Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¿OBAMA O MIT ROMNEY?

Este martes 6 de noviembre se realizarán elecciones en Los Estados Unidos donde se elegirán a Un Presidente, un vicepresidente, once gubernaturas, 435 escaños en la cámara de representantes (diputados), y 33 senadores, dividiéndose el sufragio que emitirán los estadounidenses en VOTO POPULAR y el VOTO DEL COLEGIO ELECTORAL.

04/11/2012 20:32:43 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández


El voto popular es el sufragio del ciudadano por el candidato de su preferencia, sin embargo el voto que cuenta es el sufragio que emiten los Delegados del Colegio Electoral de esa nación, que esta integrado por 538 y que representan a los millones de votantes que acudan anticipada, o ese día, a emitir su voto en todo el territorio norteamericano.






Ejemplificando esta elección indirecta apuntaremos que si Obama triunfa en el estado de California, la totalidad de esos delegados deberán sufragar por el en el Colegio Electoral, no contando los sufragios que haya obtenido Mit Romney en ese estado, y que si en Texas gana la elección Romney la totalidad de los delegados deberán votar por él en el colegio electoral, sin sumársele los sufragios que haya obtenido Obama a los que el pueblo le dio en California.






Es decir, que un candidato puede sacar mas votos populares que el otro, pero si el último saca más votos de los delegados, el presidente de Los Estados Unidos será éste último, como sucedió en la elección entre George Bush y Al Gore, donde el presidente fue Bush con medio millón de votos menos que Gore.






Serán presidente y Vicepresidente de Los Estados Unidos los que obtengan 270 votos más uno de los delgados, y en caso de que ninguna fórmula de candidatos logre ese número, la doceava enmienda se activa y la elección se decide por la cámara de representantes (Cámara de Diputados). Entonces los representantes combinados de cada estado recibe un voto y la mayoría simple es necesaria para ganar, situación que solo ha ocurrido en dos ocasiones en 1801 y 1825.






De allí que ni al actual candidato del partido Demócrata Barack Obama ni al del Partido Republicano Mit Romney (ambos de la burguesía, dado que en el país donde presumen la democracia como su biblia están proscritos los partidos de la clase obrera, socialistas o comunistas), les importan los votos totales del pueblo. A los que le apuestan y buscan ganar a toda costa son el sufragio de los delegados, que se dividen de acuerdo a la población de cada estado. California, por Ejemplo tiene 55 (el más poblado), mientras que Alaska cuenta con tres (menos población).






De acuerdo a las encuestas que se realizan en cada entidad federativa, el sitio realclearpolitics calcula que Obama ya tiene asegurados 201 delegados de Estados como Nueva York, que con mucha probabilidad van a votar por él, y Romney por su parte tendría 181 delegados de entidades como Georgia que van a sufragar por el republicano, restando 156 delegados de estados considerados como "columpios" porque se pueden inclinar hacía el lado de la fórmula demócrata o la republicana.






Es precisamente en esas entidades donde se esta dando real y fuertemente la lucha presidencial: Colorado con nueve delegados; Florida con 29; Iowa con seis; Michigan con 16; Missouri con 10; Nevada con Seis; New Hampshire con cuatro; Carolina del Norte con quince; Ohio con 18; Pensilvania con veinte; Virginia con trece y Wisconsin con 10. Gran parte de estos Estados se manifestaban hasta antes de julio por Obama y últimamente se han situado en los famosos "estados columpios". Por eso se ha complicado la reelección para el Presidente.






El periódico The New York Times publico el fin de semana un artículo de NATE SILVER, un analista que ha impactado siempre por lo acertado de sus encuestas que afirma: ""Si las encuestas nacionales son las correctas y las estatales las incorrectas, entonces Romney podría ser el favorito en estos momentos. Si las encuestas estatales son las correctas y las nacionales las incorrectas, entonces Barak Obama va adelante, y si usted las toma ambas literalmente significaría que Obama va arriba en el colegio electoral, pero atrás en el voto popular"".






Entonces el presidente ganaría otro periodo de gobierno, después de una noche electoral que será muy larga y estresante, dado que la suma de votos de Estado por Estado alterará los resultados o conteos que lleve el Colegio Electoral y las cadenas de televisión en todo el mundo, cambiando constantemente y definiéndose de una manera distinta a la del famoso milagro del 2008, cuando Obama Obtuvo 375 votos de representantes a su favor, contra 173 de John McCain.






Personalmente deseo que gane Barak Obama, aunque a juicio de ser sincero y por las estadísticas históricas, a México y los mexicanos le ha ido mejor con los presidentes republicanos que con los demócratas, a pesar de la coincidencia ideológica con estos últimos en problemas de agenda BINACIONAL.






Faltan pues solo 72 horas para conocer si este análisis que coloca al candidato del partido demócrata como ganados se cumple y se reelige por cuatro años más Barak Obama.



plazacaracol@hotmail.com



Twister:HELIHERRERA.es



 


Otras Entradas

Otras Entradas

Transgrede el OPLE la voluntad popular.

En menudo lio se metió el Organismo Público Local del Estado de Veracruz -OPLE-, al legislar -sin ser el órgano-, sobre los límites de sobrerrepresentación y subrepresentación porque, independientemente que contraviene lo que marca el artículo 238 del Código Electoral de Veracruz que precisa, de manera clara, la manera de acreditar las regidurías de representación proporcional a los partidos políticos que hayan obtenido el 3 por ciento de la votación en el municipio de que se trate, se abrogaron facultades que solo corresponden al Congreso de Veracruz y cometen dos graves errores que ya arrastraron al Tribunal Estatal Electoral.

PROHIBIDO CONFUNDIRSE.

La semana pasada Movimiento Ciudadano celebro su treceavo Consejo Nacional en la ciudad de México.

Venezuela: el precio de la resistencia

Están por cumplirse siete meses que un director de un medio para los que escribo me había solicitado un artículo sobre todo lo que sucedía en Venezuela.

La crónica del "te le he dicho"

Las elecciones de junio pasado en los estados de México, Coahuila y Veracruz, donde las trapacerías electorales volvieron aparecer, sirven para volver a demostrar cuan partidizados se encuentran los consejeros electorales, que sin importar que digan las leyes de la materia ellos las interpretan a modo de la nomenclatura que gobierna, sin importar el ridículo nacional e internacional que hacen con sus decisiones.

Se fractura la alianza gubernamental.

¡Poco duro el romance! A escasos siete meses de iniciado el nuevo gobierno empiezan aflorar las fracturas de la alianza política formada entre el partido (de) Acción Nacional y el de la Revolución Democrática que les hizo ganar la mayoría del Poder Legislativo, el Ejecutivo y, hace apenas un mes las elecciones municipales.

EL OFICIOSO OPLE VERACRUZANO.

No se podía esperar menos de los consejeros del Organismo Público Local Electoral de Veracruz.

Desfasamiento en los partidos políticos.

Lo que está ocurriendo en la vida de los partidos políticos nacionales en México no es cosa menor.

¡Pero que necesidad!

La neofitez de los gobiernos neoliberales de México en materia histórica nos vuelven a meter en un embrollo de ridículo internacional. Antes lo hizo el famoso Vicente Fox con aquel famoso "comes y te vas" que nos dejó muy mal parados en el mundo diplomático al conocerse la realidad de los hechos.

AMLO decide no ser imán.

He votado dos veces por el sin remordimiento alguno.

El derrumbe y la resurección

Lo anticipé en mi columna del 16 de abril de este año, publicado en este mismo medio: "para las elecciones municipales habrá un reacomodo de las fuerzas políticas en Veracruz, bajando los partidos que hoy claman victoria, y subiendo los que hoy dan por muertos".

El mismo escenario de 2006

Son las circunstancias políticas las que vuelven a encuatar los tiempos. Lo que sucedió en 2006 parece repetirse en 2017 en el Estado de México prácticamente con las mismas fuerzas: las del oscurantismo, el retroceso, la demagogia y la corrupción contra las del campo progresista, vea usted si no.

24 mil 653 jóvenes quedarán fuera de la UV

No es privativo de nuestra máxima casa de estudios, lo es de toda la educación media superior y superior en el país, desde que los gobiernos neoliberales tomaron el poder a partir de la segunda mitad del gobierno de Miguel de la Madrid en 1985, cuando empezaron a incumplir el mandato del artículo tercero constitucional de otorgar un educación de calidad a todos los jóvenes y señoritas del país, de manera gratuita.

¡Lo que hay que ver!

Los llamados que constantemente está realizando Andrés Manuel López Obrador para apoyar a la maestra Delfina en el Estado de México para que gane la elección para gobernador el próximo 4 de junio denotan dos cosas: la primera que es falso que vaya arriba en las encuestas creíbles y la segunda que, con lo que tienen hasta hoy no les alcanzaría para alzarse con el triunfo; de allí el ultimátum a los partidos de izquierda para que declinen a favor de ella, y las alianzas que esta tejiendo con Elba Esther Gordillo y el sector empresarial del EDOMEX.

¡Después de mi.....la nada!

Nunca llegue a pensar que Andrés Manuel López Obrador volvería a pecar un poquito, solo un poquito de soberbia y prepotencia, después de aquel episodio vivido en Guadalajara el 29 de mayo de 2015, que marco su alejamiento con las fuerzas políticas del campo democrático, especialmente con Movimiento Ciudadano.

Las municipales: parteaguas de los partidos

Ha concluido el proceso interno de los distintos partidos políticos nacionales (no hay ya partidos políticos estatales dado que desaparecieron en el pasado proceso electoral local), para registrar ante el Órgano Electoral Estatal sus planillas de ediles.