Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
SE ABRE EL DEBATE SOBRE LA LEGALIZACIÓN DE LA MARIHUANA

La legalización total del proceso de producción, comercialización y consumo de la marihuana en los estados de Washington y Colorado, como resultado de la consulta popular del pasado martes 6 de noviembre, en las elecciones federales de Los Estados Unidos, ya genero el primer debate al más alto nivel, precisamente en la 22 cumbre iberoamericana celebrada en Cádiz, España.

18/11/2012 13:11:35 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández






Y es que esos dos estados se suman a los 17 que ya habían legalizado (recién lo habían hecho en Massachusetts), el consumo de la marihuana, en algunos casos bajo pretextos médicos, pero que en la práctica ha hecho que esta droga la puedan comprar cualquier norteamericano en la >walgreens< de la esquina de su calle, sin temor alguno a sufrir algún arresto tanto por consumirla, como por distribuirla o venderla.






La sociedad de Estados Unidos, el más importante consumidor de todas las drogas del mundo, va seguir caminando en la misma línea que lo han hecho estos 19 estados y lo más seguro es que próximas consultas populares van a decidir lo mismo. La última encuesta de Gallup indica que, mientras en 1960 30 por ciento de los estadounidenses estaba a favor de la legalización total de la marihuana, para el 2012 es ya el 50%. Lo que sigue es solo cuestión de tiempo.






Precisamente por todas estas estadísticas y acciones legales, que tanto la sociedad norteamericana como las autoridades de aquella nación han tomado frente al flagelo de las drogas, fue que el presidente de México Felipe Calderón planteo, en su intervención en esta cumbre iberoamericana, buscar una regulación distinta a la actual, para reducir el apetito que genera el mercado negro de estupefacientes, y el dinero que obtienen las organizaciones dedicadas a este giro, que lo utilizan para imponer autoridades, corromper policías y quebrantar instituciones.






El mandatario mexicano aseguro que la reciente legalización en la distribución, producción y consumo de mariguana en 19 entidades de los Estados Unidos representa una modificación radical en la lucha contra el tráfico de drogas.






En ese cambio paradigmático y sin precedente afirmo "".....es urgente abrir un nuevo debate a escala internacional sobre las consecuencias políticas, económicas y sociales que esta legalización en los Estados Unidos causará en los países iberoamericanos"" expreso ante la mayoría de los Jefes de Estado y de gobierno que asistieron a la cumbre.






Así, mientras la sociedad norteamericana va avanzando paulatinamente en la legalización de esta droga, en México los gobiernos han evitado promover un debate nacional sobre la despenalización de la producción, distribución y consumo de esta droga, impulsando de esa forma un gigantesco mercado negro que algunos autores, expertos en la materia, han llegado a calcular en casi 20 mil millones de dólares anuales, con las consabidas consecuencias que hoy vivimos por la puja de las rutas que los narcotraficantes utilizan para hacer llegar esta mercancía al principal mercado de consumo, que son los Estados Unidos en primer lugar, y Europa en segundo.






Así las cosas, la sociedad y el gobierno norteamericano caminan en sentido opuesto a las acciones que ha emprendido el gobierno mexicano. Allá cada vez mas estados avanzan en la legalización de esta droga, bajando drásticamente los robos, violaciones y homicidios que el mercado negro genera y acá, el secuestro, la extorsión, los levantones y los asesinatos entre bandas rivales y gente inocente crecen diariamente porque es un negocio jugoso, entre más prohibido esté.






Esta bifurcación generada por políticas públicas de gobiernos que ven de distinta óptica un problema social, merece la reflexión ya no de ellos sino de sus sociedades. En los Estados Unidos éstas son las que están opinando y dando su voto en referéndums por la legalización; en México sucede todo lo contrario: a la sociedad no se le toma en cuenta y solo el ejecutivo federal, de manera personalísima es el que decide sin importar la opinión pública.






El tema ya no se puede eludir. Por lo menos en el terreno del análisis, la reflexión y toma de decisiones. Al parecer Felipe Calderón, el mismo que nos llevo a mas de 70 mil muertes por una decisión que solo el determino al declararle la guerra al narcotráfico, ha llegado a la conclusión (después de toda esta tragedia), de abrir el debate nacional sobre la legalización o no de las drogas, partiendo de la mariguana, justo cuando el país numero uno en consumirla ya la vende, consume y produce de manera legal en 19 estados.






Nuestro país y nuestro gobierno ya no pueden ni deben evadir esta realidad y actuar en consecuencia. Ha llegado la hora del debate sobre la legalización de las drogas no solo en México, sino en el mundo. Rezagarnos significaría más de lo mismo, de éste México violento, bronco, inseguro, corrupto y violador de los derechos humanos por culpa de este flagelo.






Mi opinión personal que hago pública es en ese sentido.






plazacaracol@hotmail.com



Twitter: HELIHERRERA.es






 


Otras Entradas

Otras Entradas

La crónica del "te le he dicho"

Las elecciones de junio pasado en los estados de México, Coahuila y Veracruz, donde las trapacerías electorales volvieron aparecer, sirven para volver a demostrar cuan partidizados se encuentran los consejeros electorales, que sin importar que digan las leyes de la materia ellos las interpretan a modo de la nomenclatura que gobierna, sin importar el ridículo nacional e internacional que hacen con sus decisiones.

Se fractura la alianza gubernamental.

¡Poco duro el romance! A escasos siete meses de iniciado el nuevo gobierno empiezan aflorar las fracturas de la alianza política formada entre el partido (de) Acción Nacional y el de la Revolución Democrática que les hizo ganar la mayoría del Poder Legislativo, el Ejecutivo y, hace apenas un mes las elecciones municipales.

EL OFICIOSO OPLE VERACRUZANO.

No se podía esperar menos de los consejeros del Organismo Público Local Electoral de Veracruz.

Desfasamiento en los partidos políticos.

Lo que está ocurriendo en la vida de los partidos políticos nacionales en México no es cosa menor.

¡Pero que necesidad!

La neofitez de los gobiernos neoliberales de México en materia histórica nos vuelven a meter en un embrollo de ridículo internacional. Antes lo hizo el famoso Vicente Fox con aquel famoso "comes y te vas" que nos dejó muy mal parados en el mundo diplomático al conocerse la realidad de los hechos.

AMLO decide no ser imán.

He votado dos veces por el sin remordimiento alguno.

El derrumbe y la resurección

Lo anticipé en mi columna del 16 de abril de este año, publicado en este mismo medio: "para las elecciones municipales habrá un reacomodo de las fuerzas políticas en Veracruz, bajando los partidos que hoy claman victoria, y subiendo los que hoy dan por muertos".

El mismo escenario de 2006

Son las circunstancias políticas las que vuelven a encuatar los tiempos. Lo que sucedió en 2006 parece repetirse en 2017 en el Estado de México prácticamente con las mismas fuerzas: las del oscurantismo, el retroceso, la demagogia y la corrupción contra las del campo progresista, vea usted si no.

24 mil 653 jóvenes quedarán fuera de la UV

No es privativo de nuestra máxima casa de estudios, lo es de toda la educación media superior y superior en el país, desde que los gobiernos neoliberales tomaron el poder a partir de la segunda mitad del gobierno de Miguel de la Madrid en 1985, cuando empezaron a incumplir el mandato del artículo tercero constitucional de otorgar un educación de calidad a todos los jóvenes y señoritas del país, de manera gratuita.

¡Lo que hay que ver!

Los llamados que constantemente está realizando Andrés Manuel López Obrador para apoyar a la maestra Delfina en el Estado de México para que gane la elección para gobernador el próximo 4 de junio denotan dos cosas: la primera que es falso que vaya arriba en las encuestas creíbles y la segunda que, con lo que tienen hasta hoy no les alcanzaría para alzarse con el triunfo; de allí el ultimátum a los partidos de izquierda para que declinen a favor de ella, y las alianzas que esta tejiendo con Elba Esther Gordillo y el sector empresarial del EDOMEX.

¡Después de mi.....la nada!

Nunca llegue a pensar que Andrés Manuel López Obrador volvería a pecar un poquito, solo un poquito de soberbia y prepotencia, después de aquel episodio vivido en Guadalajara el 29 de mayo de 2015, que marco su alejamiento con las fuerzas políticas del campo democrático, especialmente con Movimiento Ciudadano.

Las municipales: parteaguas de los partidos

Ha concluido el proceso interno de los distintos partidos políticos nacionales (no hay ya partidos políticos estatales dado que desaparecieron en el pasado proceso electoral local), para registrar ante el Órgano Electoral Estatal sus planillas de ediles.

Cadáveres políticos.

Debió tener entre 18 o 19 años. Deambulaba en los pasillos de la Cámara de Diputados llevando papeles, cargando de vez en cuando un celular-tabique como eran aquellos iusacell, buscando al diputado federal de la LV Legislatura que era su jefe cuando recibía algún llamado urgente.

Movimiento Ciudadano y Morena al alza.

El Universal publicó este sábado una encuesta mas de una serie que viene realizando desde hace un año relacionadas con las elecciones de 2018 para la Presidencia de la República, donde maneja a las y los candidatos que despuntan en los partidos políticos: Margarita Zabala, Miguel Ángel Osorio Chong, Jaime Rodríguez, Ricardo Anaya, Erubiel Avila y Andrés Manuel López Obrador.

Siria: La bomba que puede estallar

Estuve allá en 1994.