Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
PEMEX: ¿PESOS O IDEOLOGÍAS?

El estallido en el edificio B2 de la torre de Petróleos Mexicanos ocurrida el pasado jueves 31 del pasado mes en la ciudad de México, se ha convertido en un argumento más para los mexicanos y extranjeros que desde los tiempos del presidente Vicente Fox han exigido la inversión privada en esa empresa paraestatal.

10/02/2013 16:33:33 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández





Los 37 empleados fallecidos de esa industria parecen ser asunto menor para todos ellos, que siempre han magnificado los accidentes ocurridos en PEMEX, y que para muchos de nosotros han sido sabotajes ideados y ejecutados por guardias blancas al servicio de la petroleras mundiales, aliadas con bastardos mexicanos que ven en esa esta empresa publica una verdadera mina de oro que los incita a no bajar la guardia hasta no conseguir sus intereses.



Estrechos de pensamiento como siempre han sido solo parlotean en temas que jamás dominan, y como maquinas de grabación abren la boca cada vez que pueden para exigir la apertura a los inversionistas privados de PEMEX, sin ver que éstos, tanto los domésticos como los extranjeros, no vienen por los activos de nuestra industria, sino por privatizar los hidrocarburos, quedándose PEMEX con los pozos que ya tiene hasta secarlos, y el capital extranjero explotaría los nuevos, como lo están haciendo las grandes transnacionales petroleras con el apoyo del gobierno y ejército norteamericano en todo el medio oriente, invadiendo primero y dejando gobiernos peleles que les garanticen este escenario.



Exxon, Chevron, Royal Dutch Shell, British Petroleum, Texaco, Mobil y otras más desde el zedillato han venido cabildeando con diputados, senadores y partido políticos para "convencerlos" de reformar la Constitución y permitir que nuestra industria petrolera admita el capital privado bajo el argumento que solo así PEMEX será una industria rentable, que le deje ganancias al Estado Mexicano, cuando gracias a las ganancias de esta paraestatal, la cuarta en la producción en el mundo, México ha podido sortear los problemas económicos que los malos gobiernos del PRI y del PAN han generado, a pesar de la inmensa carga tributaria que al Estado mismo le paga.



El argumento más sólido que esgrimen los corifeos de las televisoras y los representantes del capital privado para privatizar PEMEX, va en el sentido que el Estado Mexicano no tiene los suficientes recursos para inyectarle capital a esta industria, dado que la prioridad del mismo es combatir con ellos las causas de la pobreza en México que ya alcanza, por cierto, a casi el 77% de nuestros compatriotas, generada ésta más porque los grandes millonarios en esta nación evaden impuestos, o los gobiernos que patrocinan cuando son candidatos, se los perdonan y/o devuelven.



La principal fuente de ingresos del Estado mexicano ha sido desde hace décadas, según fuente de la Auditoria Superior de la Federación, Petróleos Mexicanos, convirtiéndose inclusive a nivel mundial en la empresa petrolera que más impuestos paga en el mundo, y con la mayor carga tributaria en los últimos 25 años.



La paraestatal mexicana ha tenido una carga tributaria con respecto a sus ventas de hasta el 58.8 por ciento anual, y el martes pasado se dio a conocer que en 2011 tuvo 56% derivado directamente de los altos precios de la mezcla mexicana, los cuales hacen que por cada dólar extra del precio estipulado por Hacienda (que el año pasado fueron 64.3 dólares por barril cuando el precio real promedio fue de 100 dólares) se pague un sobreprecio como parte del régimen especial con el que se trata fiscalmente a PEMEX.



Para que comprendamos mejor las cosas apuntaremos, siguiendo la misma fuente, que tan solo en el año 2011 Petróleos Mexicanos pago 876,000 millones de pesos de impuestos, independientemente de las ganancias generadas como empresa, ya ingresadas netamente a las arcas federales, mientras que las 50 empresas más grandes de México pagaron 141 pesos al año por concepto del impuesto al valor agregado y del impuesto sobre la renta, por demás que le parezca increíble. (*Auditoria Superior de la Federación.-Secretaria de Hacienda y Crédito Público).



Según la misma fuente, durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa a estos empresarios donde se encuentra desde luego los de televisa, televisión azteca, grupo modelo, teléfonos de México, telcel, etc. se les devolvieron inmoralmente 733 000 millones de pesos, sin contar desde luego con la evasión fiscal gracias al trabajo eficaz, legal, aunque inmoral, de contadores expertos que corrompen a funcionarios del Sistema de Administración Tributaria, y de leyes hechas a la medida para que esos escenarios funcionen en beneficio de los multimillonarios en este país, gracias a diputados y senadores abyectos que las aprobaron.



Argumentan los promotores de la privatización que PEMEX requiere de una inversión para los próximos 10 años de 30 mil millones de dólares para 1.- La conversión tecnológica de tres de las 6 refinerías que tenemos en la actualidad, a un costo unitario de entre 2 y tres mil millones de dólares cada una, 2.- La necesidad de ampliar la capacidad de refinación del país en al menos 500 mil barriles diarios de petróleo, para lo cual se requieren inversiones de entre 14 a 18 mil millones de dólares, 3.- Alrededor de dos mil millones de dólares para incrementar su capacidad de transporte vía ductos y almacenamiento y 4.- Mejorar la calidad de sus combustibles con una inversión aproximada de entre 4 y 5 mil millones de dólares.



De esta forma evitaremos importar gasolinas caras y mejoraremos la infraestructura tecnológica de PEMEX, que evitaran accidentes en sus instalaciones, manifiestan, con el propósito de así justificar la llegada de capital extranjero a la paraestatal.



Al respecto cabe advertirles que, si los anteriores gobiernos de Salinas, Zedillo, Fox y Calderón no le hubieran perdonado impuestos a los enriquecidos de este país, y estos dineros se les hubieran invertido a PEMEX, tendríamos en este momento arriba de 20 refinerías y la mejor tecnología en la paraestatal pero además, gasolinas baratas. Es más, con los dineros devueltos a los empresarios durante el gobierno de Felipe Calderón PEMEX tendría en estos momentos no 30 mil millones de dólares para inyectárselos a la empresa pública, sino 60 mil millones de dólares con lo que se les caería el argumento de que el Estado no tiene dinero para esa industria.



Y todo esto a pesar de la enorme carga tributaria de nuestra petrolera que entre más gana, más pierde.



Como se observa el problema de Petróleos Mexicanos no es de pesos, sino de ideologías y entreguismo de nuestros gobernantes con los trusts petroleros.



Plazacaracol@hotmail.com



Twitter: HELIHERRERA.es


Otras Entradas

Otras Entradas

Los empleos de Peña Nieto

Son numerosos los actos públicos donde el presidente Enrique Peña Nieto hace alusión a que durante su administración México está cerca de alcanzar la cifra de tres millones de empleos formales con beneficios sociales. Llegó al grado de bautizar al suyo como "el sexenio del trabajo" al haberse generado fuentes laborales como nunca en la historia del país, que reflejan el crecimiento de la economía y una clara señal de que "México esta avanzando".

Candidato intruso e iluso

Hasta donde estará de podrido el Partido Revolucionario Institucional que han acogido como su candidato, por primera vez en su larga historia, a un personaje no militante de ese instituto político, confesando con ello que cualquiera de los priístas que buscaban serlo eran incapaces de remontar el desprestigio que los envuelve, con justa razón, diría yo.

Reformar el artículo 36 de La Ley Orgánica del Municipio

El 25 de septiembre escribí en este mismo medio el artículo "Criterios Inexactos", dando cuenta el abuso que el Organismo Público Electoral de Veracruz ejecutaba contra nuestra Constitución Local en el reparto de Regidurías en los 212 municipios, violentando su artículo 68, así como los numerales 238 y 239 del Código 577 Electoral del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

SE ACERCAN LOS TIEMPOS POLÍTICOS FATALES

Todos los partidos políticos en México se acercan a las definiciones de candidatos a los distintos cargos de elección popular para la elección de julio uno de 2018, así como de sus programas de gobierno que le ofertarán a la ciudadanía durante las campañas electorales.

¿Y después de Dante, quién?

En política nada es casualidad, en ese contexto debemos entender las campañas mediáticas en contra de los dirigentes nacionales del Frente Ciudadano por México que hasta antes de construirlo nadie se ocupaba de ellos, pero que a raíz de su lanzamiento iniciaron una serie de ataques primero contra Ricardo Anaya, posteriormente con Barrales y ahora contra Dante Delgado.

La sombra de la Revolución Bolchevique

El 25 de octubre de 1917 comenzó la Revolución Rusa basándose en las teorías de Karl Marx. Vladimir Ilich Lenin encabezó la primera revolución comunista del siglo veinte.

Criterios inexactos

Tanto los caros magistrados del Tribunal Federal Electoral, como los consejeros del OPLE en Veracruz, le han dado una puñalada al voto de los veracruzanos porque en la práctica, perjudican con sus triviales decisiones a todos los partidos políticos, así como a los presidentes municipales electos independientes, bajo un criterio simplista de "democracia popular", violentando el artículo 68 de La Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, el cual establece que "cada municipio será gobernado por un Ayuntamiento de elección popular, libre, directa y secreta, integrado por un Presidente, un Sindico y los demás ediles que determine el Congreso del Estado. Sólo los Ayuntamientos, o en su caso, los consejos municipales podrán ejercer las facultades que la Constitución les confiere.

Elecciones en Venezuela

Era de esperarse el silencio que los medios de comunicación han hecho con los resultados de las elecciones sucedidas en Venezuela el pasado domingo 15 de octubre, donde el chavismo triunfo en 17 de los 23 estados de la república, quedando hasta el momento uno pendiente por anunciar quien lo gano.

Resurgir de los escombros.

Aun no terminamos de llorar nuestra tragedia y el Partido Revolucionario Institucional por conducto de su presidente nacional ya volvió a la normalidad, a su habitual vida de chantajes, provocaciones y balandronadas.

La codicia del poder.

¡Renuncia al PAN porque quería ser candidata de su ex partido a la presidencia de la República y no la dejo Ricardo Anay!.

¡Repensar México!

​Suena bien y con la tragedia mejor.

¿Por qué solo ante el dolor?

¿Por qué cuando la muerte ronda afloran los sentimientos de bondad entre los mexicanos? ¿Por qué cuando hay lagrimas surge la solidaridad entre los millones y millones de compatriotas?

Demagogia y Cinismo el paquete económico

El pasado 8 de septiembre el Ejecutivo Federal presento al Congreso de la Unión por conducto del Secretario de Hacienda José Antonio Meade para su análisis, discusión y modificación el paquete económico para el ejercicio 2018 que contiene: 1.- Criterios Generales de Política Económica. 2.- Iniciativa de Ley de Ingresos. 3.- Miscelánea Fiscal y 4.- Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

La historia Justifica.

Al terminar mis clases o charlas extramuros veía las caras de incredulidad de la concurrencia cuando les contaba esa gran anécdota que leí en una colección de libros sobre la vida del Benemérito de las Américas y la República Restaurada, que me heredo en vida mi papá el maestro Susano Herrera Leal de don Niceto de Zamacois, relacionada con el archivo de la nación que llevaba consigo mientras huía de las tropas francesas y los conservadores mexicanos, y el papel que jugo Juan de la Cruz Borrego para resguardarlo y entregarlo en mayo de 1867, al que le tuvo la confianza de entregárselo para salvarlo de los fines aviesos que querían hacer con él.

EL PRI Y EL PAN; VASOS COMUNICANTES.

En 1976 el PAN se desangro antes de la elección presidencial. Sus guerras intestinas por el poder evitaron que postulara candidato a la presidencia de la república inclusive. Hoy, de nueva cuenta, este partido político atraviesa una crisis que lo transparenta, que lo trasluce frente a la opinión pública como lo que ha sido, como lo que es: un colaborador extraordinario del PRI-Gobierno y jamás un opositor a las políticas públicas de ese instituto político y los gobiernos emanados de éste.