Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La corrupción como medio para ganar
A 80 días de las elecciones en Veracruz para renovar el Congreso y las 212 municipalidades, los partido Acción Nacional y Revolucionario Institucional libran batallas internas y externas a lo largo y ancho de la entidad, de pronóstico reservado.
15/04/2013 00:23:14 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández





 



La semana que recién termino fue el preámbulo de las primeras escaramuzas cuando los azules acusaron al delegado de la secretaría de desarrollo social Ranulfo Márquez de estar metiendo las manos para evitar que los Yunes ganen las elecciones internas en la zona conurbana Veracruz-Boca del Río, cuando a través del propio dirigente nacional Gustavo Madero Muños exigieron la destitución del minatitleco, justo cuando detuvieron a gente de sus confianzas repartiendo pantallas planas a cambio de que connotados panistas simpatizantes de los de Soledad de Doblado de aquella región, les entregaran su credencial de elector, necesaria para votar en el proceso interno, y de esa manera no pudieran hacerlo por ellos.



 



Pero esa situación no solo se esta viviendo allá. Desde el sábado previo empezaron a circular las ordenes en todos aquellos distritos electorales donde se inscribieron más de dos precandidatos panistas, para que gente cercana al priismo se acerquen a los miembros activos con derecho a voto y ofrezcan "apoyos y recursos" para que elijan al candidato más débil. De igual manera lo hicieron en aquellos municipios donde también contendían dos aspirantes.



 



Si algo tenemos que reconocerle a los directivos tricolores es la vasta experiencia que para esos menesteres tienen, ya que años atrás les hacían "la misma chamba" a los perredistas que, pecando de demócratas, abrían sus procesos electorales internos para que fueran la ciudadanía en general a elegir a sus candidatos. Al final hacían ganar a los más débiles, a los que tenían menos poder de convocatoria para de esa forma tener cómoda la elección constitucional.



 



El PAN y sus dirigentes nacionales que fueron los que lanzaron la convocatoria para elegir por esta ocasión a sus candidatos a todos los cargos por este medio, no aprendieron de los errores de su par el PRD y seguramente, no lo dudo, un alto porcentaje de los candidatos que éste lunes 15 aparezcan como triunfadores, realmente serán los que prefieren enfrentar tanto el gobierno del Estado como su partido el PRI, para tener de esa forma dos partidos despedazados producto de sus propios errores uno, y de la intromisión que el gobierno hizo del otro.



 



Pero lo que no tenia previsto el alto mando priísta es la insurrección de sus cuadros municipales, aquellos que llevan años trabajando por el tricolor, en quienes ha recaído siempre el trabajo pesado del campo y la ciudad, los que llevan años sudando el cuerpo y la camiseta para hacer ganar a los candidatos de su partido a presidentes municipales, diputados locales y federales, senadores y nuevamente la presidencia de la república, y esos mismos años han escuchado de sus líderes que para la otra les tocará a ellos encabezar planillas.



 



Hoy decenas de ellos han dicho BASTA y han decidido pelear algunos, hasta el último instante su postulación, y otros más de plano se han ido a buscarla por otros partidos políticos, principalmente aquellos que son sucursales del suyo como el AVE, el actual PRD rojo y ahora el cardenista que mañosamente, a valores entendidos rompe la coalición que tenía con Nueva Alianza, el Verde y el PRI para capturar a todos los inconformes y evitar, de ese modo, que el Partido del Trabajo o Movimiento Ciudadano los abanderen.



 



Allí están los casos de Emiliano Zapata donde la pasión se desbordo el sábado y los insultos, amenazas y golpes salieron a relucir, y todo porque el dirigente estatal priísta Erick Lagos quiere cumplirle sus caprichos a la alcaldesa de Xalapa de imponer a la candidata a presidente municipal, pasando por encima de cuadros tricolores que lo han sido desde jóvenes, y han cargado campaña tras campaña.



 



Lo mismo esta pasando en Las Choapas, en Coatzacoalcos, en Tampico Alto y Papantla, en Orizaba y decenas de municipios veracruzanos cuyos dirigentes están rebelándose porque están cansados de que solo les reconozcan sus liderazgos regionales cuando el PRI necesita de ellos para impulsar las campañas de otros, pero cuando se trata de la que buscan ellos como dijera Salinas de Gortari "ni los ven, ni los oyen".



 



Y lo peor para este partido es que esto apenas empieza, aunque vale la pena escribir lo que un connotado priísta, cercano al ejecutivo estatal dijo en una reunión en Palacio de Gobierno: ""nuestro meta era destruir la alianza PAN-PRD para evitar que nos ganaran el Congreso local; logrado ese objetivo, podemos darnos el lujo de perder municipios pequeños, medianos y uno que otro grande, total, después llegamos a maicear a los alcaldes para que se vengan con nosotros, como le hicimos con los de Las Vigas y Acajete"".



 



 




PD: estoy terminando de escribir este artículo a las 14.30 horas de hoy domingo 14 de abril. Al momento se desarrollan las elecciones presidenciales en Venezuela y considero, que habrá chavismo sin Chávez, recordando esa máxima que los grandes líderes viven a pesar que hayan muerto.



 



plazacaracol@hotmail.com



Twitter: HELIHERRERA.es



Otras Entradas

Otras Entradas

La ventaja del puntero.

Ayer se formalizaron las candidaturas de Andrés Manuel López Obrador y de Ricardo Anaya por las coaliciones de Morena-Partido Encuentro Social y del Trabajo, y del PAN, Movimiento Ciudadano y PRD respectivamente.

EL PRI: SU QUINTA TRANSFORMACIÓN

Esta elección va ser histórica. Después de haber vivido en carne propia la de 1988 como soldado participante en el campo de batalla, y escribir 100 veces que fue el parte-aguas del México antidemocrático al México donde por fin se cuentan y cuentan los votos, ésta marcará, como van las cosas, el rompimiento del modelo económico que surgió a partir de esa fecha (1988), y la reconstrucción del que destruyeron los que alcanzaron el triunfo con el fraude electoral orquestado por Carlos Salinas y ejecutado por Manuel Bartllet, hoy figura importante de MORENA.

Sorpresa: Las Águilas.

La hazaña se consumo.

Discriminación a los Xalapeños.

Al no encontrar una justificación para con sus gobernados, respecto a las decenas de nombramientos de funcionarios del primer y segundo nivel de gobierno municipal, traídos de la ciudad de México, Tabasco y Guerrero, el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero mencionó que lo hacía en razón de que aquí, en la Atenas veracruzana, cuna de la Universidad Veracruzana y de la escuela normal Enrique C. Rebsamen "no hay gente capaz" para desempeñarlos.

A un año de la era Trump.

El pasado sábado el empresario Donald Trump cumplió un año al frente del gobierno de Los Estados Unidos de Norteamérica.

¡¡¡Na, na, na, na, na, na!!!

El 31 de octubre de 2017, La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió suspender los spots de campañas electorales que utilicen a menores de edad con fines propagandísticos.

Oscuro panorama para 2018

Las esperanzas de bienestar social para 2018 solo las podremos escuchar de voces de los políticos de todos los partidos y de varios candidatos independientes, pero los indicadores políticos nos precisan que éste no llegara, sino todo lo contrario, que estaremos peor.

Dice Meade: lo mejor está por venir

En un video difundido en las redes sociales, el precandidato del PRI, PANAL y Verde a la Presidencia de la República José Antonio Meade manifestó "lo mejor esta por venir en 2018", aceptando, por lógica, que el país esta mal, y si México esta mal la primera pregunta que le haríamos es ¿Por culpa de quien esta sufrida nación se encuentra con los índices más altos de pobreza alimentaria, de empleos mal pagados, de insatisfacción en los estándares de salud, de educación de calidad, de corrupción e inseguridad?

México y sus vergüenzas.

El perdón otorgado por Enrique Peña Nieto a la cacique sindical Elba Esther Gordillo desato en las redes una ola de repudio, porque todos sabemos que lo hizo a cambio de que su partido, Nueva Alianza, firmara un convenio electoral con el PRI y el Verde para apoyar a José Antonio Meade a la Presidencia de la República, ante lo flaco de su candidatura.

Los empleos de Peña Nieto

Son numerosos los actos públicos donde el presidente Enrique Peña Nieto hace alusión a que durante su administración México está cerca de alcanzar la cifra de tres millones de empleos formales con beneficios sociales. Llegó al grado de bautizar al suyo como "el sexenio del trabajo" al haberse generado fuentes laborales como nunca en la historia del país, que reflejan el crecimiento de la economía y una clara señal de que "México esta avanzando".

Candidato intruso e iluso

Hasta donde estará de podrido el Partido Revolucionario Institucional que han acogido como su candidato, por primera vez en su larga historia, a un personaje no militante de ese instituto político, confesando con ello que cualquiera de los priístas que buscaban serlo eran incapaces de remontar el desprestigio que los envuelve, con justa razón, diría yo.

Reformar el artículo 36 de La Ley Orgánica del Municipio

El 25 de septiembre escribí en este mismo medio el artículo "Criterios Inexactos", dando cuenta el abuso que el Organismo Público Electoral de Veracruz ejecutaba contra nuestra Constitución Local en el reparto de Regidurías en los 212 municipios, violentando su artículo 68, así como los numerales 238 y 239 del Código 577 Electoral del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

SE ACERCAN LOS TIEMPOS POLÍTICOS FATALES

Todos los partidos políticos en México se acercan a las definiciones de candidatos a los distintos cargos de elección popular para la elección de julio uno de 2018, así como de sus programas de gobierno que le ofertarán a la ciudadanía durante las campañas electorales.

¿Y después de Dante, quién?

En política nada es casualidad, en ese contexto debemos entender las campañas mediáticas en contra de los dirigentes nacionales del Frente Ciudadano por México que hasta antes de construirlo nadie se ocupaba de ellos, pero que a raíz de su lanzamiento iniciaron una serie de ataques primero contra Ricardo Anaya, posteriormente con Barrales y ahora contra Dante Delgado.

La sombra de la Revolución Bolchevique

El 25 de octubre de 1917 comenzó la Revolución Rusa basándose en las teorías de Karl Marx. Vladimir Ilich Lenin encabezó la primera revolución comunista del siglo veinte.