Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¡ES CHAVEZ!

A pesar de la denostación mundial de los medios de comunicación afines a los grandes capitales internacionales, gano Hugo Chávez la elección presidencial de este domingo 7 de octubre. Los organismos financieros internacionales tendrán que esperar siete años más.

08/10/2012 00:29:46 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández






A pesar de la critica constante a sus políticas públicas por parte de gobiernos derechistas Hugo Chávez se alzo con la victoria, en unas elecciones que medíaticamente nos hicieron creer iban a ser las más cerradas de la historia Venezolana.






A pesar de la alianza entre los grupos ultraconservadores de Venezuela con los sectores más reaccionarios del mundo capitalista que metieron sus manos en las elecciones, impulsando política y económicamente la postulación primero, y la campaña después del candidato opositor Henrique Capriles, Chávez Frías los venció nuevamente con el apoyo y respaldo de su pueblo, en las elecciones más vigiladas del mundo.






En efecto, las elecciones de este domingo fueron las más vigiladas por organismos políticos y de derechos humanos internacionales que, muchos de ellos, arribaron desde hace más de dos meses para vigilar el proceso preparatorio al que se consumo hoy. Desde el centro Carter que las avalo manifestando que ""fueron las más limpias que las que se realizan en la mayoría de los países latinoamericanos"", hasta por los observadores electorales de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y de la ONU, quienes las calificaron como ""muy participativas, democráticas y altamente confiables"".






A diferencia de las sucedidas en nuestro país el pasado primero de julio, las elecciones presidenciales en Venezuela se efectuaron con urnas electrónicas donde el elector llegaba y se identificaba con su credencial para sufragar; luego pasaba a la computadora para escoger entre Chávez o Capriles, expidiéndole el ordenador su sufragio impreso mismo que depositaba en la urna electoral. Al finalizar la jornada se compulsaba el número de votos para cada candidato registrado en las computadoras con los votos encontrados en las urnas electorales y al coincidir, se mandaba la información al centro nacional electoral para sumarlas con el resto de las 39 mil 322 mesas de votación distribuidas en los 13 mil 810 centros electorales.






Al final de ese trabajo la Presidenta del Consejo Nacional Electoral Tibisay Lucena anuncio que la participación electoral fue del 84% (la más alta de todos los países del continente), y que el triunfador era Hugo Chávez Frías con el 54.42 por ciento (7 millones 444 mil 082 votos), mientras que su opositor Henrique Capriles alcanzo el 44.97% (6 millones 151, 544 votos sufragios)






Todos estos instrumentos más los miles de observadores internacionales que llegaron Venezuela desde semanas atrás, le impiden a la oposición y sus voceros alegar algún fraude electoral por lo que se consigna, tal y como ocurrió hace seis años, que el proceso electoral de ese país sea calificado de democrático y confiable, según lo dio a conocer en esas fechas el expresidente de los Estados Unidos James Carter.






La confrontación entre el estatismo (socialismo bolivariano) y el regreso de Venezuela al neoliberalismo o capitalismo salvaje, despertó un interés inusitado en el mundo porque los medios auguraban la derrota de Chávez frente al joven Capriles, sin embargo, fueron los millones de clase medieros quienes le dieron la posibilidad al actual presidente para mantenerse seis años más al frente del gobierno federal, argumentando que fue Hugo Chávez quien con sus políticas públicas les quito la incertidumbre "de no saber si comerían mañana", al generar millones de empleos.






Esta elección hizo que casi nadie se enterara que el mismo domingo 7 hubo elecciones de presidentes municipales en 5568 localidades de Brasil, donde por cierto el partido del trabajo (socialista también), gano ampliamente la mayoría de las municipalidades.






El presidente de Venezuela da una muestra más que la lucha contra los monopolios de la información en Venezuela y en el mundo es difícil pero que se puede ganar. Que se requiere cohesión social de los sectores proletarios para tejer una red que barrio por barrio le de la batalla a los enemigos de la educación, del avance social, de una distribución más justa de la riqueza.






La batalla escenificada en Venezuela no fue entre Chávez y Capriles, sino entre dos modelos económicos de desarrollo distintos, antagónicos, que llevan lustros librando cruentas luchas. Uno apoyado con todo el dinero del mundo y el otro tan solo con la fuerza de convicción de millones de desposeídos, de parias y clase medieros que exigen una vida mejor: más justa, más digna y más humana.






También lo fue porque el petróleo de esa nación sudamericana no fuera a parar a los grandes trusts norteamericanos, sino para que sus beneficios se apliquen para la mayoría de los venezolanos






Ese es el merito, a final de cuentas, de Hugo Chávez Frías. El de haber encabezado esa gran lucha no de hoy, sino desde hace más de tres décadas en su país, la patria del libertador Simón Bolívar.



 



plazacaracol@hotmail.com



Twitter:HELIHERRERA.es


Otras Entradas

Otras Entradas

Resurgir de los escombros.

Aun no terminamos de llorar nuestra tragedia y el Partido Revolucionario Institucional por conducto de su presidente nacional ya volvió a la normalidad, a su habitual vida de chantajes, provocaciones y balandronadas.

La codicia del poder.

¡Renuncia al PAN porque quería ser candidata de su ex partido a la presidencia de la República y no la dejo Ricardo Anay!.

¡Repensar México!

​Suena bien y con la tragedia mejor.

¿Por qué solo ante el dolor?

¿Por qué cuando la muerte ronda afloran los sentimientos de bondad entre los mexicanos? ¿Por qué cuando hay lagrimas surge la solidaridad entre los millones y millones de compatriotas?

Demagogia y Cinismo el paquete económico

El pasado 8 de septiembre el Ejecutivo Federal presento al Congreso de la Unión por conducto del Secretario de Hacienda José Antonio Meade para su análisis, discusión y modificación el paquete económico para el ejercicio 2018 que contiene: 1.- Criterios Generales de Política Económica. 2.- Iniciativa de Ley de Ingresos. 3.- Miscelánea Fiscal y 4.- Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

La historia Justifica.

Al terminar mis clases o charlas extramuros veía las caras de incredulidad de la concurrencia cuando les contaba esa gran anécdota que leí en una colección de libros sobre la vida del Benemérito de las Américas y la República Restaurada, que me heredo en vida mi papá el maestro Susano Herrera Leal de don Niceto de Zamacois, relacionada con el archivo de la nación que llevaba consigo mientras huía de las tropas francesas y los conservadores mexicanos, y el papel que jugo Juan de la Cruz Borrego para resguardarlo y entregarlo en mayo de 1867, al que le tuvo la confianza de entregárselo para salvarlo de los fines aviesos que querían hacer con él.

EL PRI Y EL PAN; VASOS COMUNICANTES.

En 1976 el PAN se desangro antes de la elección presidencial. Sus guerras intestinas por el poder evitaron que postulara candidato a la presidencia de la república inclusive. Hoy, de nueva cuenta, este partido político atraviesa una crisis que lo transparenta, que lo trasluce frente a la opinión pública como lo que ha sido, como lo que es: un colaborador extraordinario del PRI-Gobierno y jamás un opositor a las políticas públicas de ese instituto político y los gobiernos emanados de éste.

Nueva directiva para los retos actuales.

El pasado viernes Movimiento Ciudadano del estado de Veracruz desarrollo su segunda Convención Estatal en la capital del Estado, con vistas al proceso electoral federal y local que se avecina, donde se elegirán presidente de la República, Senadores, diputados federales, gobernador y legisladores locales.

CORRUPCIÓN sobre CORRUPCIÓN

Aún no se acallan las voces que hablan de los actos de corrupción de los exgobernadores Tomas Yarrington (PRI-Tamaulipas), Javier Duarte (PRI-Veracruz), Guillermo Padres (PAN Sonora), Cesar Duarte (PRI-Chihuahua), Roberto Borge (PRI-Quintana Roo), Flavino Ríos (PRI-Veracruz), Luis Armando Reynosa Femat (PAN-Aguas Calientes), Jesús Reyna García (PRI-Michoacán), Andrés Granier Melo (PRI-Tabasco), Mario Villanueva Madrid (PRI-Quintana Roo), Jorge Torres (PRI-Coahuila), Rodrigo Medina (PRI-Nuevo León), cuando ya trasluce nacional e internacionalmente el escándalo de sobornos dados por Odebrecht al exdirector de Petróleos Mexicanos Emilio Lozoya Austin, hombre muy cercano al presidente Enrique Peña Nieto, a decir de voceros de dicha empresa quienes afirman le dieron 10 millones de dólares al exfuncionario, a cambio de jugosos contratos en dicha empresa paraestatal.

Transgrede el OPLE la voluntad popular.

En menudo lio se metió el Organismo Público Local del Estado de Veracruz -OPLE-, al legislar -sin ser el órgano-, sobre los límites de sobrerrepresentación y subrepresentación porque, independientemente que contraviene lo que marca el artículo 238 del Código Electoral de Veracruz que precisa, de manera clara, la manera de acreditar las regidurías de representación proporcional a los partidos políticos que hayan obtenido el 3 por ciento de la votación en el municipio de que se trate, se abrogaron facultades que solo corresponden al Congreso de Veracruz y cometen dos graves errores que ya arrastraron al Tribunal Estatal Electoral.

PROHIBIDO CONFUNDIRSE.

La semana pasada Movimiento Ciudadano celebro su treceavo Consejo Nacional en la ciudad de México.

Venezuela: el precio de la resistencia

Están por cumplirse siete meses que un director de un medio para los que escribo me había solicitado un artículo sobre todo lo que sucedía en Venezuela.

La crónica del "te le he dicho"

Las elecciones de junio pasado en los estados de México, Coahuila y Veracruz, donde las trapacerías electorales volvieron aparecer, sirven para volver a demostrar cuan partidizados se encuentran los consejeros electorales, que sin importar que digan las leyes de la materia ellos las interpretan a modo de la nomenclatura que gobierna, sin importar el ridículo nacional e internacional que hacen con sus decisiones.

Se fractura la alianza gubernamental.

¡Poco duro el romance! A escasos siete meses de iniciado el nuevo gobierno empiezan aflorar las fracturas de la alianza política formada entre el partido (de) Acción Nacional y el de la Revolución Democrática que les hizo ganar la mayoría del Poder Legislativo, el Ejecutivo y, hace apenas un mes las elecciones municipales.

EL OFICIOSO OPLE VERACRUZANO.

No se podía esperar menos de los consejeros del Organismo Público Local Electoral de Veracruz.