Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¿Chávez.....Presidente?

Apenas hace tres semanas, en este mismo espacio, publique un artículo titulado "¿protestará Hugo Chávez?", el cual despertó una gran polémica generada por muchísimos lectores de pensamiento liberal que han visto en el actual presidente venezolano, al hombre que ha enfrentado al imperio más poderoso de América, y uno de los tres más importantes del mundo.

06/01/2013 23:23:13 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández





Mi correo electrónico se lleno de comentarios de todos ellos, y también, vale la pena decirlo, de otros antichavistas recalcitrantes que juran y perjuran que Hugo Chávez ya esta muerto, que los comunistas de la isla de Cuba están ocultando su fallecimiento vaya usted a saber porque, y que por lo tanto se abre un impasse en la República Bolivariana de Venezuela ante tal escenario, que solo los juristas y la Constitución de aquella nación deben resolver.



De la publicación de aquel artículo a la fecha de toma de posesión del nuevo periodo que debería ejercer Chávez (10 de enero de 2013) faltaba poquito más de un mes, por lo tanto existían tanto los buenos propósitos de sus seguidores en el sentido de que iba a mejorar de la cirugía a que fue sometido en La Habana para extirpar células cancerigenas, como de sus malquerientes que afirmaban que no y que por lo tanto, al no juramentar, ya no podía ser presidente hasta el 2019.



El plazo se ha cumplido y este jueves 10 los ojos del mundo estarán puestos en Venezuela, en su Poder >Legislativo y Judicial que son los que deben decidir que hacer ante esta situación nunca vivida creo, en ningún otro país de este continente, y más tomando los comentarios que tanto los oficialistas como los opositores han venido vertiendo en las últimas tres semanas, conocidos los reportes médicos provenientes de la isla y leídos por el ministro de salud de Venezuela, en el sentido de que Hugo Chávez presenta una peligrosísima insuficiencia respiratoria, que a decir de unos lo tiene al borde de la muerte, y de otros que afirman que es cuestión de semanas o algunos meses para que éste se recupere.



El panorama político-jurídico parece irse allanando con la declaración que este domingo hiciera la oposición venezolana al afirmar "que si el próximo 10 de enero el presidente Hugo Chávez no esta en Caracas para asumir el nuevo mandato, deberá ser sustituido por el titular de la asamblea nacional, Diosdado Cabello",



El diputado opositor Julio Borges, acompañado por varios legisladores de la Mesa de la Unión Democrática, aseguro en rueda de prensa ""Nosotros, como oposición, nunca hemos tenido duda de que el presidente sigue siendo presidente después del 10 de enero; eso nunca ha estado en cuestión. Lo que si hemos puesto en duda es que si el presidente no puede venir a su juramentación, sea Nicolás Maduro que ya pertenece al gobierno anterior, quien siga siendo vicepresidente, y a quien Chávez dejo encargado de su gobierno antes de partir a Cuba para su tratamiento.""



Julio Borges es militante y dirigente del partido "primero Justicia", al cual pertenece el candidato derrotado por Chávez en la pasada elección presidencial Henrique Capriles, y juntos eran, hasta hace unas semanas, los que pedían y exigían nuevas elecciones, es decir, que asumiera interinamente la titularidad del Poder Ejecutivo Diosdado Cabello, quien es presidente de la Asamblea Nacional (Cámara de Diputados), tal y como la Constitución Venezolana lo precisa, y convocara a una nueva eleccion para antes del 10 de febrero, en acatamiento al marco legal que también así lo señala.



Hoy, a escasas horas de el relevo presidencial se de, tanto Henrique Capriles como el líder de la oposición al Partido Socialista Unido de Venezuela en la Asamblea Nacional Julio Borges han disminuido su reclamo y proponen que, mientras Chávez no regrese a Venezuela sea su vicepresidente el que asuma el mandato presidencial, sin exigir ya la convocatoria a nuevas elecciones.



Este posicionamiento de los opositores al chavismo en Venezuela parece ser que disminuye la tensión que se estaba generando en aquella nación sudamericana, y que a juicio de varios observadores políticos no solo podría desestabilizar ese país, sino confrontar a otras por el tipo de gobierno que venía realizando el presidente Hugo Chávez.



Las Constituciones en cada país se han hecho para interpretarlas por los juristas y los cuerpos colegiados de poder como mejor le convenga al partido gobernante. En Venezuela parece no ser la excepción y todo índica que la exigencia de la oposición de aquella nación para que Hugo Chávez juramentara el próximo jueves ha dejado de ser prioritario para ellos, y prefieren darle estabilidad política y social a Venezuela antes que una confrontación, que lejos de beneficiar al pueblo, vendría a perjudicarlo.



La salud de Chávez ha pasado, en estos momentos cruciales a segundo término para sus opositores. Lo importante para ellos es darle viabilidad a su nación y eso, hay que reconocérselos, habla bien de ellos.



plazacaracol@hotmail.com



Twitter: HELÍHERRERA.es



 


Otras Entradas

Otras Entradas

Se fractura la alianza gubernamental.

¡Poco duro el romance! A escasos siete meses de iniciado el nuevo gobierno empiezan aflorar las fracturas de la alianza política formada entre el partido (de) Acción Nacional y el de la Revolución Democrática que les hizo ganar la mayoría del Poder Legislativo, el Ejecutivo y, hace apenas un mes las elecciones municipales.

EL OFICIOSO OPLE VERACRUZANO.

No se podía esperar menos de los consejeros del Organismo Público Local Electoral de Veracruz.

Desfasamiento en los partidos políticos.

Lo que está ocurriendo en la vida de los partidos políticos nacionales en México no es cosa menor.

¡Pero que necesidad!

La neofitez de los gobiernos neoliberales de México en materia histórica nos vuelven a meter en un embrollo de ridículo internacional. Antes lo hizo el famoso Vicente Fox con aquel famoso "comes y te vas" que nos dejó muy mal parados en el mundo diplomático al conocerse la realidad de los hechos.

AMLO decide no ser imán.

He votado dos veces por el sin remordimiento alguno.

El derrumbe y la resurección

Lo anticipé en mi columna del 16 de abril de este año, publicado en este mismo medio: "para las elecciones municipales habrá un reacomodo de las fuerzas políticas en Veracruz, bajando los partidos que hoy claman victoria, y subiendo los que hoy dan por muertos".

El mismo escenario de 2006

Son las circunstancias políticas las que vuelven a encuatar los tiempos. Lo que sucedió en 2006 parece repetirse en 2017 en el Estado de México prácticamente con las mismas fuerzas: las del oscurantismo, el retroceso, la demagogia y la corrupción contra las del campo progresista, vea usted si no.

24 mil 653 jóvenes quedarán fuera de la UV

No es privativo de nuestra máxima casa de estudios, lo es de toda la educación media superior y superior en el país, desde que los gobiernos neoliberales tomaron el poder a partir de la segunda mitad del gobierno de Miguel de la Madrid en 1985, cuando empezaron a incumplir el mandato del artículo tercero constitucional de otorgar un educación de calidad a todos los jóvenes y señoritas del país, de manera gratuita.

¡Lo que hay que ver!

Los llamados que constantemente está realizando Andrés Manuel López Obrador para apoyar a la maestra Delfina en el Estado de México para que gane la elección para gobernador el próximo 4 de junio denotan dos cosas: la primera que es falso que vaya arriba en las encuestas creíbles y la segunda que, con lo que tienen hasta hoy no les alcanzaría para alzarse con el triunfo; de allí el ultimátum a los partidos de izquierda para que declinen a favor de ella, y las alianzas que esta tejiendo con Elba Esther Gordillo y el sector empresarial del EDOMEX.

¡Después de mi.....la nada!

Nunca llegue a pensar que Andrés Manuel López Obrador volvería a pecar un poquito, solo un poquito de soberbia y prepotencia, después de aquel episodio vivido en Guadalajara el 29 de mayo de 2015, que marco su alejamiento con las fuerzas políticas del campo democrático, especialmente con Movimiento Ciudadano.

Las municipales: parteaguas de los partidos

Ha concluido el proceso interno de los distintos partidos políticos nacionales (no hay ya partidos políticos estatales dado que desaparecieron en el pasado proceso electoral local), para registrar ante el Órgano Electoral Estatal sus planillas de ediles.

Cadáveres políticos.

Debió tener entre 18 o 19 años. Deambulaba en los pasillos de la Cámara de Diputados llevando papeles, cargando de vez en cuando un celular-tabique como eran aquellos iusacell, buscando al diputado federal de la LV Legislatura que era su jefe cuando recibía algún llamado urgente.

Movimiento Ciudadano y Morena al alza.

El Universal publicó este sábado una encuesta mas de una serie que viene realizando desde hace un año relacionadas con las elecciones de 2018 para la Presidencia de la República, donde maneja a las y los candidatos que despuntan en los partidos políticos: Margarita Zabala, Miguel Ángel Osorio Chong, Jaime Rodríguez, Ricardo Anaya, Erubiel Avila y Andrés Manuel López Obrador.

Siria: La bomba que puede estallar

Estuve allá en 1994.

Del país de unos cuantos, al país de todos.

En Banco de México ha venido subiendo la tasa de interés tardíamente buscando con ello evitar la fuga de capitales hacia instituciones financieras extranjeras, tanto a naciones que son consideradas paraísos fiscales como a los Estados Unidos.