Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
FASCISMO EN BOCA DEL RÍO

Es increíble pero lo es: Anselmo Estandía Colom, actual alcalde del municipio costero de Boca del Río propuso al cabildo del Ayuntamiento ""encarcelar a todas aquellas personas que soliciten dádivas o dinero, o realicen cualquier actividad comercial en la vía pública, porque pone en riesgo su propia seguridad así como la del resto de las ciudadanos"",

26/05/2013 13:31:53 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández





 



Sin una exposición de motivos que fundamente y justifique su propuesta, el alcalde logro ya que la iniciativa sea apoyada por la mayoría de los ediles de ese Ayuntamiento, de extracción priísta y panista, por lo que a partir de la firma y publicación del decreto los franeleros, limpiaparabrisas, vendedores ambulantes, malabaristas, indigentes, limosneros y niños y niñas que se apostan en las grandes avenidas para, aprovechando el rojo de los semáforos, oferten a los automovilistas refrescos, aguas, dulces o chicles irán a parar a la cárcel, por afear no solo su centro histórico sino la ciudad entera.



 



A este ilustre alcalde, priísta por cierto, le vale gorro que los gobiernos federales desde hace ya décadas no estén generando empleo, ni abran más espacios en las preparatorias o universidades públicas para recibir toda la demanda de estudiantes, ni que los niños y niñas que al ver que en su casa sus padres no tienen trabajo, corriendo infinidad de peligros audazmente salgan a las calles a ofertar rosas para los transeúntes, golosinas o refrescos para los automovilistas, o que sus propios padres vendan en los cruceros mapas, banderas, muñecos, ábacos e infinidad de cosas, pretendiendo ganar de manera honrada unos dineros que les sirvan para sobrevivir la terrible crisis alimentaria que atraviesa este país, por culpa de sus gobernantes.



 



Le molesta al presidente municipal, a su síndico y regidores, que los jóvenes que en lugar de estar en las aulas (ha de ser porque no quieren seguramente), anden en las avenidas o frente a los restaurantes de lujo de Boca del Río lavando carros, o ayudando a estacionar los vehículos, o que cientos y cientos de hombres y mujeres anden vendiendo por todo el malecón souvenirs, perfumes o ropa para ganarse la vida honradamente, o que haya indigentes, abandonados por las instituciones sociales que deberían brindarles protección social, pidan limosnas a las afueras de las iglesias o en las banquetas, por lo menos para comprarse un bolillo y un refresco para sobrevivir.



 



Y como afean el entorno y son un "denigrante espectáculo" para la high sociality de ese municipio y turismo que los visita, pues hay que "levantarlos" y meterlos a la cárcel porque creen los ediles de Boca del Río que con eso serán una ciudad "limpia" que de una buena imagen para los boqueases y sus visitantes.



 



Yo no se si semejante adefesio salio de la cabeza de don Anselmo. Deduzco que sí dado el presidencialismo que se vive en los Ayuntamientos, pero que la mayoría de los ediles lo hayan apoyado me suena a un racismo precoz de los funcionarios, que o bien perdieron la cabeza, o bien decidieron sacarla a pesar de las consecuencias que semejante mamotreto les acarreará, tanto en uno como en el otro escenario.



 



Parece ser que el síndico Jesús Manuel Maza Saavedra le dijo algunos medios de comunicación que tal medida era "porque en ciudades del primer mundo así sucedía", y lo único que me viene a la mente al leerlo es que: 1) o no es un hombre culto por ayuno de lecturas o 2) nunca ha salido de México porque el comercio ambulante se vive en Nueva York, Los Ángeles, Chicago o Houston, Paris o Londres, por mencionar solo algunas metrópolis.



 



Lo mismo sucede con la mendicidad que la vemos, en lo que quiero suponer para los ediles del Ayuntamiento de Boca del Río es un ejemplo, en la economía más importante del continente, y una de las 3 en el mundo: Los Estados Unidos, donde aparte de vivir gran numero (se calculan 700 mil) de estadounidenses debajo de los puentes >>Homeless familias sin techo<<, miles más habitan en las villas conocidas como o ciudades carpa.



 



Esta tendencia, de acuerdo con las estadísticas del gobierno norteamericano va en aumento dado que en los últimos cuatro años ha crecido en un 20 por ciento.



 



Pero allá, en una nación considerada dentro de las más ricas del planeta, no existen gobiernos persecutorios, racistas y/o fascistoides que quieran meter a la cárcel a todos estos miles de homeless, o a los que poniéndose en la espalda y pecho un letrero que pide ayuda económica para comer, se paran en los grandes cruceros de ciudades norteamericanas para sobrevivir.



 



Estos gobernantes méndigos, que ni siquiera tacto político tienen para hacer decretos sus instintos racistas, nunca vieron que Veracruz vive un proceso electoral donde se renovará el Poder Legislativo así como los 212 ayuntamientos, y que semejantes acciones les repercutirán a sus partidos PRI y PAN, porque fueron ediles de ambos partidos los que lo aprobaron.



 



 




Confirmo pues que el PRI se esta emPANizando y que Acción Nacional cada vez más se coloca en el umbral de las doctrinas fascistas.



plazacaracol@hotmail.com



Twitter: HELÍHERRERA.es




 


Otras Entradas

Otras Entradas

La crónica del "te le he dicho"

Las elecciones de junio pasado en los estados de México, Coahuila y Veracruz, donde las trapacerías electorales volvieron aparecer, sirven para volver a demostrar cuan partidizados se encuentran los consejeros electorales, que sin importar que digan las leyes de la materia ellos las interpretan a modo de la nomenclatura que gobierna, sin importar el ridículo nacional e internacional que hacen con sus decisiones.

Se fractura la alianza gubernamental.

¡Poco duro el romance! A escasos siete meses de iniciado el nuevo gobierno empiezan aflorar las fracturas de la alianza política formada entre el partido (de) Acción Nacional y el de la Revolución Democrática que les hizo ganar la mayoría del Poder Legislativo, el Ejecutivo y, hace apenas un mes las elecciones municipales.

EL OFICIOSO OPLE VERACRUZANO.

No se podía esperar menos de los consejeros del Organismo Público Local Electoral de Veracruz.

Desfasamiento en los partidos políticos.

Lo que está ocurriendo en la vida de los partidos políticos nacionales en México no es cosa menor.

¡Pero que necesidad!

La neofitez de los gobiernos neoliberales de México en materia histórica nos vuelven a meter en un embrollo de ridículo internacional. Antes lo hizo el famoso Vicente Fox con aquel famoso "comes y te vas" que nos dejó muy mal parados en el mundo diplomático al conocerse la realidad de los hechos.

AMLO decide no ser imán.

He votado dos veces por el sin remordimiento alguno.

El derrumbe y la resurección

Lo anticipé en mi columna del 16 de abril de este año, publicado en este mismo medio: "para las elecciones municipales habrá un reacomodo de las fuerzas políticas en Veracruz, bajando los partidos que hoy claman victoria, y subiendo los que hoy dan por muertos".

El mismo escenario de 2006

Son las circunstancias políticas las que vuelven a encuatar los tiempos. Lo que sucedió en 2006 parece repetirse en 2017 en el Estado de México prácticamente con las mismas fuerzas: las del oscurantismo, el retroceso, la demagogia y la corrupción contra las del campo progresista, vea usted si no.

24 mil 653 jóvenes quedarán fuera de la UV

No es privativo de nuestra máxima casa de estudios, lo es de toda la educación media superior y superior en el país, desde que los gobiernos neoliberales tomaron el poder a partir de la segunda mitad del gobierno de Miguel de la Madrid en 1985, cuando empezaron a incumplir el mandato del artículo tercero constitucional de otorgar un educación de calidad a todos los jóvenes y señoritas del país, de manera gratuita.

¡Lo que hay que ver!

Los llamados que constantemente está realizando Andrés Manuel López Obrador para apoyar a la maestra Delfina en el Estado de México para que gane la elección para gobernador el próximo 4 de junio denotan dos cosas: la primera que es falso que vaya arriba en las encuestas creíbles y la segunda que, con lo que tienen hasta hoy no les alcanzaría para alzarse con el triunfo; de allí el ultimátum a los partidos de izquierda para que declinen a favor de ella, y las alianzas que esta tejiendo con Elba Esther Gordillo y el sector empresarial del EDOMEX.

¡Después de mi.....la nada!

Nunca llegue a pensar que Andrés Manuel López Obrador volvería a pecar un poquito, solo un poquito de soberbia y prepotencia, después de aquel episodio vivido en Guadalajara el 29 de mayo de 2015, que marco su alejamiento con las fuerzas políticas del campo democrático, especialmente con Movimiento Ciudadano.

Las municipales: parteaguas de los partidos

Ha concluido el proceso interno de los distintos partidos políticos nacionales (no hay ya partidos políticos estatales dado que desaparecieron en el pasado proceso electoral local), para registrar ante el Órgano Electoral Estatal sus planillas de ediles.

Cadáveres políticos.

Debió tener entre 18 o 19 años. Deambulaba en los pasillos de la Cámara de Diputados llevando papeles, cargando de vez en cuando un celular-tabique como eran aquellos iusacell, buscando al diputado federal de la LV Legislatura que era su jefe cuando recibía algún llamado urgente.

Movimiento Ciudadano y Morena al alza.

El Universal publicó este sábado una encuesta mas de una serie que viene realizando desde hace un año relacionadas con las elecciones de 2018 para la Presidencia de la República, donde maneja a las y los candidatos que despuntan en los partidos políticos: Margarita Zabala, Miguel Ángel Osorio Chong, Jaime Rodríguez, Ricardo Anaya, Erubiel Avila y Andrés Manuel López Obrador.

Siria: La bomba que puede estallar

Estuve allá en 1994.