Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La corrupción como medio para ganar
A 80 días de las elecciones en Veracruz para renovar el Congreso y las 212 municipalidades, los partido Acción Nacional y Revolucionario Institucional libran batallas internas y externas a lo largo y ancho de la entidad, de pronóstico reservado.
15/04/2013 00:23:14 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández





 



La semana que recién termino fue el preámbulo de las primeras escaramuzas cuando los azules acusaron al delegado de la secretaría de desarrollo social Ranulfo Márquez de estar metiendo las manos para evitar que los Yunes ganen las elecciones internas en la zona conurbana Veracruz-Boca del Río, cuando a través del propio dirigente nacional Gustavo Madero Muños exigieron la destitución del minatitleco, justo cuando detuvieron a gente de sus confianzas repartiendo pantallas planas a cambio de que connotados panistas simpatizantes de los de Soledad de Doblado de aquella región, les entregaran su credencial de elector, necesaria para votar en el proceso interno, y de esa manera no pudieran hacerlo por ellos.



 



Pero esa situación no solo se esta viviendo allá. Desde el sábado previo empezaron a circular las ordenes en todos aquellos distritos electorales donde se inscribieron más de dos precandidatos panistas, para que gente cercana al priismo se acerquen a los miembros activos con derecho a voto y ofrezcan "apoyos y recursos" para que elijan al candidato más débil. De igual manera lo hicieron en aquellos municipios donde también contendían dos aspirantes.



 



Si algo tenemos que reconocerle a los directivos tricolores es la vasta experiencia que para esos menesteres tienen, ya que años atrás les hacían "la misma chamba" a los perredistas que, pecando de demócratas, abrían sus procesos electorales internos para que fueran la ciudadanía en general a elegir a sus candidatos. Al final hacían ganar a los más débiles, a los que tenían menos poder de convocatoria para de esa forma tener cómoda la elección constitucional.



 



El PAN y sus dirigentes nacionales que fueron los que lanzaron la convocatoria para elegir por esta ocasión a sus candidatos a todos los cargos por este medio, no aprendieron de los errores de su par el PRD y seguramente, no lo dudo, un alto porcentaje de los candidatos que éste lunes 15 aparezcan como triunfadores, realmente serán los que prefieren enfrentar tanto el gobierno del Estado como su partido el PRI, para tener de esa forma dos partidos despedazados producto de sus propios errores uno, y de la intromisión que el gobierno hizo del otro.



 



Pero lo que no tenia previsto el alto mando priísta es la insurrección de sus cuadros municipales, aquellos que llevan años trabajando por el tricolor, en quienes ha recaído siempre el trabajo pesado del campo y la ciudad, los que llevan años sudando el cuerpo y la camiseta para hacer ganar a los candidatos de su partido a presidentes municipales, diputados locales y federales, senadores y nuevamente la presidencia de la república, y esos mismos años han escuchado de sus líderes que para la otra les tocará a ellos encabezar planillas.



 



Hoy decenas de ellos han dicho BASTA y han decidido pelear algunos, hasta el último instante su postulación, y otros más de plano se han ido a buscarla por otros partidos políticos, principalmente aquellos que son sucursales del suyo como el AVE, el actual PRD rojo y ahora el cardenista que mañosamente, a valores entendidos rompe la coalición que tenía con Nueva Alianza, el Verde y el PRI para capturar a todos los inconformes y evitar, de ese modo, que el Partido del Trabajo o Movimiento Ciudadano los abanderen.



 



Allí están los casos de Emiliano Zapata donde la pasión se desbordo el sábado y los insultos, amenazas y golpes salieron a relucir, y todo porque el dirigente estatal priísta Erick Lagos quiere cumplirle sus caprichos a la alcaldesa de Xalapa de imponer a la candidata a presidente municipal, pasando por encima de cuadros tricolores que lo han sido desde jóvenes, y han cargado campaña tras campaña.



 



Lo mismo esta pasando en Las Choapas, en Coatzacoalcos, en Tampico Alto y Papantla, en Orizaba y decenas de municipios veracruzanos cuyos dirigentes están rebelándose porque están cansados de que solo les reconozcan sus liderazgos regionales cuando el PRI necesita de ellos para impulsar las campañas de otros, pero cuando se trata de la que buscan ellos como dijera Salinas de Gortari "ni los ven, ni los oyen".



 



Y lo peor para este partido es que esto apenas empieza, aunque vale la pena escribir lo que un connotado priísta, cercano al ejecutivo estatal dijo en una reunión en Palacio de Gobierno: ""nuestro meta era destruir la alianza PAN-PRD para evitar que nos ganaran el Congreso local; logrado ese objetivo, podemos darnos el lujo de perder municipios pequeños, medianos y uno que otro grande, total, después llegamos a maicear a los alcaldes para que se vengan con nosotros, como le hicimos con los de Las Vigas y Acajete"".



 



 




PD: estoy terminando de escribir este artículo a las 14.30 horas de hoy domingo 14 de abril. Al momento se desarrollan las elecciones presidenciales en Venezuela y considero, que habrá chavismo sin Chávez, recordando esa máxima que los grandes líderes viven a pesar que hayan muerto.



 



plazacaracol@hotmail.com



Twitter: HELIHERRERA.es



Otras Entradas

Otras Entradas

Transgrede el OPLE la voluntad popular.

En menudo lio se metió el Organismo Público Local del Estado de Veracruz -OPLE-, al legislar -sin ser el órgano-, sobre los límites de sobrerrepresentación y subrepresentación porque, independientemente que contraviene lo que marca el artículo 238 del Código Electoral de Veracruz que precisa, de manera clara, la manera de acreditar las regidurías de representación proporcional a los partidos políticos que hayan obtenido el 3 por ciento de la votación en el municipio de que se trate, se abrogaron facultades que solo corresponden al Congreso de Veracruz y cometen dos graves errores que ya arrastraron al Tribunal Estatal Electoral.

PROHIBIDO CONFUNDIRSE.

La semana pasada Movimiento Ciudadano celebro su treceavo Consejo Nacional en la ciudad de México.

Venezuela: el precio de la resistencia

Están por cumplirse siete meses que un director de un medio para los que escribo me había solicitado un artículo sobre todo lo que sucedía en Venezuela.

La crónica del "te le he dicho"

Las elecciones de junio pasado en los estados de México, Coahuila y Veracruz, donde las trapacerías electorales volvieron aparecer, sirven para volver a demostrar cuan partidizados se encuentran los consejeros electorales, que sin importar que digan las leyes de la materia ellos las interpretan a modo de la nomenclatura que gobierna, sin importar el ridículo nacional e internacional que hacen con sus decisiones.

Se fractura la alianza gubernamental.

¡Poco duro el romance! A escasos siete meses de iniciado el nuevo gobierno empiezan aflorar las fracturas de la alianza política formada entre el partido (de) Acción Nacional y el de la Revolución Democrática que les hizo ganar la mayoría del Poder Legislativo, el Ejecutivo y, hace apenas un mes las elecciones municipales.

EL OFICIOSO OPLE VERACRUZANO.

No se podía esperar menos de los consejeros del Organismo Público Local Electoral de Veracruz.

Desfasamiento en los partidos políticos.

Lo que está ocurriendo en la vida de los partidos políticos nacionales en México no es cosa menor.

¡Pero que necesidad!

La neofitez de los gobiernos neoliberales de México en materia histórica nos vuelven a meter en un embrollo de ridículo internacional. Antes lo hizo el famoso Vicente Fox con aquel famoso "comes y te vas" que nos dejó muy mal parados en el mundo diplomático al conocerse la realidad de los hechos.

AMLO decide no ser imán.

He votado dos veces por el sin remordimiento alguno.

El derrumbe y la resurección

Lo anticipé en mi columna del 16 de abril de este año, publicado en este mismo medio: "para las elecciones municipales habrá un reacomodo de las fuerzas políticas en Veracruz, bajando los partidos que hoy claman victoria, y subiendo los que hoy dan por muertos".

El mismo escenario de 2006

Son las circunstancias políticas las que vuelven a encuatar los tiempos. Lo que sucedió en 2006 parece repetirse en 2017 en el Estado de México prácticamente con las mismas fuerzas: las del oscurantismo, el retroceso, la demagogia y la corrupción contra las del campo progresista, vea usted si no.

24 mil 653 jóvenes quedarán fuera de la UV

No es privativo de nuestra máxima casa de estudios, lo es de toda la educación media superior y superior en el país, desde que los gobiernos neoliberales tomaron el poder a partir de la segunda mitad del gobierno de Miguel de la Madrid en 1985, cuando empezaron a incumplir el mandato del artículo tercero constitucional de otorgar un educación de calidad a todos los jóvenes y señoritas del país, de manera gratuita.

¡Lo que hay que ver!

Los llamados que constantemente está realizando Andrés Manuel López Obrador para apoyar a la maestra Delfina en el Estado de México para que gane la elección para gobernador el próximo 4 de junio denotan dos cosas: la primera que es falso que vaya arriba en las encuestas creíbles y la segunda que, con lo que tienen hasta hoy no les alcanzaría para alzarse con el triunfo; de allí el ultimátum a los partidos de izquierda para que declinen a favor de ella, y las alianzas que esta tejiendo con Elba Esther Gordillo y el sector empresarial del EDOMEX.

¡Después de mi.....la nada!

Nunca llegue a pensar que Andrés Manuel López Obrador volvería a pecar un poquito, solo un poquito de soberbia y prepotencia, después de aquel episodio vivido en Guadalajara el 29 de mayo de 2015, que marco su alejamiento con las fuerzas políticas del campo democrático, especialmente con Movimiento Ciudadano.

Las municipales: parteaguas de los partidos

Ha concluido el proceso interno de los distintos partidos políticos nacionales (no hay ya partidos políticos estatales dado que desaparecieron en el pasado proceso electoral local), para registrar ante el Órgano Electoral Estatal sus planillas de ediles.