emprender, para lograr esos objetivos anticolapso del IPE, remato Javier Duarte ""Estamos en la etapa del análisis y del trabajo de escritorio, una vez que concluyamos esa etapa vendrá la plática de negociación con todas las fuerzas gremiales que integran el Consejo de Administración del Instituto de Pensiones del Estado"", donde cada una de ellas defenderá al máximo a sus representados, como sindicatos, para que no se cometan felonías en su contra.





Nos queda claro pues que en estos momentos el Instituto de Pensiones del Estado es relativamente estable (afortunadamente ya se fue Fidel Herrera que fue quien capo al cochinito >alcancía<), dado que desde que se hizo cargo Armando Adriano Favre se ha incrementado de manera substancial los préstamos a los derechohabientes activos y pensionados por casi un mil seiscientos dos millones de pesos, esto independientemente que mes tras mes se cumple puntualmente con el pago de la nómina y de otras prestaciones de ley, tanto de sus propios empleados como de sus 23 mil 404 pensionados.





El meollo del problema del IPE es a futuro y de dinero. No me cabe la menor duda que anteriores gobernantes lo han utilizado como caja chica. Por eso dentro de las acciones que deberán discutirse y acordarse están sin duda las de evitar que tal latrocinio vuelva a ocurrir; empero debe conminarse a su actual director a seguir impulsando acciones como las que ha encauzado desde que asumió el cargo, relativas a volver exitosas todas las empresas que actualmente tiene el IPE, como son sus hoteles, discoteks, restaurantes y centros vacacionales.





El IPE debe observarse como una empresa. Si revisamos su historial sus épocas de bonanza las tuvo cuando fue dirigida por el contador, licenciado y maestro José Luís Lobato Campos, como lo corroboran dirigentes sindicales magisteriales, que fue cuando inauguro varios negocios que le redituaran beneficios económicos que acrecentaron sus ganancias. Fueron tiempos de bonanza donde sus cines llegaron a ser los mejores de la capital del Estado y del puerto de Veracruz, inclusive.





Si el notario Armando Adriano no se arredra y continúa trabajando en hacer que los negocios del IPE funcionen con números negros, bien podría discutir con quien deba hacerlo para crear otros, con la misma visión puesto que se traducirían en ingresos extraordinarios para el instituto.





Esperemos primero pues el proyecto que salga del escritorio del gobernador respecto a las acciones que propondrá para enfrentar el futuro del IPE. Y ya conocidas demos nuestros puntos de vista, exigiéndole a los consejeros del instituto el análisis profundo, serio y reflexivo que evite el colapso de una institución tan noble como lo es el IPE, porque como yo que cotizo en él, lo que menos deseo es que cuando me jubile no reciba mi pensión mensual, que mes tras mes me fue descontada en mi cheque.





Estoy seguro que se convocara a foros donde expertos y con visión social nos darán sus opiniones.







plazacaracol@hotmail.com



Twitter: HELIHERRERA.es



 



Otras Entradas

Otras Entradas

Los empleos de Peña Nieto

Son numerosos los actos públicos donde el presidente Enrique Peña Nieto hace alusión a que durante su administración México está cerca de alcanzar la cifra de tres millones de empleos formales con beneficios sociales. Llegó al grado de bautizar al suyo como "el sexenio del trabajo" al haberse generado fuentes laborales como nunca en la historia del país, que reflejan el crecimiento de la economía y una clara señal de que "México esta avanzando".

Candidato intruso e iluso

Hasta donde estará de podrido el Partido Revolucionario Institucional que han acogido como su candidato, por primera vez en su larga historia, a un personaje no militante de ese instituto político, confesando con ello que cualquiera de los priístas que buscaban serlo eran incapaces de remontar el desprestigio que los envuelve, con justa razón, diría yo.

Reformar el artículo 36 de La Ley Orgánica del Municipio

El 25 de septiembre escribí en este mismo medio el artículo "Criterios Inexactos", dando cuenta el abuso que el Organismo Público Electoral de Veracruz ejecutaba contra nuestra Constitución Local en el reparto de Regidurías en los 212 municipios, violentando su artículo 68, así como los numerales 238 y 239 del Código 577 Electoral del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

SE ACERCAN LOS TIEMPOS POLÍTICOS FATALES

Todos los partidos políticos en México se acercan a las definiciones de candidatos a los distintos cargos de elección popular para la elección de julio uno de 2018, así como de sus programas de gobierno que le ofertarán a la ciudadanía durante las campañas electorales.

¿Y después de Dante, quién?

En política nada es casualidad, en ese contexto debemos entender las campañas mediáticas en contra de los dirigentes nacionales del Frente Ciudadano por México que hasta antes de construirlo nadie se ocupaba de ellos, pero que a raíz de su lanzamiento iniciaron una serie de ataques primero contra Ricardo Anaya, posteriormente con Barrales y ahora contra Dante Delgado.

La sombra de la Revolución Bolchevique

El 25 de octubre de 1917 comenzó la Revolución Rusa basándose en las teorías de Karl Marx. Vladimir Ilich Lenin encabezó la primera revolución comunista del siglo veinte.

Criterios inexactos

Tanto los caros magistrados del Tribunal Federal Electoral, como los consejeros del OPLE en Veracruz, le han dado una puñalada al voto de los veracruzanos porque en la práctica, perjudican con sus triviales decisiones a todos los partidos políticos, así como a los presidentes municipales electos independientes, bajo un criterio simplista de "democracia popular", violentando el artículo 68 de La Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, el cual establece que "cada municipio será gobernado por un Ayuntamiento de elección popular, libre, directa y secreta, integrado por un Presidente, un Sindico y los demás ediles que determine el Congreso del Estado. Sólo los Ayuntamientos, o en su caso, los consejos municipales podrán ejercer las facultades que la Constitución les confiere.

Elecciones en Venezuela

Era de esperarse el silencio que los medios de comunicación han hecho con los resultados de las elecciones sucedidas en Venezuela el pasado domingo 15 de octubre, donde el chavismo triunfo en 17 de los 23 estados de la república, quedando hasta el momento uno pendiente por anunciar quien lo gano.

Resurgir de los escombros.

Aun no terminamos de llorar nuestra tragedia y el Partido Revolucionario Institucional por conducto de su presidente nacional ya volvió a la normalidad, a su habitual vida de chantajes, provocaciones y balandronadas.

La codicia del poder.

¡Renuncia al PAN porque quería ser candidata de su ex partido a la presidencia de la República y no la dejo Ricardo Anay!.

¡Repensar México!

​Suena bien y con la tragedia mejor.

¿Por qué solo ante el dolor?

¿Por qué cuando la muerte ronda afloran los sentimientos de bondad entre los mexicanos? ¿Por qué cuando hay lagrimas surge la solidaridad entre los millones y millones de compatriotas?

Demagogia y Cinismo el paquete económico

El pasado 8 de septiembre el Ejecutivo Federal presento al Congreso de la Unión por conducto del Secretario de Hacienda José Antonio Meade para su análisis, discusión y modificación el paquete económico para el ejercicio 2018 que contiene: 1.- Criterios Generales de Política Económica. 2.- Iniciativa de Ley de Ingresos. 3.- Miscelánea Fiscal y 4.- Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

La historia Justifica.

Al terminar mis clases o charlas extramuros veía las caras de incredulidad de la concurrencia cuando les contaba esa gran anécdota que leí en una colección de libros sobre la vida del Benemérito de las Américas y la República Restaurada, que me heredo en vida mi papá el maestro Susano Herrera Leal de don Niceto de Zamacois, relacionada con el archivo de la nación que llevaba consigo mientras huía de las tropas francesas y los conservadores mexicanos, y el papel que jugo Juan de la Cruz Borrego para resguardarlo y entregarlo en mayo de 1867, al que le tuvo la confianza de entregárselo para salvarlo de los fines aviesos que querían hacer con él.

EL PRI Y EL PAN; VASOS COMUNICANTES.

En 1976 el PAN se desangro antes de la elección presidencial. Sus guerras intestinas por el poder evitaron que postulara candidato a la presidencia de la república inclusive. Hoy, de nueva cuenta, este partido político atraviesa una crisis que lo transparenta, que lo trasluce frente a la opinión pública como lo que ha sido, como lo que es: un colaborador extraordinario del PRI-Gobierno y jamás un opositor a las políticas públicas de ese instituto político y los gobiernos emanados de éste.