Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El establishment

Conocidas las reformas estructurales que ha planteado el Presidente de la República tanto al Congreso de la Unión como a los mexicanos, en sendos actos públicos, rodeado de los dirigentes de las tres principales fuerzas políticas de la nación, podemos emitir ya una opinión si aprobadas en verdad elevarán la competitividad del país, si las reformas al artículo tercero constitucional mejorarán el modelo educativo y, por último, si reforzaran los ingresos del Estado sin aumentar impuestos para distribuirlos a sectores sociales empobrecidos por las políticas públicas que tanto el PRI como el PAN han venido impulsando desde 1985.

16/12/2012 14:23:25 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández









La tarea, de inicio, hay que decirlo, se ve difícil, dado que modificar el status quo que tanto han favorecido a los dos partidos que han ocupado la presidencia de la república requiere valor, patriotismo, amor por las masas sociales que en los últimos 27 años han visto caer el poder adquisitivo del salario; que han perdido sus hipotecas; que se han quedado sin empleo; que han perdido algún familiar, que ya no han podido mandar a sus hijos a las escuelas; que han visto morir de enfermedades algún pariente que en otras naciones subdesarrolladas las han erradicado, mientras que pequeños grupos privilegiados siguen acumulando riquezas gracias a que esos gobiernos les perdonan impuestos o se los devuelven; les permiten explotar la fuerza laboral; se hacen de la vista gorda frente a los monopolios que se expanden día con día, llegando sus tentáculos a controlar casi el 46% de la riqueza nacional bruta.






Poner freno a los grandes intereses creados vinculados con los partidos de la burguesía, que han fincado sus triunfos en los sindicatos obreros unos, y en los organismos patronales otros, genera escepticismo, que nadie cree, y más cuando en los primeros 15 días del nuevo gobierno se han mandado señales a esas organizaciones gremiales, que la guerra declarada en el discurso por el titular del Poder Ejecutivo contra los caciques sindicales (enriquecidos brutalmente a costa de sus representados), y los grandes monopolios (radio, televisión, teléfonos, etc.), tan solo son unos coscorrones que, a valores entendidos, les darán a doña Elba Esther, al senador Romero Deschamps, a don Carlos Slim, a Emilio Azcárraga, a Ricardo Salinas y todos los que han hecho posible que el establishment se mantenga por los siglos de los siglos, mientras esa burguesía detente el poder.






La decisión de los diputados y senadores del partido revolucionario institucional, de eliminar las medidas que exigen una mayor transparencia y rendición de cuentas de los líderes sindicales elevándolas a ley, se traducen en un cheque en blanco, en una carta de impunidad firmada por El Estado a su favor, e impiden que la educación en México mejore, que sea competitiva, y condena a las generaciones de educandos a seguir ocupando los últimos lugares en asignaturas como Matemáticas, física o química, por debajo, muy por debajo de países latinoamericanos.






El petróleo nacional que es motor de la economía sufre dos cánceres que podrían colapsarla: 1.- su probable e inminente privatización que es la intención del gobierno federal, si las organizaciones sociales no se oponen y 2.- el secuestro de esta industria nacional por unos pillos que a través del sindicato han hecho infinidad de negocios multimillonarios que han impedido el desarrollo de esta empresa estatal. En la práctica ha operado una alianza entre los gobiernos federales con dicha organización gremial para colocar a PEMEX como una empresa de riesgo, que con el apoyo mediático han vendido la quimera que solo con capital privado puede ser una empresa rentable.






Mientras no se democratice la vida sindical de la masa obrera petrolera y se castigue con la ley en la mano a todos los funcionarios corruptos que han hecho de PEMEX su modus vivendi, México seguirá refinando petróleo en Estados Unidos y tendrá combustibles caros, impulsando la inflación e impidiendo el desarrollo del mercado interno, con las consecuencias que esto genera en la población.






No se ve ninguna intención del nuevo gobierno de cambiar este abominable estado en PEMEX.






Las reformas anunciadas el primero de diciembre no son transformadoras y solo están tocando la superficie de los problemas que se deben de arreglar. No llevan coraje, determinación, alto sentido social y amor por México. En consecuencia van a retrasar el crecimiento económico en un momento que es crítico para que México mejore su posición en la economía mundial.






El stablishment establecido por Carlos Salinas de Gortari en sus reformas constitucionales a partir de la LV Legislatura federal, que no son otras que la profundización del capitalismo salvaje o neoliberalismo, como lo quiera llamar, no sufrirán cambio alguno, al contrario, los monopolios mediáticos y de telecomunicaciones seguirán a pesar de los anuncios presidenciales de ofertar dos cadenas de televisión abiertas y el uso "más democrático" de la banda ancha de 2.5 gigahertz. De las dos cadenas de televisión ya se avizora que una de ellas se le quedara al duopolio TELEVISA-IUSACEL (televisión azteca), mientras que la banda ancha será acaparada por el grupo PRISA-TELEVISA, que ya están apoderados del 73% del mercado radial en México.






El gatopardismo de cambiar algo para que nada cambie, para que todo siga igual parece ser será el sello del actual gobierno.



plazacaracol@hotmail.com



Twitter:HELIHERRERA.es


Otras Entradas

Otras Entradas

SE ACERCAN LOS TIEMPOS POLÍTICOS FATALES

Todos los partidos políticos en México se acercan a las definiciones de candidatos a los distintos cargos de elección popular para la elección de julio uno de 2018, así como de sus programas de gobierno que le ofertarán a la ciudadanía durante las campañas electorales.

¿Y después de Dante, quién?

En política nada es casualidad, en ese contexto debemos entender las campañas mediáticas en contra de los dirigentes nacionales del Frente Ciudadano por México que hasta antes de construirlo nadie se ocupaba de ellos, pero que a raíz de su lanzamiento iniciaron una serie de ataques primero contra Ricardo Anaya, posteriormente con Barrales y ahora contra Dante Delgado.

La sombra de la Revolución Bolchevique

El 25 de octubre de 1917 comenzó la Revolución Rusa basándose en las teorías de Karl Marx. Vladimir Ilich Lenin encabezó la primera revolución comunista del siglo veinte.

Criterios inexactos

Tanto los caros magistrados del Tribunal Federal Electoral, como los consejeros del OPLE en Veracruz, le han dado una puñalada al voto de los veracruzanos porque en la práctica, perjudican con sus triviales decisiones a todos los partidos políticos, así como a los presidentes municipales electos independientes, bajo un criterio simplista de "democracia popular", violentando el artículo 68 de La Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, el cual establece que "cada municipio será gobernado por un Ayuntamiento de elección popular, libre, directa y secreta, integrado por un Presidente, un Sindico y los demás ediles que determine el Congreso del Estado. Sólo los Ayuntamientos, o en su caso, los consejos municipales podrán ejercer las facultades que la Constitución les confiere.

Elecciones en Venezuela

Era de esperarse el silencio que los medios de comunicación han hecho con los resultados de las elecciones sucedidas en Venezuela el pasado domingo 15 de octubre, donde el chavismo triunfo en 17 de los 23 estados de la república, quedando hasta el momento uno pendiente por anunciar quien lo gano.

Resurgir de los escombros.

Aun no terminamos de llorar nuestra tragedia y el Partido Revolucionario Institucional por conducto de su presidente nacional ya volvió a la normalidad, a su habitual vida de chantajes, provocaciones y balandronadas.

La codicia del poder.

¡Renuncia al PAN porque quería ser candidata de su ex partido a la presidencia de la República y no la dejo Ricardo Anay!.

¡Repensar México!

​Suena bien y con la tragedia mejor.

¿Por qué solo ante el dolor?

¿Por qué cuando la muerte ronda afloran los sentimientos de bondad entre los mexicanos? ¿Por qué cuando hay lagrimas surge la solidaridad entre los millones y millones de compatriotas?

Demagogia y Cinismo el paquete económico

El pasado 8 de septiembre el Ejecutivo Federal presento al Congreso de la Unión por conducto del Secretario de Hacienda José Antonio Meade para su análisis, discusión y modificación el paquete económico para el ejercicio 2018 que contiene: 1.- Criterios Generales de Política Económica. 2.- Iniciativa de Ley de Ingresos. 3.- Miscelánea Fiscal y 4.- Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

La historia Justifica.

Al terminar mis clases o charlas extramuros veía las caras de incredulidad de la concurrencia cuando les contaba esa gran anécdota que leí en una colección de libros sobre la vida del Benemérito de las Américas y la República Restaurada, que me heredo en vida mi papá el maestro Susano Herrera Leal de don Niceto de Zamacois, relacionada con el archivo de la nación que llevaba consigo mientras huía de las tropas francesas y los conservadores mexicanos, y el papel que jugo Juan de la Cruz Borrego para resguardarlo y entregarlo en mayo de 1867, al que le tuvo la confianza de entregárselo para salvarlo de los fines aviesos que querían hacer con él.

EL PRI Y EL PAN; VASOS COMUNICANTES.

En 1976 el PAN se desangro antes de la elección presidencial. Sus guerras intestinas por el poder evitaron que postulara candidato a la presidencia de la república inclusive. Hoy, de nueva cuenta, este partido político atraviesa una crisis que lo transparenta, que lo trasluce frente a la opinión pública como lo que ha sido, como lo que es: un colaborador extraordinario del PRI-Gobierno y jamás un opositor a las políticas públicas de ese instituto político y los gobiernos emanados de éste.

Nueva directiva para los retos actuales.

El pasado viernes Movimiento Ciudadano del estado de Veracruz desarrollo su segunda Convención Estatal en la capital del Estado, con vistas al proceso electoral federal y local que se avecina, donde se elegirán presidente de la República, Senadores, diputados federales, gobernador y legisladores locales.

CORRUPCIÓN sobre CORRUPCIÓN

Aún no se acallan las voces que hablan de los actos de corrupción de los exgobernadores Tomas Yarrington (PRI-Tamaulipas), Javier Duarte (PRI-Veracruz), Guillermo Padres (PAN Sonora), Cesar Duarte (PRI-Chihuahua), Roberto Borge (PRI-Quintana Roo), Flavino Ríos (PRI-Veracruz), Luis Armando Reynosa Femat (PAN-Aguas Calientes), Jesús Reyna García (PRI-Michoacán), Andrés Granier Melo (PRI-Tabasco), Mario Villanueva Madrid (PRI-Quintana Roo), Jorge Torres (PRI-Coahuila), Rodrigo Medina (PRI-Nuevo León), cuando ya trasluce nacional e internacionalmente el escándalo de sobornos dados por Odebrecht al exdirector de Petróleos Mexicanos Emilio Lozoya Austin, hombre muy cercano al presidente Enrique Peña Nieto, a decir de voceros de dicha empresa quienes afirman le dieron 10 millones de dólares al exfuncionario, a cambio de jugosos contratos en dicha empresa paraestatal.

Transgrede el OPLE la voluntad popular.

En menudo lio se metió el Organismo Público Local del Estado de Veracruz -OPLE-, al legislar -sin ser el órgano-, sobre los límites de sobrerrepresentación y subrepresentación porque, independientemente que contraviene lo que marca el artículo 238 del Código Electoral de Veracruz que precisa, de manera clara, la manera de acreditar las regidurías de representación proporcional a los partidos políticos que hayan obtenido el 3 por ciento de la votación en el municipio de que se trate, se abrogaron facultades que solo corresponden al Congreso de Veracruz y cometen dos graves errores que ya arrastraron al Tribunal Estatal Electoral.