Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El establishment

Conocidas las reformas estructurales que ha planteado el Presidente de la República tanto al Congreso de la Unión como a los mexicanos, en sendos actos públicos, rodeado de los dirigentes de las tres principales fuerzas políticas de la nación, podemos emitir ya una opinión si aprobadas en verdad elevarán la competitividad del país, si las reformas al artículo tercero constitucional mejorarán el modelo educativo y, por último, si reforzaran los ingresos del Estado sin aumentar impuestos para distribuirlos a sectores sociales empobrecidos por las políticas públicas que tanto el PRI como el PAN han venido impulsando desde 1985.

16/12/2012 14:23:25 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández









La tarea, de inicio, hay que decirlo, se ve difícil, dado que modificar el status quo que tanto han favorecido a los dos partidos que han ocupado la presidencia de la república requiere valor, patriotismo, amor por las masas sociales que en los últimos 27 años han visto caer el poder adquisitivo del salario; que han perdido sus hipotecas; que se han quedado sin empleo; que han perdido algún familiar, que ya no han podido mandar a sus hijos a las escuelas; que han visto morir de enfermedades algún pariente que en otras naciones subdesarrolladas las han erradicado, mientras que pequeños grupos privilegiados siguen acumulando riquezas gracias a que esos gobiernos les perdonan impuestos o se los devuelven; les permiten explotar la fuerza laboral; se hacen de la vista gorda frente a los monopolios que se expanden día con día, llegando sus tentáculos a controlar casi el 46% de la riqueza nacional bruta.






Poner freno a los grandes intereses creados vinculados con los partidos de la burguesía, que han fincado sus triunfos en los sindicatos obreros unos, y en los organismos patronales otros, genera escepticismo, que nadie cree, y más cuando en los primeros 15 días del nuevo gobierno se han mandado señales a esas organizaciones gremiales, que la guerra declarada en el discurso por el titular del Poder Ejecutivo contra los caciques sindicales (enriquecidos brutalmente a costa de sus representados), y los grandes monopolios (radio, televisión, teléfonos, etc.), tan solo son unos coscorrones que, a valores entendidos, les darán a doña Elba Esther, al senador Romero Deschamps, a don Carlos Slim, a Emilio Azcárraga, a Ricardo Salinas y todos los que han hecho posible que el establishment se mantenga por los siglos de los siglos, mientras esa burguesía detente el poder.






La decisión de los diputados y senadores del partido revolucionario institucional, de eliminar las medidas que exigen una mayor transparencia y rendición de cuentas de los líderes sindicales elevándolas a ley, se traducen en un cheque en blanco, en una carta de impunidad firmada por El Estado a su favor, e impiden que la educación en México mejore, que sea competitiva, y condena a las generaciones de educandos a seguir ocupando los últimos lugares en asignaturas como Matemáticas, física o química, por debajo, muy por debajo de países latinoamericanos.






El petróleo nacional que es motor de la economía sufre dos cánceres que podrían colapsarla: 1.- su probable e inminente privatización que es la intención del gobierno federal, si las organizaciones sociales no se oponen y 2.- el secuestro de esta industria nacional por unos pillos que a través del sindicato han hecho infinidad de negocios multimillonarios que han impedido el desarrollo de esta empresa estatal. En la práctica ha operado una alianza entre los gobiernos federales con dicha organización gremial para colocar a PEMEX como una empresa de riesgo, que con el apoyo mediático han vendido la quimera que solo con capital privado puede ser una empresa rentable.






Mientras no se democratice la vida sindical de la masa obrera petrolera y se castigue con la ley en la mano a todos los funcionarios corruptos que han hecho de PEMEX su modus vivendi, México seguirá refinando petróleo en Estados Unidos y tendrá combustibles caros, impulsando la inflación e impidiendo el desarrollo del mercado interno, con las consecuencias que esto genera en la población.






No se ve ninguna intención del nuevo gobierno de cambiar este abominable estado en PEMEX.






Las reformas anunciadas el primero de diciembre no son transformadoras y solo están tocando la superficie de los problemas que se deben de arreglar. No llevan coraje, determinación, alto sentido social y amor por México. En consecuencia van a retrasar el crecimiento económico en un momento que es crítico para que México mejore su posición en la economía mundial.






El stablishment establecido por Carlos Salinas de Gortari en sus reformas constitucionales a partir de la LV Legislatura federal, que no son otras que la profundización del capitalismo salvaje o neoliberalismo, como lo quiera llamar, no sufrirán cambio alguno, al contrario, los monopolios mediáticos y de telecomunicaciones seguirán a pesar de los anuncios presidenciales de ofertar dos cadenas de televisión abiertas y el uso "más democrático" de la banda ancha de 2.5 gigahertz. De las dos cadenas de televisión ya se avizora que una de ellas se le quedara al duopolio TELEVISA-IUSACEL (televisión azteca), mientras que la banda ancha será acaparada por el grupo PRISA-TELEVISA, que ya están apoderados del 73% del mercado radial en México.






El gatopardismo de cambiar algo para que nada cambie, para que todo siga igual parece ser será el sello del actual gobierno.



plazacaracol@hotmail.com



Twitter:HELIHERRERA.es


Otras Entradas

Otras Entradas

Se fractura la alianza gubernamental.

¡Poco duro el romance! A escasos siete meses de iniciado el nuevo gobierno empiezan aflorar las fracturas de la alianza política formada entre el partido (de) Acción Nacional y el de la Revolución Democrática que les hizo ganar la mayoría del Poder Legislativo, el Ejecutivo y, hace apenas un mes las elecciones municipales.

EL OFICIOSO OPLE VERACRUZANO.

No se podía esperar menos de los consejeros del Organismo Público Local Electoral de Veracruz.

Desfasamiento en los partidos políticos.

Lo que está ocurriendo en la vida de los partidos políticos nacionales en México no es cosa menor.

¡Pero que necesidad!

La neofitez de los gobiernos neoliberales de México en materia histórica nos vuelven a meter en un embrollo de ridículo internacional. Antes lo hizo el famoso Vicente Fox con aquel famoso "comes y te vas" que nos dejó muy mal parados en el mundo diplomático al conocerse la realidad de los hechos.

AMLO decide no ser imán.

He votado dos veces por el sin remordimiento alguno.

El derrumbe y la resurección

Lo anticipé en mi columna del 16 de abril de este año, publicado en este mismo medio: "para las elecciones municipales habrá un reacomodo de las fuerzas políticas en Veracruz, bajando los partidos que hoy claman victoria, y subiendo los que hoy dan por muertos".

El mismo escenario de 2006

Son las circunstancias políticas las que vuelven a encuatar los tiempos. Lo que sucedió en 2006 parece repetirse en 2017 en el Estado de México prácticamente con las mismas fuerzas: las del oscurantismo, el retroceso, la demagogia y la corrupción contra las del campo progresista, vea usted si no.

24 mil 653 jóvenes quedarán fuera de la UV

No es privativo de nuestra máxima casa de estudios, lo es de toda la educación media superior y superior en el país, desde que los gobiernos neoliberales tomaron el poder a partir de la segunda mitad del gobierno de Miguel de la Madrid en 1985, cuando empezaron a incumplir el mandato del artículo tercero constitucional de otorgar un educación de calidad a todos los jóvenes y señoritas del país, de manera gratuita.

¡Lo que hay que ver!

Los llamados que constantemente está realizando Andrés Manuel López Obrador para apoyar a la maestra Delfina en el Estado de México para que gane la elección para gobernador el próximo 4 de junio denotan dos cosas: la primera que es falso que vaya arriba en las encuestas creíbles y la segunda que, con lo que tienen hasta hoy no les alcanzaría para alzarse con el triunfo; de allí el ultimátum a los partidos de izquierda para que declinen a favor de ella, y las alianzas que esta tejiendo con Elba Esther Gordillo y el sector empresarial del EDOMEX.

¡Después de mi.....la nada!

Nunca llegue a pensar que Andrés Manuel López Obrador volvería a pecar un poquito, solo un poquito de soberbia y prepotencia, después de aquel episodio vivido en Guadalajara el 29 de mayo de 2015, que marco su alejamiento con las fuerzas políticas del campo democrático, especialmente con Movimiento Ciudadano.

Las municipales: parteaguas de los partidos

Ha concluido el proceso interno de los distintos partidos políticos nacionales (no hay ya partidos políticos estatales dado que desaparecieron en el pasado proceso electoral local), para registrar ante el Órgano Electoral Estatal sus planillas de ediles.

Cadáveres políticos.

Debió tener entre 18 o 19 años. Deambulaba en los pasillos de la Cámara de Diputados llevando papeles, cargando de vez en cuando un celular-tabique como eran aquellos iusacell, buscando al diputado federal de la LV Legislatura que era su jefe cuando recibía algún llamado urgente.

Movimiento Ciudadano y Morena al alza.

El Universal publicó este sábado una encuesta mas de una serie que viene realizando desde hace un año relacionadas con las elecciones de 2018 para la Presidencia de la República, donde maneja a las y los candidatos que despuntan en los partidos políticos: Margarita Zabala, Miguel Ángel Osorio Chong, Jaime Rodríguez, Ricardo Anaya, Erubiel Avila y Andrés Manuel López Obrador.

Siria: La bomba que puede estallar

Estuve allá en 1994.

Del país de unos cuantos, al país de todos.

En Banco de México ha venido subiendo la tasa de interés tardíamente buscando con ello evitar la fuga de capitales hacia instituciones financieras extranjeras, tanto a naciones que son consideradas paraísos fiscales como a los Estados Unidos.