Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Mejor................Imposible
El jueves 21, el Comité Ejecutivo Nacional del partido (de) Acción Nacional publico la convocatoria para le elección de los candidatos de ese instituto político para los 212 Ayuntamientos del Estado, y de las 30 diputaciones locales uninominales, faltando por hacerlo con las 20 de representación proporcional.
24/03/2013 17:12:07 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández





 



 



 



 



Si al gobernador Javier Duarte le hubieran permitido meter las manos en esa convocatoria, no creo que la hubiera sacado tan favorablemente para el Partido Revolucionario Institucional y, porque no decirlo, para partidos como del Trabajo y Movimiento ciudadano, que son los directamente beneficiados por el método escogido por la jerarquía nacional blanquiazul.



 



Y es que al parecer, la firma del Pacto por México que firmo el dirigente nacional del PAN Gustavo Madero con Cesar Camacho del PRI, incluía que en Veracruz se sacara una convocatoria sui generis, nunca antes vista, consistente no solo en registrarse como candidatos los aspirantes a la Presidencia Municipal, como siempre había sucedido, sino que hoy lo tendrán que hacer con sus respectivos suplentes, además de realizarlo también con las formulas de síndicos y la totalidad de regidores en 108 de las 212 municipalidades, a través del voto directo y secreto, lo que anuncia una cena de negros, igual o peor a la que ha vivido el partido de la revolución democrática, que lo ha situado al borde del colapso político estatal.



 



El margen de maniobra que siempre tenían los candidatos alcaldes y su partido el PAN, después de registrarse y ser seleccionados, para construir una planilla con todos los grupos resentidos que fueron derrotados en las elecciones primarias, le aseguraron el triunfo en decenas de ayuntamientos porque llegaron a estructurar planillas incluyentes. Hoy, en cambio, el método divide y enfrenta a los grupos que allí cohabitan porque primero, cada uno tendrá que integrar su propia planilla; luego participar en la elección de una sola y, al grupo o grupos derrotados ya no podrán darle la sindicatura o regidurías porque estas compitieron en la misma elección, lo que augura una desbandada que los llevará a buscar participar en otros partidos políticos, al cerrarle las puertas la dirigencia nacional del PAN por los requisitos impuestos en la convocatoria.



 



Este escenario no lo imagino el PRI de Veracruz así, al menos eso pienso yo. Y digo que no porque después de que el PRD y la dirigencia estatal blanquiazul anunció el 31 de enero de este año que irían en una alianza estatal total, es decir, para los 212 ayuntamientos como para las 30 diputaciones locales uninominales, vimos los esfuerzos extraordinarios que hizo el gobierno estatal para exigirle a sus empleados del Partido de la Revolución Democrática la disolución de esa coalición, no escatimando recursos económicos hasta que consiguieron su objetivo.



 



Hemos sido testigos desde hace muchos años como muchos de los dirigentes del partido del sol han vivido como burgueses, derrochando dinero en hoteles, comidas y francachelas sin que corresponda, en principio, tal tiradero monetario, a su condición de izquierdistas y, desde luego, a los salarios que perciben en sus trabajos.



 



Hay varios de ellos que han sido detenidos en sus vehículos con portafolios de dinero y más tardo la policía en detenerlos en estado inconveniente y confiscarles esos recursos, que desde lo más alto de las esferas del poder público ordenar la devolución del dinero y su inmediata liberación. (distintos periódicos del Estado han reseñado tales hechos, así como los nombres de los involucrados).



 



Hasta allí el PRI-gobierno ya se encontraba satisfecho. Lo peligroso era que la alianza perdurara porque ésta le auguraba la pérdida del Congreso con todo lo que ello conlleva, independientemente de las derrotas que sufriría en infinidad de Ayuntamientos. La Resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dándole ""la razón"" a los impugnadores de la coalición logro que en Palacio de Gobierno y en el edificio de Ruiz Cortínez respiraron profundo; pero hoy, cuando conocen la forma como el PAN elegirá a sus candidatos a Presidentes municipales, síndicos, regidores, diputados uni y plurinominales, los tricolores se soban las manos y comentan gentes que los han escuchado, que la exclamación fue: ""este arroz, ya se coció. Gracias don Gustavo Madero"".



 



Los días 27 y 28 de marzo serán cruciales para el partido que fundara Manuel Gómez Morin el 15 de septiembre de 1939, porque la Comisión Estatal Electoral analizará la documentación de las planillas presentadas en los 108 municipios que serán de elección directa, y desde allí podrían surgir los primeros fugados blanquiazules cuando les desechen, por cualquier pretexto su postulación, y muchos más después del domingo 14 de abril, día de la elección.



 



¿Qué habrán hecho los panistas de Veracruz como para que su dirección nacional los este tratando con tanto desprecio?



 



¿Será que tal convocatoria se incrusto dentro de los acuerdos que firmo Madero con Camacho en el Pacto por México?



 



¿O será que los tentáculos del pri-gobierno de Veracruz alcanzaron tocar las fibras más sensibles del pariente del caudillo de la revolución mexicana, don Francisco I Madero?



 



 




Lo que haya sido le acarrea a los panistas veracruzanos, esos que se la rifaron en el pasado proceso electoral federal, y llevaron al triunfo a su candidata a la Presidencia de la República Josefina Vázquez Mota en el Estado de Veracruz, un proceso electoral con militancia dividida, enfrentada, donde será el dinero el factor que determine a sus candidatos, porque también hay panistas y neopanistas que saben como comprar votos, como hacer chapucerías, porque la mayoría de estos aprendieron todas esas marrullerías en el PRI.



plazacaracol@hotmail.com



Twitter: HELIHERRERA.es



Otras Entradas

Otras Entradas

SE ACERCAN LOS TIEMPOS POLÍTICOS FATALES

Todos los partidos políticos en México se acercan a las definiciones de candidatos a los distintos cargos de elección popular para la elección de julio uno de 2018, así como de sus programas de gobierno que le ofertarán a la ciudadanía durante las campañas electorales.

¿Y después de Dante, quién?

En política nada es casualidad, en ese contexto debemos entender las campañas mediáticas en contra de los dirigentes nacionales del Frente Ciudadano por México que hasta antes de construirlo nadie se ocupaba de ellos, pero que a raíz de su lanzamiento iniciaron una serie de ataques primero contra Ricardo Anaya, posteriormente con Barrales y ahora contra Dante Delgado.

La sombra de la Revolución Bolchevique

El 25 de octubre de 1917 comenzó la Revolución Rusa basándose en las teorías de Karl Marx. Vladimir Ilich Lenin encabezó la primera revolución comunista del siglo veinte.

Criterios inexactos

Tanto los caros magistrados del Tribunal Federal Electoral, como los consejeros del OPLE en Veracruz, le han dado una puñalada al voto de los veracruzanos porque en la práctica, perjudican con sus triviales decisiones a todos los partidos políticos, así como a los presidentes municipales electos independientes, bajo un criterio simplista de "democracia popular", violentando el artículo 68 de La Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, el cual establece que "cada municipio será gobernado por un Ayuntamiento de elección popular, libre, directa y secreta, integrado por un Presidente, un Sindico y los demás ediles que determine el Congreso del Estado. Sólo los Ayuntamientos, o en su caso, los consejos municipales podrán ejercer las facultades que la Constitución les confiere.

Elecciones en Venezuela

Era de esperarse el silencio que los medios de comunicación han hecho con los resultados de las elecciones sucedidas en Venezuela el pasado domingo 15 de octubre, donde el chavismo triunfo en 17 de los 23 estados de la república, quedando hasta el momento uno pendiente por anunciar quien lo gano.

Resurgir de los escombros.

Aun no terminamos de llorar nuestra tragedia y el Partido Revolucionario Institucional por conducto de su presidente nacional ya volvió a la normalidad, a su habitual vida de chantajes, provocaciones y balandronadas.

La codicia del poder.

¡Renuncia al PAN porque quería ser candidata de su ex partido a la presidencia de la República y no la dejo Ricardo Anay!.

¡Repensar México!

​Suena bien y con la tragedia mejor.

¿Por qué solo ante el dolor?

¿Por qué cuando la muerte ronda afloran los sentimientos de bondad entre los mexicanos? ¿Por qué cuando hay lagrimas surge la solidaridad entre los millones y millones de compatriotas?

Demagogia y Cinismo el paquete económico

El pasado 8 de septiembre el Ejecutivo Federal presento al Congreso de la Unión por conducto del Secretario de Hacienda José Antonio Meade para su análisis, discusión y modificación el paquete económico para el ejercicio 2018 que contiene: 1.- Criterios Generales de Política Económica. 2.- Iniciativa de Ley de Ingresos. 3.- Miscelánea Fiscal y 4.- Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

La historia Justifica.

Al terminar mis clases o charlas extramuros veía las caras de incredulidad de la concurrencia cuando les contaba esa gran anécdota que leí en una colección de libros sobre la vida del Benemérito de las Américas y la República Restaurada, que me heredo en vida mi papá el maestro Susano Herrera Leal de don Niceto de Zamacois, relacionada con el archivo de la nación que llevaba consigo mientras huía de las tropas francesas y los conservadores mexicanos, y el papel que jugo Juan de la Cruz Borrego para resguardarlo y entregarlo en mayo de 1867, al que le tuvo la confianza de entregárselo para salvarlo de los fines aviesos que querían hacer con él.

EL PRI Y EL PAN; VASOS COMUNICANTES.

En 1976 el PAN se desangro antes de la elección presidencial. Sus guerras intestinas por el poder evitaron que postulara candidato a la presidencia de la república inclusive. Hoy, de nueva cuenta, este partido político atraviesa una crisis que lo transparenta, que lo trasluce frente a la opinión pública como lo que ha sido, como lo que es: un colaborador extraordinario del PRI-Gobierno y jamás un opositor a las políticas públicas de ese instituto político y los gobiernos emanados de éste.

Nueva directiva para los retos actuales.

El pasado viernes Movimiento Ciudadano del estado de Veracruz desarrollo su segunda Convención Estatal en la capital del Estado, con vistas al proceso electoral federal y local que se avecina, donde se elegirán presidente de la República, Senadores, diputados federales, gobernador y legisladores locales.

CORRUPCIÓN sobre CORRUPCIÓN

Aún no se acallan las voces que hablan de los actos de corrupción de los exgobernadores Tomas Yarrington (PRI-Tamaulipas), Javier Duarte (PRI-Veracruz), Guillermo Padres (PAN Sonora), Cesar Duarte (PRI-Chihuahua), Roberto Borge (PRI-Quintana Roo), Flavino Ríos (PRI-Veracruz), Luis Armando Reynosa Femat (PAN-Aguas Calientes), Jesús Reyna García (PRI-Michoacán), Andrés Granier Melo (PRI-Tabasco), Mario Villanueva Madrid (PRI-Quintana Roo), Jorge Torres (PRI-Coahuila), Rodrigo Medina (PRI-Nuevo León), cuando ya trasluce nacional e internacionalmente el escándalo de sobornos dados por Odebrecht al exdirector de Petróleos Mexicanos Emilio Lozoya Austin, hombre muy cercano al presidente Enrique Peña Nieto, a decir de voceros de dicha empresa quienes afirman le dieron 10 millones de dólares al exfuncionario, a cambio de jugosos contratos en dicha empresa paraestatal.

Transgrede el OPLE la voluntad popular.

En menudo lio se metió el Organismo Público Local del Estado de Veracruz -OPLE-, al legislar -sin ser el órgano-, sobre los límites de sobrerrepresentación y subrepresentación porque, independientemente que contraviene lo que marca el artículo 238 del Código Electoral de Veracruz que precisa, de manera clara, la manera de acreditar las regidurías de representación proporcional a los partidos políticos que hayan obtenido el 3 por ciento de la votación en el municipio de que se trate, se abrogaron facultades que solo corresponden al Congreso de Veracruz y cometen dos graves errores que ya arrastraron al Tribunal Estatal Electoral.