Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¡ALO PRESIDENTE!
El deceso de Hugo Chávez era prácticamente la crónica de una muerte anunciada. Amigos y enemigos del presidente venezolano pensábamos que la misma ya había sucedido pero que, por ser izquierdista y compañero de comunistas, ésta se estaba escondiendo quizás con un fin avieso.
11/03/2013 00:15:17 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández





Si de algo se estaba seguro lamentablemente, era de que si aun vivía, más temprano que tarde su fallecimiento ocurriría como aconteció el martes pasado cuando a las cuatro de la tarde, hora del centro de la República Mexicana, las televisoras y radiodifusoras del país interrumpieron sus programas para dar a conocer la muerte del líder que enfrento a los gobiernos del imperio norteamericano y sus lacayos en todo el mundo, primordialmente por las políticas públicas que durante su gobierno impulso, como fueron las de fortalecer relaciones con naciones que se distinguían por luchar por su independencia política y económica, independientemente de los convenios comerciales celebradas con ellas y que generaron malestar con los residentes de la casa blanca.





¡Nacionalícese! Fue una palabra recurrente durante sus casi 14 años de mandato que le valieron unir a los sectores más reaccionarios de dentro y fuera de Venezuela, representantes de los grandes monopolios y trusts, así como de las cadenas de radio y televisión de todo el mundo, que criticaban severamente esas acciones, que en lugar de doblarlo lo fueron agigantando como su muerte misma lo demuestra.





Los océanos de gente que se están dando cita en sus funerales para llorarlo es fiel reflejo del tipo de gobierno que realizo: combatió el analfabetismo de manera exitosa; llevo los servicios de salud a los grupos sociales más vulnerables; creo la banca de desarrollo; reactivo el mercado interno manteniendo los precios de los combustibles baratísimos; bajo los índices de criminalidad que estaban incontrolables a su llegada al poder; construyo miles y miles de viviendas que fueron a parar a la masa obrera del campo y de la ciudad, entre muchas de las acciones gubernamentales que implanto e impulso.





Por eso afirmo que si no fue sorprendente la muerte del comandante Hugo Chávez Frías porque se esperaba desde que dejo de aparecer en los medios, si lo es para sus enemigos políticos que nunca esperaron una reacción del pueblo venezolano primero, y del mundo también, como se ha constatado en los funerales del presidente que le canto a México lo mismo el cielito lindo que el rey.





En medio de llantos, de música y de aplausos el cuerpo de Chávez ha estado rodeado en la Academia Militar de Caracas, en las calles y en todas partes de centenas de miles de las gentes a las que beneficio durante su gobierno, así como de delegaciones de más de 50 países que acudieron a rendirle tributo a un hombre, a un jefe de Estado que nunca le temblaron las corvas para enfrentarse a los grupos de poder económico y político de Venezuela y fuera de ella.





Allí, a su lado, estuvieron sus amigos Raúl Castro de Cuba, el presidente Iraní Mahmoud Ahmadinejad; el presidente bielorruso Alexander Lukashenko, el presidente de Nicaragua Daniel Ortega, el expresidente de Brasil Luis Inacio Lula, la actual presidente de esa misma Nación; el presidente de Colombia, la presidenta de Argentina, el mandatario de Uruguay, de Paraguay; el presidente de Ecuador, la presidenta de Costa Rica así como el resto de los mandatarios de Centroamérica; la expresidenta de Chile Michel Bachelett y el actual mandatario Sebastian Piñeira, el presidente de México y el príncipe heredero de España. En total: 32 jefes de Estado.





""Jamás habían mentido tanto sobre un hombre"" habría dicho el vicepresidente Nicolás Maduro a la muchedumbre allí reunida, pero habría que culminar la frase con el epitafio ""jamás pudieron contigo tus enemigos"", que fueron los primeros sorprendidos con la respuesta de millones de Venezolanos para con su líder muerto, y de la comunidad internacional que fue a despedirse de este jefe de estado.





¡Hasta ellos les gano la batalla Hugo Chávez con su muerte! Apuntaré como epilogo para el hombre, para el militar, para el jefe de Estado que siempre obtuvo sus triunfos electorales bajo la lupa del imperio bélico más importante del planeta, dado que para cada postulación presidencial sus enemigos conseguían miles de observadores nacionales e internacionales que querían encontrar una sola mosca en el pastel para desacreditar sus triunfos y acusarlo de dictador, de hampón electoral, de alcanzar la presidencia a través del fraude electoral.





Los comicios de Chávez fueron los más vigilados del mundo, siempre, porque nunca le dieron concesión alguna pretendiendo derrotarlo en las urnas, a través de fallidos golpes de Estado como aquel 11 de abril del 2002, financiado y orquestado por la CIA que lo dejo recluido en la isla de Orchilas, fuera del poder, y ungiendo al empresario Pedro Carmona, recuperándolo 48 horas después gracias a la lealtad de su vicepresidente, de la mayoría de las fuerzas armadas y de la argucia de Fidel Castro que logro romper el cerco informático que los golpistas tenían hacia el mundo, que con el apoyo de la televisión y radio privadas de Venezuela estaban dando a conocer que Chávez había renunciado y había muerto, y Fidel daba la primicia que al presidente Venezolano lo tenían secuestrado y estaba vivo.





Cobran fuerza pues las declaraciones del expresidente norteamericano Jimmy Carter, uno de esos observadores electorales cuando al concluir la elección de 2006, donde el comandante Chávez vuelve a ganar la presidencia de Venezuela, afirmo ""Hugo Chávez gano la elección sin trampa ni cartón, y eso me consta porque yo le di seguimiento, en todo el territorio venezolano a todo el proceso electoral"".





¡Alo Presidente, jamás pudieron contigo tus enemigos!.........lo de Nicolás Maduro y las elecciones del próximo 14 de abril es, otro historia.







plazacaracol@hotmail.com





Twitter: HELIHERRERA.es



Otras Entradas

Otras Entradas

Se fractura la alianza gubernamental.

¡Poco duro el romance! A escasos siete meses de iniciado el nuevo gobierno empiezan aflorar las fracturas de la alianza política formada entre el partido (de) Acción Nacional y el de la Revolución Democrática que les hizo ganar la mayoría del Poder Legislativo, el Ejecutivo y, hace apenas un mes las elecciones municipales.

EL OFICIOSO OPLE VERACRUZANO.

No se podía esperar menos de los consejeros del Organismo Público Local Electoral de Veracruz.

Desfasamiento en los partidos políticos.

Lo que está ocurriendo en la vida de los partidos políticos nacionales en México no es cosa menor.

¡Pero que necesidad!

La neofitez de los gobiernos neoliberales de México en materia histórica nos vuelven a meter en un embrollo de ridículo internacional. Antes lo hizo el famoso Vicente Fox con aquel famoso "comes y te vas" que nos dejó muy mal parados en el mundo diplomático al conocerse la realidad de los hechos.

AMLO decide no ser imán.

He votado dos veces por el sin remordimiento alguno.

El derrumbe y la resurección

Lo anticipé en mi columna del 16 de abril de este año, publicado en este mismo medio: "para las elecciones municipales habrá un reacomodo de las fuerzas políticas en Veracruz, bajando los partidos que hoy claman victoria, y subiendo los que hoy dan por muertos".

El mismo escenario de 2006

Son las circunstancias políticas las que vuelven a encuatar los tiempos. Lo que sucedió en 2006 parece repetirse en 2017 en el Estado de México prácticamente con las mismas fuerzas: las del oscurantismo, el retroceso, la demagogia y la corrupción contra las del campo progresista, vea usted si no.

24 mil 653 jóvenes quedarán fuera de la UV

No es privativo de nuestra máxima casa de estudios, lo es de toda la educación media superior y superior en el país, desde que los gobiernos neoliberales tomaron el poder a partir de la segunda mitad del gobierno de Miguel de la Madrid en 1985, cuando empezaron a incumplir el mandato del artículo tercero constitucional de otorgar un educación de calidad a todos los jóvenes y señoritas del país, de manera gratuita.

¡Lo que hay que ver!

Los llamados que constantemente está realizando Andrés Manuel López Obrador para apoyar a la maestra Delfina en el Estado de México para que gane la elección para gobernador el próximo 4 de junio denotan dos cosas: la primera que es falso que vaya arriba en las encuestas creíbles y la segunda que, con lo que tienen hasta hoy no les alcanzaría para alzarse con el triunfo; de allí el ultimátum a los partidos de izquierda para que declinen a favor de ella, y las alianzas que esta tejiendo con Elba Esther Gordillo y el sector empresarial del EDOMEX.

¡Después de mi.....la nada!

Nunca llegue a pensar que Andrés Manuel López Obrador volvería a pecar un poquito, solo un poquito de soberbia y prepotencia, después de aquel episodio vivido en Guadalajara el 29 de mayo de 2015, que marco su alejamiento con las fuerzas políticas del campo democrático, especialmente con Movimiento Ciudadano.

Las municipales: parteaguas de los partidos

Ha concluido el proceso interno de los distintos partidos políticos nacionales (no hay ya partidos políticos estatales dado que desaparecieron en el pasado proceso electoral local), para registrar ante el Órgano Electoral Estatal sus planillas de ediles.

Cadáveres políticos.

Debió tener entre 18 o 19 años. Deambulaba en los pasillos de la Cámara de Diputados llevando papeles, cargando de vez en cuando un celular-tabique como eran aquellos iusacell, buscando al diputado federal de la LV Legislatura que era su jefe cuando recibía algún llamado urgente.

Movimiento Ciudadano y Morena al alza.

El Universal publicó este sábado una encuesta mas de una serie que viene realizando desde hace un año relacionadas con las elecciones de 2018 para la Presidencia de la República, donde maneja a las y los candidatos que despuntan en los partidos políticos: Margarita Zabala, Miguel Ángel Osorio Chong, Jaime Rodríguez, Ricardo Anaya, Erubiel Avila y Andrés Manuel López Obrador.

Siria: La bomba que puede estallar

Estuve allá en 1994.

Del país de unos cuantos, al país de todos.

En Banco de México ha venido subiendo la tasa de interés tardíamente buscando con ello evitar la fuga de capitales hacia instituciones financieras extranjeras, tanto a naciones que son consideradas paraísos fiscales como a los Estados Unidos.