Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
En crisis el capitalismo europeo
Mientras en México el Gobierno Federal sigue aplicando las recetas monetaristas bajo el argumento que éstas son las que van a sacar de la pobreza y miseria a millones de compatriotas, en Europa, los sindicatos, organizaciones civiles, jóvenes, grupos religiosos, empresariales y el pueblo en general están combatiéndolo en la calle por ser, vaya paradoja, el generador del desempleo y hambruna que permea toda la eurozona.
02/06/2013 12:42:03 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández


Centenas de miles de personas salieron la mañana de este sábado primero de junio a las calles de más de 80 ciudades europeas desde muy temprano, para protestar enérgicamente contra los gobiernos neoliberales que forjaron la gran crisis económica que afecta a la economía europea desde hace cinco años y avanza, sin pausa, golpeando el bolsillo y el estomago ya no solo de grupos vulnerables sino de clases medias altas.



 



En la ciudad alemana de Francfort una gigantesca manifestación marcho por varias calles para protestar enérgicamente contra las políticas de austeridad aplicadas en el viejo continente, en respuesta a la convocatoria lanzada por decenas de sindicatos y el grupo blockupy, que lo integran grupos de industriales, y pequeños y medianos empresarios.



 



Concentrados ya frente a la sede del Banco Central gritaron consignas contra las políticas económicas dictadas desde la instauración del monetarismo, profundizadas por el gobierno de la canciller Ángela Merkel que es, la principal defensora de este modelo económico que solo ha multiplicado el desempleo, la perdida de capacidad de compra del salario, y la quiebra de las principales industrias de la construcción de casas, departamentos y oficinas.



 



No conforme con ese desastre, la política alemana ha ordenado recortes gubernamentales al gasto social, afectando primordialmente los proyectos en salud, vivienda, educación, entre otros, que han subido el tono de los reclamos a tal grado que hoy esos miles de manifestantes alemanes (considerada la primera economía en el mundo), ya exigen el entierro del neoliberalismo y la construcción de un modelo económico mas justo y humano, demanda que es compartida también en la capital de Portugal, Lisboa, y 17 ciudades más de aquel país.



 



Al mismo tiempo en España, grupos de izquierda y activistas anticapitalistas convocaron a una manifestación frente a la plaza de Neptuno, próxima del Parlamento, local de numerosas concentraciones de protesta en los últimos meses, no sin antes recorrer la arteria que pasa delante de la bolsa de valores, e Banco Central Español y las oficinas de la Comisión económica Europea, donde se sumaron miles de madrileños más.



 



En Bruselas fueron los jóvenes integrantes del movimiento 15M (indignados), los que iniciaron las marchas-protesta para apostarse mas tarde con otros miles en una plaza céntrica del barrio europeo, para protestar ante las instituciones comunitarias contra la política de austeridad impuesta por la TROIKA (Fondo Monetario Internacional), y pedir que se le ponga fin, antes que provoque una revolución social.



 



Similares manifestaciones ocurrieron en otras 76 ciudades europeas, donde el denominador común fue la caída del capitalismo por los efectos desastrosos que ha generado en las masas sociales de empobrecimiento brutal, y aunque dicho de diversas formas y en diferentes idiomas, al final todos son víctimas de los mismos efectos de infelicidad individual, familiar y social que ha provocado allá en la eurozona (otrora el ejemplo que ponía el consenso de Washington y sus organismos el FMI, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo como modelo económico a seguir),



 



Y así, mientras allá quieren enterrar al neoliberalismo y sus políticas públicas-económicas por liquidar el bienestar social, acá, los gobiernos del Partido de Acción Nacional y del Revolucionario Institucional lo siguen defendiendo y aplicando, sin importar el grado de dolor que le infringen a más de 70 millones de compatriotas que día a día comen menos, que padecen y sufren enfermedades por desnutrición y que en países que critican por tener otro modelo económico ya fueron liquidadas, y que provocan la muerte de más de tres millones y medio de infantes por carecer de alimentos, medicinas y atención médica profesional.



 



El mismo sábado primero de junio, cuando salían centenas de miles de hombres y mujeres en más de 80 ciudades a protestar por las políticas capitalistas, que economistas monetaristas defienden, acá el gobierno de Enrique Peña Nieto autorizaba el aumento mensual a la gasolina, al diesel y al gas, bajo la tesis neoliberal de eliminar los subsidios a los combustibles, valiéndoles comino que esa medida acelera la inflación y por ende, degrada el nivel de vida de los mexicanos. (Aunque del FOBAPROA no dicen nada y es, en la práctica, un subsidio que los pobres les pagan a los ricos banqueros).



 



Se le olvida al ejecutivo federal que como candidato empeño su palabra al pueblo de México no solo de no subirlos, sino inclusive de revisar la manera de bajarlos para impulsar el mercado interno de esa manera.



 



Pero bien dice la Vox pópuli que una cosa es el candidato y otra muy distinta el gobernante, por eso hoy que andan de campaña los candidatos a diputados y alcaldes en Veracruz, habrá realmente que analizar, con lupa, las propuestas de los azules y tricolores porque estoy seguro que los que ganen, más pronto que tarde se les olvidará sus promesas de campaña y apuñalarán a sus votantes, con todo y las tiernas imágenes que ponen en sus espectaculares.



 



plazacaracol@hotmail.com



Twitter: HELIHERRERA.es


Otras Entradas

Otras Entradas

24 mil 653 jóvenes quedarán fuera de la UV

No es privativo de nuestra máxima casa de estudios, lo es de toda la educación media superior y superior en el país, desde que los gobiernos neoliberales tomaron el poder a partir de la segunda mitad del gobierno de Miguel de la Madrid en 1985, cuando empezaron a incumplir el mandato del artículo tercero constitucional de otorgar un educación de calidad a todos los jóvenes y señoritas del país, de manera gratuita.

¡Lo que hay que ver!

Los llamados que constantemente está realizando Andrés Manuel López Obrador para apoyar a la maestra Delfina en el Estado de México para que gane la elección para gobernador el próximo 4 de junio denotan dos cosas: la primera que es falso que vaya arriba en las encuestas creíbles y la segunda que, con lo que tienen hasta hoy no les alcanzaría para alzarse con el triunfo; de allí el ultimátum a los partidos de izquierda para que declinen a favor de ella, y las alianzas que esta tejiendo con Elba Esther Gordillo y el sector empresarial del EDOMEX.

¡Después de mi.....la nada!

Nunca llegue a pensar que Andrés Manuel López Obrador volvería a pecar un poquito, solo un poquito de soberbia y prepotencia, después de aquel episodio vivido en Guadalajara el 29 de mayo de 2015, que marco su alejamiento con las fuerzas políticas del campo democrático, especialmente con Movimiento Ciudadano.

Las municipales: parteaguas de los partidos

Ha concluido el proceso interno de los distintos partidos políticos nacionales (no hay ya partidos políticos estatales dado que desaparecieron en el pasado proceso electoral local), para registrar ante el Órgano Electoral Estatal sus planillas de ediles.

Cadáveres políticos.

Debió tener entre 18 o 19 años. Deambulaba en los pasillos de la Cámara de Diputados llevando papeles, cargando de vez en cuando un celular-tabique como eran aquellos iusacell, buscando al diputado federal de la LV Legislatura que era su jefe cuando recibía algún llamado urgente.

Movimiento Ciudadano y Morena al alza.

El Universal publicó este sábado una encuesta mas de una serie que viene realizando desde hace un año relacionadas con las elecciones de 2018 para la Presidencia de la República, donde maneja a las y los candidatos que despuntan en los partidos políticos: Margarita Zabala, Miguel Ángel Osorio Chong, Jaime Rodríguez, Ricardo Anaya, Erubiel Avila y Andrés Manuel López Obrador.

Siria: La bomba que puede estallar

Estuve allá en 1994.

Del país de unos cuantos, al país de todos.

En Banco de México ha venido subiendo la tasa de interés tardíamente buscando con ello evitar la fuga de capitales hacia instituciones financieras extranjeras, tanto a naciones que son consideradas paraísos fiscales como a los Estados Unidos.

De tumbo en tumbo.

Los primeros 65 días de gobierno del magnate de las construcciones Donald Trump han sido una clara muestra de inoperancia gubernamental para el país mas poderoso bélicamente de la tierra.

El SAT aplica la Ley del Embudo

Toda la propaganda gubernamental, a raíz del aumento a los precios de los combustibles ha versado en todos los medios de comunicación, sobre la obligación que tuvo el gobierno federal de hacerlo debido a un >hoyo financiero< que se generó por la depreciación del peso frente al dólar y la caída en la producción del hidrocarburo de nuestro país, dado que no refinamos toda la gasolina y diesel que requerimos e importamos volúmenes importantes.

Los lodos de MORENA.

La campaña municipal que vivimos esta sirviendo para demostrar como el oportunismo se ha apoderado del partido de Andrés Manuel López Obrador en Veracruz.

¿Qué festeja el PRI?

El Partido Revolucionario Institucional cumple 88 años de los cuales 72 han sido teniendo el poder de la nación.

La misma escuela, los mismos resultados

¿Realmente ha visto usted en estos mas de 85 días del nuevo gobierno del Estado de Veracruz algún cambio, de los muchos que ofreció como candidato Miguel Ángel Yunes Linares? ¿Se le pago ya a la Universidad Veracruzana la deuda que dejo el priísta Javier Duarte de mas de dos mil millones de pesos, como ofreció hacerlo de ganar la gubernatura en los primeros días de su mandato? ¿Cuentan ya los hospitales con los medicamentos que prometió surtir para saldar el déficit que dejaba el corrupto exgobernador Duarte, que en alianza con los dirigentes sindicales de la secretaria de salud desviaban esos recursos económicos para fines personales, en perjuicio de decenas de miles de veracruzanos que no eran atendidos en los nosocomios y centros de salud? ¿Han bajado los índices de secuestros en Veracruz porque vemos drónes por todas partes en esa vigilancia robótica que ofreció como solución para combatir la delincuencia muy bien organizada? ¿Han huido los sicarios de nuestro territorio y se han ido acribillar personas de otras entidades, respirando nosotros un clima de paz social?

La lógica de los mercados.

El presidente Donald Trump presento los pilares de su propuesta económica para impulsar el crecimiento económico del país que gobierna, la cual se basa en una reducción tributaria para empresas y familias trabajadoras que detonarían, en primer termino, la generación de empleos y la reactivación de su mercado interno, al disponer los estadounidenses de mas efectivo para sus necesidades.

¡Replantear el patriotismo!

En la época posrevolucionaria no se han vivido unas elecciones presidenciales tan dramáticas como las que tendremos el próximo año, por el escenario de confrontación que tiene el país con el nuevo gobierno estadounidense.