Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¿DIPUTADOS PLURIS O UNINOMINALES?

Hay políticos que sin entrar a un debate serio sino callejero, banquetero diría yo, vienen proponiendo la desaparición de los diputados plurinominales en las legislaturas federal y estatales. Su mejor argumento es "que no sirven, que no funcionan, que son una carga para los presupuestos, que no tienen razón de existir"".

17/09/2012 01:15:11 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández


No conozco ninguno que haya convocado, desde años atrás en que ha surgido el planteamiento, a un foro para debatir sobre la eficacia de los legisladores uninominales o de mayoría relativa como los conocemos, respecto del quehacer cameral que realizan los plurinominales. Es decir, que analicemos con profundidad que legisladores son mas productivos basados, desde luego, en estadísticas de las cámaras de diputados federal y local.






Todos cobran lo mismo, pero varios periodistas que también rehúyen al debate sobre este tema, manifiestan como "litis" que los plurinominales no hacen campaña como los uninominales y que por tal razón deben desaparecer, pero olvidan que los diputados, como cualquier otro profesionista, deben ser evaluados por su eficacia profesional y rendimientos en su trabajo diario.






De que sirve que haya miles y miles de médicos en este país, si solo unos cientos son inteligentes, talentosos, eficaces en el diagnostico y en las operaciones quirúrgicas que realizan, que dan resultados en su actividad de salvar vidas humanas, mientras que el resto están incrustados en los sistemas de salud gubernamentales con un muy bajo perfil, y otros tantos ni trabajo tienen, por referirme a una sola profesión como ejemplo.






En todos gasta el gobierno el dinero que pagamos en impuestos, pero solo unos cientos son médicos acertados y efectivos, distinguiéndose de la mayoría que algunos solo curan heridas de primer o segundo grado, y otros tantos ni siquiera gripes o resfriados.






Así debería evaluarse el trabajo de los diputados en su conjunto, tanto de los legisladores de mayoría relativa como de los plurinominales y no solo llevarnos por lo que dicen los medios de comunicación, por el modismo que dictan, por las campañas que emprenden, dado que nuestro pueblo y/o sociedad mayoritaria, esta influenciada, de manera extraordinaria, por los poderes fácticos y si éstos dicen a través de sus agoreros que es de noche, prenden las luces de sus casas y se preparan para dormir.






Esta demostrado en la vida parlamentaria de México que los legisladores más talentosos, más eficaces en el quehacer legislativo han sido los plurinominales y es triste decirlo, pero en cada legislatura federal o local, existen diputados o diputadas que solo fueron a calentar la curul y que nunca se pararon en tribuna a defender algún proyecto, alguna iniciativa y ni que decir que propusieran una.






¿Cómo llegaron a ser diputados o senadores muchos de ellos? Ah, porque fueron artistas como Silvia Pinal o Julio Alemán que le arrimaban miles de votos al PRI por sus caras bonitas y fama ganada en los medios, pero que al final de su gestión como legisladores el que salio perdiendo fue el país porque nada aportaron a su trabajo cameral, y solo fueron una carga económica para el presupuesto, independientemente del desprestigio popular que midiendo a esos legisladores, termino calificando a todos como ineptos y buenos para nada.






Hoy el PRI propone la reducción de 100 diputados plurinominales en una contradicción ideológica, porque sus mejores cuadros ideológicos han llegado por esa vía, pero nada dice que mediante la misma han metido a veces como diputado y otras como senador al niño verde, al Kaguachi, a Elba Esther Gordillo, entre otros, que solo han servido para desprestigiar al sistema de representación proporcional.






Los mejores diputados que registra la historia parlamentaria de México han sido plurinominales. Allí están Vicente Lombardo Toledano, Adolfo Christlieb Ibarrola, Fernando Ortiz Arana, Diego Fernández de Ceballos, Porfirio Muñoz Ledo, Martín Tavira Uriostegui, Francisco Ortiz Mendoza, por mencionar solo algunos, de los distintos partidos políticos en México, que con sus aportaciones han salvado las legislaturas de las que formaron parte.






La representación proporcional surgió no solo como apertura democrática, para darles voz a los partidos políticos que viviendo un sistema antidemocrático, de dictadura de partido único como la llego a denominar Mario Vargas Llosa, cada vez acumulaban más millones de votos sin tener voz en las cámaras de diputados o senadores. Su espíritu original era el de asignar a los hombres y mujeres académicamente más preparados para enriquecer el trabajo legislativo, como en la práctica ocurrió, y bajo ese sistema el PRI, el PAN, el PRD, y antes el PPS o el PT llevaban a la Cámara de Diputados a verdaderos trabucos, viejos lobos de mar que daba gusto escucharlos en tribuna, independientemente de la ideológica que abrazaban y defendían. Los resultados que dieron fueron extraordinarios.






En cada legislatura se recuerda siempre el trabajo y nombres de diputados plurinominales que de diputados de mayoría relativa. Por ejemplo: en la actual legislatura de Veracruz hay legisladores que solo se han parado a leer algún posicionamiento de su partido, pero nunca a debatir, y otros ni a eso. No doy los nombres porque creo que escribirlos me da más pena a mí que a ellos.






Ha sido la perversión de algunos políticos y de muchos comunicadores los que han atacado, sin debatir a profundidad, al sistema de representación proporcional y conste, que en este momento no meto a debate que en países europeos, donde nos llevan años y años de ventaja en cultura democrática, solo se elige a los diputados por listas de representación proporcional.






Respecto a la desaparición de los senadores de representación proporcional yo diría: ¿Y porque no desaparecemos mejor la totalidad de los Senadores que ya no tienen razón de existir, trasladando sus facultades a la cámara de diputados?






Buen tema éste último para cuando los promotores de la reforma de la desaparición de diputados plurinominales quieran entrarle a la discusión seria, responsable, profunda, con estadísticas de rendimientos y resultados, sin corifeos que lleven para que les aplaudan todo, buscando solo la foto y la nota en aquellos medios que mediante pago, la adulación va incluida.



Otras Entradas

Otras Entradas

¡Pero que necesidad!

La neofitez de los gobiernos neoliberales de México en materia histórica nos vuelven a meter en un embrollo de ridículo internacional. Antes lo hizo el famoso Vicente Fox con aquel famoso "comes y te vas" que nos dejó muy mal parados en el mundo diplomático al conocerse la realidad de los hechos.

AMLO decide no ser imán.

He votado dos veces por el sin remordimiento alguno.

El derrumbe y la resurección

Lo anticipé en mi columna del 16 de abril de este año, publicado en este mismo medio: "para las elecciones municipales habrá un reacomodo de las fuerzas políticas en Veracruz, bajando los partidos que hoy claman victoria, y subiendo los que hoy dan por muertos".

El mismo escenario de 2006

Son las circunstancias políticas las que vuelven a encuatar los tiempos. Lo que sucedió en 2006 parece repetirse en 2017 en el Estado de México prácticamente con las mismas fuerzas: las del oscurantismo, el retroceso, la demagogia y la corrupción contra las del campo progresista, vea usted si no.

24 mil 653 jóvenes quedarán fuera de la UV

No es privativo de nuestra máxima casa de estudios, lo es de toda la educación media superior y superior en el país, desde que los gobiernos neoliberales tomaron el poder a partir de la segunda mitad del gobierno de Miguel de la Madrid en 1985, cuando empezaron a incumplir el mandato del artículo tercero constitucional de otorgar un educación de calidad a todos los jóvenes y señoritas del país, de manera gratuita.

¡Lo que hay que ver!

Los llamados que constantemente está realizando Andrés Manuel López Obrador para apoyar a la maestra Delfina en el Estado de México para que gane la elección para gobernador el próximo 4 de junio denotan dos cosas: la primera que es falso que vaya arriba en las encuestas creíbles y la segunda que, con lo que tienen hasta hoy no les alcanzaría para alzarse con el triunfo; de allí el ultimátum a los partidos de izquierda para que declinen a favor de ella, y las alianzas que esta tejiendo con Elba Esther Gordillo y el sector empresarial del EDOMEX.

¡Después de mi.....la nada!

Nunca llegue a pensar que Andrés Manuel López Obrador volvería a pecar un poquito, solo un poquito de soberbia y prepotencia, después de aquel episodio vivido en Guadalajara el 29 de mayo de 2015, que marco su alejamiento con las fuerzas políticas del campo democrático, especialmente con Movimiento Ciudadano.

Las municipales: parteaguas de los partidos

Ha concluido el proceso interno de los distintos partidos políticos nacionales (no hay ya partidos políticos estatales dado que desaparecieron en el pasado proceso electoral local), para registrar ante el Órgano Electoral Estatal sus planillas de ediles.

Cadáveres políticos.

Debió tener entre 18 o 19 años. Deambulaba en los pasillos de la Cámara de Diputados llevando papeles, cargando de vez en cuando un celular-tabique como eran aquellos iusacell, buscando al diputado federal de la LV Legislatura que era su jefe cuando recibía algún llamado urgente.

Movimiento Ciudadano y Morena al alza.

El Universal publicó este sábado una encuesta mas de una serie que viene realizando desde hace un año relacionadas con las elecciones de 2018 para la Presidencia de la República, donde maneja a las y los candidatos que despuntan en los partidos políticos: Margarita Zabala, Miguel Ángel Osorio Chong, Jaime Rodríguez, Ricardo Anaya, Erubiel Avila y Andrés Manuel López Obrador.

Siria: La bomba que puede estallar

Estuve allá en 1994.

Del país de unos cuantos, al país de todos.

En Banco de México ha venido subiendo la tasa de interés tardíamente buscando con ello evitar la fuga de capitales hacia instituciones financieras extranjeras, tanto a naciones que son consideradas paraísos fiscales como a los Estados Unidos.

De tumbo en tumbo.

Los primeros 65 días de gobierno del magnate de las construcciones Donald Trump han sido una clara muestra de inoperancia gubernamental para el país mas poderoso bélicamente de la tierra.

El SAT aplica la Ley del Embudo

Toda la propaganda gubernamental, a raíz del aumento a los precios de los combustibles ha versado en todos los medios de comunicación, sobre la obligación que tuvo el gobierno federal de hacerlo debido a un >hoyo financiero< que se generó por la depreciación del peso frente al dólar y la caída en la producción del hidrocarburo de nuestro país, dado que no refinamos toda la gasolina y diesel que requerimos e importamos volúmenes importantes.

Los lodos de MORENA.

La campaña municipal que vivimos esta sirviendo para demostrar como el oportunismo se ha apoderado del partido de Andrés Manuel López Obrador en Veracruz.