Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
APUNTES SOBRE LA REFORMA LABORAL

La iniciativa de reforma laboral presentado por el presidente Felipe Calderón al Congreso de la Unión para su análisis, discusión y aprobación, contrasta enormemente en su exposición de motivos y articulado con la realidad que permea a las clases empresarial y trabajadora en México.
23/09/2012 18:18:05 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández


La primera enriquecida brutalmente desde que el modelo económico neoliberal se implanto en nuestro país, y la segunda hundida en una pobreza salarial y por ende alimentaria.






La concentración de la riqueza en unas cuantas manos ha expandido el número de pobres y miserables en la república mexicana con la complacencia de los gobiernos del PAN y del PRI, que no contentos con ello se aprestan asestar el golpe mortal a todos aquellos que se ven obligados a rentar su fuerza de trabajo a precios irrisorios cada semana, cada mes, cada año, al través de ""la iniciativa preferente"" que don Felipe se apresuro a enviar al Congreso federal, para de manera >Fast track< aprobarla, dado que ahora cuenta con el apoyo del presidente electo Enrique Peña Nieto.






Así, en otra más de las incongruencias del Partido Revolucionario Institucional que antes se opusieron con sus diputados a la misma, hoy se aprestan aprobarla con algunas modificaciones (principalmente aquella que exige la rendición de cuentas de los líderes sindicales de las cuotas que manejan de sus agremiados a su libre albedrío), en un acto que expone la subordinación del Estado a los intereses empresariales, abdicando del papel regulador del mercado laboral y como garante de los derechos humanos que le dio la Constitución.






Nadie duda de la necesidad de actualizar La Ley Federal del Trabajo para armonizarla con la globalización del mercado; la incorporación de las mujeres al trabajo remunerado, el trabajo de niños y ancianos en tiendas departamentales principalmente, y las nuevas tecnologías. Lo que es discutible y antiético es que el Estado haciéndose el hará kiri pierde su papel tutelar cuando traslada al patrón y entidades subcontratadas la supervisión de los derechos humano-laborales, pretendiendo regularlo (al trabajo), como si fuera una mercancía.



Vendernos la mentira de que la Reforma Laboral favorece el crecimiento del empleo y la competitividad, es ocultar la evidencia que son factores del orden económico los que influyen en la creación de empleos, como la inversión y el crecimiento de nuestra economía por encima de la inflación, desde luego.






Afirma don Felipe y ahora también el presidente electo que estas reformas benefician a los trabajadores, cuando es evidente que una subcontratación irregular (no sustentada en leyes, como lo contempla la iniciativa), sin factores de equilibrio dado que desaparece en la práctica la jornada laboral, al permitírsele al patrón una nueva figura de contrato por horas, sujeta a la discrecionalidad del dueño de los instrumentos y medios de producción, es dejar a merced de los lobos al obrero, y peor aún cuando su salario se ha venido depreciando año tras año ante la mirada pasiva del Estado.






Otro de los elementos que festinan los impulsores-defensores de la iniciativa de reforma laboral es que la misma favorece la justicia laboral. Nada más alejado que eso; porque con la propuesta se carga sobre los hombros de los trabajadores la lentitud de los juicios por despido injustificado, quedando de esa forma los obreros en estado de indefensión al verse obligaos aceptar pagos indemnizatorios ridículos, ante el escenario de esperar seis o siete años para tener derecho a recibir, en el mejor de los casos, tan solo UN AÑO DE SALARIOS.






Los términos planteados por la iniciativa legalizan los vicios existentes, convirtiendo el trabajo en mercancía desechable, privada de derechos superiores a los mínimos, e imposibilita ejercer DERECHOS COLECTIVOS QUE PERMITAN NEGOCIAR LAS CONDICIONES DE TRABAJO.






Dos cosas podríamos apuntar tan solo como buenas de la iniciativa de marras: EL VOTO SECRETO para que los obreros puedan elegir a su líderes sindicales, sin presión económica o laboral alguna por parte de los caciques sindicales o de los mismos empresarios que, como ya sabemos, corrompen a los dirigentes para evitar que luchen por el mejoramiento económico de sus agremiados, y la segunda, la RENDICIÓN DE CUENTAS de esos líderes de las cuotas sindicales que le son descontadas a los obreros y que hasta la fecha, tan solo ha permitido para que adefesios como Carlos Romero Deschamps, Elba Esther Gordillo y cientos más vivan como hombres y mujeres multimillonarios, a costa de la miseria y pobreza de aquellos obreros que dicen defender en sus conquistas laborales.






Pero antes de que aplauda usted amable lector estos dos puntos, debo aclararle que el PRI, sus diputados, Senadores y Presidente de la República no permitirán que estos dos puntos se aprueben porque ha sido este partido y su nomenclatura los que han sacado provecho de esos actos de corrupción y enriquecimiento. Recuerde que cuantas veces le preguntaron a Enrique Peña Nieto sobre la vida de jeque que llevaba el líder de los petroleros, que con un salario menor a los 24 mil pesos mensuales posee yates de 13 millones de pesos, residencias de 25 millones, jets ejecutivos y toma vinos cada comida de más de diez mil pesos cada una como el vega Sicilia.






Es el mismo que dijo la semana pasada, ante la tragedia vivida en Reynosa Tamaulipas donde murieron 30 obreros ""que no hay que maximizar el incendio de Pemex"". En pocas palabras, esas vidas no valen nada.






Recuerde usted que este señor ES SENADOR DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL y nunca va a permitir, como todos los demás líderes sindicales corruptos, que les exijan cuentas sus representados.






¿¿O usted cree que el va a votar porque si??



 



plazacaracol@hotmail.com



Twitter:HELIHERRERA.es


Otras Entradas

Otras Entradas

24 mil 653 jóvenes quedarán fuera de la UV

No es privativo de nuestra máxima casa de estudios, lo es de toda la educación media superior y superior en el país, desde que los gobiernos neoliberales tomaron el poder a partir de la segunda mitad del gobierno de Miguel de la Madrid en 1985, cuando empezaron a incumplir el mandato del artículo tercero constitucional de otorgar un educación de calidad a todos los jóvenes y señoritas del país, de manera gratuita.

¡Lo que hay que ver!

Los llamados que constantemente está realizando Andrés Manuel López Obrador para apoyar a la maestra Delfina en el Estado de México para que gane la elección para gobernador el próximo 4 de junio denotan dos cosas: la primera que es falso que vaya arriba en las encuestas creíbles y la segunda que, con lo que tienen hasta hoy no les alcanzaría para alzarse con el triunfo; de allí el ultimátum a los partidos de izquierda para que declinen a favor de ella, y las alianzas que esta tejiendo con Elba Esther Gordillo y el sector empresarial del EDOMEX.

¡Después de mi.....la nada!

Nunca llegue a pensar que Andrés Manuel López Obrador volvería a pecar un poquito, solo un poquito de soberbia y prepotencia, después de aquel episodio vivido en Guadalajara el 29 de mayo de 2015, que marco su alejamiento con las fuerzas políticas del campo democrático, especialmente con Movimiento Ciudadano.

Las municipales: parteaguas de los partidos

Ha concluido el proceso interno de los distintos partidos políticos nacionales (no hay ya partidos políticos estatales dado que desaparecieron en el pasado proceso electoral local), para registrar ante el Órgano Electoral Estatal sus planillas de ediles.

Cadáveres políticos.

Debió tener entre 18 o 19 años. Deambulaba en los pasillos de la Cámara de Diputados llevando papeles, cargando de vez en cuando un celular-tabique como eran aquellos iusacell, buscando al diputado federal de la LV Legislatura que era su jefe cuando recibía algún llamado urgente.

Movimiento Ciudadano y Morena al alza.

El Universal publicó este sábado una encuesta mas de una serie que viene realizando desde hace un año relacionadas con las elecciones de 2018 para la Presidencia de la República, donde maneja a las y los candidatos que despuntan en los partidos políticos: Margarita Zabala, Miguel Ángel Osorio Chong, Jaime Rodríguez, Ricardo Anaya, Erubiel Avila y Andrés Manuel López Obrador.

Siria: La bomba que puede estallar

Estuve allá en 1994.

Del país de unos cuantos, al país de todos.

En Banco de México ha venido subiendo la tasa de interés tardíamente buscando con ello evitar la fuga de capitales hacia instituciones financieras extranjeras, tanto a naciones que son consideradas paraísos fiscales como a los Estados Unidos.

De tumbo en tumbo.

Los primeros 65 días de gobierno del magnate de las construcciones Donald Trump han sido una clara muestra de inoperancia gubernamental para el país mas poderoso bélicamente de la tierra.

El SAT aplica la Ley del Embudo

Toda la propaganda gubernamental, a raíz del aumento a los precios de los combustibles ha versado en todos los medios de comunicación, sobre la obligación que tuvo el gobierno federal de hacerlo debido a un >hoyo financiero< que se generó por la depreciación del peso frente al dólar y la caída en la producción del hidrocarburo de nuestro país, dado que no refinamos toda la gasolina y diesel que requerimos e importamos volúmenes importantes.

Los lodos de MORENA.

La campaña municipal que vivimos esta sirviendo para demostrar como el oportunismo se ha apoderado del partido de Andrés Manuel López Obrador en Veracruz.

¿Qué festeja el PRI?

El Partido Revolucionario Institucional cumple 88 años de los cuales 72 han sido teniendo el poder de la nación.

La misma escuela, los mismos resultados

¿Realmente ha visto usted en estos mas de 85 días del nuevo gobierno del Estado de Veracruz algún cambio, de los muchos que ofreció como candidato Miguel Ángel Yunes Linares? ¿Se le pago ya a la Universidad Veracruzana la deuda que dejo el priísta Javier Duarte de mas de dos mil millones de pesos, como ofreció hacerlo de ganar la gubernatura en los primeros días de su mandato? ¿Cuentan ya los hospitales con los medicamentos que prometió surtir para saldar el déficit que dejaba el corrupto exgobernador Duarte, que en alianza con los dirigentes sindicales de la secretaria de salud desviaban esos recursos económicos para fines personales, en perjuicio de decenas de miles de veracruzanos que no eran atendidos en los nosocomios y centros de salud? ¿Han bajado los índices de secuestros en Veracruz porque vemos drónes por todas partes en esa vigilancia robótica que ofreció como solución para combatir la delincuencia muy bien organizada? ¿Han huido los sicarios de nuestro territorio y se han ido acribillar personas de otras entidades, respirando nosotros un clima de paz social?

La lógica de los mercados.

El presidente Donald Trump presento los pilares de su propuesta económica para impulsar el crecimiento económico del país que gobierna, la cual se basa en una reducción tributaria para empresas y familias trabajadoras que detonarían, en primer termino, la generación de empleos y la reactivación de su mercado interno, al disponer los estadounidenses de mas efectivo para sus necesidades.

¡Replantear el patriotismo!

En la época posrevolucionaria no se han vivido unas elecciones presidenciales tan dramáticas como las que tendremos el próximo año, por el escenario de confrontación que tiene el país con el nuevo gobierno estadounidense.