Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
PRI MODIFICA ESTATUTOS
Los compromisos públicos y privados que realizo como candidato Enrique Peña Nieto, relativos a permitir constitucionalmente la inversión privada en PEMEX, así como imponer IVA alimentos y medicinas esta a punto de cumplírselos como presidente a los grupos de poder económico domésticos y extranjeros, que fueron los que financiaron sin restricción alguna su campaña dispendiosa a lo largo y ancho de la República Mexicana.
24/02/2013 13:52:02 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández








Se comprometió primero a modificar los estatutos de su partido que prohibían ambas cosas, para de esa forma actuar congruentemente con la declaración de principios y programa del Revolucionario Institucional e impulsar, de esa manera, las modificaciones al marco legal constitucional, cerrando las puertas a cualquier recurso que los opositores a semejantes proyectos quisieran interponer.



Por eso los dirigentes nacionales del partido tricolor se apresuraron a convocar a la XXI Asamblea Nacional a celebrarse el próximo sábado y domingo, y a instalar cuatro mesas temáticas los días viernes 22 y sábado 23 de febrero que discutieran sobre dichos temas, y sus resolutivos los votaran el 3 de marzo en la plenaria.



Como suele ocurrir en ese partido político, las propuestas del Presidente de México, cuando éste es militante de su partido, fueron aprobadas por las cuatro mesas temáticas instaladas tanto en el Word Trade Center y en el centro de negocios BANCOMER, y solo falta que los delegados a la Asamblea Nacional lo ratifiquen el próximo domingo 3 de marzo ante la presencia del Presidente, y luego sean presentadas como iniciativas de los grupos legislativos de ese partido en el Congreso de la Unión, que no me cabe la menor duda será en este mismo año.



¿Qué fue lo que aprobaron los priístas en estas cuatro mesas entre el pasado viernes y sábado?



1.- Flexibilizar los esquemas de participación económica en algunas etapas del proceso productivo de PEMEX, que no es otra cosa que la autorización legal para que inversionistas privados domésticos, pero principalmente extranjeros -los grandes trusts que controlan la petroquímica en el mundo como Exxon, Standard oil, Chevron, etc- puedan invertir en petróleos mexicanos bajo esquemas totalmente favorables para ellos. (Ver mi artículo publicado en este mismo espacio ¿PEMEX: PESOS O IDEOLOGIAS? De hace 15 días), y las enormes ganancias llevárselas a sus países de origen generándole una sangría a la hacienda pública.



2.- IVA a alimentos y medicinas, bajo el esquema de una reforma hacendaria integral que propicie el aumento de la productividad de la economía, según afirma el líder nacional tricolor Cesar Camacho, como si ese golpe a los grupos más vulnerables de la sociedad fuera el único para generar dicho efecto, pero nada dicen de los industriales, empresarios, banqueros e intermediarios financieros a quienes el gobierno federal, sea del PRI o del PAN, les viene devolviendo cientos de miles de millones de pesos en impuestos año tras año.



3.- Candidaturas externas y quitan candados: El líder nacional de ese partido afirmo en rueda de prensa que se quitaron los candados para ser candidato a Gobernador y Presidente de la República, que establecían que era necesario un cargo de representación popular, habilitando a partir de la aprobación por los delegados a la asamblea nacional a cualquier mexicano que dese postularse y serlo sin necesidad de ello. Asimismo abren las puertas a ciudadanos sin partido para que se postulen por el PRI como candidatos externos a cualquier cargo de elección popular, suprimiendo la condicionante que solo los militantes tricolores podían hacerlo.



Abren la posibilidad también para que si un priísta desea contender por otro partido político lo haga, sin recibir castigo alguno, pudiendo regresar a su partido en el momento que lo desee.



Estas modificaciones aprobadas por las cuatro mesas temáticas nacionales, y que se pondrán a discusión y aprobación los días 3 y 4 de marzo, cosa que sucederá sin ningún problema, representan el doble discurso de los dirigentes y funcionarios emanados del Partido Revolucionario Institucional, que como candidatos prometen mil cosas de hacer o de no hacer, pero que ya en el cargo ejecutan acciones contrarias al compromiso empeñado, como es el caso del IVA a los alimentos y medicinas.



Si han habido candidatos que han prometido no subir los impuestos o los costos de la electricidad y la gasolina han sido los de los partidos Revolucionario Institucional y los de Acción Nacional, quienes se comprometieron inclusive a bajarlos, bajo el eslogan que de eso, ellos se encargaban (lema de campaña de Miguel Ángel Yunes Linares).



Por eso hoy que el PRI modifica sus estatutos para permitir la entrada de inversionistas privados nacionales y extranjeros a la industria petrolera estatal, y la de imponer IVA a los alimentos y medicinas, nos hace recordar los compromisos públicos adquiridos por sus candidatos en pasadas campañas cuando criticaban con dureza a los panistas por las alzas a los combustibles, y se comprometían de llegar al poder a no solo ya no seguir con esa escalada, sino a bajarlos inclusive. La realidad los muestra como son: perversos y mentirosos.



Y no faltara alguien dentro de ocho días, al término de su XXI asamblea nacional que salga a decir que es para beneficio de los más pobres, miserables y necesitados de este país, y no para favorecer a los ricos multimillonarios favorecidos por sus políticas públicas.



plazacaracol@hotmail.com



Twitter: HELIHERRERA.es


Otras Entradas

Otras Entradas

Demagogia y Cinismo el paquete económico

El pasado 8 de septiembre el Ejecutivo Federal presento al Congreso de la Unión por conducto del Secretario de Hacienda José Antonio Meade para su análisis, discusión y modificación el paquete económico para el ejercicio 2018 que contiene: 1.- Criterios Generales de Política Económica. 2.- Iniciativa de Ley de Ingresos. 3.- Miscelánea Fiscal y 4.- Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

La historia Justifica.

Al terminar mis clases o charlas extramuros veía las caras de incredulidad de la concurrencia cuando les contaba esa gran anécdota que leí en una colección de libros sobre la vida del Benemérito de las Américas y la República Restaurada, que me heredo en vida mi papá el maestro Susano Herrera Leal de don Niceto de Zamacois, relacionada con el archivo de la nación que llevaba consigo mientras huía de las tropas francesas y los conservadores mexicanos, y el papel que jugo Juan de la Cruz Borrego para resguardarlo y entregarlo en mayo de 1867, al que le tuvo la confianza de entregárselo para salvarlo de los fines aviesos que querían hacer con él.

EL PRI Y EL PAN; VASOS COMUNICANTES.

En 1976 el PAN se desangro antes de la elección presidencial. Sus guerras intestinas por el poder evitaron que postulara candidato a la presidencia de la república inclusive. Hoy, de nueva cuenta, este partido político atraviesa una crisis que lo transparenta, que lo trasluce frente a la opinión pública como lo que ha sido, como lo que es: un colaborador extraordinario del PRI-Gobierno y jamás un opositor a las políticas públicas de ese instituto político y los gobiernos emanados de éste.

Nueva directiva para los retos actuales.

El pasado viernes Movimiento Ciudadano del estado de Veracruz desarrollo su segunda Convención Estatal en la capital del Estado, con vistas al proceso electoral federal y local que se avecina, donde se elegirán presidente de la República, Senadores, diputados federales, gobernador y legisladores locales.

CORRUPCIÓN sobre CORRUPCIÓN

Aún no se acallan las voces que hablan de los actos de corrupción de los exgobernadores Tomas Yarrington (PRI-Tamaulipas), Javier Duarte (PRI-Veracruz), Guillermo Padres (PAN Sonora), Cesar Duarte (PRI-Chihuahua), Roberto Borge (PRI-Quintana Roo), Flavino Ríos (PRI-Veracruz), Luis Armando Reynosa Femat (PAN-Aguas Calientes), Jesús Reyna García (PRI-Michoacán), Andrés Granier Melo (PRI-Tabasco), Mario Villanueva Madrid (PRI-Quintana Roo), Jorge Torres (PRI-Coahuila), Rodrigo Medina (PRI-Nuevo León), cuando ya trasluce nacional e internacionalmente el escándalo de sobornos dados por Odebrecht al exdirector de Petróleos Mexicanos Emilio Lozoya Austin, hombre muy cercano al presidente Enrique Peña Nieto, a decir de voceros de dicha empresa quienes afirman le dieron 10 millones de dólares al exfuncionario, a cambio de jugosos contratos en dicha empresa paraestatal.

Transgrede el OPLE la voluntad popular.

En menudo lio se metió el Organismo Público Local del Estado de Veracruz -OPLE-, al legislar -sin ser el órgano-, sobre los límites de sobrerrepresentación y subrepresentación porque, independientemente que contraviene lo que marca el artículo 238 del Código Electoral de Veracruz que precisa, de manera clara, la manera de acreditar las regidurías de representación proporcional a los partidos políticos que hayan obtenido el 3 por ciento de la votación en el municipio de que se trate, se abrogaron facultades que solo corresponden al Congreso de Veracruz y cometen dos graves errores que ya arrastraron al Tribunal Estatal Electoral.

PROHIBIDO CONFUNDIRSE.

La semana pasada Movimiento Ciudadano celebro su treceavo Consejo Nacional en la ciudad de México.

Venezuela: el precio de la resistencia

Están por cumplirse siete meses que un director de un medio para los que escribo me había solicitado un artículo sobre todo lo que sucedía en Venezuela.

La crónica del "te le he dicho"

Las elecciones de junio pasado en los estados de México, Coahuila y Veracruz, donde las trapacerías electorales volvieron aparecer, sirven para volver a demostrar cuan partidizados se encuentran los consejeros electorales, que sin importar que digan las leyes de la materia ellos las interpretan a modo de la nomenclatura que gobierna, sin importar el ridículo nacional e internacional que hacen con sus decisiones.

Se fractura la alianza gubernamental.

¡Poco duro el romance! A escasos siete meses de iniciado el nuevo gobierno empiezan aflorar las fracturas de la alianza política formada entre el partido (de) Acción Nacional y el de la Revolución Democrática que les hizo ganar la mayoría del Poder Legislativo, el Ejecutivo y, hace apenas un mes las elecciones municipales.

EL OFICIOSO OPLE VERACRUZANO.

No se podía esperar menos de los consejeros del Organismo Público Local Electoral de Veracruz.

Desfasamiento en los partidos políticos.

Lo que está ocurriendo en la vida de los partidos políticos nacionales en México no es cosa menor.

¡Pero que necesidad!

La neofitez de los gobiernos neoliberales de México en materia histórica nos vuelven a meter en un embrollo de ridículo internacional. Antes lo hizo el famoso Vicente Fox con aquel famoso "comes y te vas" que nos dejó muy mal parados en el mundo diplomático al conocerse la realidad de los hechos.

AMLO decide no ser imán.

He votado dos veces por el sin remordimiento alguno.

El derrumbe y la resurección

Lo anticipé en mi columna del 16 de abril de este año, publicado en este mismo medio: "para las elecciones municipales habrá un reacomodo de las fuerzas políticas en Veracruz, bajando los partidos que hoy claman victoria, y subiendo los que hoy dan por muertos".