Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
PRD: EL ORDEN DEL CAOS
No es novedad que los perredistas anden enfrenados. Los desacuerdos, las denostaciones, las bajezas, las descalificaciones entre sus militantes, dirigentes y hasta simpatizantes, desde 1989 en que surgió, parecen ser la sangre que corre por sus venas.
17/03/2013 17:25:32 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández











Ese ha sido el talón de Aquiles de ese partido fundado por Cuauhtemoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo, Ifigenia Martínez, Heberto Castillo, Pablo Gómez, Jesús Ortega, entre muchos otros, que les ha servido a varios de ellos como botín político-económico, ya porque a través de él han conseguido cargos públicos una y otra vez, o ya porque con él han hecho verdaderos negocios con las prerrogativas nacionales y estatales.



Sus desacuerdos y puja de intereses han sido las fortalezas de sus adversarios políticos, principalmente los gobiernos del Partido Revolucionario Institucional, federales y locales, que han hecho de la captación el mejor instrumento de penetración, dominio y amancebamiento de ese instituto político, que ha venido perdiendo simpatía en el grueso de la sociedad nacional, salvado solamente por el liderazgo de Andrés Manuel López Obrador y de expriístas que al no ser postulados por ese partido, se han refugiado en el sol azteca para conseguir gubernaturas.



En todas las elecciones intermedias su derrumbamiento ha sido notorio, perdiendo presencia tanto en la cámara de senadores y de diputados, como sucede también en las elecciones locales con cada vez menos legisladores y ayuntamientos ganados.



Veracruz no es la excepción. Años atrás el partido de la revolución democrática ganaba diputaciones federales de mayoría lo mismo que locales e infinidad de Ayuntamientos. Por ejemplo llego a obtener las diputaciones federales por el distrito de Veracruz, Coatzacoalcos, Cosoleacaque, Papantla, y lo mismo aconteció con Ayuntamientos que hablaba bien de ese partido y pronosticaba un futuro promisorio. La realidad es otra y elección tras elección el PRD ha venido perdiendo terreno en principio frente al PAN, y posteriormente le ha entregado al PRI territorios que le había quitado a golpe de votos, y que se veía muy difícil que ello pudiera suceder, como ha ocurrido en todo el sur de nuestra entidad.



Han sido precisamente las prácticas de sometimiento de varios de sus líderes con el gobernador en turno, lo que ha propiciado el resquebrajamiento de ese partido, a grado tal que hoy es solo una caricatura de lo que fuera en los noventas y los primeros cinco años del nuevo milenio.



No es casual pues la tormenta que hoy vive el PRD en el Estado de Veracruz. Esta se avivo a raíz del anuncio hecho por una se sus corrientes cuando quisieron hacer alianza con el Partido (de) Acción Nacional para ir juntos en las elecciones de los 212 Ayuntamientos y las 30 diputaciones locales uninominales, que hizo que la mano que les paga extraordinarios dineros y hasta cargos públicos les exigiera el rompimiento de ese acuerdo, porque ponía en peligro el control del Poder Legislativo y lo que ello conlleva.



De allí en adelante hemos visto como el caos se ha apoderado de los dirigentes estatales perredistas, llevándose entre las patas a la militancia que es el momento que no sabe que esta pasando en su partido: si van a ir finalmente con el PAN en la elección local, si van a ir solos, con que grupo tienen que registrarse para poder competir tanto en las diputaciones como en los ayuntamientos, dado que quienes acuden con los "oficialistas" a inscribir precandidaturas son objetados por el grupo de Juan Vergel y viceversa, cuando éste los registra los Daniel Navas y su pandilla hacen lo propio también.



Lo trascendental del caso es que ni Juan Montes de Oca, ni Sergio Rodríguez Cortes, ni Daniel Nava ni los Condado han negado las acusaciones que el grupo de Vergel Pacheco les hace de captación por parte del gobierno estatal, o de ostentar cargos públicos dentro de la estructura gubernamental, ya que de no ser cierto era lo primero que tenían que haber aclarado a la militancia y a la opinión pública, porque al no hacerlo dan a entender que tales acusaciones tienen algo de ciertas.



¿Qué va a pasar en este proceso electoral local con el Partido de la Revolución Democrática y su militancia que quiere participar?



¿Con que grupo van a registrar sus candidaturas cuando unos a otros se deslegitiman, se acusan de corruptos, de deshonestos, de claudicantes, de títeres?



La militancia vive una incertidumbre tal que mejor están optando por irse a registrar por otros partidos políticos como el PT o Movimiento Ciudadano, puesto que no quieren que pase como la famosa alianza que firmaron con el PAN que a veces era, a veces no, y es hoy día que aun no se sabe si el comité ejecutivo nacional perredista tiene facultades para desconocer a los dos comités estatales que en la practica existen en Veracruz.



El PRD lleva el riesgo de precipitarse del tercer lugar de preferencia electoral que tiene en el Estado y ser desplazado al cuarto y si siguen así hasta el quinto.



Lo que si es cierto es que esta lucha intestina beneficio tremendamente al PRI-Gobierno y que muestra, nos guste o no, que tiene sus tentáculos bien metidos no solo en el PRD diría yo, sino en algunos otros institutos políticos con registro nacional y estatal, si no.......al tiempo.



plazacaracol@hotmail.com



Twitter:HELIHERRERA.es


Otras Entradas

Otras Entradas

¡Pero que necesidad!

La neofitez de los gobiernos neoliberales de México en materia histórica nos vuelven a meter en un embrollo de ridículo internacional. Antes lo hizo el famoso Vicente Fox con aquel famoso "comes y te vas" que nos dejó muy mal parados en el mundo diplomático al conocerse la realidad de los hechos.

AMLO decide no ser imán.

He votado dos veces por el sin remordimiento alguno.

El derrumbe y la resurección

Lo anticipé en mi columna del 16 de abril de este año, publicado en este mismo medio: "para las elecciones municipales habrá un reacomodo de las fuerzas políticas en Veracruz, bajando los partidos que hoy claman victoria, y subiendo los que hoy dan por muertos".

El mismo escenario de 2006

Son las circunstancias políticas las que vuelven a encuatar los tiempos. Lo que sucedió en 2006 parece repetirse en 2017 en el Estado de México prácticamente con las mismas fuerzas: las del oscurantismo, el retroceso, la demagogia y la corrupción contra las del campo progresista, vea usted si no.

24 mil 653 jóvenes quedarán fuera de la UV

No es privativo de nuestra máxima casa de estudios, lo es de toda la educación media superior y superior en el país, desde que los gobiernos neoliberales tomaron el poder a partir de la segunda mitad del gobierno de Miguel de la Madrid en 1985, cuando empezaron a incumplir el mandato del artículo tercero constitucional de otorgar un educación de calidad a todos los jóvenes y señoritas del país, de manera gratuita.

¡Lo que hay que ver!

Los llamados que constantemente está realizando Andrés Manuel López Obrador para apoyar a la maestra Delfina en el Estado de México para que gane la elección para gobernador el próximo 4 de junio denotan dos cosas: la primera que es falso que vaya arriba en las encuestas creíbles y la segunda que, con lo que tienen hasta hoy no les alcanzaría para alzarse con el triunfo; de allí el ultimátum a los partidos de izquierda para que declinen a favor de ella, y las alianzas que esta tejiendo con Elba Esther Gordillo y el sector empresarial del EDOMEX.

¡Después de mi.....la nada!

Nunca llegue a pensar que Andrés Manuel López Obrador volvería a pecar un poquito, solo un poquito de soberbia y prepotencia, después de aquel episodio vivido en Guadalajara el 29 de mayo de 2015, que marco su alejamiento con las fuerzas políticas del campo democrático, especialmente con Movimiento Ciudadano.

Las municipales: parteaguas de los partidos

Ha concluido el proceso interno de los distintos partidos políticos nacionales (no hay ya partidos políticos estatales dado que desaparecieron en el pasado proceso electoral local), para registrar ante el Órgano Electoral Estatal sus planillas de ediles.

Cadáveres políticos.

Debió tener entre 18 o 19 años. Deambulaba en los pasillos de la Cámara de Diputados llevando papeles, cargando de vez en cuando un celular-tabique como eran aquellos iusacell, buscando al diputado federal de la LV Legislatura que era su jefe cuando recibía algún llamado urgente.

Movimiento Ciudadano y Morena al alza.

El Universal publicó este sábado una encuesta mas de una serie que viene realizando desde hace un año relacionadas con las elecciones de 2018 para la Presidencia de la República, donde maneja a las y los candidatos que despuntan en los partidos políticos: Margarita Zabala, Miguel Ángel Osorio Chong, Jaime Rodríguez, Ricardo Anaya, Erubiel Avila y Andrés Manuel López Obrador.

Siria: La bomba que puede estallar

Estuve allá en 1994.

Del país de unos cuantos, al país de todos.

En Banco de México ha venido subiendo la tasa de interés tardíamente buscando con ello evitar la fuga de capitales hacia instituciones financieras extranjeras, tanto a naciones que son consideradas paraísos fiscales como a los Estados Unidos.

De tumbo en tumbo.

Los primeros 65 días de gobierno del magnate de las construcciones Donald Trump han sido una clara muestra de inoperancia gubernamental para el país mas poderoso bélicamente de la tierra.

El SAT aplica la Ley del Embudo

Toda la propaganda gubernamental, a raíz del aumento a los precios de los combustibles ha versado en todos los medios de comunicación, sobre la obligación que tuvo el gobierno federal de hacerlo debido a un >hoyo financiero< que se generó por la depreciación del peso frente al dólar y la caída en la producción del hidrocarburo de nuestro país, dado que no refinamos toda la gasolina y diesel que requerimos e importamos volúmenes importantes.

Los lodos de MORENA.

La campaña municipal que vivimos esta sirviendo para demostrar como el oportunismo se ha apoderado del partido de Andrés Manuel López Obrador en Veracruz.