Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
FASCISMO EN BOCA DEL RÍO

Es increíble pero lo es: Anselmo Estandía Colom, actual alcalde del municipio costero de Boca del Río propuso al cabildo del Ayuntamiento ""encarcelar a todas aquellas personas que soliciten dádivas o dinero, o realicen cualquier actividad comercial en la vía pública, porque pone en riesgo su propia seguridad así como la del resto de las ciudadanos"",

26/05/2013 13:31:53 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández





 



Sin una exposición de motivos que fundamente y justifique su propuesta, el alcalde logro ya que la iniciativa sea apoyada por la mayoría de los ediles de ese Ayuntamiento, de extracción priísta y panista, por lo que a partir de la firma y publicación del decreto los franeleros, limpiaparabrisas, vendedores ambulantes, malabaristas, indigentes, limosneros y niños y niñas que se apostan en las grandes avenidas para, aprovechando el rojo de los semáforos, oferten a los automovilistas refrescos, aguas, dulces o chicles irán a parar a la cárcel, por afear no solo su centro histórico sino la ciudad entera.



 



A este ilustre alcalde, priísta por cierto, le vale gorro que los gobiernos federales desde hace ya décadas no estén generando empleo, ni abran más espacios en las preparatorias o universidades públicas para recibir toda la demanda de estudiantes, ni que los niños y niñas que al ver que en su casa sus padres no tienen trabajo, corriendo infinidad de peligros audazmente salgan a las calles a ofertar rosas para los transeúntes, golosinas o refrescos para los automovilistas, o que sus propios padres vendan en los cruceros mapas, banderas, muñecos, ábacos e infinidad de cosas, pretendiendo ganar de manera honrada unos dineros que les sirvan para sobrevivir la terrible crisis alimentaria que atraviesa este país, por culpa de sus gobernantes.



 



Le molesta al presidente municipal, a su síndico y regidores, que los jóvenes que en lugar de estar en las aulas (ha de ser porque no quieren seguramente), anden en las avenidas o frente a los restaurantes de lujo de Boca del Río lavando carros, o ayudando a estacionar los vehículos, o que cientos y cientos de hombres y mujeres anden vendiendo por todo el malecón souvenirs, perfumes o ropa para ganarse la vida honradamente, o que haya indigentes, abandonados por las instituciones sociales que deberían brindarles protección social, pidan limosnas a las afueras de las iglesias o en las banquetas, por lo menos para comprarse un bolillo y un refresco para sobrevivir.



 



Y como afean el entorno y son un "denigrante espectáculo" para la high sociality de ese municipio y turismo que los visita, pues hay que "levantarlos" y meterlos a la cárcel porque creen los ediles de Boca del Río que con eso serán una ciudad "limpia" que de una buena imagen para los boqueases y sus visitantes.



 



Yo no se si semejante adefesio salio de la cabeza de don Anselmo. Deduzco que sí dado el presidencialismo que se vive en los Ayuntamientos, pero que la mayoría de los ediles lo hayan apoyado me suena a un racismo precoz de los funcionarios, que o bien perdieron la cabeza, o bien decidieron sacarla a pesar de las consecuencias que semejante mamotreto les acarreará, tanto en uno como en el otro escenario.



 



Parece ser que el síndico Jesús Manuel Maza Saavedra le dijo algunos medios de comunicación que tal medida era "porque en ciudades del primer mundo así sucedía", y lo único que me viene a la mente al leerlo es que: 1) o no es un hombre culto por ayuno de lecturas o 2) nunca ha salido de México porque el comercio ambulante se vive en Nueva York, Los Ángeles, Chicago o Houston, Paris o Londres, por mencionar solo algunas metrópolis.



 



Lo mismo sucede con la mendicidad que la vemos, en lo que quiero suponer para los ediles del Ayuntamiento de Boca del Río es un ejemplo, en la economía más importante del continente, y una de las 3 en el mundo: Los Estados Unidos, donde aparte de vivir gran numero (se calculan 700 mil) de estadounidenses debajo de los puentes >>Homeless familias sin techo<<, miles más habitan en las villas conocidas como o ciudades carpa.



 



Esta tendencia, de acuerdo con las estadísticas del gobierno norteamericano va en aumento dado que en los últimos cuatro años ha crecido en un 20 por ciento.



 



Pero allá, en una nación considerada dentro de las más ricas del planeta, no existen gobiernos persecutorios, racistas y/o fascistoides que quieran meter a la cárcel a todos estos miles de homeless, o a los que poniéndose en la espalda y pecho un letrero que pide ayuda económica para comer, se paran en los grandes cruceros de ciudades norteamericanas para sobrevivir.



 



Estos gobernantes méndigos, que ni siquiera tacto político tienen para hacer decretos sus instintos racistas, nunca vieron que Veracruz vive un proceso electoral donde se renovará el Poder Legislativo así como los 212 ayuntamientos, y que semejantes acciones les repercutirán a sus partidos PRI y PAN, porque fueron ediles de ambos partidos los que lo aprobaron.



 



 




Confirmo pues que el PRI se esta emPANizando y que Acción Nacional cada vez más se coloca en el umbral de las doctrinas fascistas.



plazacaracol@hotmail.com



Twitter: HELÍHERRERA.es




 


Otras Entradas

Otras Entradas

Demagogia y Cinismo el paquete económico

El pasado 8 de septiembre el Ejecutivo Federal presento al Congreso de la Unión por conducto del Secretario de Hacienda José Antonio Meade para su análisis, discusión y modificación el paquete económico para el ejercicio 2018 que contiene: 1.- Criterios Generales de Política Económica. 2.- Iniciativa de Ley de Ingresos. 3.- Miscelánea Fiscal y 4.- Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

La historia Justifica.

Al terminar mis clases o charlas extramuros veía las caras de incredulidad de la concurrencia cuando les contaba esa gran anécdota que leí en una colección de libros sobre la vida del Benemérito de las Américas y la República Restaurada, que me heredo en vida mi papá el maestro Susano Herrera Leal de don Niceto de Zamacois, relacionada con el archivo de la nación que llevaba consigo mientras huía de las tropas francesas y los conservadores mexicanos, y el papel que jugo Juan de la Cruz Borrego para resguardarlo y entregarlo en mayo de 1867, al que le tuvo la confianza de entregárselo para salvarlo de los fines aviesos que querían hacer con él.

EL PRI Y EL PAN; VASOS COMUNICANTES.

En 1976 el PAN se desangro antes de la elección presidencial. Sus guerras intestinas por el poder evitaron que postulara candidato a la presidencia de la república inclusive. Hoy, de nueva cuenta, este partido político atraviesa una crisis que lo transparenta, que lo trasluce frente a la opinión pública como lo que ha sido, como lo que es: un colaborador extraordinario del PRI-Gobierno y jamás un opositor a las políticas públicas de ese instituto político y los gobiernos emanados de éste.

Nueva directiva para los retos actuales.

El pasado viernes Movimiento Ciudadano del estado de Veracruz desarrollo su segunda Convención Estatal en la capital del Estado, con vistas al proceso electoral federal y local que se avecina, donde se elegirán presidente de la República, Senadores, diputados federales, gobernador y legisladores locales.

CORRUPCIÓN sobre CORRUPCIÓN

Aún no se acallan las voces que hablan de los actos de corrupción de los exgobernadores Tomas Yarrington (PRI-Tamaulipas), Javier Duarte (PRI-Veracruz), Guillermo Padres (PAN Sonora), Cesar Duarte (PRI-Chihuahua), Roberto Borge (PRI-Quintana Roo), Flavino Ríos (PRI-Veracruz), Luis Armando Reynosa Femat (PAN-Aguas Calientes), Jesús Reyna García (PRI-Michoacán), Andrés Granier Melo (PRI-Tabasco), Mario Villanueva Madrid (PRI-Quintana Roo), Jorge Torres (PRI-Coahuila), Rodrigo Medina (PRI-Nuevo León), cuando ya trasluce nacional e internacionalmente el escándalo de sobornos dados por Odebrecht al exdirector de Petróleos Mexicanos Emilio Lozoya Austin, hombre muy cercano al presidente Enrique Peña Nieto, a decir de voceros de dicha empresa quienes afirman le dieron 10 millones de dólares al exfuncionario, a cambio de jugosos contratos en dicha empresa paraestatal.

Transgrede el OPLE la voluntad popular.

En menudo lio se metió el Organismo Público Local del Estado de Veracruz -OPLE-, al legislar -sin ser el órgano-, sobre los límites de sobrerrepresentación y subrepresentación porque, independientemente que contraviene lo que marca el artículo 238 del Código Electoral de Veracruz que precisa, de manera clara, la manera de acreditar las regidurías de representación proporcional a los partidos políticos que hayan obtenido el 3 por ciento de la votación en el municipio de que se trate, se abrogaron facultades que solo corresponden al Congreso de Veracruz y cometen dos graves errores que ya arrastraron al Tribunal Estatal Electoral.

PROHIBIDO CONFUNDIRSE.

La semana pasada Movimiento Ciudadano celebro su treceavo Consejo Nacional en la ciudad de México.

Venezuela: el precio de la resistencia

Están por cumplirse siete meses que un director de un medio para los que escribo me había solicitado un artículo sobre todo lo que sucedía en Venezuela.

La crónica del "te le he dicho"

Las elecciones de junio pasado en los estados de México, Coahuila y Veracruz, donde las trapacerías electorales volvieron aparecer, sirven para volver a demostrar cuan partidizados se encuentran los consejeros electorales, que sin importar que digan las leyes de la materia ellos las interpretan a modo de la nomenclatura que gobierna, sin importar el ridículo nacional e internacional que hacen con sus decisiones.

Se fractura la alianza gubernamental.

¡Poco duro el romance! A escasos siete meses de iniciado el nuevo gobierno empiezan aflorar las fracturas de la alianza política formada entre el partido (de) Acción Nacional y el de la Revolución Democrática que les hizo ganar la mayoría del Poder Legislativo, el Ejecutivo y, hace apenas un mes las elecciones municipales.

EL OFICIOSO OPLE VERACRUZANO.

No se podía esperar menos de los consejeros del Organismo Público Local Electoral de Veracruz.

Desfasamiento en los partidos políticos.

Lo que está ocurriendo en la vida de los partidos políticos nacionales en México no es cosa menor.

¡Pero que necesidad!

La neofitez de los gobiernos neoliberales de México en materia histórica nos vuelven a meter en un embrollo de ridículo internacional. Antes lo hizo el famoso Vicente Fox con aquel famoso "comes y te vas" que nos dejó muy mal parados en el mundo diplomático al conocerse la realidad de los hechos.

AMLO decide no ser imán.

He votado dos veces por el sin remordimiento alguno.

El derrumbe y la resurección

Lo anticipé en mi columna del 16 de abril de este año, publicado en este mismo medio: "para las elecciones municipales habrá un reacomodo de las fuerzas políticas en Veracruz, bajando los partidos que hoy claman victoria, y subiendo los que hoy dan por muertos".