Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¿PARA CUANDO LA CONSULTA EN LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA?

Platicando en un desayunadero con compañeros que fueron miembros de la LIV Legislatura, a quienes los invitaba a comprarme boletos del sorteo de la Universidad Veracruzana, surgió el tema de los altísimos salarios que perciben los jugadores halcones UV, insultativos para una institución que requiere dinero para seguir brindando oportunidades de formación y desarrollo académicos, aunque sea para un 30% de los jóvenes que cada inicio de año escolar solicitan su ingreso a nuestra máxima casa de estudios.

28/10/2012 14:41:50 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández


Les explicaba que fue mi alma Mater, que mi hijo egreso de la misma, que allí mismo realiza su maestría, y que esos motivos son suficientes para que, desde que arrancaron los sorteos de la Universidad para allegarse recursos, me convirtiera en vendedor de sus boletos con tres, cuatro y hasta cinco talonarios cada año, porque las necesidades de la UV van desde baños en cada una de sus facultades, pasando por butacas, escritorios, material expositivo, entre muchas otras necesidades, sin contar nueva infraestructura y contratación de personal académico para cubrir la fuerte demanda que tiene, y que por carecer de la misma se ve obligada, por el modelo económico, a dejar fuera a miles de ellos.






En la mesa se discutió que si eran tantas las necesidades de la Universidad Veracruzana porque gastaba tantos millones de pesos en un equipo de básquet bol que, visto como negocio inclusive, no le deja ganancias por patrocinios, y sinceramente me fui de bruces, cuando me dieron a conocer lo que ésta institución académica le paga a los integrantes del equipo halcones, que escondían las autoridades universitarias como el secreto mejor guardado de Veracruz, y que gracias a La Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Veracruz, hoy es del dominio público que hay jugadores como Orlando Méndez y Lorenzo Mata, que para esta temporada recibirán una percepción salarial mensual de 260 mil y 221 mil pesos respectivamente.






Adam Parada gana 260 mil pesos al igual que el estadounidense LeRoy Hickerson; Víctor Ávila Haro 130 mil pesos, y que en total, para no desmenuzar la información, la nómina total de los Halcones UV ronda los 2 millones 300 mil pesos mensuales, dado que hasta la botarga que lo único que hace es comportarse como un gorila tiene un altísimo salario, superior a un académico de tiempo completo.






Y ya encarrerados, porque me habían prometido comprarme de nueva cuenta boletos, me preguntaron si escuchaba Radio Universidad Veracruzana a lo que les conteste que si, que desde hace muchísimos años lo hacia, y que ahora cada vez que ando en la ciudad capital la escucho por su excelente programación como La Revista de Carlos Romano, haciendo tierra, el concierto de medio día, el noticiero voz universitaria, las manzanas de Newton, jazzUV, indiscutiblemente el programa recuento que es extraordinario todos los sábados a las 12 horas y, sobre todo, los conciertos de la orquesta sinfónica de Xalapa los viernes a las 20.30 horas.






No falto quien me dijera que porque afirme que cuando andaba en Xalapa la escuchaba, y les conteste "que porque cinco kilómetros fuera de la capital del estado se perdía la señal", soltando más de dos comensales la pregunta: ¿Y porque parte esos dineros que se gastan en el equipo halcones UV no se utilizan para modernizar la radio de los universitarios, convirtiéndola ya en frecuencia modulada para que cubra todos los campus, convirtiéndola en un medio de divulgación y enseñanza a distancia?






Con menos de los 56 millones 82 mil 108 pesos que están solicitando las autoridades universitarias como presupuesto para el año 2013 para el equipo Halcones UV, se podría modernizar RADIO UV y buscar, ya con esa frecuencia y alcance comercializar parte de sus tiempos, que estoy seguro le dejarían ingresos superiores a los 700 mil que obtiene por la publicidad en los jerceys del equipo halcones y por la publicidad estática del gimnasio universitario.






No suena lógico y mucho menos lo es, que en la ciudad cultural de Xalapa, "La Atenas Veracruzana" se escuche mejor la estación del PATRÓN, o la MAQUINA TROPICAL, o cualquier otra que no tienen un solo programa educativo-cultural-académico, que radio Universidad Veracruzana que esta plagado de ellos, tan necesarios para influenciar a la sociedad ya no xalapeña tan solo, sino a la veracruzana con buena música, excelentes programas educativos, de opinión, sociales y de servicio a la comunidad universitaria y en general para todo público.






Y lo que es peor ¿Cuántos alumnos de la Universidad Veracruzana juegan en el equipo HALCONES? Que yo sepa ninguno. Por allí alguien me comento que hay dos y que los tienen siempre sentados en la banca para de esa forma justificar el despilfarro, pero que nunca juegan.






Llegamos ala conclusión de que esperaremos la CONSULTA que rectoría prometió realizar entre la comunidad universitaria para ver la PERMANENCIA O NO DE LOS HALCONES UV para verter nuestra opinión, pero por lo pronto aquí les dejo la mía dado que si los xalapeños quieren baloncesto profesional, que les dejen los halcones al sector privado y....zapatero a tus zapatos.






De nada sirve que andemos vendiendo boletos de la Universidad Veracruzana si parte de esos recursos se van a rubros innecesarios de nuestra máxima casa de estudios, a la que queremos y nos debemos, pero por la cual tenemos la obligación moral y ética de luchar para que sus escasos ingresos sean destinados a educar, y no a despilfarrar en cosas superfluas.



 



plazacaracol@hotmail.com



Twitter:HELIHERRERA.es





 


Otras Entradas

Otras Entradas

La ventaja del puntero.

Ayer se formalizaron las candidaturas de Andrés Manuel López Obrador y de Ricardo Anaya por las coaliciones de Morena-Partido Encuentro Social y del Trabajo, y del PAN, Movimiento Ciudadano y PRD respectivamente.

EL PRI: SU QUINTA TRANSFORMACIÓN

Esta elección va ser histórica. Después de haber vivido en carne propia la de 1988 como soldado participante en el campo de batalla, y escribir 100 veces que fue el parte-aguas del México antidemocrático al México donde por fin se cuentan y cuentan los votos, ésta marcará, como van las cosas, el rompimiento del modelo económico que surgió a partir de esa fecha (1988), y la reconstrucción del que destruyeron los que alcanzaron el triunfo con el fraude electoral orquestado por Carlos Salinas y ejecutado por Manuel Bartllet, hoy figura importante de MORENA.

Sorpresa: Las Águilas.

La hazaña se consumo.

Discriminación a los Xalapeños.

Al no encontrar una justificación para con sus gobernados, respecto a las decenas de nombramientos de funcionarios del primer y segundo nivel de gobierno municipal, traídos de la ciudad de México, Tabasco y Guerrero, el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero mencionó que lo hacía en razón de que aquí, en la Atenas veracruzana, cuna de la Universidad Veracruzana y de la escuela normal Enrique C. Rebsamen "no hay gente capaz" para desempeñarlos.

A un año de la era Trump.

El pasado sábado el empresario Donald Trump cumplió un año al frente del gobierno de Los Estados Unidos de Norteamérica.

¡¡¡Na, na, na, na, na, na!!!

El 31 de octubre de 2017, La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió suspender los spots de campañas electorales que utilicen a menores de edad con fines propagandísticos.

Oscuro panorama para 2018

Las esperanzas de bienestar social para 2018 solo las podremos escuchar de voces de los políticos de todos los partidos y de varios candidatos independientes, pero los indicadores políticos nos precisan que éste no llegara, sino todo lo contrario, que estaremos peor.

Dice Meade: lo mejor está por venir

En un video difundido en las redes sociales, el precandidato del PRI, PANAL y Verde a la Presidencia de la República José Antonio Meade manifestó "lo mejor esta por venir en 2018", aceptando, por lógica, que el país esta mal, y si México esta mal la primera pregunta que le haríamos es ¿Por culpa de quien esta sufrida nación se encuentra con los índices más altos de pobreza alimentaria, de empleos mal pagados, de insatisfacción en los estándares de salud, de educación de calidad, de corrupción e inseguridad?

México y sus vergüenzas.

El perdón otorgado por Enrique Peña Nieto a la cacique sindical Elba Esther Gordillo desato en las redes una ola de repudio, porque todos sabemos que lo hizo a cambio de que su partido, Nueva Alianza, firmara un convenio electoral con el PRI y el Verde para apoyar a José Antonio Meade a la Presidencia de la República, ante lo flaco de su candidatura.

Los empleos de Peña Nieto

Son numerosos los actos públicos donde el presidente Enrique Peña Nieto hace alusión a que durante su administración México está cerca de alcanzar la cifra de tres millones de empleos formales con beneficios sociales. Llegó al grado de bautizar al suyo como "el sexenio del trabajo" al haberse generado fuentes laborales como nunca en la historia del país, que reflejan el crecimiento de la economía y una clara señal de que "México esta avanzando".

Candidato intruso e iluso

Hasta donde estará de podrido el Partido Revolucionario Institucional que han acogido como su candidato, por primera vez en su larga historia, a un personaje no militante de ese instituto político, confesando con ello que cualquiera de los priístas que buscaban serlo eran incapaces de remontar el desprestigio que los envuelve, con justa razón, diría yo.

Reformar el artículo 36 de La Ley Orgánica del Municipio

El 25 de septiembre escribí en este mismo medio el artículo "Criterios Inexactos", dando cuenta el abuso que el Organismo Público Electoral de Veracruz ejecutaba contra nuestra Constitución Local en el reparto de Regidurías en los 212 municipios, violentando su artículo 68, así como los numerales 238 y 239 del Código 577 Electoral del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

SE ACERCAN LOS TIEMPOS POLÍTICOS FATALES

Todos los partidos políticos en México se acercan a las definiciones de candidatos a los distintos cargos de elección popular para la elección de julio uno de 2018, así como de sus programas de gobierno que le ofertarán a la ciudadanía durante las campañas electorales.

¿Y después de Dante, quién?

En política nada es casualidad, en ese contexto debemos entender las campañas mediáticas en contra de los dirigentes nacionales del Frente Ciudadano por México que hasta antes de construirlo nadie se ocupaba de ellos, pero que a raíz de su lanzamiento iniciaron una serie de ataques primero contra Ricardo Anaya, posteriormente con Barrales y ahora contra Dante Delgado.

La sombra de la Revolución Bolchevique

El 25 de octubre de 1917 comenzó la Revolución Rusa basándose en las teorías de Karl Marx. Vladimir Ilich Lenin encabezó la primera revolución comunista del siglo veinte.