Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
APUNTES SOBRE LA REFORMA LABORAL

La iniciativa de reforma laboral presentado por el presidente Felipe Calderón al Congreso de la Unión para su análisis, discusión y aprobación, contrasta enormemente en su exposición de motivos y articulado con la realidad que permea a las clases empresarial y trabajadora en México.
23/09/2012 18:18:05 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández


La primera enriquecida brutalmente desde que el modelo económico neoliberal se implanto en nuestro país, y la segunda hundida en una pobreza salarial y por ende alimentaria.






La concentración de la riqueza en unas cuantas manos ha expandido el número de pobres y miserables en la república mexicana con la complacencia de los gobiernos del PAN y del PRI, que no contentos con ello se aprestan asestar el golpe mortal a todos aquellos que se ven obligados a rentar su fuerza de trabajo a precios irrisorios cada semana, cada mes, cada año, al través de ""la iniciativa preferente"" que don Felipe se apresuro a enviar al Congreso federal, para de manera >Fast track< aprobarla, dado que ahora cuenta con el apoyo del presidente electo Enrique Peña Nieto.






Así, en otra más de las incongruencias del Partido Revolucionario Institucional que antes se opusieron con sus diputados a la misma, hoy se aprestan aprobarla con algunas modificaciones (principalmente aquella que exige la rendición de cuentas de los líderes sindicales de las cuotas que manejan de sus agremiados a su libre albedrío), en un acto que expone la subordinación del Estado a los intereses empresariales, abdicando del papel regulador del mercado laboral y como garante de los derechos humanos que le dio la Constitución.






Nadie duda de la necesidad de actualizar La Ley Federal del Trabajo para armonizarla con la globalización del mercado; la incorporación de las mujeres al trabajo remunerado, el trabajo de niños y ancianos en tiendas departamentales principalmente, y las nuevas tecnologías. Lo que es discutible y antiético es que el Estado haciéndose el hará kiri pierde su papel tutelar cuando traslada al patrón y entidades subcontratadas la supervisión de los derechos humano-laborales, pretendiendo regularlo (al trabajo), como si fuera una mercancía.



Vendernos la mentira de que la Reforma Laboral favorece el crecimiento del empleo y la competitividad, es ocultar la evidencia que son factores del orden económico los que influyen en la creación de empleos, como la inversión y el crecimiento de nuestra economía por encima de la inflación, desde luego.






Afirma don Felipe y ahora también el presidente electo que estas reformas benefician a los trabajadores, cuando es evidente que una subcontratación irregular (no sustentada en leyes, como lo contempla la iniciativa), sin factores de equilibrio dado que desaparece en la práctica la jornada laboral, al permitírsele al patrón una nueva figura de contrato por horas, sujeta a la discrecionalidad del dueño de los instrumentos y medios de producción, es dejar a merced de los lobos al obrero, y peor aún cuando su salario se ha venido depreciando año tras año ante la mirada pasiva del Estado.






Otro de los elementos que festinan los impulsores-defensores de la iniciativa de reforma laboral es que la misma favorece la justicia laboral. Nada más alejado que eso; porque con la propuesta se carga sobre los hombros de los trabajadores la lentitud de los juicios por despido injustificado, quedando de esa forma los obreros en estado de indefensión al verse obligaos aceptar pagos indemnizatorios ridículos, ante el escenario de esperar seis o siete años para tener derecho a recibir, en el mejor de los casos, tan solo UN AÑO DE SALARIOS.






Los términos planteados por la iniciativa legalizan los vicios existentes, convirtiendo el trabajo en mercancía desechable, privada de derechos superiores a los mínimos, e imposibilita ejercer DERECHOS COLECTIVOS QUE PERMITAN NEGOCIAR LAS CONDICIONES DE TRABAJO.






Dos cosas podríamos apuntar tan solo como buenas de la iniciativa de marras: EL VOTO SECRETO para que los obreros puedan elegir a su líderes sindicales, sin presión económica o laboral alguna por parte de los caciques sindicales o de los mismos empresarios que, como ya sabemos, corrompen a los dirigentes para evitar que luchen por el mejoramiento económico de sus agremiados, y la segunda, la RENDICIÓN DE CUENTAS de esos líderes de las cuotas sindicales que le son descontadas a los obreros y que hasta la fecha, tan solo ha permitido para que adefesios como Carlos Romero Deschamps, Elba Esther Gordillo y cientos más vivan como hombres y mujeres multimillonarios, a costa de la miseria y pobreza de aquellos obreros que dicen defender en sus conquistas laborales.






Pero antes de que aplauda usted amable lector estos dos puntos, debo aclararle que el PRI, sus diputados, Senadores y Presidente de la República no permitirán que estos dos puntos se aprueben porque ha sido este partido y su nomenclatura los que han sacado provecho de esos actos de corrupción y enriquecimiento. Recuerde que cuantas veces le preguntaron a Enrique Peña Nieto sobre la vida de jeque que llevaba el líder de los petroleros, que con un salario menor a los 24 mil pesos mensuales posee yates de 13 millones de pesos, residencias de 25 millones, jets ejecutivos y toma vinos cada comida de más de diez mil pesos cada una como el vega Sicilia.






Es el mismo que dijo la semana pasada, ante la tragedia vivida en Reynosa Tamaulipas donde murieron 30 obreros ""que no hay que maximizar el incendio de Pemex"". En pocas palabras, esas vidas no valen nada.






Recuerde usted que este señor ES SENADOR DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL y nunca va a permitir, como todos los demás líderes sindicales corruptos, que les exijan cuentas sus representados.






¿¿O usted cree que el va a votar porque si??



 



plazacaracol@hotmail.com



Twitter:HELIHERRERA.es


Otras Entradas

Otras Entradas

La ventaja del puntero.

Ayer se formalizaron las candidaturas de Andrés Manuel López Obrador y de Ricardo Anaya por las coaliciones de Morena-Partido Encuentro Social y del Trabajo, y del PAN, Movimiento Ciudadano y PRD respectivamente.

EL PRI: SU QUINTA TRANSFORMACIÓN

Esta elección va ser histórica. Después de haber vivido en carne propia la de 1988 como soldado participante en el campo de batalla, y escribir 100 veces que fue el parte-aguas del México antidemocrático al México donde por fin se cuentan y cuentan los votos, ésta marcará, como van las cosas, el rompimiento del modelo económico que surgió a partir de esa fecha (1988), y la reconstrucción del que destruyeron los que alcanzaron el triunfo con el fraude electoral orquestado por Carlos Salinas y ejecutado por Manuel Bartllet, hoy figura importante de MORENA.

Sorpresa: Las Águilas.

La hazaña se consumo.

Discriminación a los Xalapeños.

Al no encontrar una justificación para con sus gobernados, respecto a las decenas de nombramientos de funcionarios del primer y segundo nivel de gobierno municipal, traídos de la ciudad de México, Tabasco y Guerrero, el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero mencionó que lo hacía en razón de que aquí, en la Atenas veracruzana, cuna de la Universidad Veracruzana y de la escuela normal Enrique C. Rebsamen "no hay gente capaz" para desempeñarlos.

A un año de la era Trump.

El pasado sábado el empresario Donald Trump cumplió un año al frente del gobierno de Los Estados Unidos de Norteamérica.

¡¡¡Na, na, na, na, na, na!!!

El 31 de octubre de 2017, La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió suspender los spots de campañas electorales que utilicen a menores de edad con fines propagandísticos.

Oscuro panorama para 2018

Las esperanzas de bienestar social para 2018 solo las podremos escuchar de voces de los políticos de todos los partidos y de varios candidatos independientes, pero los indicadores políticos nos precisan que éste no llegara, sino todo lo contrario, que estaremos peor.

Dice Meade: lo mejor está por venir

En un video difundido en las redes sociales, el precandidato del PRI, PANAL y Verde a la Presidencia de la República José Antonio Meade manifestó "lo mejor esta por venir en 2018", aceptando, por lógica, que el país esta mal, y si México esta mal la primera pregunta que le haríamos es ¿Por culpa de quien esta sufrida nación se encuentra con los índices más altos de pobreza alimentaria, de empleos mal pagados, de insatisfacción en los estándares de salud, de educación de calidad, de corrupción e inseguridad?

México y sus vergüenzas.

El perdón otorgado por Enrique Peña Nieto a la cacique sindical Elba Esther Gordillo desato en las redes una ola de repudio, porque todos sabemos que lo hizo a cambio de que su partido, Nueva Alianza, firmara un convenio electoral con el PRI y el Verde para apoyar a José Antonio Meade a la Presidencia de la República, ante lo flaco de su candidatura.

Los empleos de Peña Nieto

Son numerosos los actos públicos donde el presidente Enrique Peña Nieto hace alusión a que durante su administración México está cerca de alcanzar la cifra de tres millones de empleos formales con beneficios sociales. Llegó al grado de bautizar al suyo como "el sexenio del trabajo" al haberse generado fuentes laborales como nunca en la historia del país, que reflejan el crecimiento de la economía y una clara señal de que "México esta avanzando".

Candidato intruso e iluso

Hasta donde estará de podrido el Partido Revolucionario Institucional que han acogido como su candidato, por primera vez en su larga historia, a un personaje no militante de ese instituto político, confesando con ello que cualquiera de los priístas que buscaban serlo eran incapaces de remontar el desprestigio que los envuelve, con justa razón, diría yo.

Reformar el artículo 36 de La Ley Orgánica del Municipio

El 25 de septiembre escribí en este mismo medio el artículo "Criterios Inexactos", dando cuenta el abuso que el Organismo Público Electoral de Veracruz ejecutaba contra nuestra Constitución Local en el reparto de Regidurías en los 212 municipios, violentando su artículo 68, así como los numerales 238 y 239 del Código 577 Electoral del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

SE ACERCAN LOS TIEMPOS POLÍTICOS FATALES

Todos los partidos políticos en México se acercan a las definiciones de candidatos a los distintos cargos de elección popular para la elección de julio uno de 2018, así como de sus programas de gobierno que le ofertarán a la ciudadanía durante las campañas electorales.

¿Y después de Dante, quién?

En política nada es casualidad, en ese contexto debemos entender las campañas mediáticas en contra de los dirigentes nacionales del Frente Ciudadano por México que hasta antes de construirlo nadie se ocupaba de ellos, pero que a raíz de su lanzamiento iniciaron una serie de ataques primero contra Ricardo Anaya, posteriormente con Barrales y ahora contra Dante Delgado.

La sombra de la Revolución Bolchevique

El 25 de octubre de 1917 comenzó la Revolución Rusa basándose en las teorías de Karl Marx. Vladimir Ilich Lenin encabezó la primera revolución comunista del siglo veinte.