Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Y ahora.......lo nuestro.

 

Pasada la euforia de de los 14 millones 700 mil ciudadanos que votaron por el candidato del Partido Revolucionario Institucional y ahora Presidente de México, Enrique Peña Nieto, y la frustración y desanimo de los 27 millones 900 mil compatriotas que lo hicieron por Andrés Manuel López Obrador y Josefina Vázquez Mota, toca ahora a los veracruzanos prepararse para la elección local del domingo 4 de julio del próximo año, donde elegiremos 50 diputados y 212 Ayuntamientos.

10/12/2012 00:04:54 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández






De acuerdo con las cifras del Instituto Federal Electoral Veracruz tiene una lista nominal de seis millones 127 mil 421 ciudadanos empadronados que están posibilitados para ejercer su voto, y que podrán dirigirlo para cualquiera de los 7 partidos políticos nacionales que existen (PAN, PRI, PRD, PT, MOVIMIENTO CIUDADANO, PARTIDO NUEVA ALIANZA, EL VERDE, o cualquiera de los dos partidos estatales AVE y el Cardenista.






El proceso electoral legalmente ya arranco el 9 de noviembre cuando se instalo el Consejo General, en una sesión accidentada por los enfrentamientos que sostienen militantes y dirigentes del Partido de la Revolución Democrática, y el viernes 8 venció el plazo para la entrega de documentación de aspirantes a integrar los 30 consejos distritales electorales, así como los 212 consejos municipales, que a decir de las autoridades electorales tuvo una alta participación ciudadana.






Independientemente que la ley electoral prohíbe realizar actos anticipados de campaña, los partidos políticos ya las iniciaron con varios de sus aspirantes en distintos municipios y distritos, buscando subterfugios legales para mantenerlas, como son los casos de Poza Rica y Tuxpam, donde los actuales alcaldes se promueven como candidatos a legisladores por esos distritos, o del actual diputado local Américo Zúñiga como candidato a presidente municipal por la capital de Estado, todos ellos del PRI.






El Partido (de) Acción Nacional hace lo mismo contratando espectaculares para impulsar la imagen de militantes de ese instituto político que buscan alcaldías, como también lo hace el partido movimiento ciudadano que en varios municipios como Perote y otros de la zona de Papantla ya se alzan con esas gigantescas lonas.






El PRD en cambio ya recibió un enviado de su dirección nacional que viene con el propósito de poner orden entre tantos enfrentamientos que sus dirigentes vienen sosteniendo desde hace ya varios años, financiados varios de ellos desde las entrañas mismas del poder, y otras por las ambiciones de su militancia de apoderarse de los primeros lugares de la lista plurinominal de Diputados, y algunos otros por la dirigencia estatal. Fuera de eso no se observan a todo lo largo y ancho del estado con candidatos propios fuertes y apuestan todo su capital político a una alianza electoral con el PAN y de esa forma ganar ayuntamientos que solo, no lograrían más que, como ha ocurrido últimamente, con municipios pequeños.






El Partido del Trabajo anda perdido y si MORENA y Andrés Manuel López Obrador no les dan candidatos (dado que no pueden participar en estas elecciones locales), volverá a quedarse sin registro estatal y prácticamente sin ganar algún municipio. Igual situación vive Nueva Alianza que se ha venido desdibujando en aquellas regiones en las cuales tenía fuerza como Misantla, Martínez de la Torre y Huatusco donde fueron rebasados por el PRI y el PAN. Si van solos sin ninguna alianza tendrán serios problemas de sobrevivencia.






El partido Verde seguirá siendo una caricatura que vive gracias al oxigeno que le administra el PRI. Acude a esta elección sin registro estatal pero con el apoyo, cariño y dinero que los tricolores le suministrarán a través de una coalición que formarán, seguramente total en lo que se refiere para las diputaciones y parcial para los ayuntamientos, y que registrarán como el Código Electoral lo precisa antes del 31 de enero del próximo año.






Y digo que parcial porque el Partido Revolucionario Institucional esta jugando todas sus cartas para evitar una derrota estrepitosa como ya antes la ha sufrido, y al decir todas sus cartas incluyo en ellas al partido estatal AVE que se convertirá en la sucursal de los tricolores, a donde a través del Secretario de Gobierno y a decir de los propios priístas que ya les están dando palo en algunos municipios, don Gerardo Buganza toma el teléfono para comunicarse con el dirigente de Alternativa Veracruzana (su paisano, por cierto), para decirle que atienda y abandere a los priístas inconformes. De allí se entienden los destapes que últimamente ha hecho Alfredo Tress con Carlos García Méndez, ex secretario de desarrollo económico en el gobierno de Fidel Herrera para la alcaldía de la capital de estado; de Rene Chiunti dirigente municipal y regional del PRI para Cosamaloapan; de Jorge González Azamar para Catemaco.






Tendrá victorias el AVE con priístas de hueso colorado y uno que otro panista resentido, que serán alentados desde el poder público para que compitan por esa sucursal que dejo vacantes Manuel Laborde y su PRV, cuando la ciudadanía decidió acabar con la política ficción.






Esto ya arranco y salvo los próximos días de asueto y reflexión espiritual que los veracruzanos tendremos, a partir del próximo año desayunaremos, comeremos y cenaremos política, más política y mucha política.



 



plazacaracol@hotmail.com



Twitter: HELÍHERRERA.es


Otras Entradas

Otras Entradas

El mismo escenario de 2006

Son las circunstancias políticas las que vuelven a encuatar los tiempos. Lo que sucedió en 2006 parece repetirse en 2017 en el Estado de México prácticamente con las mismas fuerzas: las del oscurantismo, el retroceso, la demagogia y la corrupción contra las del campo progresista, vea usted si no.

24 mil 653 jóvenes quedarán fuera de la UV

No es privativo de nuestra máxima casa de estudios, lo es de toda la educación media superior y superior en el país, desde que los gobiernos neoliberales tomaron el poder a partir de la segunda mitad del gobierno de Miguel de la Madrid en 1985, cuando empezaron a incumplir el mandato del artículo tercero constitucional de otorgar un educación de calidad a todos los jóvenes y señoritas del país, de manera gratuita.

¡Lo que hay que ver!

Los llamados que constantemente está realizando Andrés Manuel López Obrador para apoyar a la maestra Delfina en el Estado de México para que gane la elección para gobernador el próximo 4 de junio denotan dos cosas: la primera que es falso que vaya arriba en las encuestas creíbles y la segunda que, con lo que tienen hasta hoy no les alcanzaría para alzarse con el triunfo; de allí el ultimátum a los partidos de izquierda para que declinen a favor de ella, y las alianzas que esta tejiendo con Elba Esther Gordillo y el sector empresarial del EDOMEX.

¡Después de mi.....la nada!

Nunca llegue a pensar que Andrés Manuel López Obrador volvería a pecar un poquito, solo un poquito de soberbia y prepotencia, después de aquel episodio vivido en Guadalajara el 29 de mayo de 2015, que marco su alejamiento con las fuerzas políticas del campo democrático, especialmente con Movimiento Ciudadano.

Las municipales: parteaguas de los partidos

Ha concluido el proceso interno de los distintos partidos políticos nacionales (no hay ya partidos políticos estatales dado que desaparecieron en el pasado proceso electoral local), para registrar ante el Órgano Electoral Estatal sus planillas de ediles.

Cadáveres políticos.

Debió tener entre 18 o 19 años. Deambulaba en los pasillos de la Cámara de Diputados llevando papeles, cargando de vez en cuando un celular-tabique como eran aquellos iusacell, buscando al diputado federal de la LV Legislatura que era su jefe cuando recibía algún llamado urgente.

Movimiento Ciudadano y Morena al alza.

El Universal publicó este sábado una encuesta mas de una serie que viene realizando desde hace un año relacionadas con las elecciones de 2018 para la Presidencia de la República, donde maneja a las y los candidatos que despuntan en los partidos políticos: Margarita Zabala, Miguel Ángel Osorio Chong, Jaime Rodríguez, Ricardo Anaya, Erubiel Avila y Andrés Manuel López Obrador.

Siria: La bomba que puede estallar

Estuve allá en 1994.

Del país de unos cuantos, al país de todos.

En Banco de México ha venido subiendo la tasa de interés tardíamente buscando con ello evitar la fuga de capitales hacia instituciones financieras extranjeras, tanto a naciones que son consideradas paraísos fiscales como a los Estados Unidos.

De tumbo en tumbo.

Los primeros 65 días de gobierno del magnate de las construcciones Donald Trump han sido una clara muestra de inoperancia gubernamental para el país mas poderoso bélicamente de la tierra.

El SAT aplica la Ley del Embudo

Toda la propaganda gubernamental, a raíz del aumento a los precios de los combustibles ha versado en todos los medios de comunicación, sobre la obligación que tuvo el gobierno federal de hacerlo debido a un >hoyo financiero< que se generó por la depreciación del peso frente al dólar y la caída en la producción del hidrocarburo de nuestro país, dado que no refinamos toda la gasolina y diesel que requerimos e importamos volúmenes importantes.

Los lodos de MORENA.

La campaña municipal que vivimos esta sirviendo para demostrar como el oportunismo se ha apoderado del partido de Andrés Manuel López Obrador en Veracruz.

¿Qué festeja el PRI?

El Partido Revolucionario Institucional cumple 88 años de los cuales 72 han sido teniendo el poder de la nación.

La misma escuela, los mismos resultados

¿Realmente ha visto usted en estos mas de 85 días del nuevo gobierno del Estado de Veracruz algún cambio, de los muchos que ofreció como candidato Miguel Ángel Yunes Linares? ¿Se le pago ya a la Universidad Veracruzana la deuda que dejo el priísta Javier Duarte de mas de dos mil millones de pesos, como ofreció hacerlo de ganar la gubernatura en los primeros días de su mandato? ¿Cuentan ya los hospitales con los medicamentos que prometió surtir para saldar el déficit que dejaba el corrupto exgobernador Duarte, que en alianza con los dirigentes sindicales de la secretaria de salud desviaban esos recursos económicos para fines personales, en perjuicio de decenas de miles de veracruzanos que no eran atendidos en los nosocomios y centros de salud? ¿Han bajado los índices de secuestros en Veracruz porque vemos drónes por todas partes en esa vigilancia robótica que ofreció como solución para combatir la delincuencia muy bien organizada? ¿Han huido los sicarios de nuestro territorio y se han ido acribillar personas de otras entidades, respirando nosotros un clima de paz social?

La lógica de los mercados.

El presidente Donald Trump presento los pilares de su propuesta económica para impulsar el crecimiento económico del país que gobierna, la cual se basa en una reducción tributaria para empresas y familias trabajadoras que detonarían, en primer termino, la generación de empleos y la reactivación de su mercado interno, al disponer los estadounidenses de mas efectivo para sus necesidades.