Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El sedesol-gate, aún no termina

El escándalo generado por la presentación de los audios y videos el 17 de abril por los dirigentes nacionales del Partido (de) acción Nacional Gustavo Madero, Ernesto Cordero y Luis Alberto Villareal, que involucran a la Secretaria de Desarrollo Social Rosario Robles, y a varios funcionarios del gobernador de Veracruz Javier Duarte, donde planean y orquestan la forma para vincular los programas federales a la captura de votos a favor del PRI en el proceso electoral que vive el estado, sigue causando estragos no solo en la filas de los denunciados, sino también en la de los denunciantes.

05/05/2013 14:19:02 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández





 



Al estallido de la querella interpuesta por el alto mando panista nacional cayeron de inmediato el delegado de la SEDESOL en Veracruz Ranulfo Márquez Hernández; Felipe Sosa Hernández quien se desempeñaba como coordinador operativo de la dependencia; Heli Cesar Mendoza y Raúl Molina quienes eran jefes de zona; Graciela Tejeda que era enlace operativo del programa 65 y más; Jesús Balbuena Buenrostro quien era el enlace operativo del programa oportunidades y Mariano Molina que se desempeñaba como supervisor de oportunidades.



 



Sin embargo, la dirigencia nacional blanquiazul anunció que tales dimisiones no bastaban y exigieron al Presidente de la República Enrique Peña Nieto las cabezas de la titular nacional de la SEDESOL Rosario Robles así como la del Gobernador Javier Duarte, por ser ellos los responsables de los funcionarios federales y estatales involucrados, entre los que se encontraba el secretario de finanzas del gobierno del estado Salvador Manzur, a quien por cierto, el ejecutivo estatal defendió como Peña Nieto hizo lo mismo con doña Rosario.



 



A la denuncia panista se sumo la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática y exigió lo mismo que ellos: la decapitación de estos altos funcionarios, y para meterle más presión al asunto, amenazaron con salirse del Pacto Nacional que junto con el Partido Revolucionario Institucional tienen con el Presidente, lo que logro, en efecto, que el escándalo en lugar de disminuir siga ocupando las primeras planas tanto de los diarios escritos como de los portales electrónicos, donde se sigue gastando tinta y más tinta algunos defendiendo a ultranza a los involucrados en el SEDESOLAZO y otros, a los que lograron poner en manos de la dirigencia nacional del PAN los audios y videos: Miguel Ángel Yunes Linares y sus hijos Fernando y Miguel Ángel Yunes Márquez.



 



La presión resulto. En primer lugar obligo al Presidente Peña Nieto abortar la presentación de la Reforma Financiera el 23 de abril ante la amenaza del PAN y del PRD de no asistir al acto, y como acción secundaria llamo el secretario de gobernación Miguel Osorio Chong a estos líderes a una reunión urgente para discutir las exigencias de ellos, conminándolos a presentar la denuncia oficial en la Procuraduría General de la República bajo el compromiso público de proceder contra aquellos que resultaren culpables después de la investigación.



 



Lo cierto es que, a 17 días de conocerse el escándalo siguen cayendo muertos pero no solo del bando de los acusados, sino también de los denunciantes. Apenas el viernes por la noche, por no decir que el sábado 4, el Gobernador Javier Duarte anuncio la renuncia al cargo de Secretario de Finanzas y Planeación de Salvador Manzur Díaz, quien fue uno de los organizadores y orador de aquellas reuniones grabadas, donde sin tapujo alguno acordaban quitar como beneficiarios de los programas federales a todos aquellos que no quisieran votar por el PRI el próximo 7 de julio en la zona conurbana Veracruz-Boca del Río-Medellín, y a quien el Ejecutivo estatal había confirmado en su cargo, tras la presentación de los videos a la prensa.



 



Pero también el que logro comprar los videos ha sufrido fuego enemigo y amigo en las últimas dos semanas. Posterior a los presentados por la dirigencia nacional panista los diputados federales del PRI exhibieron otros audios que relacionan con las mismas mañas a los Yunes, hablando con militantes del partido blanquiazul en Las Choapas y en Tantoyuca, amenazando con presentarlos también a la PGR, aunque el golpe más duro se lo dieron sus propios compañeros del PAN cuando en las elecciones internas para elegir a sus candidatos a diputados plurinominales al neopanista Yunes lo mandaron al 7mo, sitio en principio, y con una jugada magistral al octavo, al colocar en primero, cuarto y séptimo sitio a mujeres.



 



Esta acción evidencio al nativo de Soledad de Doblado quien hizo todo lo posible por evitar tal golpe, cosa que no logro y pone en riesgo su llegada al Congreso Local, porque en la medida que el PAN gane diputados uninominales serán menos los candidatos plurinominales que acomoden, es decir: si ganara el PAN los distritos de Veracruz rural y urbano, el de Boca del Río y el de Córdoba, Miguel Ángel podría todavía entrar como legislador, empero si ganare otro distrito más sus posibilidades se reducirían considerablemente por las matemáticas aplicadas a los resultados electorales plurinominales.



 



Si el gobierno de Duarte lamenta sus muertos, por lo menos alberga la esperanza de que Miguel Ángel Yunes no llegue a la Cámara de Diputados y, pensando maquiavélicamente, diría yo, podría hasta dejarse perder algún distrito uninominal no tan importante para ellos porque con esa medida, cobrarían venganza política con quien tienen un enfrentamiento ancestral y les ha generado muchos dolores de cabeza.



plazacaracol@hotmail.com



Twitter: HELIHERRERA.es


Otras Entradas

Otras Entradas

Los empleos de Peña Nieto

Son numerosos los actos públicos donde el presidente Enrique Peña Nieto hace alusión a que durante su administración México está cerca de alcanzar la cifra de tres millones de empleos formales con beneficios sociales. Llegó al grado de bautizar al suyo como "el sexenio del trabajo" al haberse generado fuentes laborales como nunca en la historia del país, que reflejan el crecimiento de la economía y una clara señal de que "México esta avanzando".

Candidato intruso e iluso

Hasta donde estará de podrido el Partido Revolucionario Institucional que han acogido como su candidato, por primera vez en su larga historia, a un personaje no militante de ese instituto político, confesando con ello que cualquiera de los priístas que buscaban serlo eran incapaces de remontar el desprestigio que los envuelve, con justa razón, diría yo.

Reformar el artículo 36 de La Ley Orgánica del Municipio

El 25 de septiembre escribí en este mismo medio el artículo "Criterios Inexactos", dando cuenta el abuso que el Organismo Público Electoral de Veracruz ejecutaba contra nuestra Constitución Local en el reparto de Regidurías en los 212 municipios, violentando su artículo 68, así como los numerales 238 y 239 del Código 577 Electoral del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

SE ACERCAN LOS TIEMPOS POLÍTICOS FATALES

Todos los partidos políticos en México se acercan a las definiciones de candidatos a los distintos cargos de elección popular para la elección de julio uno de 2018, así como de sus programas de gobierno que le ofertarán a la ciudadanía durante las campañas electorales.

¿Y después de Dante, quién?

En política nada es casualidad, en ese contexto debemos entender las campañas mediáticas en contra de los dirigentes nacionales del Frente Ciudadano por México que hasta antes de construirlo nadie se ocupaba de ellos, pero que a raíz de su lanzamiento iniciaron una serie de ataques primero contra Ricardo Anaya, posteriormente con Barrales y ahora contra Dante Delgado.

La sombra de la Revolución Bolchevique

El 25 de octubre de 1917 comenzó la Revolución Rusa basándose en las teorías de Karl Marx. Vladimir Ilich Lenin encabezó la primera revolución comunista del siglo veinte.

Criterios inexactos

Tanto los caros magistrados del Tribunal Federal Electoral, como los consejeros del OPLE en Veracruz, le han dado una puñalada al voto de los veracruzanos porque en la práctica, perjudican con sus triviales decisiones a todos los partidos políticos, así como a los presidentes municipales electos independientes, bajo un criterio simplista de "democracia popular", violentando el artículo 68 de La Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, el cual establece que "cada municipio será gobernado por un Ayuntamiento de elección popular, libre, directa y secreta, integrado por un Presidente, un Sindico y los demás ediles que determine el Congreso del Estado. Sólo los Ayuntamientos, o en su caso, los consejos municipales podrán ejercer las facultades que la Constitución les confiere.

Elecciones en Venezuela

Era de esperarse el silencio que los medios de comunicación han hecho con los resultados de las elecciones sucedidas en Venezuela el pasado domingo 15 de octubre, donde el chavismo triunfo en 17 de los 23 estados de la república, quedando hasta el momento uno pendiente por anunciar quien lo gano.

Resurgir de los escombros.

Aun no terminamos de llorar nuestra tragedia y el Partido Revolucionario Institucional por conducto de su presidente nacional ya volvió a la normalidad, a su habitual vida de chantajes, provocaciones y balandronadas.

La codicia del poder.

¡Renuncia al PAN porque quería ser candidata de su ex partido a la presidencia de la República y no la dejo Ricardo Anay!.

¡Repensar México!

​Suena bien y con la tragedia mejor.

¿Por qué solo ante el dolor?

¿Por qué cuando la muerte ronda afloran los sentimientos de bondad entre los mexicanos? ¿Por qué cuando hay lagrimas surge la solidaridad entre los millones y millones de compatriotas?

Demagogia y Cinismo el paquete económico

El pasado 8 de septiembre el Ejecutivo Federal presento al Congreso de la Unión por conducto del Secretario de Hacienda José Antonio Meade para su análisis, discusión y modificación el paquete económico para el ejercicio 2018 que contiene: 1.- Criterios Generales de Política Económica. 2.- Iniciativa de Ley de Ingresos. 3.- Miscelánea Fiscal y 4.- Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

La historia Justifica.

Al terminar mis clases o charlas extramuros veía las caras de incredulidad de la concurrencia cuando les contaba esa gran anécdota que leí en una colección de libros sobre la vida del Benemérito de las Américas y la República Restaurada, que me heredo en vida mi papá el maestro Susano Herrera Leal de don Niceto de Zamacois, relacionada con el archivo de la nación que llevaba consigo mientras huía de las tropas francesas y los conservadores mexicanos, y el papel que jugo Juan de la Cruz Borrego para resguardarlo y entregarlo en mayo de 1867, al que le tuvo la confianza de entregárselo para salvarlo de los fines aviesos que querían hacer con él.

EL PRI Y EL PAN; VASOS COMUNICANTES.

En 1976 el PAN se desangro antes de la elección presidencial. Sus guerras intestinas por el poder evitaron que postulara candidato a la presidencia de la república inclusive. Hoy, de nueva cuenta, este partido político atraviesa una crisis que lo transparenta, que lo trasluce frente a la opinión pública como lo que ha sido, como lo que es: un colaborador extraordinario del PRI-Gobierno y jamás un opositor a las políticas públicas de ese instituto político y los gobiernos emanados de éste.