Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¿Son los maestros los únicos responsables?
Nadie en su sano juicio esta en contra de mejorar la calidad de la educación en México.
07/04/2013 14:09:03 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández


 



 



El quid es, sin embargo, como lograrlo dado que los partidos políticos que impulsan la reforma educativa cuando han sido gobierno, en lugar de aportar mayores recursos para la educación, los han recortado, es decir, son una negación a su pretensión.



 



Expliquémoslo pues: Los Partidos (de) Acción Nacional, Revolucionario Institucional y el de la Revolución Democrática son los promotores, junto con el presidente Enrique Peña Nieto, de la Reforma Educativa que la mayoría de los mexicanos ya conocemos. Todos ellos afirman que solo con ella el país fincara las bases del desarrollo sustentable que haga que la economía nacional crezca por encima de la poblacional y coinciden, como premisa primaria, en la evaluación de los maestros para que éstos sigan frente a grupo.



 



Independientemente que el gobierno, como patrón de éstos, vaya o no a despedir a los reprobados (situación laboral que no tocaremos en este artículo), lo cierto es que el Estado es el responsable del atraso en que se encuentra el Sistema Educativo Nacional primero, porque los planes de estudio con que se forman a los mentores el los diseña y aprueba; segundo, porque en las normales públicas y privadas solo ingresan los alumnos que previamente aprobaron los exámenes de admisión diseñados por las autoridades educativas; tercero, porque al terminar sus estudios para accesar a una plaza de maestros tienen que pasar el examen que el mismo sistema tiene para otorgarles una plaza y cuarto, porque al estar dando clases el catedrático se ajusta a los objetivos que la Secretaria de Educación tiene como ejes rectores de la formación académica de los educandos.



 



Ahora bien. Si ha sido el Estado el responsable de diseñar todo este andamiaje, el Estado mismo es el responsable de sus magros resultados, y quienes han estado al frente de los dos poderes encargados de crear las condiciones para mejorar la educación, han sido las autoridades emanadas del PRI y del PAN que, desde la Presidencia de la República y el Congreso de la Unión no han implementado, de manera integral, los planes de estudio formativos para docentes que rindan lo que hoy Peña Nieto y los partidos firmantes del Pacto buscan.



 



El maestro de aula y sus directivos tienen que apegarse a los planes de estudio que las autoridades educativas les dan para enseñárselos a los alumnos, en principio, pero si los rendimientos esperados en ellos no se están dando, el Gobierno federal tendría que haber examinado que eslabón no estaba funcionando, de manera responsable, y no simplemente echarle la culpa al maestro, que solo es una de las cuatro partes que se requieren para la optimización de buenos resultados académicos



 



Si los alumnos y los maestros están, entonces habría que ver si la infraestructura educacional está, es decir, si los planteles cuentan con todo lo necesario para que los primeros reciban e impartan la educación de calidad que deduzco, esta plasmada en papel, dado que el gobierno federal y los partidos firmantes no han criticado los planes y objetivos educacionales. ¿Esta pues la infraestructura de las escuelas bien? ¿Cuentan con todo lo necesario para brindar una educación de calidad? ¿Los planteles son de primer orden? ¿Tienen laboratorios, talleres de computación, baños, aulas techadas, pupitres, cañones, pantallas, pintarrones, material didáctico etc,? Por mencionar solo lo que me viene en mente en este momento.



 



Y lo otro que es lo más criticado por una sociedad desinformada: ¿Los maestros de kinder, primaria, secundaria y preparatoria, es decir, de educación básica, media y media superior están regularmente, para no decir bien pagados?



 



Porque si así fuera el gobierno federal tendría toda la razón en señalar a los maestros como los directamente responsables de lo mal que esta la educación en México, pero si el Estado no cumple con otorgarle a la educación el porcentaje que la Organización de la Naciones Unidas exige a los gobiernos que es del 8% del Producto Interno Bruto, entonces las cosas no son solamente responsabilidad de los maestros sino de su patrón: el gobierno.



 



En el caso de México, según el INEGI entre 1920 y 1990 solo en cinco años, de 1977 a 1982 (gobierno de Luis Echeverría Álvarez), se programo un porcentaje ligeramente superior al 3 por ciento del PIB; en el resto, en promedio, no llegaron ni al 2.7%, ¡5.3% por debajo del que la ONU recomienda a todos los gobiernos del mundo!



A partir de que llegaron los presidentes de la república impulsores de la doctrina económica-política neoliberal del Partido Revolucionario Institucional Miguel de la Madrid Hurtado, Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo Ponce de León, y los del PAN Vicente Fox y Felipe Calderón, en lugar de aumentar esos porcentajes disminuyeron por los recortes que ordenaban los ejecutivos al gasto programable para la educación, mejor conocido como recortes presupuestales que afectaron no solo a la educación, sino también al sector salud.



 



Con ello le dejaron el campo libre a la educación privada en México para que se consolidara como forjadora de estudiantes de alto rendimiento, dado que mediante becas atrajeron a los cerebros de las universidades-normales públicas (robándoselos prácticamente), y con jóvenes ricos, bien alimentados, sin ninguna preocupación, subieran sus porcentajes de eficiencia académica terminal.



 



Hoy el presupuesto federal para la educación pública en México no lega al 2.7% muy por debajo de países como Grecia, Irlanda, Japón, España, Países Bajos, Alemania, Italia, Reino Unido, Austria, Portugal, Canadá, Suecia, Dinamarca, Estados Unidos y Corea.



 



Por eso afirmo que nadie, en su sano juicio esta en contra de mejorar la calidad de la educación en México, porque para lograrlo se requiere que los que acusan a los maestros asuman su papel de agentes sociales promotores del desarrollo nacional, y para lograrlo tienen la obligación de aumentar los recursos para la educación en México, gradualmente, hasta alcanzar las cifras que exige la ONU que es del 8% del PIB.



 



 




Del PAN es entendible porque desde que nacieron, estuvieron en contra de la educación socialista que impulso el general Lázaro Cárdenas que tantos beneficios traja al país. Los azules son amantes de la educación privada. De los del PRI diré que los neoliberales llegaron a despojarlos de su nacionalismo revolucionario que defendía la educación pública en México, pero que los del PRD hayan firmado y defiendan esa reforma educativa que es instrumento para reprimir al magisterio empobrecido nacional, eso si que es una perogrullada. Por eso andan como andan.



plazacaracol@hotmail.com



Twitter: HELIHERRERA.es




 


Otras Entradas

Otras Entradas

Demagogia y Cinismo el paquete económico

El pasado 8 de septiembre el Ejecutivo Federal presento al Congreso de la Unión por conducto del Secretario de Hacienda José Antonio Meade para su análisis, discusión y modificación el paquete económico para el ejercicio 2018 que contiene: 1.- Criterios Generales de Política Económica. 2.- Iniciativa de Ley de Ingresos. 3.- Miscelánea Fiscal y 4.- Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

La historia Justifica.

Al terminar mis clases o charlas extramuros veía las caras de incredulidad de la concurrencia cuando les contaba esa gran anécdota que leí en una colección de libros sobre la vida del Benemérito de las Américas y la República Restaurada, que me heredo en vida mi papá el maestro Susano Herrera Leal de don Niceto de Zamacois, relacionada con el archivo de la nación que llevaba consigo mientras huía de las tropas francesas y los conservadores mexicanos, y el papel que jugo Juan de la Cruz Borrego para resguardarlo y entregarlo en mayo de 1867, al que le tuvo la confianza de entregárselo para salvarlo de los fines aviesos que querían hacer con él.

EL PRI Y EL PAN; VASOS COMUNICANTES.

En 1976 el PAN se desangro antes de la elección presidencial. Sus guerras intestinas por el poder evitaron que postulara candidato a la presidencia de la república inclusive. Hoy, de nueva cuenta, este partido político atraviesa una crisis que lo transparenta, que lo trasluce frente a la opinión pública como lo que ha sido, como lo que es: un colaborador extraordinario del PRI-Gobierno y jamás un opositor a las políticas públicas de ese instituto político y los gobiernos emanados de éste.

Nueva directiva para los retos actuales.

El pasado viernes Movimiento Ciudadano del estado de Veracruz desarrollo su segunda Convención Estatal en la capital del Estado, con vistas al proceso electoral federal y local que se avecina, donde se elegirán presidente de la República, Senadores, diputados federales, gobernador y legisladores locales.

CORRUPCIÓN sobre CORRUPCIÓN

Aún no se acallan las voces que hablan de los actos de corrupción de los exgobernadores Tomas Yarrington (PRI-Tamaulipas), Javier Duarte (PRI-Veracruz), Guillermo Padres (PAN Sonora), Cesar Duarte (PRI-Chihuahua), Roberto Borge (PRI-Quintana Roo), Flavino Ríos (PRI-Veracruz), Luis Armando Reynosa Femat (PAN-Aguas Calientes), Jesús Reyna García (PRI-Michoacán), Andrés Granier Melo (PRI-Tabasco), Mario Villanueva Madrid (PRI-Quintana Roo), Jorge Torres (PRI-Coahuila), Rodrigo Medina (PRI-Nuevo León), cuando ya trasluce nacional e internacionalmente el escándalo de sobornos dados por Odebrecht al exdirector de Petróleos Mexicanos Emilio Lozoya Austin, hombre muy cercano al presidente Enrique Peña Nieto, a decir de voceros de dicha empresa quienes afirman le dieron 10 millones de dólares al exfuncionario, a cambio de jugosos contratos en dicha empresa paraestatal.

Transgrede el OPLE la voluntad popular.

En menudo lio se metió el Organismo Público Local del Estado de Veracruz -OPLE-, al legislar -sin ser el órgano-, sobre los límites de sobrerrepresentación y subrepresentación porque, independientemente que contraviene lo que marca el artículo 238 del Código Electoral de Veracruz que precisa, de manera clara, la manera de acreditar las regidurías de representación proporcional a los partidos políticos que hayan obtenido el 3 por ciento de la votación en el municipio de que se trate, se abrogaron facultades que solo corresponden al Congreso de Veracruz y cometen dos graves errores que ya arrastraron al Tribunal Estatal Electoral.

PROHIBIDO CONFUNDIRSE.

La semana pasada Movimiento Ciudadano celebro su treceavo Consejo Nacional en la ciudad de México.

Venezuela: el precio de la resistencia

Están por cumplirse siete meses que un director de un medio para los que escribo me había solicitado un artículo sobre todo lo que sucedía en Venezuela.

La crónica del "te le he dicho"

Las elecciones de junio pasado en los estados de México, Coahuila y Veracruz, donde las trapacerías electorales volvieron aparecer, sirven para volver a demostrar cuan partidizados se encuentran los consejeros electorales, que sin importar que digan las leyes de la materia ellos las interpretan a modo de la nomenclatura que gobierna, sin importar el ridículo nacional e internacional que hacen con sus decisiones.

Se fractura la alianza gubernamental.

¡Poco duro el romance! A escasos siete meses de iniciado el nuevo gobierno empiezan aflorar las fracturas de la alianza política formada entre el partido (de) Acción Nacional y el de la Revolución Democrática que les hizo ganar la mayoría del Poder Legislativo, el Ejecutivo y, hace apenas un mes las elecciones municipales.

EL OFICIOSO OPLE VERACRUZANO.

No se podía esperar menos de los consejeros del Organismo Público Local Electoral de Veracruz.

Desfasamiento en los partidos políticos.

Lo que está ocurriendo en la vida de los partidos políticos nacionales en México no es cosa menor.

¡Pero que necesidad!

La neofitez de los gobiernos neoliberales de México en materia histórica nos vuelven a meter en un embrollo de ridículo internacional. Antes lo hizo el famoso Vicente Fox con aquel famoso "comes y te vas" que nos dejó muy mal parados en el mundo diplomático al conocerse la realidad de los hechos.

AMLO decide no ser imán.

He votado dos veces por el sin remordimiento alguno.

El derrumbe y la resurección

Lo anticipé en mi columna del 16 de abril de este año, publicado en este mismo medio: "para las elecciones municipales habrá un reacomodo de las fuerzas políticas en Veracruz, bajando los partidos que hoy claman victoria, y subiendo los que hoy dan por muertos".