Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
ORTODOXIA POLÍTICA
En pocas horas llegara el año 2013 al mundo y en México crece la expectativa con el nuevo gobierno que apenas hace 30 días tomo posesión.
31/12/2012 12:47:06 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández


2012 se tradujo en el regreso del Partido Revolucionario Institucional al gobierno federal en un escenario que al inicio del milenio se veía francamente imposible, pero que Enrique Peña Nieto y sus alianzas estratégicas tanto con los varones del dinero como con los dueños de los medios de comunicación lo hicieron posible.



La asunción de su poder modifica de nueva cuenta las reglas políticas que perneaban su partido después de que fueron derrotados en el año 2000 por Vicente Fox, y en donde los gobernadores del PRI se convirtieron en tlatoanis absolutos en las entidades federativas que administraban, decidiendo todos los cargos de elección popular en que participaban de índole municipal, local y federal entre otras muchas cosas.



Ya ungido el exgobernador del Estado de México como Presidente de la República, la vieja ortodoxia priísta vuelve a sus fueros como aconteció hasta su derrota y don Enrique Peña se ha convertido en el jefe político único, real y definitorio de su partido, independientemente de las funciones que como titular del Poder Ejecutivo tiene que realizar.



A partir del primero de diciembre del 2012 nadie, absolutamente nadie manda en el PRI más que Peña Nieto, como antes sucedió con los gobiernos de Zedillo, de Salinas, de Miguel de la Madrid, de José López Portillo y de Luis Echeverría, por mencionar solo algunos, restándole en consecuencia el poder que ejercieron los gobernadores de ese partido en los últimos doce años.



De hoy en adelante los gobernadores pierden facultades de caudillos políticos estatales abdicándolos a favor del Presidente de la República y es éste, el último hombre que tomará las decisiones fundamentales o trascendentales para la vida política del PRI, recobrando ese instituto político la ortodoxia que tan bien le funciono durante más de 72 años.



Y esto viene a colación porque en este año que recién inicia habrá elecciones en 14 entidades federativas, todas el domingo 7 de julio de la siguiente manera: en Quintana Roo se elegirán 25 diputados locales y 10 ayuntamientos; en Veracruz 212 ayuntamientos y 50 diputados; en Oaxaca se elegirán 570 ayuntamientos y 42 diputados locales; en Hidalgo 30 diputados; en Durango 39 Ayuntamientos y 30 diputaciones; en Aguas calientes 27 diputados locales y 11 Ayuntamientos; en Zacatecas se elegirán 58 Ayuntamientos y 30 diputados locales; en Chihuahua 67 Ayuntamientos y 33 diputados locales; en Tlaxcala 32 diputados locales y 60 ayuntamientos; en Baja California elegirán Gobernador, 25 diputados locales y 5 ayuntamientos; en Puebla elegirán a 217 Ayuntamientos y 41 diputados locales; en Tamaulipas elegirán a 36 legisladores locales y 43 Ayuntamientos mientras que en Sinaloa se elegirán a 40 diputados locales y 18 ayuntamientos, y por último en Coahuila a 38 Ayuntamientos.



En nuestra entidad ya se vive la efervescencia política. Los distintos partidos ya están realizando asambleas ordinarias y extraordinarias para analizar la posibilidad de ir aliados dado que el día último de enero se vence el término que el Código Electoral señala para registrar las coaliciones electorales. Es un hecho que el PRI se coaligara con el Partido Verde para enfrentar juntos la posible alianza que realicen los partidos Acción Nacional y el PRD; En Movimiento ciudadano tal escenario lo discutirán y votarán el domingo 27 de enero mientras que el Partido del Trabajo por voz de su dirigente Estatal Fidel Robles Guadarrama ha dicho que no irá en esa alianza PAN-PRD y que en todo caso se irán solos. El PANAL no sabe si el PRI le correrá invitación y no tomará ninguna decisión hasta que dicho instituto político lo invite o deseche, dependiendo esta determinación de la que tomen los perredistas-panistas-movimiento ciudadano de ir juntos. Si la alianza no se concreta el PANAL se ira solo dado que el PRI se sentirá seguro para ganar una mayoría de ayuntamientos y diputaciones dejando fuera al partido de doña Elba Esther Gordillo, no en cambio si esa alianza opositora al PRI se concreta porque en ese escenario el PRI se verá forzado a invitarlos.



De los partidos estatales no vale la pena ocuparse porque tienen tres características: la primera que son sucursales del PRI-Gobierno; la segunda en consecuencia que son distractores y la tercera, que en lugar de tener estructura tienen mucho dinero que, como usted amigo lector lo esta deduciendo proviene de la oficina que esta enfrente de la catedral de Xalapa, cuyo titular de origen panista también les manda candidatos.



El quid de todo esto es, sin embargo, que va a pasar dentro del PRI en la selección de sus candidatos a diputados y en las ciudades capitales de esas entidades federativas donde habrá elecciones el 7 de julio. Y digo esto porque en el caso de Veracruz ya andan varios candidatos no solo en la capital, sino en urbes importantes como Boca del Río, el Puerto de Veracruz, Coatzacoalcos o Poza Rica en actos de precampaña, trayéndolos los actuales alcaldes o funcionarios del gobierno como chivos en cristalería, de un lado para el otro, lo mismo en inauguraciones de obras que en casamientos masivos, en brindis navideños o entregas de pollos, poco falta para que los lleven a bodas, bautizos, 15 años y sepelios.



Y la pregunta es ¿Ya consulto el Gobernador a don Enrique respecto a los perfiles de esos candidatos que ya andan en campaña?



Porque la ortodoxia del PRI ya explicada le da derecho de tantum al Presidente de la República para ser el gran elector de los distintos cargos de elección popular en su partido, principalmente de las gubernaturas, senadurías, diputaciones federales y, desde luego, de grandes ciudades o municipios como es el caso de Xalapa, el puerto de Veracruz o Coatzacoalcos.



Esos tiempos donde el gobernador decidía quienes eran los candidatos ya paso a mejor vida, y entratándose de los ejemplos que venimos señalando en párrafos anteriores la pregunta sigue viva ¿los candidatos que ya andan promoviéndose cuentan con la venia del señor Presidente de la República? Porque si no, que va ser el gobernador cuando lo llame el ejecutivo federal y le diga, de último momento que, para Xalapa, por mencionar solo un municipio, el le recomienda a otra persona distinta a la que promovió el mandatario?



¿Le va a decir que no el Gobernador del Estado?







plazacaracol@hotmail.com



Twitter:HELIHERRERA.es



Otras Entradas

Otras Entradas

24 mil 653 jóvenes quedarán fuera de la UV

No es privativo de nuestra máxima casa de estudios, lo es de toda la educación media superior y superior en el país, desde que los gobiernos neoliberales tomaron el poder a partir de la segunda mitad del gobierno de Miguel de la Madrid en 1985, cuando empezaron a incumplir el mandato del artículo tercero constitucional de otorgar un educación de calidad a todos los jóvenes y señoritas del país, de manera gratuita.

¡Lo que hay que ver!

Los llamados que constantemente está realizando Andrés Manuel López Obrador para apoyar a la maestra Delfina en el Estado de México para que gane la elección para gobernador el próximo 4 de junio denotan dos cosas: la primera que es falso que vaya arriba en las encuestas creíbles y la segunda que, con lo que tienen hasta hoy no les alcanzaría para alzarse con el triunfo; de allí el ultimátum a los partidos de izquierda para que declinen a favor de ella, y las alianzas que esta tejiendo con Elba Esther Gordillo y el sector empresarial del EDOMEX.

¡Después de mi.....la nada!

Nunca llegue a pensar que Andrés Manuel López Obrador volvería a pecar un poquito, solo un poquito de soberbia y prepotencia, después de aquel episodio vivido en Guadalajara el 29 de mayo de 2015, que marco su alejamiento con las fuerzas políticas del campo democrático, especialmente con Movimiento Ciudadano.

Las municipales: parteaguas de los partidos

Ha concluido el proceso interno de los distintos partidos políticos nacionales (no hay ya partidos políticos estatales dado que desaparecieron en el pasado proceso electoral local), para registrar ante el Órgano Electoral Estatal sus planillas de ediles.

Cadáveres políticos.

Debió tener entre 18 o 19 años. Deambulaba en los pasillos de la Cámara de Diputados llevando papeles, cargando de vez en cuando un celular-tabique como eran aquellos iusacell, buscando al diputado federal de la LV Legislatura que era su jefe cuando recibía algún llamado urgente.

Movimiento Ciudadano y Morena al alza.

El Universal publicó este sábado una encuesta mas de una serie que viene realizando desde hace un año relacionadas con las elecciones de 2018 para la Presidencia de la República, donde maneja a las y los candidatos que despuntan en los partidos políticos: Margarita Zabala, Miguel Ángel Osorio Chong, Jaime Rodríguez, Ricardo Anaya, Erubiel Avila y Andrés Manuel López Obrador.

Siria: La bomba que puede estallar

Estuve allá en 1994.

Del país de unos cuantos, al país de todos.

En Banco de México ha venido subiendo la tasa de interés tardíamente buscando con ello evitar la fuga de capitales hacia instituciones financieras extranjeras, tanto a naciones que son consideradas paraísos fiscales como a los Estados Unidos.

De tumbo en tumbo.

Los primeros 65 días de gobierno del magnate de las construcciones Donald Trump han sido una clara muestra de inoperancia gubernamental para el país mas poderoso bélicamente de la tierra.

El SAT aplica la Ley del Embudo

Toda la propaganda gubernamental, a raíz del aumento a los precios de los combustibles ha versado en todos los medios de comunicación, sobre la obligación que tuvo el gobierno federal de hacerlo debido a un >hoyo financiero< que se generó por la depreciación del peso frente al dólar y la caída en la producción del hidrocarburo de nuestro país, dado que no refinamos toda la gasolina y diesel que requerimos e importamos volúmenes importantes.

Los lodos de MORENA.

La campaña municipal que vivimos esta sirviendo para demostrar como el oportunismo se ha apoderado del partido de Andrés Manuel López Obrador en Veracruz.

¿Qué festeja el PRI?

El Partido Revolucionario Institucional cumple 88 años de los cuales 72 han sido teniendo el poder de la nación.

La misma escuela, los mismos resultados

¿Realmente ha visto usted en estos mas de 85 días del nuevo gobierno del Estado de Veracruz algún cambio, de los muchos que ofreció como candidato Miguel Ángel Yunes Linares? ¿Se le pago ya a la Universidad Veracruzana la deuda que dejo el priísta Javier Duarte de mas de dos mil millones de pesos, como ofreció hacerlo de ganar la gubernatura en los primeros días de su mandato? ¿Cuentan ya los hospitales con los medicamentos que prometió surtir para saldar el déficit que dejaba el corrupto exgobernador Duarte, que en alianza con los dirigentes sindicales de la secretaria de salud desviaban esos recursos económicos para fines personales, en perjuicio de decenas de miles de veracruzanos que no eran atendidos en los nosocomios y centros de salud? ¿Han bajado los índices de secuestros en Veracruz porque vemos drónes por todas partes en esa vigilancia robótica que ofreció como solución para combatir la delincuencia muy bien organizada? ¿Han huido los sicarios de nuestro territorio y se han ido acribillar personas de otras entidades, respirando nosotros un clima de paz social?

La lógica de los mercados.

El presidente Donald Trump presento los pilares de su propuesta económica para impulsar el crecimiento económico del país que gobierna, la cual se basa en una reducción tributaria para empresas y familias trabajadoras que detonarían, en primer termino, la generación de empleos y la reactivación de su mercado interno, al disponer los estadounidenses de mas efectivo para sus necesidades.

¡Replantear el patriotismo!

En la época posrevolucionaria no se han vivido unas elecciones presidenciales tan dramáticas como las que tendremos el próximo año, por el escenario de confrontación que tiene el país con el nuevo gobierno estadounidense.