Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¿Y después del triunfo de Obama que?

Contra todos los pronósticos que le daban a Barack Obama una reducida o apretada victoria sobre su oponente el Republicano Mitt Romney, y en algunos medios, escasos por cierto, la derrota, el pasado 6 de noviembre gano de manera holgada tanto los votos ciudadanos como los votos electorales: 61 millones 713 mil 086 votos para él, contra 58 millones 510 150 para Romney, mientras que de los votos electorales Obama obtuvo 332 contra 206 del candidato Republicano.

12/11/2012 00:04:57 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández






La primera lectura de este triunfo del demócrata que se reelige para estar en la casa blanca hasta el año 2016 implica el cumplimiento de los compromisos públicos realizados en campaña, que giraron sobre cuatro ejes principales: a) reducción de impuestos para las clases medias y bajas de Estados Unidos, b) aumento de las tasas impositivas para los millonarios de aquel país, c) hacer asequibles los servicios de salud y educación para los grupos sociales más vulnerables así como para las minorías étnicas y d) impulsar una reforma migratoria que legalice la estancia de millones de indocumentados de diversas partes del mundo, y especialmente de poco más de 11 millones de mexicanos.






Estos fueron el imán que hicieron posible la victoria del hawaiano en las urnas y por ende, que cavaron la tumba, de nueva cuenta, de los republicanos que al siguiente día de la elección, mostraban su preocupación por su segunda derrota consecutiva en Estados, inclusive, que desde hace décadas eran ganados con suma facilidad por sus candidatos como Nuevo México, Oregon o Florida, y que hoy les dieron la espalda, entre otros, principalmente por el voto latino, habrá que apuntarlo.






En Efecto, Obama gana con el voto de los hispanos con una tendencia a su favor de casi el 75%, mientras que por Romney solo lo hicieron un 23 por ciento. Estados como Ohio, claves para cualquiera que aspire ser Presidente de Los Estados Unidos solo 17% se inclino por el republicano cuando anteriormente votaban por ellos, aunque el caso más cruel para los compañeros del ultraconservador Tea Party fue perder Florida que era, hasta el pasado 6 de noviembre, un Estado que siempre le dio los triunfos a los republicanos como sucedió en la elección de George Bush y Al Gore, que a pesar de tener más votos ciudadanos el segundo, perdió la elección porque casi 5 días después de la elección, Florida inclino la balanza para la reelección del texano.






Es precisamente este resultado el que ha puesto desde el siguiente día de la elección a los dirigentes del partido republicano, opositores permanentes a la reforma migratoria, a encontrar medios para reconciliarse con esta creciente minoría que los ha golpeado en las urnas y les ha quitado la presidencia de aquel país por dos ocasiones. La única alternativa viable que les queda es apoyar al presidente Obama y a los legisladores demócratas cuando estos presenten la iniciativa para legalizar a estos millones de latinos, so pena de colocarse ellos mismos la cuerda en el cuello y desbarrancarse si no la aprueban.






Especialistas en el tema prevén, precisamente por este escenario que se vive allá, que el siguiente año será aprovechado por Obama para cumplir la promesa hecha en campaña a esta primera minoría étnica en USA, para impulsar la REFORMA MIGRATORIA atorada por los lamentables acontecimientos sucedidos el 11 de septiembre de 2001 con el derribamiento de las torres gemelas de Nueva York.






La inercia de sobrevivencia de los republicanos hará que la apoyen y aprueben, beneficiando con ello a más de 11 millones de compatriotas que viven en la ilegalidad y acosados por una cada vez más creciente ola racista, impulsada precisamente por gobernadores republicanos.






Pero el reto principal que tendrá el reelegido presidente sera encontrar las medidas que eviten que Estados Unidos entre en Recesión económica, que solo se podrá lograr si se ajustan automáticamente los presupuestos de ingresos y egresos a 650 mil millones de dólares (4.5% del Producto Interno Bruto), que entrará en vigor en enero si los demócratas en el Senado y los republicanos en la cámara de representantes no pactan urgentemente elevar el techo de endeudamiento de ese país.






En este supuesto, si se fracasa, Estados Unidos caerá en un precipicio fiscal que los organismos financieros internacionales calificaran como recesión, con los daños que le generara a su economía y, lamentablemente al mundo globalizado que generara cadenas de desempleados, caída de los mercados internos, cierre de industrias manufactureras y déficits comerciales. En pocas palabras: más hambruna y miseria en el planeta.



De allí que en su primer discurso de reelección el presidente Barack Obama les haya dicho a los líderes del Congreso que "el lunes siéntense a negociar para evitar el ajuste fiscal y así evitar que USA entre en recesión el próximo año"". Insistiéndoles allí mismo que el no renunciará a subir los impuestos a los más ricos, como una forma de allegarse millonarios ingresos el gobierno.






La derrota de los republicanos en esta elección los coloca contra la pared, por eso Obama les preciso en ese primer discurso que, sacándose la pluma de su saco, ""aquí tengo listo mi bolígrafo para firmar"", no solo el ajuste fiscal que lleguen a convenir los líderes del Senado (de mayoría demócrata), y de la cámara de representantes (en manos de los republicanos), sino refiriéndose a otras leyes que le urgen a los norteamericanos, incluyendo, desde luego, la reforma migratoria.






Insisto, para los republicanos, es cuestión de sobrevivencia, es decir, de vida o muerte política.

plazacaracol@hotail.com



Twitter: HELIHERRERA.es


Otras Entradas

Otras Entradas

Demagogia y Cinismo el paquete económico

El pasado 8 de septiembre el Ejecutivo Federal presento al Congreso de la Unión por conducto del Secretario de Hacienda José Antonio Meade para su análisis, discusión y modificación el paquete económico para el ejercicio 2018 que contiene: 1.- Criterios Generales de Política Económica. 2.- Iniciativa de Ley de Ingresos. 3.- Miscelánea Fiscal y 4.- Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

La historia Justifica.

Al terminar mis clases o charlas extramuros veía las caras de incredulidad de la concurrencia cuando les contaba esa gran anécdota que leí en una colección de libros sobre la vida del Benemérito de las Américas y la República Restaurada, que me heredo en vida mi papá el maestro Susano Herrera Leal de don Niceto de Zamacois, relacionada con el archivo de la nación que llevaba consigo mientras huía de las tropas francesas y los conservadores mexicanos, y el papel que jugo Juan de la Cruz Borrego para resguardarlo y entregarlo en mayo de 1867, al que le tuvo la confianza de entregárselo para salvarlo de los fines aviesos que querían hacer con él.

EL PRI Y EL PAN; VASOS COMUNICANTES.

En 1976 el PAN se desangro antes de la elección presidencial. Sus guerras intestinas por el poder evitaron que postulara candidato a la presidencia de la república inclusive. Hoy, de nueva cuenta, este partido político atraviesa una crisis que lo transparenta, que lo trasluce frente a la opinión pública como lo que ha sido, como lo que es: un colaborador extraordinario del PRI-Gobierno y jamás un opositor a las políticas públicas de ese instituto político y los gobiernos emanados de éste.

Nueva directiva para los retos actuales.

El pasado viernes Movimiento Ciudadano del estado de Veracruz desarrollo su segunda Convención Estatal en la capital del Estado, con vistas al proceso electoral federal y local que se avecina, donde se elegirán presidente de la República, Senadores, diputados federales, gobernador y legisladores locales.

CORRUPCIÓN sobre CORRUPCIÓN

Aún no se acallan las voces que hablan de los actos de corrupción de los exgobernadores Tomas Yarrington (PRI-Tamaulipas), Javier Duarte (PRI-Veracruz), Guillermo Padres (PAN Sonora), Cesar Duarte (PRI-Chihuahua), Roberto Borge (PRI-Quintana Roo), Flavino Ríos (PRI-Veracruz), Luis Armando Reynosa Femat (PAN-Aguas Calientes), Jesús Reyna García (PRI-Michoacán), Andrés Granier Melo (PRI-Tabasco), Mario Villanueva Madrid (PRI-Quintana Roo), Jorge Torres (PRI-Coahuila), Rodrigo Medina (PRI-Nuevo León), cuando ya trasluce nacional e internacionalmente el escándalo de sobornos dados por Odebrecht al exdirector de Petróleos Mexicanos Emilio Lozoya Austin, hombre muy cercano al presidente Enrique Peña Nieto, a decir de voceros de dicha empresa quienes afirman le dieron 10 millones de dólares al exfuncionario, a cambio de jugosos contratos en dicha empresa paraestatal.

Transgrede el OPLE la voluntad popular.

En menudo lio se metió el Organismo Público Local del Estado de Veracruz -OPLE-, al legislar -sin ser el órgano-, sobre los límites de sobrerrepresentación y subrepresentación porque, independientemente que contraviene lo que marca el artículo 238 del Código Electoral de Veracruz que precisa, de manera clara, la manera de acreditar las regidurías de representación proporcional a los partidos políticos que hayan obtenido el 3 por ciento de la votación en el municipio de que se trate, se abrogaron facultades que solo corresponden al Congreso de Veracruz y cometen dos graves errores que ya arrastraron al Tribunal Estatal Electoral.

PROHIBIDO CONFUNDIRSE.

La semana pasada Movimiento Ciudadano celebro su treceavo Consejo Nacional en la ciudad de México.

Venezuela: el precio de la resistencia

Están por cumplirse siete meses que un director de un medio para los que escribo me había solicitado un artículo sobre todo lo que sucedía en Venezuela.

La crónica del "te le he dicho"

Las elecciones de junio pasado en los estados de México, Coahuila y Veracruz, donde las trapacerías electorales volvieron aparecer, sirven para volver a demostrar cuan partidizados se encuentran los consejeros electorales, que sin importar que digan las leyes de la materia ellos las interpretan a modo de la nomenclatura que gobierna, sin importar el ridículo nacional e internacional que hacen con sus decisiones.

Se fractura la alianza gubernamental.

¡Poco duro el romance! A escasos siete meses de iniciado el nuevo gobierno empiezan aflorar las fracturas de la alianza política formada entre el partido (de) Acción Nacional y el de la Revolución Democrática que les hizo ganar la mayoría del Poder Legislativo, el Ejecutivo y, hace apenas un mes las elecciones municipales.

EL OFICIOSO OPLE VERACRUZANO.

No se podía esperar menos de los consejeros del Organismo Público Local Electoral de Veracruz.

Desfasamiento en los partidos políticos.

Lo que está ocurriendo en la vida de los partidos políticos nacionales en México no es cosa menor.

¡Pero que necesidad!

La neofitez de los gobiernos neoliberales de México en materia histórica nos vuelven a meter en un embrollo de ridículo internacional. Antes lo hizo el famoso Vicente Fox con aquel famoso "comes y te vas" que nos dejó muy mal parados en el mundo diplomático al conocerse la realidad de los hechos.

AMLO decide no ser imán.

He votado dos veces por el sin remordimiento alguno.

El derrumbe y la resurección

Lo anticipé en mi columna del 16 de abril de este año, publicado en este mismo medio: "para las elecciones municipales habrá un reacomodo de las fuerzas políticas en Veracruz, bajando los partidos que hoy claman victoria, y subiendo los que hoy dan por muertos".