Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¿Y después del triunfo de Obama que?

Contra todos los pronósticos que le daban a Barack Obama una reducida o apretada victoria sobre su oponente el Republicano Mitt Romney, y en algunos medios, escasos por cierto, la derrota, el pasado 6 de noviembre gano de manera holgada tanto los votos ciudadanos como los votos electorales: 61 millones 713 mil 086 votos para él, contra 58 millones 510 150 para Romney, mientras que de los votos electorales Obama obtuvo 332 contra 206 del candidato Republicano.

12/11/2012 00:04:57 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández






La primera lectura de este triunfo del demócrata que se reelige para estar en la casa blanca hasta el año 2016 implica el cumplimiento de los compromisos públicos realizados en campaña, que giraron sobre cuatro ejes principales: a) reducción de impuestos para las clases medias y bajas de Estados Unidos, b) aumento de las tasas impositivas para los millonarios de aquel país, c) hacer asequibles los servicios de salud y educación para los grupos sociales más vulnerables así como para las minorías étnicas y d) impulsar una reforma migratoria que legalice la estancia de millones de indocumentados de diversas partes del mundo, y especialmente de poco más de 11 millones de mexicanos.






Estos fueron el imán que hicieron posible la victoria del hawaiano en las urnas y por ende, que cavaron la tumba, de nueva cuenta, de los republicanos que al siguiente día de la elección, mostraban su preocupación por su segunda derrota consecutiva en Estados, inclusive, que desde hace décadas eran ganados con suma facilidad por sus candidatos como Nuevo México, Oregon o Florida, y que hoy les dieron la espalda, entre otros, principalmente por el voto latino, habrá que apuntarlo.






En Efecto, Obama gana con el voto de los hispanos con una tendencia a su favor de casi el 75%, mientras que por Romney solo lo hicieron un 23 por ciento. Estados como Ohio, claves para cualquiera que aspire ser Presidente de Los Estados Unidos solo 17% se inclino por el republicano cuando anteriormente votaban por ellos, aunque el caso más cruel para los compañeros del ultraconservador Tea Party fue perder Florida que era, hasta el pasado 6 de noviembre, un Estado que siempre le dio los triunfos a los republicanos como sucedió en la elección de George Bush y Al Gore, que a pesar de tener más votos ciudadanos el segundo, perdió la elección porque casi 5 días después de la elección, Florida inclino la balanza para la reelección del texano.






Es precisamente este resultado el que ha puesto desde el siguiente día de la elección a los dirigentes del partido republicano, opositores permanentes a la reforma migratoria, a encontrar medios para reconciliarse con esta creciente minoría que los ha golpeado en las urnas y les ha quitado la presidencia de aquel país por dos ocasiones. La única alternativa viable que les queda es apoyar al presidente Obama y a los legisladores demócratas cuando estos presenten la iniciativa para legalizar a estos millones de latinos, so pena de colocarse ellos mismos la cuerda en el cuello y desbarrancarse si no la aprueban.






Especialistas en el tema prevén, precisamente por este escenario que se vive allá, que el siguiente año será aprovechado por Obama para cumplir la promesa hecha en campaña a esta primera minoría étnica en USA, para impulsar la REFORMA MIGRATORIA atorada por los lamentables acontecimientos sucedidos el 11 de septiembre de 2001 con el derribamiento de las torres gemelas de Nueva York.






La inercia de sobrevivencia de los republicanos hará que la apoyen y aprueben, beneficiando con ello a más de 11 millones de compatriotas que viven en la ilegalidad y acosados por una cada vez más creciente ola racista, impulsada precisamente por gobernadores republicanos.






Pero el reto principal que tendrá el reelegido presidente sera encontrar las medidas que eviten que Estados Unidos entre en Recesión económica, que solo se podrá lograr si se ajustan automáticamente los presupuestos de ingresos y egresos a 650 mil millones de dólares (4.5% del Producto Interno Bruto), que entrará en vigor en enero si los demócratas en el Senado y los republicanos en la cámara de representantes no pactan urgentemente elevar el techo de endeudamiento de ese país.






En este supuesto, si se fracasa, Estados Unidos caerá en un precipicio fiscal que los organismos financieros internacionales calificaran como recesión, con los daños que le generara a su economía y, lamentablemente al mundo globalizado que generara cadenas de desempleados, caída de los mercados internos, cierre de industrias manufactureras y déficits comerciales. En pocas palabras: más hambruna y miseria en el planeta.



De allí que en su primer discurso de reelección el presidente Barack Obama les haya dicho a los líderes del Congreso que "el lunes siéntense a negociar para evitar el ajuste fiscal y así evitar que USA entre en recesión el próximo año"". Insistiéndoles allí mismo que el no renunciará a subir los impuestos a los más ricos, como una forma de allegarse millonarios ingresos el gobierno.






La derrota de los republicanos en esta elección los coloca contra la pared, por eso Obama les preciso en ese primer discurso que, sacándose la pluma de su saco, ""aquí tengo listo mi bolígrafo para firmar"", no solo el ajuste fiscal que lleguen a convenir los líderes del Senado (de mayoría demócrata), y de la cámara de representantes (en manos de los republicanos), sino refiriéndose a otras leyes que le urgen a los norteamericanos, incluyendo, desde luego, la reforma migratoria.






Insisto, para los republicanos, es cuestión de sobrevivencia, es decir, de vida o muerte política.

plazacaracol@hotail.com



Twitter: HELIHERRERA.es


Otras Entradas

Otras Entradas

La ventaja del puntero.

Ayer se formalizaron las candidaturas de Andrés Manuel López Obrador y de Ricardo Anaya por las coaliciones de Morena-Partido Encuentro Social y del Trabajo, y del PAN, Movimiento Ciudadano y PRD respectivamente.

EL PRI: SU QUINTA TRANSFORMACIÓN

Esta elección va ser histórica. Después de haber vivido en carne propia la de 1988 como soldado participante en el campo de batalla, y escribir 100 veces que fue el parte-aguas del México antidemocrático al México donde por fin se cuentan y cuentan los votos, ésta marcará, como van las cosas, el rompimiento del modelo económico que surgió a partir de esa fecha (1988), y la reconstrucción del que destruyeron los que alcanzaron el triunfo con el fraude electoral orquestado por Carlos Salinas y ejecutado por Manuel Bartllet, hoy figura importante de MORENA.

Sorpresa: Las Águilas.

La hazaña se consumo.

Discriminación a los Xalapeños.

Al no encontrar una justificación para con sus gobernados, respecto a las decenas de nombramientos de funcionarios del primer y segundo nivel de gobierno municipal, traídos de la ciudad de México, Tabasco y Guerrero, el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero mencionó que lo hacía en razón de que aquí, en la Atenas veracruzana, cuna de la Universidad Veracruzana y de la escuela normal Enrique C. Rebsamen "no hay gente capaz" para desempeñarlos.

A un año de la era Trump.

El pasado sábado el empresario Donald Trump cumplió un año al frente del gobierno de Los Estados Unidos de Norteamérica.

¡¡¡Na, na, na, na, na, na!!!

El 31 de octubre de 2017, La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió suspender los spots de campañas electorales que utilicen a menores de edad con fines propagandísticos.

Oscuro panorama para 2018

Las esperanzas de bienestar social para 2018 solo las podremos escuchar de voces de los políticos de todos los partidos y de varios candidatos independientes, pero los indicadores políticos nos precisan que éste no llegara, sino todo lo contrario, que estaremos peor.

Dice Meade: lo mejor está por venir

En un video difundido en las redes sociales, el precandidato del PRI, PANAL y Verde a la Presidencia de la República José Antonio Meade manifestó "lo mejor esta por venir en 2018", aceptando, por lógica, que el país esta mal, y si México esta mal la primera pregunta que le haríamos es ¿Por culpa de quien esta sufrida nación se encuentra con los índices más altos de pobreza alimentaria, de empleos mal pagados, de insatisfacción en los estándares de salud, de educación de calidad, de corrupción e inseguridad?

México y sus vergüenzas.

El perdón otorgado por Enrique Peña Nieto a la cacique sindical Elba Esther Gordillo desato en las redes una ola de repudio, porque todos sabemos que lo hizo a cambio de que su partido, Nueva Alianza, firmara un convenio electoral con el PRI y el Verde para apoyar a José Antonio Meade a la Presidencia de la República, ante lo flaco de su candidatura.

Los empleos de Peña Nieto

Son numerosos los actos públicos donde el presidente Enrique Peña Nieto hace alusión a que durante su administración México está cerca de alcanzar la cifra de tres millones de empleos formales con beneficios sociales. Llegó al grado de bautizar al suyo como "el sexenio del trabajo" al haberse generado fuentes laborales como nunca en la historia del país, que reflejan el crecimiento de la economía y una clara señal de que "México esta avanzando".

Candidato intruso e iluso

Hasta donde estará de podrido el Partido Revolucionario Institucional que han acogido como su candidato, por primera vez en su larga historia, a un personaje no militante de ese instituto político, confesando con ello que cualquiera de los priístas que buscaban serlo eran incapaces de remontar el desprestigio que los envuelve, con justa razón, diría yo.

Reformar el artículo 36 de La Ley Orgánica del Municipio

El 25 de septiembre escribí en este mismo medio el artículo "Criterios Inexactos", dando cuenta el abuso que el Organismo Público Electoral de Veracruz ejecutaba contra nuestra Constitución Local en el reparto de Regidurías en los 212 municipios, violentando su artículo 68, así como los numerales 238 y 239 del Código 577 Electoral del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

SE ACERCAN LOS TIEMPOS POLÍTICOS FATALES

Todos los partidos políticos en México se acercan a las definiciones de candidatos a los distintos cargos de elección popular para la elección de julio uno de 2018, así como de sus programas de gobierno que le ofertarán a la ciudadanía durante las campañas electorales.

¿Y después de Dante, quién?

En política nada es casualidad, en ese contexto debemos entender las campañas mediáticas en contra de los dirigentes nacionales del Frente Ciudadano por México que hasta antes de construirlo nadie se ocupaba de ellos, pero que a raíz de su lanzamiento iniciaron una serie de ataques primero contra Ricardo Anaya, posteriormente con Barrales y ahora contra Dante Delgado.

La sombra de la Revolución Bolchevique

El 25 de octubre de 1917 comenzó la Revolución Rusa basándose en las teorías de Karl Marx. Vladimir Ilich Lenin encabezó la primera revolución comunista del siglo veinte.