Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Nulo crecimiento de nuestra economía.
El argumento principal que dio el nuevo Gobierno Federal para impulsar la reactivación del mercado interno fue la reforma laboral.
19/05/2013 13:15:31 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández


Nos dijo que sin ella la Economía Nacional solo crecería a ritmos menores al 2 por ciento anual y que por ello urgía que el Poder Legislativo se abocara aprobarla en el primer trimestre del año.



 



Así ocurrió. Con el apoyo de los legisladores del Partido Revolucionario Institucional, del Verde Ecologista, del PANAL, del PAN y uno que otro despistado del resto de las fuerzas políticas representadas en el Congreso, la Reforma Laboral paso y se echo andar de inmediato haciéndole saber a la ciudadanía, a través de los medios de comunicación, "las bondades" de dicha reforma que se iban a ver reflejadas a corto, mediano y largo plazo, según ellos.



 



No se requirió que pasara mucho tiempo para que los testimonios de académicos, intelectuales, catedráticos y legisladores de izquierda cobraran realidad, justo cuando el Instituto Nacional Estadística y Geografía dio a conocer la semana pasada que el Producto Interno Bruto del país creció 0.8 por ciento en el primer trimestre del año, lo que significo su peor nivel para el mismo periodo desde 2009.



 



Esta dramática noticia desnuda las tesis que don Enrique Peña, su Secretario de Hacienda y demás corifeos utilizaron para lograr la aprobación a la reforma al artículo 123 de nuestra Ley de leyes, demostrando en la practica que la reforma laboral no sirvió para nada benéfico para la nación, sino para conculcar los derechos de millones de trabajadores mientras que los alquiladores de la fuerza de trabajo se siguen enriqueciendo día con día.



 



Tal noticia obligó a la Secretaría de Hacienda ajustar de 3.5 a 3.1% su estimación de crecimiento económico para este año, advirtiendo que este decremento podría afectar la recaudación y los ingresos del sector público, por lo que en caso de que ello ocurra, en primer término se hará uso de los Recursos del Fondo de Estabilización de Ingresos Petroleros para compensar la caída, y después, de ser necesario, se ajustará el gasto público (nuevamente y como siempre ha sucedido con los gobiernos neoliberales, recortes a los presupuestos de salud y educación, primordialmente).



 



La realidad ha hecho cobrarle la primera factura al Ejecutivo Federal respecto a las políticas públicas que desde que tomo posesión viene imponiendo con el apoyo de los legisladores PRIANISTAS, del verde y del PANAL. Ese cuento que la Reforma Laboral iba a impulsar el desarrollo de las fuerzas productivas en México, para tener crecimientos de nuestra economía superiores al 3.5 por ciento ha mordido polvo, pues sus efectos son al revés, es decir, ha contraído el mercado interno, independientemente que nuestras exportaciones siguen cayendo estrepitosamente por falta de políticas públicas generadoras de empleos bien remunerados.



 



Hoy los mismos actores (gobierno federal), manejan los mismos argumentos para impulsar la reforma financiera y la reforma energética, haciéndonos creer que sus efectos detonarán el crecimiento de nuestra economía porque generarán empleos bien remunerados que restituirían capacidad de compra a los salarios y con ello, se crearan círculos virtuosos, como aquellos que vivieron nuestros padres con el Modelo desarrollista.



 



Se les olvida o desconocen los actores político neoliberales, porque fueron educados en el extranjero, que el "milagro mexicano" fue posible por el tejido social-económico que genero el gobierno del General Lázaro Cárdenas, que logro que el movimiento obrero fuera un resorte para lograr nacionalizaciones tan importantes como la ferrocarrilera, la petrolera, la de la tierra, independientemente de las empresas públicas que creo como la de fertilizantes (guanomex-fertimex), así como la banca de desarrollo (banco nacional de Crédito Ejidal y el banco rural de desarrollo), que fueron puntales para el crecimiento económico.



 



Más adelante, la nacionalización de la industria eléctrica (27 de septiembre de 1960), o la telefónica (16 de agosto de 1972) fueron pilares para el desarrollo social y económico de México y las estadísticas y resultados están allí, al alcance de cualquier compatriota que quiera comparar entre el modelo capitalista de economía mixta o monopolista de estado, y el actual neoliberal que abrazan e impulsan los últimos 5 presidentes de México, que ha conducido a decenas de millones de compatriotas a la pobreza y miseria, y a unos cuantos en multimillonarios.



 



Las mentiras ofrecidas por el gobierno respecto a la reforma laboral son las mismas que hoy da para que se aprueben las reformas financieras y la energética que profundizarán más las desigualdades sociales ya existentes.



 



Mientras no le limiten las ganancias a los banqueros que año con año tienen dividendos superiores a los cinco mil millones de pesos al que peor le va, le sigan perdonando impuestos por tres mil millones de pesos a televisa, le sigan permitiendo a don Carlos Slim defraudar a millones de usuarios con los servicios que ofrece, sigan permitiendo la corrupción en PEMEX y no metan al bote a contratistas, funcionarios y líderes sindicales, sigan brindándoles impunidad a expresidentes de la república, exgobernadores y otros funcionarios de menor nivel, este país seguirá convulsionándose y cada mes y cada año ira en aumento, por culpa de un gobierno divorciado totalmente de las masas sociales.



 



 




Si la reforma laboral ya empezó a cobrar dividendos negativos, ¿imagínese que le pasará a este país si se concreta la energética?



plazacaracol@hotmail.com



Twitter: HELÍHERRERA.es



 




 


Otras Entradas

Otras Entradas

SE ACERCAN LOS TIEMPOS POLÍTICOS FATALES

Todos los partidos políticos en México se acercan a las definiciones de candidatos a los distintos cargos de elección popular para la elección de julio uno de 2018, así como de sus programas de gobierno que le ofertarán a la ciudadanía durante las campañas electorales.

¿Y después de Dante, quién?

En política nada es casualidad, en ese contexto debemos entender las campañas mediáticas en contra de los dirigentes nacionales del Frente Ciudadano por México que hasta antes de construirlo nadie se ocupaba de ellos, pero que a raíz de su lanzamiento iniciaron una serie de ataques primero contra Ricardo Anaya, posteriormente con Barrales y ahora contra Dante Delgado.

La sombra de la Revolución Bolchevique

El 25 de octubre de 1917 comenzó la Revolución Rusa basándose en las teorías de Karl Marx. Vladimir Ilich Lenin encabezó la primera revolución comunista del siglo veinte.

Criterios inexactos

Tanto los caros magistrados del Tribunal Federal Electoral, como los consejeros del OPLE en Veracruz, le han dado una puñalada al voto de los veracruzanos porque en la práctica, perjudican con sus triviales decisiones a todos los partidos políticos, así como a los presidentes municipales electos independientes, bajo un criterio simplista de "democracia popular", violentando el artículo 68 de La Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, el cual establece que "cada municipio será gobernado por un Ayuntamiento de elección popular, libre, directa y secreta, integrado por un Presidente, un Sindico y los demás ediles que determine el Congreso del Estado. Sólo los Ayuntamientos, o en su caso, los consejos municipales podrán ejercer las facultades que la Constitución les confiere.

Elecciones en Venezuela

Era de esperarse el silencio que los medios de comunicación han hecho con los resultados de las elecciones sucedidas en Venezuela el pasado domingo 15 de octubre, donde el chavismo triunfo en 17 de los 23 estados de la república, quedando hasta el momento uno pendiente por anunciar quien lo gano.

Resurgir de los escombros.

Aun no terminamos de llorar nuestra tragedia y el Partido Revolucionario Institucional por conducto de su presidente nacional ya volvió a la normalidad, a su habitual vida de chantajes, provocaciones y balandronadas.

La codicia del poder.

¡Renuncia al PAN porque quería ser candidata de su ex partido a la presidencia de la República y no la dejo Ricardo Anay!.

¡Repensar México!

​Suena bien y con la tragedia mejor.

¿Por qué solo ante el dolor?

¿Por qué cuando la muerte ronda afloran los sentimientos de bondad entre los mexicanos? ¿Por qué cuando hay lagrimas surge la solidaridad entre los millones y millones de compatriotas?

Demagogia y Cinismo el paquete económico

El pasado 8 de septiembre el Ejecutivo Federal presento al Congreso de la Unión por conducto del Secretario de Hacienda José Antonio Meade para su análisis, discusión y modificación el paquete económico para el ejercicio 2018 que contiene: 1.- Criterios Generales de Política Económica. 2.- Iniciativa de Ley de Ingresos. 3.- Miscelánea Fiscal y 4.- Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

La historia Justifica.

Al terminar mis clases o charlas extramuros veía las caras de incredulidad de la concurrencia cuando les contaba esa gran anécdota que leí en una colección de libros sobre la vida del Benemérito de las Américas y la República Restaurada, que me heredo en vida mi papá el maestro Susano Herrera Leal de don Niceto de Zamacois, relacionada con el archivo de la nación que llevaba consigo mientras huía de las tropas francesas y los conservadores mexicanos, y el papel que jugo Juan de la Cruz Borrego para resguardarlo y entregarlo en mayo de 1867, al que le tuvo la confianza de entregárselo para salvarlo de los fines aviesos que querían hacer con él.

EL PRI Y EL PAN; VASOS COMUNICANTES.

En 1976 el PAN se desangro antes de la elección presidencial. Sus guerras intestinas por el poder evitaron que postulara candidato a la presidencia de la república inclusive. Hoy, de nueva cuenta, este partido político atraviesa una crisis que lo transparenta, que lo trasluce frente a la opinión pública como lo que ha sido, como lo que es: un colaborador extraordinario del PRI-Gobierno y jamás un opositor a las políticas públicas de ese instituto político y los gobiernos emanados de éste.

Nueva directiva para los retos actuales.

El pasado viernes Movimiento Ciudadano del estado de Veracruz desarrollo su segunda Convención Estatal en la capital del Estado, con vistas al proceso electoral federal y local que se avecina, donde se elegirán presidente de la República, Senadores, diputados federales, gobernador y legisladores locales.

CORRUPCIÓN sobre CORRUPCIÓN

Aún no se acallan las voces que hablan de los actos de corrupción de los exgobernadores Tomas Yarrington (PRI-Tamaulipas), Javier Duarte (PRI-Veracruz), Guillermo Padres (PAN Sonora), Cesar Duarte (PRI-Chihuahua), Roberto Borge (PRI-Quintana Roo), Flavino Ríos (PRI-Veracruz), Luis Armando Reynosa Femat (PAN-Aguas Calientes), Jesús Reyna García (PRI-Michoacán), Andrés Granier Melo (PRI-Tabasco), Mario Villanueva Madrid (PRI-Quintana Roo), Jorge Torres (PRI-Coahuila), Rodrigo Medina (PRI-Nuevo León), cuando ya trasluce nacional e internacionalmente el escándalo de sobornos dados por Odebrecht al exdirector de Petróleos Mexicanos Emilio Lozoya Austin, hombre muy cercano al presidente Enrique Peña Nieto, a decir de voceros de dicha empresa quienes afirman le dieron 10 millones de dólares al exfuncionario, a cambio de jugosos contratos en dicha empresa paraestatal.

Transgrede el OPLE la voluntad popular.

En menudo lio se metió el Organismo Público Local del Estado de Veracruz -OPLE-, al legislar -sin ser el órgano-, sobre los límites de sobrerrepresentación y subrepresentación porque, independientemente que contraviene lo que marca el artículo 238 del Código Electoral de Veracruz que precisa, de manera clara, la manera de acreditar las regidurías de representación proporcional a los partidos políticos que hayan obtenido el 3 por ciento de la votación en el municipio de que se trate, se abrogaron facultades que solo corresponden al Congreso de Veracruz y cometen dos graves errores que ya arrastraron al Tribunal Estatal Electoral.