Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
PRD: EL ORDEN DEL CAOS
No es novedad que los perredistas anden enfrenados. Los desacuerdos, las denostaciones, las bajezas, las descalificaciones entre sus militantes, dirigentes y hasta simpatizantes, desde 1989 en que surgió, parecen ser la sangre que corre por sus venas.
17/03/2013 17:25:32 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández











Ese ha sido el talón de Aquiles de ese partido fundado por Cuauhtemoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo, Ifigenia Martínez, Heberto Castillo, Pablo Gómez, Jesús Ortega, entre muchos otros, que les ha servido a varios de ellos como botín político-económico, ya porque a través de él han conseguido cargos públicos una y otra vez, o ya porque con él han hecho verdaderos negocios con las prerrogativas nacionales y estatales.



Sus desacuerdos y puja de intereses han sido las fortalezas de sus adversarios políticos, principalmente los gobiernos del Partido Revolucionario Institucional, federales y locales, que han hecho de la captación el mejor instrumento de penetración, dominio y amancebamiento de ese instituto político, que ha venido perdiendo simpatía en el grueso de la sociedad nacional, salvado solamente por el liderazgo de Andrés Manuel López Obrador y de expriístas que al no ser postulados por ese partido, se han refugiado en el sol azteca para conseguir gubernaturas.



En todas las elecciones intermedias su derrumbamiento ha sido notorio, perdiendo presencia tanto en la cámara de senadores y de diputados, como sucede también en las elecciones locales con cada vez menos legisladores y ayuntamientos ganados.



Veracruz no es la excepción. Años atrás el partido de la revolución democrática ganaba diputaciones federales de mayoría lo mismo que locales e infinidad de Ayuntamientos. Por ejemplo llego a obtener las diputaciones federales por el distrito de Veracruz, Coatzacoalcos, Cosoleacaque, Papantla, y lo mismo aconteció con Ayuntamientos que hablaba bien de ese partido y pronosticaba un futuro promisorio. La realidad es otra y elección tras elección el PRD ha venido perdiendo terreno en principio frente al PAN, y posteriormente le ha entregado al PRI territorios que le había quitado a golpe de votos, y que se veía muy difícil que ello pudiera suceder, como ha ocurrido en todo el sur de nuestra entidad.



Han sido precisamente las prácticas de sometimiento de varios de sus líderes con el gobernador en turno, lo que ha propiciado el resquebrajamiento de ese partido, a grado tal que hoy es solo una caricatura de lo que fuera en los noventas y los primeros cinco años del nuevo milenio.



No es casual pues la tormenta que hoy vive el PRD en el Estado de Veracruz. Esta se avivo a raíz del anuncio hecho por una se sus corrientes cuando quisieron hacer alianza con el Partido (de) Acción Nacional para ir juntos en las elecciones de los 212 Ayuntamientos y las 30 diputaciones locales uninominales, que hizo que la mano que les paga extraordinarios dineros y hasta cargos públicos les exigiera el rompimiento de ese acuerdo, porque ponía en peligro el control del Poder Legislativo y lo que ello conlleva.



De allí en adelante hemos visto como el caos se ha apoderado de los dirigentes estatales perredistas, llevándose entre las patas a la militancia que es el momento que no sabe que esta pasando en su partido: si van a ir finalmente con el PAN en la elección local, si van a ir solos, con que grupo tienen que registrarse para poder competir tanto en las diputaciones como en los ayuntamientos, dado que quienes acuden con los "oficialistas" a inscribir precandidaturas son objetados por el grupo de Juan Vergel y viceversa, cuando éste los registra los Daniel Navas y su pandilla hacen lo propio también.



Lo trascendental del caso es que ni Juan Montes de Oca, ni Sergio Rodríguez Cortes, ni Daniel Nava ni los Condado han negado las acusaciones que el grupo de Vergel Pacheco les hace de captación por parte del gobierno estatal, o de ostentar cargos públicos dentro de la estructura gubernamental, ya que de no ser cierto era lo primero que tenían que haber aclarado a la militancia y a la opinión pública, porque al no hacerlo dan a entender que tales acusaciones tienen algo de ciertas.



¿Qué va a pasar en este proceso electoral local con el Partido de la Revolución Democrática y su militancia que quiere participar?



¿Con que grupo van a registrar sus candidaturas cuando unos a otros se deslegitiman, se acusan de corruptos, de deshonestos, de claudicantes, de títeres?



La militancia vive una incertidumbre tal que mejor están optando por irse a registrar por otros partidos políticos como el PT o Movimiento Ciudadano, puesto que no quieren que pase como la famosa alianza que firmaron con el PAN que a veces era, a veces no, y es hoy día que aun no se sabe si el comité ejecutivo nacional perredista tiene facultades para desconocer a los dos comités estatales que en la practica existen en Veracruz.



El PRD lleva el riesgo de precipitarse del tercer lugar de preferencia electoral que tiene en el Estado y ser desplazado al cuarto y si siguen así hasta el quinto.



Lo que si es cierto es que esta lucha intestina beneficio tremendamente al PRI-Gobierno y que muestra, nos guste o no, que tiene sus tentáculos bien metidos no solo en el PRD diría yo, sino en algunos otros institutos políticos con registro nacional y estatal, si no.......al tiempo.



plazacaracol@hotmail.com



Twitter:HELIHERRERA.es


Otras Entradas

Otras Entradas

Resurgir de los escombros.

Aun no terminamos de llorar nuestra tragedia y el Partido Revolucionario Institucional por conducto de su presidente nacional ya volvió a la normalidad, a su habitual vida de chantajes, provocaciones y balandronadas.

La codicia del poder.

¡Renuncia al PAN porque quería ser candidata de su ex partido a la presidencia de la República y no la dejo Ricardo Anay!.

¡Repensar México!

​Suena bien y con la tragedia mejor.

¿Por qué solo ante el dolor?

¿Por qué cuando la muerte ronda afloran los sentimientos de bondad entre los mexicanos? ¿Por qué cuando hay lagrimas surge la solidaridad entre los millones y millones de compatriotas?

Demagogia y Cinismo el paquete económico

El pasado 8 de septiembre el Ejecutivo Federal presento al Congreso de la Unión por conducto del Secretario de Hacienda José Antonio Meade para su análisis, discusión y modificación el paquete económico para el ejercicio 2018 que contiene: 1.- Criterios Generales de Política Económica. 2.- Iniciativa de Ley de Ingresos. 3.- Miscelánea Fiscal y 4.- Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

La historia Justifica.

Al terminar mis clases o charlas extramuros veía las caras de incredulidad de la concurrencia cuando les contaba esa gran anécdota que leí en una colección de libros sobre la vida del Benemérito de las Américas y la República Restaurada, que me heredo en vida mi papá el maestro Susano Herrera Leal de don Niceto de Zamacois, relacionada con el archivo de la nación que llevaba consigo mientras huía de las tropas francesas y los conservadores mexicanos, y el papel que jugo Juan de la Cruz Borrego para resguardarlo y entregarlo en mayo de 1867, al que le tuvo la confianza de entregárselo para salvarlo de los fines aviesos que querían hacer con él.

EL PRI Y EL PAN; VASOS COMUNICANTES.

En 1976 el PAN se desangro antes de la elección presidencial. Sus guerras intestinas por el poder evitaron que postulara candidato a la presidencia de la república inclusive. Hoy, de nueva cuenta, este partido político atraviesa una crisis que lo transparenta, que lo trasluce frente a la opinión pública como lo que ha sido, como lo que es: un colaborador extraordinario del PRI-Gobierno y jamás un opositor a las políticas públicas de ese instituto político y los gobiernos emanados de éste.

Nueva directiva para los retos actuales.

El pasado viernes Movimiento Ciudadano del estado de Veracruz desarrollo su segunda Convención Estatal en la capital del Estado, con vistas al proceso electoral federal y local que se avecina, donde se elegirán presidente de la República, Senadores, diputados federales, gobernador y legisladores locales.

CORRUPCIÓN sobre CORRUPCIÓN

Aún no se acallan las voces que hablan de los actos de corrupción de los exgobernadores Tomas Yarrington (PRI-Tamaulipas), Javier Duarte (PRI-Veracruz), Guillermo Padres (PAN Sonora), Cesar Duarte (PRI-Chihuahua), Roberto Borge (PRI-Quintana Roo), Flavino Ríos (PRI-Veracruz), Luis Armando Reynosa Femat (PAN-Aguas Calientes), Jesús Reyna García (PRI-Michoacán), Andrés Granier Melo (PRI-Tabasco), Mario Villanueva Madrid (PRI-Quintana Roo), Jorge Torres (PRI-Coahuila), Rodrigo Medina (PRI-Nuevo León), cuando ya trasluce nacional e internacionalmente el escándalo de sobornos dados por Odebrecht al exdirector de Petróleos Mexicanos Emilio Lozoya Austin, hombre muy cercano al presidente Enrique Peña Nieto, a decir de voceros de dicha empresa quienes afirman le dieron 10 millones de dólares al exfuncionario, a cambio de jugosos contratos en dicha empresa paraestatal.

Transgrede el OPLE la voluntad popular.

En menudo lio se metió el Organismo Público Local del Estado de Veracruz -OPLE-, al legislar -sin ser el órgano-, sobre los límites de sobrerrepresentación y subrepresentación porque, independientemente que contraviene lo que marca el artículo 238 del Código Electoral de Veracruz que precisa, de manera clara, la manera de acreditar las regidurías de representación proporcional a los partidos políticos que hayan obtenido el 3 por ciento de la votación en el municipio de que se trate, se abrogaron facultades que solo corresponden al Congreso de Veracruz y cometen dos graves errores que ya arrastraron al Tribunal Estatal Electoral.

PROHIBIDO CONFUNDIRSE.

La semana pasada Movimiento Ciudadano celebro su treceavo Consejo Nacional en la ciudad de México.

Venezuela: el precio de la resistencia

Están por cumplirse siete meses que un director de un medio para los que escribo me había solicitado un artículo sobre todo lo que sucedía en Venezuela.

La crónica del "te le he dicho"

Las elecciones de junio pasado en los estados de México, Coahuila y Veracruz, donde las trapacerías electorales volvieron aparecer, sirven para volver a demostrar cuan partidizados se encuentran los consejeros electorales, que sin importar que digan las leyes de la materia ellos las interpretan a modo de la nomenclatura que gobierna, sin importar el ridículo nacional e internacional que hacen con sus decisiones.

Se fractura la alianza gubernamental.

¡Poco duro el romance! A escasos siete meses de iniciado el nuevo gobierno empiezan aflorar las fracturas de la alianza política formada entre el partido (de) Acción Nacional y el de la Revolución Democrática que les hizo ganar la mayoría del Poder Legislativo, el Ejecutivo y, hace apenas un mes las elecciones municipales.

EL OFICIOSO OPLE VERACRUZANO.

No se podía esperar menos de los consejeros del Organismo Público Local Electoral de Veracruz.