Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
País enfrentado

No conforme con el país que heredará, donde más de sesenta mil muertos son tan solo el timbre de la guerra cruenta que prácticamente en toda la república libra el gobierno contra la delincuencia organizada, el futuro presidente de México abona al encono con una agenda legislativa que en lugar de unir, divide; en lugar de proyectar estadios de desarrollo genera enfrentamientos entre la clase trabajadora y los dueños de los medios de producción, y que en lugar de aplicar políticas públicas diferentes a las que han llevado a los países europeos a la parálisis económica, las profundiza como si no tuviera a la vista los resultados de las recetas dadas por los organismos financieros internacionales.

15/10/2012 01:18:40 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández






México nos guste o no, esta llegando al enfrentamiento clasista y ya no solo ideológico. Por un lado decenas de millones de compatriotas cuestionando severamente la guerra decretada por Felipe Calderón contra los diferentes carteles de la droga sin ningún diseño, plan y/o estrategia, a sabiendas de la corrupción que permeaba las corporaciones policíacas y militares, inclusive, que requerían su depuración antes que sacarlas a las calles a combatir a los grupos que les pagaban para disfrutar de impunidad.






Las estadísticas no mienten: los índices de extorsión, secuestro, robo con violencia, feminicídios y asesinatos crecieron extraordinariamente en el sexenio de Calderón, forjando un sentimiento nacional contra esa guerra alocada que lo único que hizo fue avivar el avispero. La mejor critica y calificación a ella la recibió el PAN el primero de julio al obtener solo el 25.40 por ciento de la votación nacional para cerca de 12.5 millones de sufragios.






Vistas así las cosas la prioridad para Enrique Peña Nieto debió haber sido la reconciliación nacional, dado que como candidato no obtuvo >como pretendía a pesar de todo el dinero del mundo< el 51% de la votación y la mayoría absoluta en las dos cámaras que conforman el Congreso de la Unión. O no entendió bien esa lectura que le daba el pueblo de México o de plano los intereses contraídos con los poderes fácticos y los grupos económicos domésticos y extranjeros pesaron más que el interés nacional, como se desprende de la iniciativa de la ley laboral recién aprobado por la cámara baja (con los votos del PRIAN), que favorece al sector empresarial y perjudica al movimiento obrero, lo quieran admitir o no ambos institutos políticos.






En efecto, así lo demuestran los reconocimientos de los barones del dinero que no se han cansado de aplaudir a Peña, y que mientras el Senado no la ratifique seguirán esperando cargar en hombros al futuro ejecutivo federal este puñado de mexicanos y extranjeros, mientras millones de compatriotas se preparan para salir a las calles para exigir les devuelvan sus conquistas laborales, arrebatadas por los impulsores de un modelo económico que ha fracasado, que esta muriéndose lenta pero constantemente como se observa en varias partes del mundo, pero que aquí, los ideólogos neoliberales siguen tercos en abrazarlo y seguirlo impulsando,






Ahora, como si la Ley Laboral fuera asunto menor, los voceros del futuro presidente de la República ya anunciaron tener casi lista la reforma energética, anunciada con bombo y platillo en Alemania por el mismísimo Peña, que le permitiría constitucionalmente a los oligopolios y trusts petroleros mundiales invertir en la paraestatal Petróleos Mexicanos, iniciándose de esa forma el proceso privatizador de esta industria que ha sostenido la economía nacional, a pesar de los saqueos, robos y fraudes de que ha sido objeto por los anteriores gobiernos, así como de la corrupción e impunidad de sus líderes sindicales.






Las justificaciones o pretextos para consumar su proyecto van desde lo más tonto (Pemex necesita recursos financieros que el Estado no puede dárselos), hasta los más inteligentes que hacen referencia a que Cuba se ha aliado con compañías venezolanas que le ha permitido encontrar yacimientos, y Petrobras (Brasil), que ha tenido un crecimiento sostenido en la producción de hidrocarburos, pero nada dice que la sociedad de Cuba con Venezuela esta pactada en términos de intercambio de productos y nunca monetarios, y la de Brasil que es propiedad mayoritariamente estatal.






Los argumentos que manejan este nuevo núcleo de políticos tricolores, aliados con el PAN para que el sector energético inicie su privatización son discutibles, el problema es que la decisión la tomaran los legisladores de esos dos partidos y no el pueblo de México que es, a quien debería >a través de un consulta popular o referéndum< preguntarles sobre tal medida, no sin antes advertirnos que al 5 de octubre de este año la reservas internacionales que tenemos en el Banco de México son de 161 mil 742 millones de dólares, y que con un 10% de las mismas se podría inyectar recursos financieros a PEMEX para modernizar su tecnología y construir, por lo menos 5 grandes refinerías que abarataran el precio de la gasolina en México, y así no solo controlar la inflación sino combatirla.






Estos políticos obnubilados no recuerdan lo que paso con la compañía telefónica estatal TELMEX que le dejaba 2 mil millones de dólares cada año al Estado que servían para impulsar el desarrollo nacional, y que antes de vendérsela a Carlos Slim éste ni siquiera figuraba entre los cien hombres más ricos de México, y que 14 años después de explotar esa empresa, se ha convertido en el número uno en el mundo en riqueza con 69 mil millones de dólares según la revista Forbes.






¿En que se ha beneficiado el pueblo de México con las privatizaciones de lo que fueron empresas públicas? ¿Dónde quedo todo ese dinero? ¿Bajaran las tarifas de Telmex y mejoro su servicio a raíz de su privatización?






Hay respuestas a cada uno de esos cuestionamientos que resumiríamos así: 1.- No se beneficio al pueblo de México, al contrario, esas empresas subieron los precios de los servicios y productos que venden. 2.- Nunca mejoraron la calidad de los mismos. 3.- el dinero de la venta de todas esas empresas que eran propiedad del Estado Mexicano fueron a parar a las cuentas personales de los hermanos de don Carlos Salinas de Gortari, y a la suya propia.






Tanto la Ley Laboral como la que están a punto de presentar en el Congreso, la Energética, enfrentaran más al pueblo de México con su gobierno a grado tal, que vislumbro y perdónenme por escribirlo, escenario de estallidos sociales que convulsionarán más, la ya de suya endeble macroeconomía que tenemos.






Veremos si no.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

SE ACERCAN LOS TIEMPOS POLÍTICOS FATALES

Todos los partidos políticos en México se acercan a las definiciones de candidatos a los distintos cargos de elección popular para la elección de julio uno de 2018, así como de sus programas de gobierno que le ofertarán a la ciudadanía durante las campañas electorales.

¿Y después de Dante, quién?

En política nada es casualidad, en ese contexto debemos entender las campañas mediáticas en contra de los dirigentes nacionales del Frente Ciudadano por México que hasta antes de construirlo nadie se ocupaba de ellos, pero que a raíz de su lanzamiento iniciaron una serie de ataques primero contra Ricardo Anaya, posteriormente con Barrales y ahora contra Dante Delgado.

La sombra de la Revolución Bolchevique

El 25 de octubre de 1917 comenzó la Revolución Rusa basándose en las teorías de Karl Marx. Vladimir Ilich Lenin encabezó la primera revolución comunista del siglo veinte.

Criterios inexactos

Tanto los caros magistrados del Tribunal Federal Electoral, como los consejeros del OPLE en Veracruz, le han dado una puñalada al voto de los veracruzanos porque en la práctica, perjudican con sus triviales decisiones a todos los partidos políticos, así como a los presidentes municipales electos independientes, bajo un criterio simplista de "democracia popular", violentando el artículo 68 de La Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, el cual establece que "cada municipio será gobernado por un Ayuntamiento de elección popular, libre, directa y secreta, integrado por un Presidente, un Sindico y los demás ediles que determine el Congreso del Estado. Sólo los Ayuntamientos, o en su caso, los consejos municipales podrán ejercer las facultades que la Constitución les confiere.

Elecciones en Venezuela

Era de esperarse el silencio que los medios de comunicación han hecho con los resultados de las elecciones sucedidas en Venezuela el pasado domingo 15 de octubre, donde el chavismo triunfo en 17 de los 23 estados de la república, quedando hasta el momento uno pendiente por anunciar quien lo gano.

Resurgir de los escombros.

Aun no terminamos de llorar nuestra tragedia y el Partido Revolucionario Institucional por conducto de su presidente nacional ya volvió a la normalidad, a su habitual vida de chantajes, provocaciones y balandronadas.

La codicia del poder.

¡Renuncia al PAN porque quería ser candidata de su ex partido a la presidencia de la República y no la dejo Ricardo Anay!.

¡Repensar México!

​Suena bien y con la tragedia mejor.

¿Por qué solo ante el dolor?

¿Por qué cuando la muerte ronda afloran los sentimientos de bondad entre los mexicanos? ¿Por qué cuando hay lagrimas surge la solidaridad entre los millones y millones de compatriotas?

Demagogia y Cinismo el paquete económico

El pasado 8 de septiembre el Ejecutivo Federal presento al Congreso de la Unión por conducto del Secretario de Hacienda José Antonio Meade para su análisis, discusión y modificación el paquete económico para el ejercicio 2018 que contiene: 1.- Criterios Generales de Política Económica. 2.- Iniciativa de Ley de Ingresos. 3.- Miscelánea Fiscal y 4.- Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

La historia Justifica.

Al terminar mis clases o charlas extramuros veía las caras de incredulidad de la concurrencia cuando les contaba esa gran anécdota que leí en una colección de libros sobre la vida del Benemérito de las Américas y la República Restaurada, que me heredo en vida mi papá el maestro Susano Herrera Leal de don Niceto de Zamacois, relacionada con el archivo de la nación que llevaba consigo mientras huía de las tropas francesas y los conservadores mexicanos, y el papel que jugo Juan de la Cruz Borrego para resguardarlo y entregarlo en mayo de 1867, al que le tuvo la confianza de entregárselo para salvarlo de los fines aviesos que querían hacer con él.

EL PRI Y EL PAN; VASOS COMUNICANTES.

En 1976 el PAN se desangro antes de la elección presidencial. Sus guerras intestinas por el poder evitaron que postulara candidato a la presidencia de la república inclusive. Hoy, de nueva cuenta, este partido político atraviesa una crisis que lo transparenta, que lo trasluce frente a la opinión pública como lo que ha sido, como lo que es: un colaborador extraordinario del PRI-Gobierno y jamás un opositor a las políticas públicas de ese instituto político y los gobiernos emanados de éste.

Nueva directiva para los retos actuales.

El pasado viernes Movimiento Ciudadano del estado de Veracruz desarrollo su segunda Convención Estatal en la capital del Estado, con vistas al proceso electoral federal y local que se avecina, donde se elegirán presidente de la República, Senadores, diputados federales, gobernador y legisladores locales.

CORRUPCIÓN sobre CORRUPCIÓN

Aún no se acallan las voces que hablan de los actos de corrupción de los exgobernadores Tomas Yarrington (PRI-Tamaulipas), Javier Duarte (PRI-Veracruz), Guillermo Padres (PAN Sonora), Cesar Duarte (PRI-Chihuahua), Roberto Borge (PRI-Quintana Roo), Flavino Ríos (PRI-Veracruz), Luis Armando Reynosa Femat (PAN-Aguas Calientes), Jesús Reyna García (PRI-Michoacán), Andrés Granier Melo (PRI-Tabasco), Mario Villanueva Madrid (PRI-Quintana Roo), Jorge Torres (PRI-Coahuila), Rodrigo Medina (PRI-Nuevo León), cuando ya trasluce nacional e internacionalmente el escándalo de sobornos dados por Odebrecht al exdirector de Petróleos Mexicanos Emilio Lozoya Austin, hombre muy cercano al presidente Enrique Peña Nieto, a decir de voceros de dicha empresa quienes afirman le dieron 10 millones de dólares al exfuncionario, a cambio de jugosos contratos en dicha empresa paraestatal.

Transgrede el OPLE la voluntad popular.

En menudo lio se metió el Organismo Público Local del Estado de Veracruz -OPLE-, al legislar -sin ser el órgano-, sobre los límites de sobrerrepresentación y subrepresentación porque, independientemente que contraviene lo que marca el artículo 238 del Código Electoral de Veracruz que precisa, de manera clara, la manera de acreditar las regidurías de representación proporcional a los partidos políticos que hayan obtenido el 3 por ciento de la votación en el municipio de que se trate, se abrogaron facultades que solo corresponden al Congreso de Veracruz y cometen dos graves errores que ya arrastraron al Tribunal Estatal Electoral.