Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EL IFE: UNA VERDADERA VACILADA

Terminado el proceso electoral federal de 1988, y producto del conflicto que se generó con la "caída del sistema" que inclinó el triunfo al candidato que la "Vox populi" afirmó había perdido, surge el Instituto Federal Electoral como un órgano autónomo que sustituía a la Comisión Federal Electoral, que estaba en manos del PRI-Gobierno y cuyo titular era el que fuera el Secretario de Gobernación, nada más y nada menos que un distinguido militante tricolor.

03/02/2013 14:06:26 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández





Su origen se baso en el artículo 41 de la Constitución General de la República publicado el 6 de abril de 1990, y se pretendía que fuera el órgano que organizara y calificara imparcialmente las elecciones federales; sin embargo, con el transcurso del tiempo y por su forma de integración, el IFE se ha alejado de ese noble propósito y se ha convertido en un cordón umbilical del Partido Revolucionario Institucional, principalmente porque los consejeros que lo presiden han militado en ese instituto político, inclusive, como es el caso de don Sergio García Ramírez que con su voto, exoneró a ese partido y su candidato de responsabilidad alguna por el escándalo MONEX .



A partir de ese momento el Consejero García ha vivido un verdadero infierno por dos razones: la primera, porque tiene una relación cercanísima por cuestiones de negocios con el señor Gabino Fraga, especialmente por las tarjetas Monex que utilizo el candidato de la coalición "compromiso por México" Enrique Peña Nieto, y dado que en el Instituto Federal Electoral iban a valorar y calificar si ese dinero que utilizo el PRI a través de esas tarjetas era licito o ilícito debió excusarse para no conocer del caso, tanto por ética como por conflicto de intereses, pues sus dineros estaban metidos en las tarjetas Monex y segunda: porque al ver que la acusación contra el PRI estaba empatada, decidió dar su voto por la exculpación de su partido, dado que el ha sido militante del mismo, situación que rompe con el principio de imparcialidad que debe tener ese órgano.



Semejante decisión, de suya trascendental para la vida política de México, que ha buscado permanentemente construir instituciones confiables, imparciales y autónomas de cualquier poder, sirvió para transparentar lo que realmente es el Instituto Federal Electoral, una caricatura de órgano que ni es autónomo, ni es imparcial, ni forja confianza popular, ni genera respeto de la sociedad hacia ellos, dado que con el transcurrir de los años cada vez se asemeja mas a lo que fue su antecedente la Comisión Federal Electoral.



No había salido el IFE de ese galimatías cuando la semana pasada decide acusar al señor Andrés Manuel López Obrador, candidato de los partidos de la Revolución Democrática, Movimiento Ciudadano y del partido del Trabajo a la presidencia de la república en la elección presidencial del año pasado, de haber rebasado los topes de campaña que para dicha elección ellos habían aprobado de 336 millones 112 mil 84 pesos, provocando una repulsa social de tal magnitud que, para empezar, el consejero Sergio García Ramírez ya presento su renuncia al cargo de Consejero, y una lluvia de criticas fuertes no solo de dentro del país, sino de intelectuales, académicos, periodistas y científicos de fuera que califican de parcial, amañado, tramposo e inmoral al Instituto Federal Electoral de México en su conjunto.



¿Cómo es posible que el candidato de las izquierdas que recorrió la república por tierra, y excepcionalmente, en viajes largos, en aviones comerciales, haya rebasado los topes de campaña, y sus contrincantes que lo hicieron en helicópteros y jets privados que son carísimos no lo hayan hecho?



¿Cómo es posible que el candidato que utilizo menos espectaculares, que no repartió millones de gorras, bolsas de mandado, tortilleros, peña cilindros, relojes, encendedores, fundas para teléfonos celulares, kits de salud, bicicletas, gasolinas en las vacaciones, filtros solares, chamarras, tenis, memorias usb, por mencionar solo algunos de los múltiples regalos que los priístas y su candidato obsequiaron a los mexicanos, haya rebasado el tope de campaña, y que el sin rubor alguno mostró su dispendio NO?



¿Acaso los consejeros del Instituto Federal Electoral nos consideran retrasados mentales que no sabemos hacer cuentas, que no vimos el inmoral despilfarro no de cientos, sino de miles de millones de pesos tanto del candidato tricolor como de la del partido (de) acción nacional Josefina Vásquez Mota?



¿O será que en el mar del entreguismo, por sus extraordinarios salarios que perciben los consejeros del IFE de 246 mil pesos mensuales, no les importa el juicio popular y por eso protegen a los que violentan las leyes electorales, sintiéndose intocables y disfrutando de su impunidad?



El asunto de fondo que no previeron los señores consejeros del IFE es que con esta resolución vuelven hacer mártir a don Andrés Manuel López Obrador, porque al culpabilizarlo de rebasar los topes de campaña cuando todos, hasta los mismos panistas y priistas de arriba y abajo comentan sorprendidos tal situación, le vuelven inyectar fuerza a su liderazgo y movimiento, como ya estamos viendo.



Se les paso la mano ahora si a los señores y señoras consejeras del Instituto. Por un lado exoneran a los que la ciudadanía califica como tramposos, mañosos y mentirosos en la pasada elección federal, cuyos dirigentes una y otra vez afirmaron nunca haber triangulado dinero tricolor con las tarjetas Monex, aceptando ya hasta el final de la investigación haberlo hecho, y castigan al que a leguas se observa que nunca se acerco en su gasto de campaña al tope de la misma.



En el pecado llevarán la penitencia.





plazacaracol@hotmail.com



Twitter:HELIHERRERA.es



Otras Entradas

Otras Entradas

La ventaja del puntero.

Ayer se formalizaron las candidaturas de Andrés Manuel López Obrador y de Ricardo Anaya por las coaliciones de Morena-Partido Encuentro Social y del Trabajo, y del PAN, Movimiento Ciudadano y PRD respectivamente.

EL PRI: SU QUINTA TRANSFORMACIÓN

Esta elección va ser histórica. Después de haber vivido en carne propia la de 1988 como soldado participante en el campo de batalla, y escribir 100 veces que fue el parte-aguas del México antidemocrático al México donde por fin se cuentan y cuentan los votos, ésta marcará, como van las cosas, el rompimiento del modelo económico que surgió a partir de esa fecha (1988), y la reconstrucción del que destruyeron los que alcanzaron el triunfo con el fraude electoral orquestado por Carlos Salinas y ejecutado por Manuel Bartllet, hoy figura importante de MORENA.

Sorpresa: Las Águilas.

La hazaña se consumo.

Discriminación a los Xalapeños.

Al no encontrar una justificación para con sus gobernados, respecto a las decenas de nombramientos de funcionarios del primer y segundo nivel de gobierno municipal, traídos de la ciudad de México, Tabasco y Guerrero, el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero mencionó que lo hacía en razón de que aquí, en la Atenas veracruzana, cuna de la Universidad Veracruzana y de la escuela normal Enrique C. Rebsamen "no hay gente capaz" para desempeñarlos.

A un año de la era Trump.

El pasado sábado el empresario Donald Trump cumplió un año al frente del gobierno de Los Estados Unidos de Norteamérica.

¡¡¡Na, na, na, na, na, na!!!

El 31 de octubre de 2017, La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió suspender los spots de campañas electorales que utilicen a menores de edad con fines propagandísticos.

Oscuro panorama para 2018

Las esperanzas de bienestar social para 2018 solo las podremos escuchar de voces de los políticos de todos los partidos y de varios candidatos independientes, pero los indicadores políticos nos precisan que éste no llegara, sino todo lo contrario, que estaremos peor.

Dice Meade: lo mejor está por venir

En un video difundido en las redes sociales, el precandidato del PRI, PANAL y Verde a la Presidencia de la República José Antonio Meade manifestó "lo mejor esta por venir en 2018", aceptando, por lógica, que el país esta mal, y si México esta mal la primera pregunta que le haríamos es ¿Por culpa de quien esta sufrida nación se encuentra con los índices más altos de pobreza alimentaria, de empleos mal pagados, de insatisfacción en los estándares de salud, de educación de calidad, de corrupción e inseguridad?

México y sus vergüenzas.

El perdón otorgado por Enrique Peña Nieto a la cacique sindical Elba Esther Gordillo desato en las redes una ola de repudio, porque todos sabemos que lo hizo a cambio de que su partido, Nueva Alianza, firmara un convenio electoral con el PRI y el Verde para apoyar a José Antonio Meade a la Presidencia de la República, ante lo flaco de su candidatura.

Los empleos de Peña Nieto

Son numerosos los actos públicos donde el presidente Enrique Peña Nieto hace alusión a que durante su administración México está cerca de alcanzar la cifra de tres millones de empleos formales con beneficios sociales. Llegó al grado de bautizar al suyo como "el sexenio del trabajo" al haberse generado fuentes laborales como nunca en la historia del país, que reflejan el crecimiento de la economía y una clara señal de que "México esta avanzando".

Candidato intruso e iluso

Hasta donde estará de podrido el Partido Revolucionario Institucional que han acogido como su candidato, por primera vez en su larga historia, a un personaje no militante de ese instituto político, confesando con ello que cualquiera de los priístas que buscaban serlo eran incapaces de remontar el desprestigio que los envuelve, con justa razón, diría yo.

Reformar el artículo 36 de La Ley Orgánica del Municipio

El 25 de septiembre escribí en este mismo medio el artículo "Criterios Inexactos", dando cuenta el abuso que el Organismo Público Electoral de Veracruz ejecutaba contra nuestra Constitución Local en el reparto de Regidurías en los 212 municipios, violentando su artículo 68, así como los numerales 238 y 239 del Código 577 Electoral del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

SE ACERCAN LOS TIEMPOS POLÍTICOS FATALES

Todos los partidos políticos en México se acercan a las definiciones de candidatos a los distintos cargos de elección popular para la elección de julio uno de 2018, así como de sus programas de gobierno que le ofertarán a la ciudadanía durante las campañas electorales.

¿Y después de Dante, quién?

En política nada es casualidad, en ese contexto debemos entender las campañas mediáticas en contra de los dirigentes nacionales del Frente Ciudadano por México que hasta antes de construirlo nadie se ocupaba de ellos, pero que a raíz de su lanzamiento iniciaron una serie de ataques primero contra Ricardo Anaya, posteriormente con Barrales y ahora contra Dante Delgado.

La sombra de la Revolución Bolchevique

El 25 de octubre de 1917 comenzó la Revolución Rusa basándose en las teorías de Karl Marx. Vladimir Ilich Lenin encabezó la primera revolución comunista del siglo veinte.