Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El sedesol-gate, aún no termina

El escándalo generado por la presentación de los audios y videos el 17 de abril por los dirigentes nacionales del Partido (de) acción Nacional Gustavo Madero, Ernesto Cordero y Luis Alberto Villareal, que involucran a la Secretaria de Desarrollo Social Rosario Robles, y a varios funcionarios del gobernador de Veracruz Javier Duarte, donde planean y orquestan la forma para vincular los programas federales a la captura de votos a favor del PRI en el proceso electoral que vive el estado, sigue causando estragos no solo en la filas de los denunciados, sino también en la de los denunciantes.

05/05/2013 14:19:02 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández





 



Al estallido de la querella interpuesta por el alto mando panista nacional cayeron de inmediato el delegado de la SEDESOL en Veracruz Ranulfo Márquez Hernández; Felipe Sosa Hernández quien se desempeñaba como coordinador operativo de la dependencia; Heli Cesar Mendoza y Raúl Molina quienes eran jefes de zona; Graciela Tejeda que era enlace operativo del programa 65 y más; Jesús Balbuena Buenrostro quien era el enlace operativo del programa oportunidades y Mariano Molina que se desempeñaba como supervisor de oportunidades.



 



Sin embargo, la dirigencia nacional blanquiazul anunció que tales dimisiones no bastaban y exigieron al Presidente de la República Enrique Peña Nieto las cabezas de la titular nacional de la SEDESOL Rosario Robles así como la del Gobernador Javier Duarte, por ser ellos los responsables de los funcionarios federales y estatales involucrados, entre los que se encontraba el secretario de finanzas del gobierno del estado Salvador Manzur, a quien por cierto, el ejecutivo estatal defendió como Peña Nieto hizo lo mismo con doña Rosario.



 



A la denuncia panista se sumo la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática y exigió lo mismo que ellos: la decapitación de estos altos funcionarios, y para meterle más presión al asunto, amenazaron con salirse del Pacto Nacional que junto con el Partido Revolucionario Institucional tienen con el Presidente, lo que logro, en efecto, que el escándalo en lugar de disminuir siga ocupando las primeras planas tanto de los diarios escritos como de los portales electrónicos, donde se sigue gastando tinta y más tinta algunos defendiendo a ultranza a los involucrados en el SEDESOLAZO y otros, a los que lograron poner en manos de la dirigencia nacional del PAN los audios y videos: Miguel Ángel Yunes Linares y sus hijos Fernando y Miguel Ángel Yunes Márquez.



 



La presión resulto. En primer lugar obligo al Presidente Peña Nieto abortar la presentación de la Reforma Financiera el 23 de abril ante la amenaza del PAN y del PRD de no asistir al acto, y como acción secundaria llamo el secretario de gobernación Miguel Osorio Chong a estos líderes a una reunión urgente para discutir las exigencias de ellos, conminándolos a presentar la denuncia oficial en la Procuraduría General de la República bajo el compromiso público de proceder contra aquellos que resultaren culpables después de la investigación.



 



Lo cierto es que, a 17 días de conocerse el escándalo siguen cayendo muertos pero no solo del bando de los acusados, sino también de los denunciantes. Apenas el viernes por la noche, por no decir que el sábado 4, el Gobernador Javier Duarte anuncio la renuncia al cargo de Secretario de Finanzas y Planeación de Salvador Manzur Díaz, quien fue uno de los organizadores y orador de aquellas reuniones grabadas, donde sin tapujo alguno acordaban quitar como beneficiarios de los programas federales a todos aquellos que no quisieran votar por el PRI el próximo 7 de julio en la zona conurbana Veracruz-Boca del Río-Medellín, y a quien el Ejecutivo estatal había confirmado en su cargo, tras la presentación de los videos a la prensa.



 



Pero también el que logro comprar los videos ha sufrido fuego enemigo y amigo en las últimas dos semanas. Posterior a los presentados por la dirigencia nacional panista los diputados federales del PRI exhibieron otros audios que relacionan con las mismas mañas a los Yunes, hablando con militantes del partido blanquiazul en Las Choapas y en Tantoyuca, amenazando con presentarlos también a la PGR, aunque el golpe más duro se lo dieron sus propios compañeros del PAN cuando en las elecciones internas para elegir a sus candidatos a diputados plurinominales al neopanista Yunes lo mandaron al 7mo, sitio en principio, y con una jugada magistral al octavo, al colocar en primero, cuarto y séptimo sitio a mujeres.



 



Esta acción evidencio al nativo de Soledad de Doblado quien hizo todo lo posible por evitar tal golpe, cosa que no logro y pone en riesgo su llegada al Congreso Local, porque en la medida que el PAN gane diputados uninominales serán menos los candidatos plurinominales que acomoden, es decir: si ganara el PAN los distritos de Veracruz rural y urbano, el de Boca del Río y el de Córdoba, Miguel Ángel podría todavía entrar como legislador, empero si ganare otro distrito más sus posibilidades se reducirían considerablemente por las matemáticas aplicadas a los resultados electorales plurinominales.



 



Si el gobierno de Duarte lamenta sus muertos, por lo menos alberga la esperanza de que Miguel Ángel Yunes no llegue a la Cámara de Diputados y, pensando maquiavélicamente, diría yo, podría hasta dejarse perder algún distrito uninominal no tan importante para ellos porque con esa medida, cobrarían venganza política con quien tienen un enfrentamiento ancestral y les ha generado muchos dolores de cabeza.



plazacaracol@hotmail.com



Twitter: HELIHERRERA.es


Otras Entradas

Otras Entradas

¡Pero que necesidad!

La neofitez de los gobiernos neoliberales de México en materia histórica nos vuelven a meter en un embrollo de ridículo internacional. Antes lo hizo el famoso Vicente Fox con aquel famoso "comes y te vas" que nos dejó muy mal parados en el mundo diplomático al conocerse la realidad de los hechos.

AMLO decide no ser imán.

He votado dos veces por el sin remordimiento alguno.

El derrumbe y la resurección

Lo anticipé en mi columna del 16 de abril de este año, publicado en este mismo medio: "para las elecciones municipales habrá un reacomodo de las fuerzas políticas en Veracruz, bajando los partidos que hoy claman victoria, y subiendo los que hoy dan por muertos".

El mismo escenario de 2006

Son las circunstancias políticas las que vuelven a encuatar los tiempos. Lo que sucedió en 2006 parece repetirse en 2017 en el Estado de México prácticamente con las mismas fuerzas: las del oscurantismo, el retroceso, la demagogia y la corrupción contra las del campo progresista, vea usted si no.

24 mil 653 jóvenes quedarán fuera de la UV

No es privativo de nuestra máxima casa de estudios, lo es de toda la educación media superior y superior en el país, desde que los gobiernos neoliberales tomaron el poder a partir de la segunda mitad del gobierno de Miguel de la Madrid en 1985, cuando empezaron a incumplir el mandato del artículo tercero constitucional de otorgar un educación de calidad a todos los jóvenes y señoritas del país, de manera gratuita.

¡Lo que hay que ver!

Los llamados que constantemente está realizando Andrés Manuel López Obrador para apoyar a la maestra Delfina en el Estado de México para que gane la elección para gobernador el próximo 4 de junio denotan dos cosas: la primera que es falso que vaya arriba en las encuestas creíbles y la segunda que, con lo que tienen hasta hoy no les alcanzaría para alzarse con el triunfo; de allí el ultimátum a los partidos de izquierda para que declinen a favor de ella, y las alianzas que esta tejiendo con Elba Esther Gordillo y el sector empresarial del EDOMEX.

¡Después de mi.....la nada!

Nunca llegue a pensar que Andrés Manuel López Obrador volvería a pecar un poquito, solo un poquito de soberbia y prepotencia, después de aquel episodio vivido en Guadalajara el 29 de mayo de 2015, que marco su alejamiento con las fuerzas políticas del campo democrático, especialmente con Movimiento Ciudadano.

Las municipales: parteaguas de los partidos

Ha concluido el proceso interno de los distintos partidos políticos nacionales (no hay ya partidos políticos estatales dado que desaparecieron en el pasado proceso electoral local), para registrar ante el Órgano Electoral Estatal sus planillas de ediles.

Cadáveres políticos.

Debió tener entre 18 o 19 años. Deambulaba en los pasillos de la Cámara de Diputados llevando papeles, cargando de vez en cuando un celular-tabique como eran aquellos iusacell, buscando al diputado federal de la LV Legislatura que era su jefe cuando recibía algún llamado urgente.

Movimiento Ciudadano y Morena al alza.

El Universal publicó este sábado una encuesta mas de una serie que viene realizando desde hace un año relacionadas con las elecciones de 2018 para la Presidencia de la República, donde maneja a las y los candidatos que despuntan en los partidos políticos: Margarita Zabala, Miguel Ángel Osorio Chong, Jaime Rodríguez, Ricardo Anaya, Erubiel Avila y Andrés Manuel López Obrador.

Siria: La bomba que puede estallar

Estuve allá en 1994.

Del país de unos cuantos, al país de todos.

En Banco de México ha venido subiendo la tasa de interés tardíamente buscando con ello evitar la fuga de capitales hacia instituciones financieras extranjeras, tanto a naciones que son consideradas paraísos fiscales como a los Estados Unidos.

De tumbo en tumbo.

Los primeros 65 días de gobierno del magnate de las construcciones Donald Trump han sido una clara muestra de inoperancia gubernamental para el país mas poderoso bélicamente de la tierra.

El SAT aplica la Ley del Embudo

Toda la propaganda gubernamental, a raíz del aumento a los precios de los combustibles ha versado en todos los medios de comunicación, sobre la obligación que tuvo el gobierno federal de hacerlo debido a un >hoyo financiero< que se generó por la depreciación del peso frente al dólar y la caída en la producción del hidrocarburo de nuestro país, dado que no refinamos toda la gasolina y diesel que requerimos e importamos volúmenes importantes.

Los lodos de MORENA.

La campaña municipal que vivimos esta sirviendo para demostrar como el oportunismo se ha apoderado del partido de Andrés Manuel López Obrador en Veracruz.