Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¿Chávez.....Presidente?

Apenas hace tres semanas, en este mismo espacio, publique un artículo titulado "¿protestará Hugo Chávez?", el cual despertó una gran polémica generada por muchísimos lectores de pensamiento liberal que han visto en el actual presidente venezolano, al hombre que ha enfrentado al imperio más poderoso de América, y uno de los tres más importantes del mundo.

06/01/2013 23:23:13 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández





Mi correo electrónico se lleno de comentarios de todos ellos, y también, vale la pena decirlo, de otros antichavistas recalcitrantes que juran y perjuran que Hugo Chávez ya esta muerto, que los comunistas de la isla de Cuba están ocultando su fallecimiento vaya usted a saber porque, y que por lo tanto se abre un impasse en la República Bolivariana de Venezuela ante tal escenario, que solo los juristas y la Constitución de aquella nación deben resolver.



De la publicación de aquel artículo a la fecha de toma de posesión del nuevo periodo que debería ejercer Chávez (10 de enero de 2013) faltaba poquito más de un mes, por lo tanto existían tanto los buenos propósitos de sus seguidores en el sentido de que iba a mejorar de la cirugía a que fue sometido en La Habana para extirpar células cancerigenas, como de sus malquerientes que afirmaban que no y que por lo tanto, al no juramentar, ya no podía ser presidente hasta el 2019.



El plazo se ha cumplido y este jueves 10 los ojos del mundo estarán puestos en Venezuela, en su Poder >Legislativo y Judicial que son los que deben decidir que hacer ante esta situación nunca vivida creo, en ningún otro país de este continente, y más tomando los comentarios que tanto los oficialistas como los opositores han venido vertiendo en las últimas tres semanas, conocidos los reportes médicos provenientes de la isla y leídos por el ministro de salud de Venezuela, en el sentido de que Hugo Chávez presenta una peligrosísima insuficiencia respiratoria, que a decir de unos lo tiene al borde de la muerte, y de otros que afirman que es cuestión de semanas o algunos meses para que éste se recupere.



El panorama político-jurídico parece irse allanando con la declaración que este domingo hiciera la oposición venezolana al afirmar "que si el próximo 10 de enero el presidente Hugo Chávez no esta en Caracas para asumir el nuevo mandato, deberá ser sustituido por el titular de la asamblea nacional, Diosdado Cabello",



El diputado opositor Julio Borges, acompañado por varios legisladores de la Mesa de la Unión Democrática, aseguro en rueda de prensa ""Nosotros, como oposición, nunca hemos tenido duda de que el presidente sigue siendo presidente después del 10 de enero; eso nunca ha estado en cuestión. Lo que si hemos puesto en duda es que si el presidente no puede venir a su juramentación, sea Nicolás Maduro que ya pertenece al gobierno anterior, quien siga siendo vicepresidente, y a quien Chávez dejo encargado de su gobierno antes de partir a Cuba para su tratamiento.""



Julio Borges es militante y dirigente del partido "primero Justicia", al cual pertenece el candidato derrotado por Chávez en la pasada elección presidencial Henrique Capriles, y juntos eran, hasta hace unas semanas, los que pedían y exigían nuevas elecciones, es decir, que asumiera interinamente la titularidad del Poder Ejecutivo Diosdado Cabello, quien es presidente de la Asamblea Nacional (Cámara de Diputados), tal y como la Constitución Venezolana lo precisa, y convocara a una nueva eleccion para antes del 10 de febrero, en acatamiento al marco legal que también así lo señala.



Hoy, a escasas horas de el relevo presidencial se de, tanto Henrique Capriles como el líder de la oposición al Partido Socialista Unido de Venezuela en la Asamblea Nacional Julio Borges han disminuido su reclamo y proponen que, mientras Chávez no regrese a Venezuela sea su vicepresidente el que asuma el mandato presidencial, sin exigir ya la convocatoria a nuevas elecciones.



Este posicionamiento de los opositores al chavismo en Venezuela parece ser que disminuye la tensión que se estaba generando en aquella nación sudamericana, y que a juicio de varios observadores políticos no solo podría desestabilizar ese país, sino confrontar a otras por el tipo de gobierno que venía realizando el presidente Hugo Chávez.



Las Constituciones en cada país se han hecho para interpretarlas por los juristas y los cuerpos colegiados de poder como mejor le convenga al partido gobernante. En Venezuela parece no ser la excepción y todo índica que la exigencia de la oposición de aquella nación para que Hugo Chávez juramentara el próximo jueves ha dejado de ser prioritario para ellos, y prefieren darle estabilidad política y social a Venezuela antes que una confrontación, que lejos de beneficiar al pueblo, vendría a perjudicarlo.



La salud de Chávez ha pasado, en estos momentos cruciales a segundo término para sus opositores. Lo importante para ellos es darle viabilidad a su nación y eso, hay que reconocérselos, habla bien de ellos.



plazacaracol@hotmail.com



Twitter: HELÍHERRERA.es



 


Otras Entradas

Otras Entradas

La ventaja del puntero.

Ayer se formalizaron las candidaturas de Andrés Manuel López Obrador y de Ricardo Anaya por las coaliciones de Morena-Partido Encuentro Social y del Trabajo, y del PAN, Movimiento Ciudadano y PRD respectivamente.

EL PRI: SU QUINTA TRANSFORMACIÓN

Esta elección va ser histórica. Después de haber vivido en carne propia la de 1988 como soldado participante en el campo de batalla, y escribir 100 veces que fue el parte-aguas del México antidemocrático al México donde por fin se cuentan y cuentan los votos, ésta marcará, como van las cosas, el rompimiento del modelo económico que surgió a partir de esa fecha (1988), y la reconstrucción del que destruyeron los que alcanzaron el triunfo con el fraude electoral orquestado por Carlos Salinas y ejecutado por Manuel Bartllet, hoy figura importante de MORENA.

Sorpresa: Las Águilas.

La hazaña se consumo.

Discriminación a los Xalapeños.

Al no encontrar una justificación para con sus gobernados, respecto a las decenas de nombramientos de funcionarios del primer y segundo nivel de gobierno municipal, traídos de la ciudad de México, Tabasco y Guerrero, el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero mencionó que lo hacía en razón de que aquí, en la Atenas veracruzana, cuna de la Universidad Veracruzana y de la escuela normal Enrique C. Rebsamen "no hay gente capaz" para desempeñarlos.

A un año de la era Trump.

El pasado sábado el empresario Donald Trump cumplió un año al frente del gobierno de Los Estados Unidos de Norteamérica.

¡¡¡Na, na, na, na, na, na!!!

El 31 de octubre de 2017, La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió suspender los spots de campañas electorales que utilicen a menores de edad con fines propagandísticos.

Oscuro panorama para 2018

Las esperanzas de bienestar social para 2018 solo las podremos escuchar de voces de los políticos de todos los partidos y de varios candidatos independientes, pero los indicadores políticos nos precisan que éste no llegara, sino todo lo contrario, que estaremos peor.

Dice Meade: lo mejor está por venir

En un video difundido en las redes sociales, el precandidato del PRI, PANAL y Verde a la Presidencia de la República José Antonio Meade manifestó "lo mejor esta por venir en 2018", aceptando, por lógica, que el país esta mal, y si México esta mal la primera pregunta que le haríamos es ¿Por culpa de quien esta sufrida nación se encuentra con los índices más altos de pobreza alimentaria, de empleos mal pagados, de insatisfacción en los estándares de salud, de educación de calidad, de corrupción e inseguridad?

México y sus vergüenzas.

El perdón otorgado por Enrique Peña Nieto a la cacique sindical Elba Esther Gordillo desato en las redes una ola de repudio, porque todos sabemos que lo hizo a cambio de que su partido, Nueva Alianza, firmara un convenio electoral con el PRI y el Verde para apoyar a José Antonio Meade a la Presidencia de la República, ante lo flaco de su candidatura.

Los empleos de Peña Nieto

Son numerosos los actos públicos donde el presidente Enrique Peña Nieto hace alusión a que durante su administración México está cerca de alcanzar la cifra de tres millones de empleos formales con beneficios sociales. Llegó al grado de bautizar al suyo como "el sexenio del trabajo" al haberse generado fuentes laborales como nunca en la historia del país, que reflejan el crecimiento de la economía y una clara señal de que "México esta avanzando".

Candidato intruso e iluso

Hasta donde estará de podrido el Partido Revolucionario Institucional que han acogido como su candidato, por primera vez en su larga historia, a un personaje no militante de ese instituto político, confesando con ello que cualquiera de los priístas que buscaban serlo eran incapaces de remontar el desprestigio que los envuelve, con justa razón, diría yo.

Reformar el artículo 36 de La Ley Orgánica del Municipio

El 25 de septiembre escribí en este mismo medio el artículo "Criterios Inexactos", dando cuenta el abuso que el Organismo Público Electoral de Veracruz ejecutaba contra nuestra Constitución Local en el reparto de Regidurías en los 212 municipios, violentando su artículo 68, así como los numerales 238 y 239 del Código 577 Electoral del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

SE ACERCAN LOS TIEMPOS POLÍTICOS FATALES

Todos los partidos políticos en México se acercan a las definiciones de candidatos a los distintos cargos de elección popular para la elección de julio uno de 2018, así como de sus programas de gobierno que le ofertarán a la ciudadanía durante las campañas electorales.

¿Y después de Dante, quién?

En política nada es casualidad, en ese contexto debemos entender las campañas mediáticas en contra de los dirigentes nacionales del Frente Ciudadano por México que hasta antes de construirlo nadie se ocupaba de ellos, pero que a raíz de su lanzamiento iniciaron una serie de ataques primero contra Ricardo Anaya, posteriormente con Barrales y ahora contra Dante Delgado.

La sombra de la Revolución Bolchevique

El 25 de octubre de 1917 comenzó la Revolución Rusa basándose en las teorías de Karl Marx. Vladimir Ilich Lenin encabezó la primera revolución comunista del siglo veinte.