Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
GOBIERNOS ESTATALES Y MUNICIPALES EN QUIEBRA

Las cajas están vacías, no tienen dinero.

13/01/2013 14:04:26 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández


Decenas y decenas de municipios diariamente empiezan a declararse en quiebra y exigen del gobierno federal un plan de rescate para evitar colapsos que, políticamente afectaría a los partidos políticos que representan y, laboralmente una bomba de tiempo por los miles de desempleados que ya están echando a la calle.



Desde mediados del año pasado las tres organizaciones nacionales de alcaldes expresaron su preocupación por lo que podría suceder no solo en ese año, sino en los sobsecuentes a los municipios. La federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), que afilia a 1600 alcaldes priístas del país, reclamo un plan de emergencia de apoyo a las alcaldías; lo propio hizo La Asociación de autoridades Locales del Partido de la Revolución Democrática y los panistas de la Asociación Nacional de Alcaldes que en conjunto advirtieron ""si no hay una pronta solución entraremos en un estado de ingobernabilidad"".



En julio y agosto del año pasado investigadores y autoridades advirtieron que más del 70% de los 2 mil 400 ayuntamientos del país estaban en riesgo de quiebra porque ya no les alcanzaba su presupuesto para pagar la luz pública, la gasolina para recolectar la basura y los salarios de los policías encargados de la seguridad municipal, independientemente de los cuerpos de bomberos en ciudades medias-altas.



Tales hechos ya se están dando y generan ingobernabilidad, traducida en un alto crecimiento en los índices de delincuencia, desfasamiento de la sociedad con sus autoridades municipales y movilizaciones de los grupos afectados por la falta de dinero en los ayuntamientos que están provocando anarquía y caos.



Municipios como Ciudad Mier en Tamaulipas ya despidieron a más de la mitad de su plantilla laboral desde junio de 2012; Cuernavaca Morelos ya se encuentran en el buró de crédito al no poder liquidar los intereses de los prestamos que autoridades anteriores a las que están hicieron con un sin fin de bancos; el estado de Tabasco sufre una parálisis de sus servicios de salud que afecta a más de 2 millones de ciudadanos por culpa del anterior gobernador Andrés Granier que dilapido recursos públicos en su beneficio, como también lo hizo el presidente municipal del centro turístico de Acapulco el actual diputado federal priísta Manuel Añorbe Baños que, no se llevo el papel de baño porque le ocupaba mucho espacio.



Pero no solo los ayuntamientos están en quiebra sino también varias entidades federativas como Coahuila, Chiapas, el Estado de México, el Distrito Federal, Jalisco, Veracruz y varios más cuyas deudas ya se encuentran en estado crítico a grado tal que sus gobernadores empiezan a tener problemas de liquides quincena tras quincena, avizorándose una ola de despidos a corto y mediano plazo de consecuencias peligrosas para la estabilidad social.



Frente a esta problemática y las exigencias de centenas de presidentes municipales y algunos gobernadores de pedirle al Gobierno Federal que los salve, el secretario de Hacienda Luis Videgaray ya externo su decisión de no rescatar con dinero de la federación a Estados y Municipios endeudados, y propone legislar sobre imponer mayores candados a los alcaldes y ejecutivos locales para que puedan accesar a prestamos bancarios, porque hasta hoy todos ellos podían hacerlo fácilmente.



Pero el meollo del problema no es endurecer los requisitos para que los municipios y gobiernos puedan endeudarse, sino castigar a todos los ediles y gobernadores que hayan desviado los dineros públicos para su propio beneficio, dado que es notorio el enriquecimiento de casi la totalidad de ellos, y ejemplos sobran: cárcel y embargo de sus propiedades y dineros.



Hay alcaldes que cuando llegan a tomar posesión de su encargo eran propietarios de una pequeña o mediana vivienda y cuando salen, en donde residen, tienen dos o tres residencias; y en lugares circunvecinos ya pusieron casa chica, con alberca y todo, así como un monumental negocio para asegurarse su porvenir.



Y que decir de los exgobernadores que de la noche a la mañana engrosaron sus cuentas ni siquiera en bancos asentados en territorio nacional, sino en instituciones financieras gringas que los hacen vivir como jaques el resto de su vida y la de sus familiares.



¿Qué han hecho los funcionarios encargados de vigilar la buena administración de las haciendas municipales y estatales, como el ORFIS o la comisión de Hacienda de la Cámara de diputados, entratándose de Veracruz, o sus similares en el resto de las entidades federativas?



Nada. Cobrarles derecho de piso y venderles un certificado de impunidad si cumplen con las cuotas mensuales establecidas. De esa forma, el diezmo que las constructoras pagan a los alcaldes por toda la obra publica encomendada la mochan con ellos y así, Tuto contenti.



Las campañas de moralización emprendidas por algunos gobernadores metiendo a la cárcel a presidentes municipales de ranchitos o pueblos se pierden, cuando a los alcaldes de municipios importantes no los tocan y hasta los defienden, cubriendo con un manto de impunidad, inclusive, a su antecesor.



El no rescatar a los municipios y entidades federativas el gobierno federal es plausible. Algo similar hubieran hecho cuando los banqueros entraron en quiebra y a ellos si los rescataron y hasta la fecha les siguen pagando, con recursos públicos, mes tras mes, sus miles de millones de pesos.



Como observamos, los criterios que aplican para un caso y para el otro son distintos, propios de tecnócratas neoliberales que les tiran salvavidas a los ricos.






plazacaracol@hotmail.com



Twiyter:HELÍHERRERA.es



 


Otras Entradas

Otras Entradas

La crónica del "te le he dicho"

Las elecciones de junio pasado en los estados de México, Coahuila y Veracruz, donde las trapacerías electorales volvieron aparecer, sirven para volver a demostrar cuan partidizados se encuentran los consejeros electorales, que sin importar que digan las leyes de la materia ellos las interpretan a modo de la nomenclatura que gobierna, sin importar el ridículo nacional e internacional que hacen con sus decisiones.

Se fractura la alianza gubernamental.

¡Poco duro el romance! A escasos siete meses de iniciado el nuevo gobierno empiezan aflorar las fracturas de la alianza política formada entre el partido (de) Acción Nacional y el de la Revolución Democrática que les hizo ganar la mayoría del Poder Legislativo, el Ejecutivo y, hace apenas un mes las elecciones municipales.

EL OFICIOSO OPLE VERACRUZANO.

No se podía esperar menos de los consejeros del Organismo Público Local Electoral de Veracruz.

Desfasamiento en los partidos políticos.

Lo que está ocurriendo en la vida de los partidos políticos nacionales en México no es cosa menor.

¡Pero que necesidad!

La neofitez de los gobiernos neoliberales de México en materia histórica nos vuelven a meter en un embrollo de ridículo internacional. Antes lo hizo el famoso Vicente Fox con aquel famoso "comes y te vas" que nos dejó muy mal parados en el mundo diplomático al conocerse la realidad de los hechos.

AMLO decide no ser imán.

He votado dos veces por el sin remordimiento alguno.

El derrumbe y la resurección

Lo anticipé en mi columna del 16 de abril de este año, publicado en este mismo medio: "para las elecciones municipales habrá un reacomodo de las fuerzas políticas en Veracruz, bajando los partidos que hoy claman victoria, y subiendo los que hoy dan por muertos".

El mismo escenario de 2006

Son las circunstancias políticas las que vuelven a encuatar los tiempos. Lo que sucedió en 2006 parece repetirse en 2017 en el Estado de México prácticamente con las mismas fuerzas: las del oscurantismo, el retroceso, la demagogia y la corrupción contra las del campo progresista, vea usted si no.

24 mil 653 jóvenes quedarán fuera de la UV

No es privativo de nuestra máxima casa de estudios, lo es de toda la educación media superior y superior en el país, desde que los gobiernos neoliberales tomaron el poder a partir de la segunda mitad del gobierno de Miguel de la Madrid en 1985, cuando empezaron a incumplir el mandato del artículo tercero constitucional de otorgar un educación de calidad a todos los jóvenes y señoritas del país, de manera gratuita.

¡Lo que hay que ver!

Los llamados que constantemente está realizando Andrés Manuel López Obrador para apoyar a la maestra Delfina en el Estado de México para que gane la elección para gobernador el próximo 4 de junio denotan dos cosas: la primera que es falso que vaya arriba en las encuestas creíbles y la segunda que, con lo que tienen hasta hoy no les alcanzaría para alzarse con el triunfo; de allí el ultimátum a los partidos de izquierda para que declinen a favor de ella, y las alianzas que esta tejiendo con Elba Esther Gordillo y el sector empresarial del EDOMEX.

¡Después de mi.....la nada!

Nunca llegue a pensar que Andrés Manuel López Obrador volvería a pecar un poquito, solo un poquito de soberbia y prepotencia, después de aquel episodio vivido en Guadalajara el 29 de mayo de 2015, que marco su alejamiento con las fuerzas políticas del campo democrático, especialmente con Movimiento Ciudadano.

Las municipales: parteaguas de los partidos

Ha concluido el proceso interno de los distintos partidos políticos nacionales (no hay ya partidos políticos estatales dado que desaparecieron en el pasado proceso electoral local), para registrar ante el Órgano Electoral Estatal sus planillas de ediles.

Cadáveres políticos.

Debió tener entre 18 o 19 años. Deambulaba en los pasillos de la Cámara de Diputados llevando papeles, cargando de vez en cuando un celular-tabique como eran aquellos iusacell, buscando al diputado federal de la LV Legislatura que era su jefe cuando recibía algún llamado urgente.

Movimiento Ciudadano y Morena al alza.

El Universal publicó este sábado una encuesta mas de una serie que viene realizando desde hace un año relacionadas con las elecciones de 2018 para la Presidencia de la República, donde maneja a las y los candidatos que despuntan en los partidos políticos: Margarita Zabala, Miguel Ángel Osorio Chong, Jaime Rodríguez, Ricardo Anaya, Erubiel Avila y Andrés Manuel López Obrador.

Siria: La bomba que puede estallar

Estuve allá en 1994.