Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
LOS RETOS DE LA UNIVERSIDAD
La Universidad Veracruzana, que debería ser de todos los veracruzanos poco a poco se ha ido alejando de los fines para la que fue fundada.
17/06/2013 00:00:10 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández





Ha dejado de ser una opción para los miles de jóvenes que egresan del sistema educacional medio superior, debido a los filtros que el modelo económico le ha impuesto como son el menor presupuesto asignado, que a pesar de su aumento anual, no corre a la misma velocidad que los porcentajes de la inflación.



Con ese justificante nuestra máxima casa de estudios lleva años de no crecer en infraestructura física, tecnológica y educacional.



Año con año se ve en la necesidad de cerrarle las puertas a más de 15 mil estudiantes que son rechazados no necesariamente por su preparación académica, dado que conozco cientos de hombres y mujeres inteligentes que por alguna crisis nerviosa no pasaron el examen de admisión, con los métodos actuales de evolución que tiene el CENEVAL.



Hay estudios de investigadores universitarios que dan cifras respecto a esos rechazados, llegando incluso uno de ellos a citar hasta 300 mil en 10 años. Por lo menos si rebasan los 200 mil, a quienes se les viola el derecho constitucional que tiene el Estado de ofrecerles una educación gratuita.



Lo peor de todo no es el rechazo, sino las opciones que le dejan a todos esos miles de jóvenes que desde la presentación de su examen son presa de infinidad de universidades patito que los acechan en los distintos campus, presentándose como una verdadera opción académica, cuando el gobierno mismo sabe que son mediocres los servicios que ofrecen, y en algunos casos deplorables en la mayoría de ellas, incluyendo la Universidad Popular que se anuncio con tanto bombo y platillo en el pasado gobierno, la cual le encontramos hasta levantando las piedras con "maestros" que apenas si terminaron la preparatoria o alguna universidad de rancho, de esas que proliferan en todo el país que expanden títulos profesionales a buen precio.



Ahora que se viene el cambio de Rector, justo sería que los candidatos que aspiren a tal cargo realicen un análisis profundo de que tipo de Universidad Veracruzana requiere Veracruz y los jóvenes veracruzanos; que alternativas ofrecen para miles y miles de rechazados; como enfrentar la falta de recursos financieros tomando en consideración que actualmente varios cientos de miles se dilapidan en el famoso equipo halcones, donde una botarga gana más que un investigador y/o le quita la posibilidad no uno, sino a decenas de señoritas o varones que con ese dinero bien podrían estar estudiando un postgrado, una maestría o doctorado.



Como exigirle al gobierno federal el destino de mayor asignación presupuestal si el gobierno local no lo hace, dado que ni uno ni el otro les preocupa el destino de las universidades públicas, ya que desde la entrada del neoliberalismo en México han torcido los fines de éstas, a pesar del mandato constitucional que todavía tienen.



También debe el siguiente rector abordar a la Secretaria de Comunicaciones para luchar por la radio Universidad Veracruzana, que solamente se escucha en algunas calles de la ciudad de Xalapa, teniendo argumentos sólidos para librar esa batalla como es la conversión al sistema combo de toda la radio comercial, mientras las radiodifusoras educativas y comunitarias se les niega ese derecho (accesar a la frecuencia modulada).



Este es un primer esbozo de varios que pretendo hacer sobre mi "alma Mater", precisamente ahora que se vive la sucesión de sus autoridades y que por andar en gira por la Huasteca Veracruzana nos falta tiempo y tecnología para abordarlo con mayor amplitud.








plazacaracol@hotmail.com



Twister: HELÍHERRERA.es



Otras Entradas

Otras Entradas

AMLO decide no ser imán.

He votado dos veces por el sin remordimiento alguno.

El derrumbe y la resurección

Lo anticipé en mi columna del 16 de abril de este año, publicado en este mismo medio: "para las elecciones municipales habrá un reacomodo de las fuerzas políticas en Veracruz, bajando los partidos que hoy claman victoria, y subiendo los que hoy dan por muertos".

El mismo escenario de 2006

Son las circunstancias políticas las que vuelven a encuatar los tiempos. Lo que sucedió en 2006 parece repetirse en 2017 en el Estado de México prácticamente con las mismas fuerzas: las del oscurantismo, el retroceso, la demagogia y la corrupción contra las del campo progresista, vea usted si no.

24 mil 653 jóvenes quedarán fuera de la UV

No es privativo de nuestra máxima casa de estudios, lo es de toda la educación media superior y superior en el país, desde que los gobiernos neoliberales tomaron el poder a partir de la segunda mitad del gobierno de Miguel de la Madrid en 1985, cuando empezaron a incumplir el mandato del artículo tercero constitucional de otorgar un educación de calidad a todos los jóvenes y señoritas del país, de manera gratuita.

¡Lo que hay que ver!

Los llamados que constantemente está realizando Andrés Manuel López Obrador para apoyar a la maestra Delfina en el Estado de México para que gane la elección para gobernador el próximo 4 de junio denotan dos cosas: la primera que es falso que vaya arriba en las encuestas creíbles y la segunda que, con lo que tienen hasta hoy no les alcanzaría para alzarse con el triunfo; de allí el ultimátum a los partidos de izquierda para que declinen a favor de ella, y las alianzas que esta tejiendo con Elba Esther Gordillo y el sector empresarial del EDOMEX.

¡Después de mi.....la nada!

Nunca llegue a pensar que Andrés Manuel López Obrador volvería a pecar un poquito, solo un poquito de soberbia y prepotencia, después de aquel episodio vivido en Guadalajara el 29 de mayo de 2015, que marco su alejamiento con las fuerzas políticas del campo democrático, especialmente con Movimiento Ciudadano.

Las municipales: parteaguas de los partidos

Ha concluido el proceso interno de los distintos partidos políticos nacionales (no hay ya partidos políticos estatales dado que desaparecieron en el pasado proceso electoral local), para registrar ante el Órgano Electoral Estatal sus planillas de ediles.

Cadáveres políticos.

Debió tener entre 18 o 19 años. Deambulaba en los pasillos de la Cámara de Diputados llevando papeles, cargando de vez en cuando un celular-tabique como eran aquellos iusacell, buscando al diputado federal de la LV Legislatura que era su jefe cuando recibía algún llamado urgente.

Movimiento Ciudadano y Morena al alza.

El Universal publicó este sábado una encuesta mas de una serie que viene realizando desde hace un año relacionadas con las elecciones de 2018 para la Presidencia de la República, donde maneja a las y los candidatos que despuntan en los partidos políticos: Margarita Zabala, Miguel Ángel Osorio Chong, Jaime Rodríguez, Ricardo Anaya, Erubiel Avila y Andrés Manuel López Obrador.

Siria: La bomba que puede estallar

Estuve allá en 1994.

Del país de unos cuantos, al país de todos.

En Banco de México ha venido subiendo la tasa de interés tardíamente buscando con ello evitar la fuga de capitales hacia instituciones financieras extranjeras, tanto a naciones que son consideradas paraísos fiscales como a los Estados Unidos.

De tumbo en tumbo.

Los primeros 65 días de gobierno del magnate de las construcciones Donald Trump han sido una clara muestra de inoperancia gubernamental para el país mas poderoso bélicamente de la tierra.

El SAT aplica la Ley del Embudo

Toda la propaganda gubernamental, a raíz del aumento a los precios de los combustibles ha versado en todos los medios de comunicación, sobre la obligación que tuvo el gobierno federal de hacerlo debido a un >hoyo financiero< que se generó por la depreciación del peso frente al dólar y la caída en la producción del hidrocarburo de nuestro país, dado que no refinamos toda la gasolina y diesel que requerimos e importamos volúmenes importantes.

Los lodos de MORENA.

La campaña municipal que vivimos esta sirviendo para demostrar como el oportunismo se ha apoderado del partido de Andrés Manuel López Obrador en Veracruz.

¿Qué festeja el PRI?

El Partido Revolucionario Institucional cumple 88 años de los cuales 72 han sido teniendo el poder de la nación.