Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EL ELBAZO: JUSTICIA SELECTIVA

Vaya que el Estado es perverso cuando quienes lo dirigen sirven a grupos económicos en lugar de la sociedad que los eligió. Sus sellos autoritarios y corruptos marcan la pauta de la mayoría de sus actos sin importar el momento histórico que se viva.

03/03/2013 22:20:08 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández


Antes, la nomenclatura diseño el delito de disolución social, primero durante el gobierno del presidente Manuel Ávila Camacho (14 de noviembre de 1941), años más tarde envilecido por el de Miguel Alemán (15 de enero de 1951), bajo el cual metieron a la cárcel a líderes obreros pulcros, honestos, demócratas y revolucionarios como el maestro Otón Salazar, Valentín Campa y Demetrio Vallejo cuya causa por democratizar el sindicalismo en México los llevo a la cárcel de Lecumberri.



El contenido del artículo 145 y 145 bis del Código Penal para el Distrito y territorios federales sirvió para acallar sus ideas de luchar contra el charrismo en México, impulsado, consentido y apapachado hasta la fecha por todos los gobiernos federales desde esa época, sin importar el partido político al que hayan pertenecido los presidentes de la república. Ninguno de los tres tenían residencias en Cancún, Puerto Vallarta o Acapulco; mucho menos en San Diego, Paris o España. Jamás se les encontró una cuenta bancaria ni en pesos mucho menos en dólares, ni sus hijos disfrutaban la vida como si fueran vástagos de Emilio Azcarraga, Carlos Slim o María Asunción Aramburozabala.



Eran obreros ferrocarrileros, magisteriales o médicos que lo única que exigían de su patrón, el gobierno, era libertad sindical para elegir ellos mismos a sus dirigentes, aumentos salariales y libertad de movimiento para realizar manifestaciones públicas, porque desde aquellos años le daba a los gobiernos priístas por imponer a los líderes sindicales (charros), con el claro propósito de corromperlos y evitar que lucharán por el bienestar de sus representados.



Por eso mismo los metieron a la cárcel, para dar un ejemplo claro de lo que les esperaba a todos sus seguidores y desanimarlos en sus objetivos, independientemente de desarticular al movimiento obrero revolucionario que sin recato alguno los tuvo detenidos hasta 1970, justo cuando otro movimiento, éste estudiantil, entre sus demandas, exigió la inmediata liberación de todos esos presos políticos. Eran los tiempos del autoritarismo en México que pervirtieron al Estado a grado tal que lo volvieron sordo e invidente frente a las violaciones a los derechos humanos que se cometían un día si, y otro también, contra los líderes sindicales honestos.



Estos golpes al sindicalismo marcaron al país como el golpe fascista de Pinochet en 1973 marco a Chile, o como la dictadura de Anastacio Somoza marco a Nicaragua, por mencionar solo algunas cicatrices latinoamericanas. Por eso cuando el PRI pierde en el 2000 las elecciones presidenciales la mayoría de los mexicanos pensaron que México iba a cambiar, que la democracia electoral y sindical iba a permear la vida diaria de un país herido por su pasado, y que los nuevos gobernantes tenían que inspirarse en él para lograr la transformación que la sociedad, con su voto mayoritario, anhelaba.



Ya no querían que el gobierno federal se dedicara a tirar cadáveres para inculpar a líderes petroleros que ellos mismos solaparon y encubrieron en sus raterías; ya no querían que el presidente de la república se ocupara en tirar a líderes magisteriales incómodos para poner en su lugar a Elba Esther Gordillo, al más viejo estilo antidemocrático de Carlos Salinas. Ansiaban la democracia en todos los ámbitos y por ello optaron por el candidato que pregonaba el cambio, sin analizar que éste adolecía de principios y valores en esa materia. Total que el remedio estuvo peor que la enfermedad dado que tanto Vicente Fox como Felipe Calderón mostraron en la docena trágica ser más corruptos, más tramposos y mas perversos que los priístas y si no, vea como dejaron al país en detalle.



Fueron ellos quienes encumbraron a los líderes sindicales corruptos que dijeron iban a combatir y meter a la cárcel, inclusive. Nada hicieron contra Carlos Romero Deschamps, contra el líder de los ferrocarrileros Víctor Flores, contra el líder del sindicato minero Napoleón Gómez Urrutia y contra Elba Esther Gordillo, por mencionar solo a los más caraduras y sinvergüenzas de la inmensa mayoría de dirigentes sindicales en México. Todo lo contrario, muchos de éstos se convirtieron en aliados del presidente y eran premiados incrustándolos al gabinete presidencial.



Cuando Adolfo López Mateos ordena el encarcelamiento de Campa, Salazar y Vallejo se gana el repudio total de los mexicanos porque sabían quienes eran y de que estaban hechos. Hoy que Enrique Peña Nieto ordena la detención de la maestra Gordillo se gana el aplauso de la inmensa mayoría de los mexicanos, es cierto, porque ésta, como los anteriormente señalados, hasta la vergüenza habían perdido y a la vista de todos paseaban sus riquezas frente a la pobreza y miseria de millones de compatriotas. Pero si los vientos de este nuevo PRI fueran los de llevar a la cárcel a todos los líderes obreros corruptos que hay en México, ¿porque se detienen con la maestra, porque no continúan con los demás que siguen de ostentosos presumiendo dinero, propiedades, joyas y excesos?



¿Porque no siguen con los banqueros que asaltan todos los días, a plena luz, con cobros injustificados por cualquier trámite y lo que es peor, quitándole a los que tienen poco dinero y que les cuesta muchísimo trabajo conseguirlo? ¿O con don Carlos Slim que le basta ordenar a sus empleados el cobrar un peso más a los recibos de Telmex o de telcel cada mes, que multiplicados por los casi 80 millones de usuarios se embolsa ilegalmente la misma cantidad de dinero?



¿Y porque no seguir con expresidentes de la república que se enriquecieron bajo el amparo del poder, o con exgobernadores que hicieron negocios durante sus sexenios que les hicieron acumular verdaderas fortunas y vaya, hasta con diputados y senadores que son dueños de gasolineras, placas de taxis y propiedades inmensas que son el ejemplo a seguir de casi la mayoría de alcaldes?



No, esta acción contra Elba Esther es singular, no plural; es por castigo y no por regla; es ejemplo Pedro para que lo entiendas Juan; es advertencia del Estado y quienes lo representan para con todos aquellos que no entienden que el presidencialismo autoritario esta de regreso y quiere líderes sindicales sumisos, organismos empresariales obedientes, gobernadores abyectos; líderes políticos "a modo" porque si no.........te descubrirán las riquezas que todo el pueblo las sabe desde siempre y que solo el gobierno federal no.



La justicia selectiva es garrote para el desobediente y premio para el sumiso, así de simple en México.





plazacaracol@hotmail.com



Twitter: HELIHERRERA.es



Otras Entradas

Otras Entradas

Demagogia y Cinismo el paquete económico

El pasado 8 de septiembre el Ejecutivo Federal presento al Congreso de la Unión por conducto del Secretario de Hacienda José Antonio Meade para su análisis, discusión y modificación el paquete económico para el ejercicio 2018 que contiene: 1.- Criterios Generales de Política Económica. 2.- Iniciativa de Ley de Ingresos. 3.- Miscelánea Fiscal y 4.- Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

La historia Justifica.

Al terminar mis clases o charlas extramuros veía las caras de incredulidad de la concurrencia cuando les contaba esa gran anécdota que leí en una colección de libros sobre la vida del Benemérito de las Américas y la República Restaurada, que me heredo en vida mi papá el maestro Susano Herrera Leal de don Niceto de Zamacois, relacionada con el archivo de la nación que llevaba consigo mientras huía de las tropas francesas y los conservadores mexicanos, y el papel que jugo Juan de la Cruz Borrego para resguardarlo y entregarlo en mayo de 1867, al que le tuvo la confianza de entregárselo para salvarlo de los fines aviesos que querían hacer con él.

EL PRI Y EL PAN; VASOS COMUNICANTES.

En 1976 el PAN se desangro antes de la elección presidencial. Sus guerras intestinas por el poder evitaron que postulara candidato a la presidencia de la república inclusive. Hoy, de nueva cuenta, este partido político atraviesa una crisis que lo transparenta, que lo trasluce frente a la opinión pública como lo que ha sido, como lo que es: un colaborador extraordinario del PRI-Gobierno y jamás un opositor a las políticas públicas de ese instituto político y los gobiernos emanados de éste.

Nueva directiva para los retos actuales.

El pasado viernes Movimiento Ciudadano del estado de Veracruz desarrollo su segunda Convención Estatal en la capital del Estado, con vistas al proceso electoral federal y local que se avecina, donde se elegirán presidente de la República, Senadores, diputados federales, gobernador y legisladores locales.

CORRUPCIÓN sobre CORRUPCIÓN

Aún no se acallan las voces que hablan de los actos de corrupción de los exgobernadores Tomas Yarrington (PRI-Tamaulipas), Javier Duarte (PRI-Veracruz), Guillermo Padres (PAN Sonora), Cesar Duarte (PRI-Chihuahua), Roberto Borge (PRI-Quintana Roo), Flavino Ríos (PRI-Veracruz), Luis Armando Reynosa Femat (PAN-Aguas Calientes), Jesús Reyna García (PRI-Michoacán), Andrés Granier Melo (PRI-Tabasco), Mario Villanueva Madrid (PRI-Quintana Roo), Jorge Torres (PRI-Coahuila), Rodrigo Medina (PRI-Nuevo León), cuando ya trasluce nacional e internacionalmente el escándalo de sobornos dados por Odebrecht al exdirector de Petróleos Mexicanos Emilio Lozoya Austin, hombre muy cercano al presidente Enrique Peña Nieto, a decir de voceros de dicha empresa quienes afirman le dieron 10 millones de dólares al exfuncionario, a cambio de jugosos contratos en dicha empresa paraestatal.

Transgrede el OPLE la voluntad popular.

En menudo lio se metió el Organismo Público Local del Estado de Veracruz -OPLE-, al legislar -sin ser el órgano-, sobre los límites de sobrerrepresentación y subrepresentación porque, independientemente que contraviene lo que marca el artículo 238 del Código Electoral de Veracruz que precisa, de manera clara, la manera de acreditar las regidurías de representación proporcional a los partidos políticos que hayan obtenido el 3 por ciento de la votación en el municipio de que se trate, se abrogaron facultades que solo corresponden al Congreso de Veracruz y cometen dos graves errores que ya arrastraron al Tribunal Estatal Electoral.

PROHIBIDO CONFUNDIRSE.

La semana pasada Movimiento Ciudadano celebro su treceavo Consejo Nacional en la ciudad de México.

Venezuela: el precio de la resistencia

Están por cumplirse siete meses que un director de un medio para los que escribo me había solicitado un artículo sobre todo lo que sucedía en Venezuela.

La crónica del "te le he dicho"

Las elecciones de junio pasado en los estados de México, Coahuila y Veracruz, donde las trapacerías electorales volvieron aparecer, sirven para volver a demostrar cuan partidizados se encuentran los consejeros electorales, que sin importar que digan las leyes de la materia ellos las interpretan a modo de la nomenclatura que gobierna, sin importar el ridículo nacional e internacional que hacen con sus decisiones.

Se fractura la alianza gubernamental.

¡Poco duro el romance! A escasos siete meses de iniciado el nuevo gobierno empiezan aflorar las fracturas de la alianza política formada entre el partido (de) Acción Nacional y el de la Revolución Democrática que les hizo ganar la mayoría del Poder Legislativo, el Ejecutivo y, hace apenas un mes las elecciones municipales.

EL OFICIOSO OPLE VERACRUZANO.

No se podía esperar menos de los consejeros del Organismo Público Local Electoral de Veracruz.

Desfasamiento en los partidos políticos.

Lo que está ocurriendo en la vida de los partidos políticos nacionales en México no es cosa menor.

¡Pero que necesidad!

La neofitez de los gobiernos neoliberales de México en materia histórica nos vuelven a meter en un embrollo de ridículo internacional. Antes lo hizo el famoso Vicente Fox con aquel famoso "comes y te vas" que nos dejó muy mal parados en el mundo diplomático al conocerse la realidad de los hechos.

AMLO decide no ser imán.

He votado dos veces por el sin remordimiento alguno.

El derrumbe y la resurección

Lo anticipé en mi columna del 16 de abril de este año, publicado en este mismo medio: "para las elecciones municipales habrá un reacomodo de las fuerzas políticas en Veracruz, bajando los partidos que hoy claman victoria, y subiendo los que hoy dan por muertos".