Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La guerra es un negocio
Terminada la segunda guerra mundial, tanto los Estados Unidos como la Unión Soviética comenzaron a diseñar una estructura defensiva, ante la posibilidad que cualquiera de ellos invadiera o atacara al otro, o alguno de sus países afines.
09/06/2013 14:55:49 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández


Así surgen en ambas naciones infinidad de empresas de alta tecnología vinculadas a la industria armamentista, primordialmente en la década de los cincuentas, que al estar provistas de enormes subvenciones se multiplicaron espectacularmente.






La guerra fría como la conocemos históricamente fue el motor que, impulsando el miedo, propalo la fabricación de modernas armas, en una fusión entre las empresas armamentistas con militares de alto rango, que al jubilarse eran contratados inmediatamente no por su capacidad para la construcción de estos artefactos de la muerte, sino como cabilderos prácticamente cuya tarea principal consistía en buscar y/o proponer al gobierno norteamericano, declaratoria de guerras contra otros países o su invasión, y así vender sus productos.






El discurso pronunciado por el presidente Dwight Eisenhower al terminar su mandato en 1961 dio paso a la constitución del Complejo Militar Industrial (Daniel Guérin en su libro fascismo y grandes negocios lo relata con extraordinaria sapiencia y cúmulo de datos), dado que institucionalizo la carrera armamentista, y así, ese ente no solo tenía la responsabilidad de construir armas cada vez más letales para la defensa del territorio norteamericano, sino de fomentar el espionaje en el bando contrario (URSS) para robar secretos militares, o de plano, para sacarlos de allá y traérselos sobornándolos con millonarias cantidades de por medio.






Poco a poco la mentalidad capitalista se fue apoderando de la industria armamentista en los Estados Unidos dada su alta producción de artefactos de guerra. Almacenados en silos de nada les servían a sus fabricantes y fue allí cuando se plantearon ellos, y posteriormente lo discutieron con su gobierno, la exportación de guerras como medio para que el negocio multimillonario siguiera su parábola ascendente.






Así surgió Vietnam o segunda Guerra de Indochina entre 1955 y 1975, que se tradujo en la primera derrota bélica de los Estados Unidos que le costaron más de 55 mil muertos y miles de desaparecidos; antes el enfrentamiento entre Corea del Norte y Corea del Sur (1950 a 1953); la invasión a Granada el 25 de octubre de 1983 frente al golpe de estado dado por el viceprimer ministro Bernard Coard, la invasión a Panamá para derrocar el presidente de esa nación el General Manuel Antonio Noriega el 20 de diciembre de 1989; la primera invasión de Irak entre el 2 de agosto de 1990 al 28 de febrero de 1991, mejor conocida como la guerra del golfo; la segunda invasión a ese país árabe en marzo de 2003, bajo el pretexto que tenía Saddam Hussein armas de destrucción masiva, que como todos sabemos nunca las descubrieron, y la invasión y guerra en Afganistán que inicio el 7 de octubre de 2001, por mencionar las más importantes, sin contar la asesoría técnica-militar y venta de miles de armas para perpetuar golpes de Estado en distintas naciones como Chile, cuando orquestaron el derrocamiento del doctor Salvador Allende a manos de Augusto Pinochet, o vendiéndole armas a gobiernos dictatoriales como los que vivieron los argentinos, brasileños, guatemaltecos o asesinos como el de Nicaragua con la familia Somoza.






La guerra ha sido su negocio de todos estos fabricantes de armas que no tienen escrúpulos, principios, valores ni alma como lo ha registrado la historia en el mundo, por eso hoy que no tienen guerras declaradas el Complejo Militar Industrial ha puesto sus ojos en toda la frontera sur de su territorio para instalar cientos y cientos de tiendas que se dedican a vender armas de toda índole, provocando la muerte de más de cien mil muertes en 12 años en México.






De acuerdo con la investigación titulada U.S. firearms trafficking to México: New data and insights iluminate key trenes and Challenges (tráfico de armas de Estados Unidos hacia México: nuevos datos y análisis aclaran las principales tendencias y desafíos), la mayor parte de las armas aprehendidas por las autoridades mexicanas en los últimos tres años fueron compradas en los Estados Unidos (aproximadamente 83 mil armas pesadas).






Sin embargo el asunto ya tomo otras dimensiones y sucede que hoy los asesinatos también se cometen dentro del territorio norteamericano. Innumerables serían las descripciones de las matanzas que últimamente se están dando ya no en las calles entre las pandillas gringas sino en las universidades, en las highschool como se conocen allá a las secundarias-preparatorias donde estadounidenses asesinan a mansalva a niños y jóvenes con armas compradas legalmente en las tiendas de la industria armamentista, resultando infructuosos los llamados del presidente Barack Obama para endurecer las normas para su comercialización, dado que se enfrenta a varios representantes y senadores del partido republicano principalmente que, en defensa y representación de los militares e industriales del Complejo Militar Industrial, se oponen a ello, aludiendo la segunda enmienda constitucional de aquella nación.






De seguir así las cosas algo ocurrirá allá porque cada día son más las personas que exigen la modificación a ese texto constitucional que, necesariamente afectara a México para bien. De allí la necesidad de conjuntar esfuerzos civiles y de gobierno para exigir lo mismo que los ciudadanos norteamericanos: No a la venta indiscriminada de armas en los Estados Unidos.






plazacaracol@hotmail.com



Twitter: HELIHERRERA.es



 


Otras Entradas

Otras Entradas

Resurgir de los escombros.

Aun no terminamos de llorar nuestra tragedia y el Partido Revolucionario Institucional por conducto de su presidente nacional ya volvió a la normalidad, a su habitual vida de chantajes, provocaciones y balandronadas.

La codicia del poder.

¡Renuncia al PAN porque quería ser candidata de su ex partido a la presidencia de la República y no la dejo Ricardo Anay!.

¡Repensar México!

​Suena bien y con la tragedia mejor.

¿Por qué solo ante el dolor?

¿Por qué cuando la muerte ronda afloran los sentimientos de bondad entre los mexicanos? ¿Por qué cuando hay lagrimas surge la solidaridad entre los millones y millones de compatriotas?

Demagogia y Cinismo el paquete económico

El pasado 8 de septiembre el Ejecutivo Federal presento al Congreso de la Unión por conducto del Secretario de Hacienda José Antonio Meade para su análisis, discusión y modificación el paquete económico para el ejercicio 2018 que contiene: 1.- Criterios Generales de Política Económica. 2.- Iniciativa de Ley de Ingresos. 3.- Miscelánea Fiscal y 4.- Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

La historia Justifica.

Al terminar mis clases o charlas extramuros veía las caras de incredulidad de la concurrencia cuando les contaba esa gran anécdota que leí en una colección de libros sobre la vida del Benemérito de las Américas y la República Restaurada, que me heredo en vida mi papá el maestro Susano Herrera Leal de don Niceto de Zamacois, relacionada con el archivo de la nación que llevaba consigo mientras huía de las tropas francesas y los conservadores mexicanos, y el papel que jugo Juan de la Cruz Borrego para resguardarlo y entregarlo en mayo de 1867, al que le tuvo la confianza de entregárselo para salvarlo de los fines aviesos que querían hacer con él.

EL PRI Y EL PAN; VASOS COMUNICANTES.

En 1976 el PAN se desangro antes de la elección presidencial. Sus guerras intestinas por el poder evitaron que postulara candidato a la presidencia de la república inclusive. Hoy, de nueva cuenta, este partido político atraviesa una crisis que lo transparenta, que lo trasluce frente a la opinión pública como lo que ha sido, como lo que es: un colaborador extraordinario del PRI-Gobierno y jamás un opositor a las políticas públicas de ese instituto político y los gobiernos emanados de éste.

Nueva directiva para los retos actuales.

El pasado viernes Movimiento Ciudadano del estado de Veracruz desarrollo su segunda Convención Estatal en la capital del Estado, con vistas al proceso electoral federal y local que se avecina, donde se elegirán presidente de la República, Senadores, diputados federales, gobernador y legisladores locales.

CORRUPCIÓN sobre CORRUPCIÓN

Aún no se acallan las voces que hablan de los actos de corrupción de los exgobernadores Tomas Yarrington (PRI-Tamaulipas), Javier Duarte (PRI-Veracruz), Guillermo Padres (PAN Sonora), Cesar Duarte (PRI-Chihuahua), Roberto Borge (PRI-Quintana Roo), Flavino Ríos (PRI-Veracruz), Luis Armando Reynosa Femat (PAN-Aguas Calientes), Jesús Reyna García (PRI-Michoacán), Andrés Granier Melo (PRI-Tabasco), Mario Villanueva Madrid (PRI-Quintana Roo), Jorge Torres (PRI-Coahuila), Rodrigo Medina (PRI-Nuevo León), cuando ya trasluce nacional e internacionalmente el escándalo de sobornos dados por Odebrecht al exdirector de Petróleos Mexicanos Emilio Lozoya Austin, hombre muy cercano al presidente Enrique Peña Nieto, a decir de voceros de dicha empresa quienes afirman le dieron 10 millones de dólares al exfuncionario, a cambio de jugosos contratos en dicha empresa paraestatal.

Transgrede el OPLE la voluntad popular.

En menudo lio se metió el Organismo Público Local del Estado de Veracruz -OPLE-, al legislar -sin ser el órgano-, sobre los límites de sobrerrepresentación y subrepresentación porque, independientemente que contraviene lo que marca el artículo 238 del Código Electoral de Veracruz que precisa, de manera clara, la manera de acreditar las regidurías de representación proporcional a los partidos políticos que hayan obtenido el 3 por ciento de la votación en el municipio de que se trate, se abrogaron facultades que solo corresponden al Congreso de Veracruz y cometen dos graves errores que ya arrastraron al Tribunal Estatal Electoral.

PROHIBIDO CONFUNDIRSE.

La semana pasada Movimiento Ciudadano celebro su treceavo Consejo Nacional en la ciudad de México.

Venezuela: el precio de la resistencia

Están por cumplirse siete meses que un director de un medio para los que escribo me había solicitado un artículo sobre todo lo que sucedía en Venezuela.

La crónica del "te le he dicho"

Las elecciones de junio pasado en los estados de México, Coahuila y Veracruz, donde las trapacerías electorales volvieron aparecer, sirven para volver a demostrar cuan partidizados se encuentran los consejeros electorales, que sin importar que digan las leyes de la materia ellos las interpretan a modo de la nomenclatura que gobierna, sin importar el ridículo nacional e internacional que hacen con sus decisiones.

Se fractura la alianza gubernamental.

¡Poco duro el romance! A escasos siete meses de iniciado el nuevo gobierno empiezan aflorar las fracturas de la alianza política formada entre el partido (de) Acción Nacional y el de la Revolución Democrática que les hizo ganar la mayoría del Poder Legislativo, el Ejecutivo y, hace apenas un mes las elecciones municipales.

EL OFICIOSO OPLE VERACRUZANO.

No se podía esperar menos de los consejeros del Organismo Público Local Electoral de Veracruz.