Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¿OBAMA O MIT ROMNEY?

Este martes 6 de noviembre se realizarán elecciones en Los Estados Unidos donde se elegirán a Un Presidente, un vicepresidente, once gubernaturas, 435 escaños en la cámara de representantes (diputados), y 33 senadores, dividiéndose el sufragio que emitirán los estadounidenses en VOTO POPULAR y el VOTO DEL COLEGIO ELECTORAL.

04/11/2012 20:32:43 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández


El voto popular es el sufragio del ciudadano por el candidato de su preferencia, sin embargo el voto que cuenta es el sufragio que emiten los Delegados del Colegio Electoral de esa nación, que esta integrado por 538 y que representan a los millones de votantes que acudan anticipada, o ese día, a emitir su voto en todo el territorio norteamericano.






Ejemplificando esta elección indirecta apuntaremos que si Obama triunfa en el estado de California, la totalidad de esos delegados deberán sufragar por el en el Colegio Electoral, no contando los sufragios que haya obtenido Mit Romney en ese estado, y que si en Texas gana la elección Romney la totalidad de los delegados deberán votar por él en el colegio electoral, sin sumársele los sufragios que haya obtenido Obama a los que el pueblo le dio en California.






Es decir, que un candidato puede sacar mas votos populares que el otro, pero si el último saca más votos de los delegados, el presidente de Los Estados Unidos será éste último, como sucedió en la elección entre George Bush y Al Gore, donde el presidente fue Bush con medio millón de votos menos que Gore.






Serán presidente y Vicepresidente de Los Estados Unidos los que obtengan 270 votos más uno de los delgados, y en caso de que ninguna fórmula de candidatos logre ese número, la doceava enmienda se activa y la elección se decide por la cámara de representantes (Cámara de Diputados). Entonces los representantes combinados de cada estado recibe un voto y la mayoría simple es necesaria para ganar, situación que solo ha ocurrido en dos ocasiones en 1801 y 1825.






De allí que ni al actual candidato del partido Demócrata Barack Obama ni al del Partido Republicano Mit Romney (ambos de la burguesía, dado que en el país donde presumen la democracia como su biblia están proscritos los partidos de la clase obrera, socialistas o comunistas), les importan los votos totales del pueblo. A los que le apuestan y buscan ganar a toda costa son el sufragio de los delegados, que se dividen de acuerdo a la población de cada estado. California, por Ejemplo tiene 55 (el más poblado), mientras que Alaska cuenta con tres (menos población).






De acuerdo a las encuestas que se realizan en cada entidad federativa, el sitio realclearpolitics calcula que Obama ya tiene asegurados 201 delegados de Estados como Nueva York, que con mucha probabilidad van a votar por él, y Romney por su parte tendría 181 delegados de entidades como Georgia que van a sufragar por el republicano, restando 156 delegados de estados considerados como "columpios" porque se pueden inclinar hacía el lado de la fórmula demócrata o la republicana.






Es precisamente en esas entidades donde se esta dando real y fuertemente la lucha presidencial: Colorado con nueve delegados; Florida con 29; Iowa con seis; Michigan con 16; Missouri con 10; Nevada con Seis; New Hampshire con cuatro; Carolina del Norte con quince; Ohio con 18; Pensilvania con veinte; Virginia con trece y Wisconsin con 10. Gran parte de estos Estados se manifestaban hasta antes de julio por Obama y últimamente se han situado en los famosos "estados columpios". Por eso se ha complicado la reelección para el Presidente.






El periódico The New York Times publico el fin de semana un artículo de NATE SILVER, un analista que ha impactado siempre por lo acertado de sus encuestas que afirma: ""Si las encuestas nacionales son las correctas y las estatales las incorrectas, entonces Romney podría ser el favorito en estos momentos. Si las encuestas estatales son las correctas y las nacionales las incorrectas, entonces Barak Obama va adelante, y si usted las toma ambas literalmente significaría que Obama va arriba en el colegio electoral, pero atrás en el voto popular"".






Entonces el presidente ganaría otro periodo de gobierno, después de una noche electoral que será muy larga y estresante, dado que la suma de votos de Estado por Estado alterará los resultados o conteos que lleve el Colegio Electoral y las cadenas de televisión en todo el mundo, cambiando constantemente y definiéndose de una manera distinta a la del famoso milagro del 2008, cuando Obama Obtuvo 375 votos de representantes a su favor, contra 173 de John McCain.






Personalmente deseo que gane Barak Obama, aunque a juicio de ser sincero y por las estadísticas históricas, a México y los mexicanos le ha ido mejor con los presidentes republicanos que con los demócratas, a pesar de la coincidencia ideológica con estos últimos en problemas de agenda BINACIONAL.






Faltan pues solo 72 horas para conocer si este análisis que coloca al candidato del partido demócrata como ganados se cumple y se reelige por cuatro años más Barak Obama.



plazacaracol@hotmail.com



Twister:HELIHERRERA.es



 


Otras Entradas

Otras Entradas

Los empleos de Peña Nieto

Son numerosos los actos públicos donde el presidente Enrique Peña Nieto hace alusión a que durante su administración México está cerca de alcanzar la cifra de tres millones de empleos formales con beneficios sociales. Llegó al grado de bautizar al suyo como "el sexenio del trabajo" al haberse generado fuentes laborales como nunca en la historia del país, que reflejan el crecimiento de la economía y una clara señal de que "México esta avanzando".

Candidato intruso e iluso

Hasta donde estará de podrido el Partido Revolucionario Institucional que han acogido como su candidato, por primera vez en su larga historia, a un personaje no militante de ese instituto político, confesando con ello que cualquiera de los priístas que buscaban serlo eran incapaces de remontar el desprestigio que los envuelve, con justa razón, diría yo.

Reformar el artículo 36 de La Ley Orgánica del Municipio

El 25 de septiembre escribí en este mismo medio el artículo "Criterios Inexactos", dando cuenta el abuso que el Organismo Público Electoral de Veracruz ejecutaba contra nuestra Constitución Local en el reparto de Regidurías en los 212 municipios, violentando su artículo 68, así como los numerales 238 y 239 del Código 577 Electoral del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

SE ACERCAN LOS TIEMPOS POLÍTICOS FATALES

Todos los partidos políticos en México se acercan a las definiciones de candidatos a los distintos cargos de elección popular para la elección de julio uno de 2018, así como de sus programas de gobierno que le ofertarán a la ciudadanía durante las campañas electorales.

¿Y después de Dante, quién?

En política nada es casualidad, en ese contexto debemos entender las campañas mediáticas en contra de los dirigentes nacionales del Frente Ciudadano por México que hasta antes de construirlo nadie se ocupaba de ellos, pero que a raíz de su lanzamiento iniciaron una serie de ataques primero contra Ricardo Anaya, posteriormente con Barrales y ahora contra Dante Delgado.

La sombra de la Revolución Bolchevique

El 25 de octubre de 1917 comenzó la Revolución Rusa basándose en las teorías de Karl Marx. Vladimir Ilich Lenin encabezó la primera revolución comunista del siglo veinte.

Criterios inexactos

Tanto los caros magistrados del Tribunal Federal Electoral, como los consejeros del OPLE en Veracruz, le han dado una puñalada al voto de los veracruzanos porque en la práctica, perjudican con sus triviales decisiones a todos los partidos políticos, así como a los presidentes municipales electos independientes, bajo un criterio simplista de "democracia popular", violentando el artículo 68 de La Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, el cual establece que "cada municipio será gobernado por un Ayuntamiento de elección popular, libre, directa y secreta, integrado por un Presidente, un Sindico y los demás ediles que determine el Congreso del Estado. Sólo los Ayuntamientos, o en su caso, los consejos municipales podrán ejercer las facultades que la Constitución les confiere.

Elecciones en Venezuela

Era de esperarse el silencio que los medios de comunicación han hecho con los resultados de las elecciones sucedidas en Venezuela el pasado domingo 15 de octubre, donde el chavismo triunfo en 17 de los 23 estados de la república, quedando hasta el momento uno pendiente por anunciar quien lo gano.

Resurgir de los escombros.

Aun no terminamos de llorar nuestra tragedia y el Partido Revolucionario Institucional por conducto de su presidente nacional ya volvió a la normalidad, a su habitual vida de chantajes, provocaciones y balandronadas.

La codicia del poder.

¡Renuncia al PAN porque quería ser candidata de su ex partido a la presidencia de la República y no la dejo Ricardo Anay!.

¡Repensar México!

​Suena bien y con la tragedia mejor.

¿Por qué solo ante el dolor?

¿Por qué cuando la muerte ronda afloran los sentimientos de bondad entre los mexicanos? ¿Por qué cuando hay lagrimas surge la solidaridad entre los millones y millones de compatriotas?

Demagogia y Cinismo el paquete económico

El pasado 8 de septiembre el Ejecutivo Federal presento al Congreso de la Unión por conducto del Secretario de Hacienda José Antonio Meade para su análisis, discusión y modificación el paquete económico para el ejercicio 2018 que contiene: 1.- Criterios Generales de Política Económica. 2.- Iniciativa de Ley de Ingresos. 3.- Miscelánea Fiscal y 4.- Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

La historia Justifica.

Al terminar mis clases o charlas extramuros veía las caras de incredulidad de la concurrencia cuando les contaba esa gran anécdota que leí en una colección de libros sobre la vida del Benemérito de las Américas y la República Restaurada, que me heredo en vida mi papá el maestro Susano Herrera Leal de don Niceto de Zamacois, relacionada con el archivo de la nación que llevaba consigo mientras huía de las tropas francesas y los conservadores mexicanos, y el papel que jugo Juan de la Cruz Borrego para resguardarlo y entregarlo en mayo de 1867, al que le tuvo la confianza de entregárselo para salvarlo de los fines aviesos que querían hacer con él.

EL PRI Y EL PAN; VASOS COMUNICANTES.

En 1976 el PAN se desangro antes de la elección presidencial. Sus guerras intestinas por el poder evitaron que postulara candidato a la presidencia de la república inclusive. Hoy, de nueva cuenta, este partido político atraviesa una crisis que lo transparenta, que lo trasluce frente a la opinión pública como lo que ha sido, como lo que es: un colaborador extraordinario del PRI-Gobierno y jamás un opositor a las políticas públicas de ese instituto político y los gobiernos emanados de éste.