Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¡ES CHAVEZ!

A pesar de la denostación mundial de los medios de comunicación afines a los grandes capitales internacionales, gano Hugo Chávez la elección presidencial de este domingo 7 de octubre. Los organismos financieros internacionales tendrán que esperar siete años más.

08/10/2012 00:29:46 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández






A pesar de la critica constante a sus políticas públicas por parte de gobiernos derechistas Hugo Chávez se alzo con la victoria, en unas elecciones que medíaticamente nos hicieron creer iban a ser las más cerradas de la historia Venezolana.






A pesar de la alianza entre los grupos ultraconservadores de Venezuela con los sectores más reaccionarios del mundo capitalista que metieron sus manos en las elecciones, impulsando política y económicamente la postulación primero, y la campaña después del candidato opositor Henrique Capriles, Chávez Frías los venció nuevamente con el apoyo y respaldo de su pueblo, en las elecciones más vigiladas del mundo.






En efecto, las elecciones de este domingo fueron las más vigiladas por organismos políticos y de derechos humanos internacionales que, muchos de ellos, arribaron desde hace más de dos meses para vigilar el proceso preparatorio al que se consumo hoy. Desde el centro Carter que las avalo manifestando que ""fueron las más limpias que las que se realizan en la mayoría de los países latinoamericanos"", hasta por los observadores electorales de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y de la ONU, quienes las calificaron como ""muy participativas, democráticas y altamente confiables"".






A diferencia de las sucedidas en nuestro país el pasado primero de julio, las elecciones presidenciales en Venezuela se efectuaron con urnas electrónicas donde el elector llegaba y se identificaba con su credencial para sufragar; luego pasaba a la computadora para escoger entre Chávez o Capriles, expidiéndole el ordenador su sufragio impreso mismo que depositaba en la urna electoral. Al finalizar la jornada se compulsaba el número de votos para cada candidato registrado en las computadoras con los votos encontrados en las urnas electorales y al coincidir, se mandaba la información al centro nacional electoral para sumarlas con el resto de las 39 mil 322 mesas de votación distribuidas en los 13 mil 810 centros electorales.






Al final de ese trabajo la Presidenta del Consejo Nacional Electoral Tibisay Lucena anuncio que la participación electoral fue del 84% (la más alta de todos los países del continente), y que el triunfador era Hugo Chávez Frías con el 54.42 por ciento (7 millones 444 mil 082 votos), mientras que su opositor Henrique Capriles alcanzo el 44.97% (6 millones 151, 544 votos sufragios)






Todos estos instrumentos más los miles de observadores internacionales que llegaron Venezuela desde semanas atrás, le impiden a la oposición y sus voceros alegar algún fraude electoral por lo que se consigna, tal y como ocurrió hace seis años, que el proceso electoral de ese país sea calificado de democrático y confiable, según lo dio a conocer en esas fechas el expresidente de los Estados Unidos James Carter.






La confrontación entre el estatismo (socialismo bolivariano) y el regreso de Venezuela al neoliberalismo o capitalismo salvaje, despertó un interés inusitado en el mundo porque los medios auguraban la derrota de Chávez frente al joven Capriles, sin embargo, fueron los millones de clase medieros quienes le dieron la posibilidad al actual presidente para mantenerse seis años más al frente del gobierno federal, argumentando que fue Hugo Chávez quien con sus políticas públicas les quito la incertidumbre "de no saber si comerían mañana", al generar millones de empleos.






Esta elección hizo que casi nadie se enterara que el mismo domingo 7 hubo elecciones de presidentes municipales en 5568 localidades de Brasil, donde por cierto el partido del trabajo (socialista también), gano ampliamente la mayoría de las municipalidades.






El presidente de Venezuela da una muestra más que la lucha contra los monopolios de la información en Venezuela y en el mundo es difícil pero que se puede ganar. Que se requiere cohesión social de los sectores proletarios para tejer una red que barrio por barrio le de la batalla a los enemigos de la educación, del avance social, de una distribución más justa de la riqueza.






La batalla escenificada en Venezuela no fue entre Chávez y Capriles, sino entre dos modelos económicos de desarrollo distintos, antagónicos, que llevan lustros librando cruentas luchas. Uno apoyado con todo el dinero del mundo y el otro tan solo con la fuerza de convicción de millones de desposeídos, de parias y clase medieros que exigen una vida mejor: más justa, más digna y más humana.






También lo fue porque el petróleo de esa nación sudamericana no fuera a parar a los grandes trusts norteamericanos, sino para que sus beneficios se apliquen para la mayoría de los venezolanos






Ese es el merito, a final de cuentas, de Hugo Chávez Frías. El de haber encabezado esa gran lucha no de hoy, sino desde hace más de tres décadas en su país, la patria del libertador Simón Bolívar.



 



plazacaracol@hotmail.com



Twitter:HELIHERRERA.es


Otras Entradas

Otras Entradas

¡Pero que necesidad!

La neofitez de los gobiernos neoliberales de México en materia histórica nos vuelven a meter en un embrollo de ridículo internacional. Antes lo hizo el famoso Vicente Fox con aquel famoso "comes y te vas" que nos dejó muy mal parados en el mundo diplomático al conocerse la realidad de los hechos.

AMLO decide no ser imán.

He votado dos veces por el sin remordimiento alguno.

El derrumbe y la resurección

Lo anticipé en mi columna del 16 de abril de este año, publicado en este mismo medio: "para las elecciones municipales habrá un reacomodo de las fuerzas políticas en Veracruz, bajando los partidos que hoy claman victoria, y subiendo los que hoy dan por muertos".

El mismo escenario de 2006

Son las circunstancias políticas las que vuelven a encuatar los tiempos. Lo que sucedió en 2006 parece repetirse en 2017 en el Estado de México prácticamente con las mismas fuerzas: las del oscurantismo, el retroceso, la demagogia y la corrupción contra las del campo progresista, vea usted si no.

24 mil 653 jóvenes quedarán fuera de la UV

No es privativo de nuestra máxima casa de estudios, lo es de toda la educación media superior y superior en el país, desde que los gobiernos neoliberales tomaron el poder a partir de la segunda mitad del gobierno de Miguel de la Madrid en 1985, cuando empezaron a incumplir el mandato del artículo tercero constitucional de otorgar un educación de calidad a todos los jóvenes y señoritas del país, de manera gratuita.

¡Lo que hay que ver!

Los llamados que constantemente está realizando Andrés Manuel López Obrador para apoyar a la maestra Delfina en el Estado de México para que gane la elección para gobernador el próximo 4 de junio denotan dos cosas: la primera que es falso que vaya arriba en las encuestas creíbles y la segunda que, con lo que tienen hasta hoy no les alcanzaría para alzarse con el triunfo; de allí el ultimátum a los partidos de izquierda para que declinen a favor de ella, y las alianzas que esta tejiendo con Elba Esther Gordillo y el sector empresarial del EDOMEX.

¡Después de mi.....la nada!

Nunca llegue a pensar que Andrés Manuel López Obrador volvería a pecar un poquito, solo un poquito de soberbia y prepotencia, después de aquel episodio vivido en Guadalajara el 29 de mayo de 2015, que marco su alejamiento con las fuerzas políticas del campo democrático, especialmente con Movimiento Ciudadano.

Las municipales: parteaguas de los partidos

Ha concluido el proceso interno de los distintos partidos políticos nacionales (no hay ya partidos políticos estatales dado que desaparecieron en el pasado proceso electoral local), para registrar ante el Órgano Electoral Estatal sus planillas de ediles.

Cadáveres políticos.

Debió tener entre 18 o 19 años. Deambulaba en los pasillos de la Cámara de Diputados llevando papeles, cargando de vez en cuando un celular-tabique como eran aquellos iusacell, buscando al diputado federal de la LV Legislatura que era su jefe cuando recibía algún llamado urgente.

Movimiento Ciudadano y Morena al alza.

El Universal publicó este sábado una encuesta mas de una serie que viene realizando desde hace un año relacionadas con las elecciones de 2018 para la Presidencia de la República, donde maneja a las y los candidatos que despuntan en los partidos políticos: Margarita Zabala, Miguel Ángel Osorio Chong, Jaime Rodríguez, Ricardo Anaya, Erubiel Avila y Andrés Manuel López Obrador.

Siria: La bomba que puede estallar

Estuve allá en 1994.

Del país de unos cuantos, al país de todos.

En Banco de México ha venido subiendo la tasa de interés tardíamente buscando con ello evitar la fuga de capitales hacia instituciones financieras extranjeras, tanto a naciones que son consideradas paraísos fiscales como a los Estados Unidos.

De tumbo en tumbo.

Los primeros 65 días de gobierno del magnate de las construcciones Donald Trump han sido una clara muestra de inoperancia gubernamental para el país mas poderoso bélicamente de la tierra.

El SAT aplica la Ley del Embudo

Toda la propaganda gubernamental, a raíz del aumento a los precios de los combustibles ha versado en todos los medios de comunicación, sobre la obligación que tuvo el gobierno federal de hacerlo debido a un >hoyo financiero< que se generó por la depreciación del peso frente al dólar y la caída en la producción del hidrocarburo de nuestro país, dado que no refinamos toda la gasolina y diesel que requerimos e importamos volúmenes importantes.

Los lodos de MORENA.

La campaña municipal que vivimos esta sirviendo para demostrar como el oportunismo se ha apoderado del partido de Andrés Manuel López Obrador en Veracruz.