Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¿DIPUTADOS PLURIS O UNINOMINALES?

Hay políticos que sin entrar a un debate serio sino callejero, banquetero diría yo, vienen proponiendo la desaparición de los diputados plurinominales en las legislaturas federal y estatales. Su mejor argumento es "que no sirven, que no funcionan, que son una carga para los presupuestos, que no tienen razón de existir"".

17/09/2012 01:15:11 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández


No conozco ninguno que haya convocado, desde años atrás en que ha surgido el planteamiento, a un foro para debatir sobre la eficacia de los legisladores uninominales o de mayoría relativa como los conocemos, respecto del quehacer cameral que realizan los plurinominales. Es decir, que analicemos con profundidad que legisladores son mas productivos basados, desde luego, en estadísticas de las cámaras de diputados federal y local.






Todos cobran lo mismo, pero varios periodistas que también rehúyen al debate sobre este tema, manifiestan como "litis" que los plurinominales no hacen campaña como los uninominales y que por tal razón deben desaparecer, pero olvidan que los diputados, como cualquier otro profesionista, deben ser evaluados por su eficacia profesional y rendimientos en su trabajo diario.






De que sirve que haya miles y miles de médicos en este país, si solo unos cientos son inteligentes, talentosos, eficaces en el diagnostico y en las operaciones quirúrgicas que realizan, que dan resultados en su actividad de salvar vidas humanas, mientras que el resto están incrustados en los sistemas de salud gubernamentales con un muy bajo perfil, y otros tantos ni trabajo tienen, por referirme a una sola profesión como ejemplo.






En todos gasta el gobierno el dinero que pagamos en impuestos, pero solo unos cientos son médicos acertados y efectivos, distinguiéndose de la mayoría que algunos solo curan heridas de primer o segundo grado, y otros tantos ni siquiera gripes o resfriados.






Así debería evaluarse el trabajo de los diputados en su conjunto, tanto de los legisladores de mayoría relativa como de los plurinominales y no solo llevarnos por lo que dicen los medios de comunicación, por el modismo que dictan, por las campañas que emprenden, dado que nuestro pueblo y/o sociedad mayoritaria, esta influenciada, de manera extraordinaria, por los poderes fácticos y si éstos dicen a través de sus agoreros que es de noche, prenden las luces de sus casas y se preparan para dormir.






Esta demostrado en la vida parlamentaria de México que los legisladores más talentosos, más eficaces en el quehacer legislativo han sido los plurinominales y es triste decirlo, pero en cada legislatura federal o local, existen diputados o diputadas que solo fueron a calentar la curul y que nunca se pararon en tribuna a defender algún proyecto, alguna iniciativa y ni que decir que propusieran una.






¿Cómo llegaron a ser diputados o senadores muchos de ellos? Ah, porque fueron artistas como Silvia Pinal o Julio Alemán que le arrimaban miles de votos al PRI por sus caras bonitas y fama ganada en los medios, pero que al final de su gestión como legisladores el que salio perdiendo fue el país porque nada aportaron a su trabajo cameral, y solo fueron una carga económica para el presupuesto, independientemente del desprestigio popular que midiendo a esos legisladores, termino calificando a todos como ineptos y buenos para nada.






Hoy el PRI propone la reducción de 100 diputados plurinominales en una contradicción ideológica, porque sus mejores cuadros ideológicos han llegado por esa vía, pero nada dice que mediante la misma han metido a veces como diputado y otras como senador al niño verde, al Kaguachi, a Elba Esther Gordillo, entre otros, que solo han servido para desprestigiar al sistema de representación proporcional.






Los mejores diputados que registra la historia parlamentaria de México han sido plurinominales. Allí están Vicente Lombardo Toledano, Adolfo Christlieb Ibarrola, Fernando Ortiz Arana, Diego Fernández de Ceballos, Porfirio Muñoz Ledo, Martín Tavira Uriostegui, Francisco Ortiz Mendoza, por mencionar solo algunos, de los distintos partidos políticos en México, que con sus aportaciones han salvado las legislaturas de las que formaron parte.






La representación proporcional surgió no solo como apertura democrática, para darles voz a los partidos políticos que viviendo un sistema antidemocrático, de dictadura de partido único como la llego a denominar Mario Vargas Llosa, cada vez acumulaban más millones de votos sin tener voz en las cámaras de diputados o senadores. Su espíritu original era el de asignar a los hombres y mujeres académicamente más preparados para enriquecer el trabajo legislativo, como en la práctica ocurrió, y bajo ese sistema el PRI, el PAN, el PRD, y antes el PPS o el PT llevaban a la Cámara de Diputados a verdaderos trabucos, viejos lobos de mar que daba gusto escucharlos en tribuna, independientemente de la ideológica que abrazaban y defendían. Los resultados que dieron fueron extraordinarios.






En cada legislatura se recuerda siempre el trabajo y nombres de diputados plurinominales que de diputados de mayoría relativa. Por ejemplo: en la actual legislatura de Veracruz hay legisladores que solo se han parado a leer algún posicionamiento de su partido, pero nunca a debatir, y otros ni a eso. No doy los nombres porque creo que escribirlos me da más pena a mí que a ellos.






Ha sido la perversión de algunos políticos y de muchos comunicadores los que han atacado, sin debatir a profundidad, al sistema de representación proporcional y conste, que en este momento no meto a debate que en países europeos, donde nos llevan años y años de ventaja en cultura democrática, solo se elige a los diputados por listas de representación proporcional.






Respecto a la desaparición de los senadores de representación proporcional yo diría: ¿Y porque no desaparecemos mejor la totalidad de los Senadores que ya no tienen razón de existir, trasladando sus facultades a la cámara de diputados?






Buen tema éste último para cuando los promotores de la reforma de la desaparición de diputados plurinominales quieran entrarle a la discusión seria, responsable, profunda, con estadísticas de rendimientos y resultados, sin corifeos que lleven para que les aplaudan todo, buscando solo la foto y la nota en aquellos medios que mediante pago, la adulación va incluida.



Otras Entradas

Otras Entradas

Resurgir de los escombros.

Aun no terminamos de llorar nuestra tragedia y el Partido Revolucionario Institucional por conducto de su presidente nacional ya volvió a la normalidad, a su habitual vida de chantajes, provocaciones y balandronadas.

La codicia del poder.

¡Renuncia al PAN porque quería ser candidata de su ex partido a la presidencia de la República y no la dejo Ricardo Anay!.

¡Repensar México!

​Suena bien y con la tragedia mejor.

¿Por qué solo ante el dolor?

¿Por qué cuando la muerte ronda afloran los sentimientos de bondad entre los mexicanos? ¿Por qué cuando hay lagrimas surge la solidaridad entre los millones y millones de compatriotas?

Demagogia y Cinismo el paquete económico

El pasado 8 de septiembre el Ejecutivo Federal presento al Congreso de la Unión por conducto del Secretario de Hacienda José Antonio Meade para su análisis, discusión y modificación el paquete económico para el ejercicio 2018 que contiene: 1.- Criterios Generales de Política Económica. 2.- Iniciativa de Ley de Ingresos. 3.- Miscelánea Fiscal y 4.- Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

La historia Justifica.

Al terminar mis clases o charlas extramuros veía las caras de incredulidad de la concurrencia cuando les contaba esa gran anécdota que leí en una colección de libros sobre la vida del Benemérito de las Américas y la República Restaurada, que me heredo en vida mi papá el maestro Susano Herrera Leal de don Niceto de Zamacois, relacionada con el archivo de la nación que llevaba consigo mientras huía de las tropas francesas y los conservadores mexicanos, y el papel que jugo Juan de la Cruz Borrego para resguardarlo y entregarlo en mayo de 1867, al que le tuvo la confianza de entregárselo para salvarlo de los fines aviesos que querían hacer con él.

EL PRI Y EL PAN; VASOS COMUNICANTES.

En 1976 el PAN se desangro antes de la elección presidencial. Sus guerras intestinas por el poder evitaron que postulara candidato a la presidencia de la república inclusive. Hoy, de nueva cuenta, este partido político atraviesa una crisis que lo transparenta, que lo trasluce frente a la opinión pública como lo que ha sido, como lo que es: un colaborador extraordinario del PRI-Gobierno y jamás un opositor a las políticas públicas de ese instituto político y los gobiernos emanados de éste.

Nueva directiva para los retos actuales.

El pasado viernes Movimiento Ciudadano del estado de Veracruz desarrollo su segunda Convención Estatal en la capital del Estado, con vistas al proceso electoral federal y local que se avecina, donde se elegirán presidente de la República, Senadores, diputados federales, gobernador y legisladores locales.

CORRUPCIÓN sobre CORRUPCIÓN

Aún no se acallan las voces que hablan de los actos de corrupción de los exgobernadores Tomas Yarrington (PRI-Tamaulipas), Javier Duarte (PRI-Veracruz), Guillermo Padres (PAN Sonora), Cesar Duarte (PRI-Chihuahua), Roberto Borge (PRI-Quintana Roo), Flavino Ríos (PRI-Veracruz), Luis Armando Reynosa Femat (PAN-Aguas Calientes), Jesús Reyna García (PRI-Michoacán), Andrés Granier Melo (PRI-Tabasco), Mario Villanueva Madrid (PRI-Quintana Roo), Jorge Torres (PRI-Coahuila), Rodrigo Medina (PRI-Nuevo León), cuando ya trasluce nacional e internacionalmente el escándalo de sobornos dados por Odebrecht al exdirector de Petróleos Mexicanos Emilio Lozoya Austin, hombre muy cercano al presidente Enrique Peña Nieto, a decir de voceros de dicha empresa quienes afirman le dieron 10 millones de dólares al exfuncionario, a cambio de jugosos contratos en dicha empresa paraestatal.

Transgrede el OPLE la voluntad popular.

En menudo lio se metió el Organismo Público Local del Estado de Veracruz -OPLE-, al legislar -sin ser el órgano-, sobre los límites de sobrerrepresentación y subrepresentación porque, independientemente que contraviene lo que marca el artículo 238 del Código Electoral de Veracruz que precisa, de manera clara, la manera de acreditar las regidurías de representación proporcional a los partidos políticos que hayan obtenido el 3 por ciento de la votación en el municipio de que se trate, se abrogaron facultades que solo corresponden al Congreso de Veracruz y cometen dos graves errores que ya arrastraron al Tribunal Estatal Electoral.

PROHIBIDO CONFUNDIRSE.

La semana pasada Movimiento Ciudadano celebro su treceavo Consejo Nacional en la ciudad de México.

Venezuela: el precio de la resistencia

Están por cumplirse siete meses que un director de un medio para los que escribo me había solicitado un artículo sobre todo lo que sucedía en Venezuela.

La crónica del "te le he dicho"

Las elecciones de junio pasado en los estados de México, Coahuila y Veracruz, donde las trapacerías electorales volvieron aparecer, sirven para volver a demostrar cuan partidizados se encuentran los consejeros electorales, que sin importar que digan las leyes de la materia ellos las interpretan a modo de la nomenclatura que gobierna, sin importar el ridículo nacional e internacional que hacen con sus decisiones.

Se fractura la alianza gubernamental.

¡Poco duro el romance! A escasos siete meses de iniciado el nuevo gobierno empiezan aflorar las fracturas de la alianza política formada entre el partido (de) Acción Nacional y el de la Revolución Democrática que les hizo ganar la mayoría del Poder Legislativo, el Ejecutivo y, hace apenas un mes las elecciones municipales.

EL OFICIOSO OPLE VERACRUZANO.

No se podía esperar menos de los consejeros del Organismo Público Local Electoral de Veracruz.