Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¡ALO PRESIDENTE!
El deceso de Hugo Chávez era prácticamente la crónica de una muerte anunciada. Amigos y enemigos del presidente venezolano pensábamos que la misma ya había sucedido pero que, por ser izquierdista y compañero de comunistas, ésta se estaba escondiendo quizás con un fin avieso.
11/03/2013 00:15:17 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández





Si de algo se estaba seguro lamentablemente, era de que si aun vivía, más temprano que tarde su fallecimiento ocurriría como aconteció el martes pasado cuando a las cuatro de la tarde, hora del centro de la República Mexicana, las televisoras y radiodifusoras del país interrumpieron sus programas para dar a conocer la muerte del líder que enfrento a los gobiernos del imperio norteamericano y sus lacayos en todo el mundo, primordialmente por las políticas públicas que durante su gobierno impulso, como fueron las de fortalecer relaciones con naciones que se distinguían por luchar por su independencia política y económica, independientemente de los convenios comerciales celebradas con ellas y que generaron malestar con los residentes de la casa blanca.





¡Nacionalícese! Fue una palabra recurrente durante sus casi 14 años de mandato que le valieron unir a los sectores más reaccionarios de dentro y fuera de Venezuela, representantes de los grandes monopolios y trusts, así como de las cadenas de radio y televisión de todo el mundo, que criticaban severamente esas acciones, que en lugar de doblarlo lo fueron agigantando como su muerte misma lo demuestra.





Los océanos de gente que se están dando cita en sus funerales para llorarlo es fiel reflejo del tipo de gobierno que realizo: combatió el analfabetismo de manera exitosa; llevo los servicios de salud a los grupos sociales más vulnerables; creo la banca de desarrollo; reactivo el mercado interno manteniendo los precios de los combustibles baratísimos; bajo los índices de criminalidad que estaban incontrolables a su llegada al poder; construyo miles y miles de viviendas que fueron a parar a la masa obrera del campo y de la ciudad, entre muchas de las acciones gubernamentales que implanto e impulso.





Por eso afirmo que si no fue sorprendente la muerte del comandante Hugo Chávez Frías porque se esperaba desde que dejo de aparecer en los medios, si lo es para sus enemigos políticos que nunca esperaron una reacción del pueblo venezolano primero, y del mundo también, como se ha constatado en los funerales del presidente que le canto a México lo mismo el cielito lindo que el rey.





En medio de llantos, de música y de aplausos el cuerpo de Chávez ha estado rodeado en la Academia Militar de Caracas, en las calles y en todas partes de centenas de miles de las gentes a las que beneficio durante su gobierno, así como de delegaciones de más de 50 países que acudieron a rendirle tributo a un hombre, a un jefe de Estado que nunca le temblaron las corvas para enfrentarse a los grupos de poder económico y político de Venezuela y fuera de ella.





Allí, a su lado, estuvieron sus amigos Raúl Castro de Cuba, el presidente Iraní Mahmoud Ahmadinejad; el presidente bielorruso Alexander Lukashenko, el presidente de Nicaragua Daniel Ortega, el expresidente de Brasil Luis Inacio Lula, la actual presidente de esa misma Nación; el presidente de Colombia, la presidenta de Argentina, el mandatario de Uruguay, de Paraguay; el presidente de Ecuador, la presidenta de Costa Rica así como el resto de los mandatarios de Centroamérica; la expresidenta de Chile Michel Bachelett y el actual mandatario Sebastian Piñeira, el presidente de México y el príncipe heredero de España. En total: 32 jefes de Estado.





""Jamás habían mentido tanto sobre un hombre"" habría dicho el vicepresidente Nicolás Maduro a la muchedumbre allí reunida, pero habría que culminar la frase con el epitafio ""jamás pudieron contigo tus enemigos"", que fueron los primeros sorprendidos con la respuesta de millones de Venezolanos para con su líder muerto, y de la comunidad internacional que fue a despedirse de este jefe de estado.





¡Hasta ellos les gano la batalla Hugo Chávez con su muerte! Apuntaré como epilogo para el hombre, para el militar, para el jefe de Estado que siempre obtuvo sus triunfos electorales bajo la lupa del imperio bélico más importante del planeta, dado que para cada postulación presidencial sus enemigos conseguían miles de observadores nacionales e internacionales que querían encontrar una sola mosca en el pastel para desacreditar sus triunfos y acusarlo de dictador, de hampón electoral, de alcanzar la presidencia a través del fraude electoral.





Los comicios de Chávez fueron los más vigilados del mundo, siempre, porque nunca le dieron concesión alguna pretendiendo derrotarlo en las urnas, a través de fallidos golpes de Estado como aquel 11 de abril del 2002, financiado y orquestado por la CIA que lo dejo recluido en la isla de Orchilas, fuera del poder, y ungiendo al empresario Pedro Carmona, recuperándolo 48 horas después gracias a la lealtad de su vicepresidente, de la mayoría de las fuerzas armadas y de la argucia de Fidel Castro que logro romper el cerco informático que los golpistas tenían hacia el mundo, que con el apoyo de la televisión y radio privadas de Venezuela estaban dando a conocer que Chávez había renunciado y había muerto, y Fidel daba la primicia que al presidente Venezolano lo tenían secuestrado y estaba vivo.





Cobran fuerza pues las declaraciones del expresidente norteamericano Jimmy Carter, uno de esos observadores electorales cuando al concluir la elección de 2006, donde el comandante Chávez vuelve a ganar la presidencia de Venezuela, afirmo ""Hugo Chávez gano la elección sin trampa ni cartón, y eso me consta porque yo le di seguimiento, en todo el territorio venezolano a todo el proceso electoral"".





¡Alo Presidente, jamás pudieron contigo tus enemigos!.........lo de Nicolás Maduro y las elecciones del próximo 14 de abril es, otro historia.







plazacaracol@hotmail.com





Twitter: HELIHERRERA.es



Otras Entradas

Otras Entradas

Demagogia y Cinismo el paquete económico

El pasado 8 de septiembre el Ejecutivo Federal presento al Congreso de la Unión por conducto del Secretario de Hacienda José Antonio Meade para su análisis, discusión y modificación el paquete económico para el ejercicio 2018 que contiene: 1.- Criterios Generales de Política Económica. 2.- Iniciativa de Ley de Ingresos. 3.- Miscelánea Fiscal y 4.- Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

La historia Justifica.

Al terminar mis clases o charlas extramuros veía las caras de incredulidad de la concurrencia cuando les contaba esa gran anécdota que leí en una colección de libros sobre la vida del Benemérito de las Américas y la República Restaurada, que me heredo en vida mi papá el maestro Susano Herrera Leal de don Niceto de Zamacois, relacionada con el archivo de la nación que llevaba consigo mientras huía de las tropas francesas y los conservadores mexicanos, y el papel que jugo Juan de la Cruz Borrego para resguardarlo y entregarlo en mayo de 1867, al que le tuvo la confianza de entregárselo para salvarlo de los fines aviesos que querían hacer con él.

EL PRI Y EL PAN; VASOS COMUNICANTES.

En 1976 el PAN se desangro antes de la elección presidencial. Sus guerras intestinas por el poder evitaron que postulara candidato a la presidencia de la república inclusive. Hoy, de nueva cuenta, este partido político atraviesa una crisis que lo transparenta, que lo trasluce frente a la opinión pública como lo que ha sido, como lo que es: un colaborador extraordinario del PRI-Gobierno y jamás un opositor a las políticas públicas de ese instituto político y los gobiernos emanados de éste.

Nueva directiva para los retos actuales.

El pasado viernes Movimiento Ciudadano del estado de Veracruz desarrollo su segunda Convención Estatal en la capital del Estado, con vistas al proceso electoral federal y local que se avecina, donde se elegirán presidente de la República, Senadores, diputados federales, gobernador y legisladores locales.

CORRUPCIÓN sobre CORRUPCIÓN

Aún no se acallan las voces que hablan de los actos de corrupción de los exgobernadores Tomas Yarrington (PRI-Tamaulipas), Javier Duarte (PRI-Veracruz), Guillermo Padres (PAN Sonora), Cesar Duarte (PRI-Chihuahua), Roberto Borge (PRI-Quintana Roo), Flavino Ríos (PRI-Veracruz), Luis Armando Reynosa Femat (PAN-Aguas Calientes), Jesús Reyna García (PRI-Michoacán), Andrés Granier Melo (PRI-Tabasco), Mario Villanueva Madrid (PRI-Quintana Roo), Jorge Torres (PRI-Coahuila), Rodrigo Medina (PRI-Nuevo León), cuando ya trasluce nacional e internacionalmente el escándalo de sobornos dados por Odebrecht al exdirector de Petróleos Mexicanos Emilio Lozoya Austin, hombre muy cercano al presidente Enrique Peña Nieto, a decir de voceros de dicha empresa quienes afirman le dieron 10 millones de dólares al exfuncionario, a cambio de jugosos contratos en dicha empresa paraestatal.

Transgrede el OPLE la voluntad popular.

En menudo lio se metió el Organismo Público Local del Estado de Veracruz -OPLE-, al legislar -sin ser el órgano-, sobre los límites de sobrerrepresentación y subrepresentación porque, independientemente que contraviene lo que marca el artículo 238 del Código Electoral de Veracruz que precisa, de manera clara, la manera de acreditar las regidurías de representación proporcional a los partidos políticos que hayan obtenido el 3 por ciento de la votación en el municipio de que se trate, se abrogaron facultades que solo corresponden al Congreso de Veracruz y cometen dos graves errores que ya arrastraron al Tribunal Estatal Electoral.

PROHIBIDO CONFUNDIRSE.

La semana pasada Movimiento Ciudadano celebro su treceavo Consejo Nacional en la ciudad de México.

Venezuela: el precio de la resistencia

Están por cumplirse siete meses que un director de un medio para los que escribo me había solicitado un artículo sobre todo lo que sucedía en Venezuela.

La crónica del "te le he dicho"

Las elecciones de junio pasado en los estados de México, Coahuila y Veracruz, donde las trapacerías electorales volvieron aparecer, sirven para volver a demostrar cuan partidizados se encuentran los consejeros electorales, que sin importar que digan las leyes de la materia ellos las interpretan a modo de la nomenclatura que gobierna, sin importar el ridículo nacional e internacional que hacen con sus decisiones.

Se fractura la alianza gubernamental.

¡Poco duro el romance! A escasos siete meses de iniciado el nuevo gobierno empiezan aflorar las fracturas de la alianza política formada entre el partido (de) Acción Nacional y el de la Revolución Democrática que les hizo ganar la mayoría del Poder Legislativo, el Ejecutivo y, hace apenas un mes las elecciones municipales.

EL OFICIOSO OPLE VERACRUZANO.

No se podía esperar menos de los consejeros del Organismo Público Local Electoral de Veracruz.

Desfasamiento en los partidos políticos.

Lo que está ocurriendo en la vida de los partidos políticos nacionales en México no es cosa menor.

¡Pero que necesidad!

La neofitez de los gobiernos neoliberales de México en materia histórica nos vuelven a meter en un embrollo de ridículo internacional. Antes lo hizo el famoso Vicente Fox con aquel famoso "comes y te vas" que nos dejó muy mal parados en el mundo diplomático al conocerse la realidad de los hechos.

AMLO decide no ser imán.

He votado dos veces por el sin remordimiento alguno.

El derrumbe y la resurección

Lo anticipé en mi columna del 16 de abril de este año, publicado en este mismo medio: "para las elecciones municipales habrá un reacomodo de las fuerzas políticas en Veracruz, bajando los partidos que hoy claman victoria, y subiendo los que hoy dan por muertos".