Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Se enturbia el proceso electoral

A escasos catorce días de la jornada electoral, el ambiente que viven los partidos políticos, candidatos y simpatizantes es cada vez más susceptible de descarrilarse. Los hechos acontecidos así lo demuestran.

23/06/2013 13:24:40 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández


 






La confrontación se esta dando no solo entre los militantes de los institutos políticos que están participando, sino entre fuerzas caciquiles y económicas regionales a lo largo y ancho del Estado de Veracruz, que buscan defender y/o expander sus poderes.






Recorriendo el Estado se encuentra uno con claros ejemplos de esta situación que lo mismo ocurre en Coatzacoalcos que en Panuco; en Córdoba que en Veracruz puerto, en Martínez de la Torre que en Tampico Alto; en la región del Totonacapan que en la zona de los Tuxtlas. Poco a poco y ante la proximidad del día de la elección al parecer, por lo hechos que empiezan a conocerse, la violencia ha empezado a enseñorearse.






El encono verbal entre dirigentes y militantes del Partido Revolucionario Institucional y el PAN en la zona conurbana Veracruz-Boca del Río desde hace meses, con miras el primero a mantener su hegemonía lograda en los tiempos políticos del exgobernador Fidel Herrera Beltrán y los segundos a rescatarla, no son nada comparable a lo que esta ocurriendo en otros municipios como Coxquihui, donde el pasado lunes se registro un enfrentamiento entre militantes y simpatizantes de esos dos partidos políticos con saldo de un muerto, dos heridos y decenas de aplastados sin gravedad.






La Procuraduría General de Justicia del Estado informo a través de un comunicado de prensa que la subprocuradora de la zona norte Nora Hilda Liahut Franco se iba hacer cargo de las investigaciones para encontrar a los responsables de tan lamentables acontecimientos, en tanto Erick Lagos Hernández y Enrique Cambranis en su calidad de presidentes del PRI y del PAN se culpan mutuamente.






En Martínez de la Torre se vivió otro hecho significativo con el secuestro y posterior asesinato del candidato suplente a la Presidencia Municipal de ese municipio citrícola Pedro Isaac López Rojas por el partido Frente Cardenista.






Independientemente que las autoridades judiciales ya detuvieron y encarcelaron a los responsables del proditorio crimen, este se da en circunstancias donde brilla la ausencia de políticas públicas de protección a favor de quienes enarbolan banderas democráticas y de crítica al gobierno mismo.






Aun no salía de los medios de comunicación este suceso y ya en sus páginas, noticieros radiofónicos y televisivos se daba cuenta de otro hecho grave acontecido en Tierra blanca donde una turba de jóvenes en motocicletas apedrearon primero, y luego quemaron tres vehículos de distinguidos panistas que participan en la campaña de Saúl Lara González, que a decir del dirigente estatal del partido blanquiazul, lleva el sello de amedrentar a su partido no solo allí, sino en todo el Estado.






Como es de verse, en lugar de apaciguarse los ánimos siguen caldeándose a lo largo y ancho del Estado lo que augura, insisto, un clima de violencia en la medida que se acerque el 7 de julio y peor aun el día de la jornada electoral, afirmándolo porque los reportes que se conocen en infinidad de municipios veracruzanos no son nada halagüeños.






El gobierno del Estado algo debe hacer para evitar que este escenario de violencia que empieza a permear en el Estado continué.






Todos sabemos como suben los ánimos el día de la elección en todos los frentes políticos, y que basta una chispa para que se desaten enfrentamientos entre los simpatizantes de cualquier candidato con consecuencias impredecibles no solo para ellos, sino para la estabilidad social del Estado.






Los pactos para respetar la ley son el principio de la negación al Estado de Derecho. No es posible que los dirigentes de los partidos políticos vayan a palacio de Gobierno a firmar pactos para respetar la ley. La ley se respeta porque para eso es ley, y si no existe un gobierno que aplique esa ley sin necesidad de pactos, pues entonces con todo respeto ese gobierno no tiene porque estar representando ni a la sociedad ni al Estado mismo.



Están las autoridades estatales a tiempo de implementar medidas que coadyuven a garantizar, por lo que resta del proceso electoral y el día de la elección un clima de paz, donde las familias veracruzanas asistan a las casillas electorales en familia, sin ningún contratiempo y temor a depositar su voto por el partido y candidato de su preferencia.






No hacerlo abona a la violencia.



 



plazacaracol@hotmail.com



Twitter: HELIHERRERA.es





Otras Entradas

Otras Entradas

La crónica del "te le he dicho"

Las elecciones de junio pasado en los estados de México, Coahuila y Veracruz, donde las trapacerías electorales volvieron aparecer, sirven para volver a demostrar cuan partidizados se encuentran los consejeros electorales, que sin importar que digan las leyes de la materia ellos las interpretan a modo de la nomenclatura que gobierna, sin importar el ridículo nacional e internacional que hacen con sus decisiones.

Se fractura la alianza gubernamental.

¡Poco duro el romance! A escasos siete meses de iniciado el nuevo gobierno empiezan aflorar las fracturas de la alianza política formada entre el partido (de) Acción Nacional y el de la Revolución Democrática que les hizo ganar la mayoría del Poder Legislativo, el Ejecutivo y, hace apenas un mes las elecciones municipales.

EL OFICIOSO OPLE VERACRUZANO.

No se podía esperar menos de los consejeros del Organismo Público Local Electoral de Veracruz.

Desfasamiento en los partidos políticos.

Lo que está ocurriendo en la vida de los partidos políticos nacionales en México no es cosa menor.

¡Pero que necesidad!

La neofitez de los gobiernos neoliberales de México en materia histórica nos vuelven a meter en un embrollo de ridículo internacional. Antes lo hizo el famoso Vicente Fox con aquel famoso "comes y te vas" que nos dejó muy mal parados en el mundo diplomático al conocerse la realidad de los hechos.

AMLO decide no ser imán.

He votado dos veces por el sin remordimiento alguno.

El derrumbe y la resurección

Lo anticipé en mi columna del 16 de abril de este año, publicado en este mismo medio: "para las elecciones municipales habrá un reacomodo de las fuerzas políticas en Veracruz, bajando los partidos que hoy claman victoria, y subiendo los que hoy dan por muertos".

El mismo escenario de 2006

Son las circunstancias políticas las que vuelven a encuatar los tiempos. Lo que sucedió en 2006 parece repetirse en 2017 en el Estado de México prácticamente con las mismas fuerzas: las del oscurantismo, el retroceso, la demagogia y la corrupción contra las del campo progresista, vea usted si no.

24 mil 653 jóvenes quedarán fuera de la UV

No es privativo de nuestra máxima casa de estudios, lo es de toda la educación media superior y superior en el país, desde que los gobiernos neoliberales tomaron el poder a partir de la segunda mitad del gobierno de Miguel de la Madrid en 1985, cuando empezaron a incumplir el mandato del artículo tercero constitucional de otorgar un educación de calidad a todos los jóvenes y señoritas del país, de manera gratuita.

¡Lo que hay que ver!

Los llamados que constantemente está realizando Andrés Manuel López Obrador para apoyar a la maestra Delfina en el Estado de México para que gane la elección para gobernador el próximo 4 de junio denotan dos cosas: la primera que es falso que vaya arriba en las encuestas creíbles y la segunda que, con lo que tienen hasta hoy no les alcanzaría para alzarse con el triunfo; de allí el ultimátum a los partidos de izquierda para que declinen a favor de ella, y las alianzas que esta tejiendo con Elba Esther Gordillo y el sector empresarial del EDOMEX.

¡Después de mi.....la nada!

Nunca llegue a pensar que Andrés Manuel López Obrador volvería a pecar un poquito, solo un poquito de soberbia y prepotencia, después de aquel episodio vivido en Guadalajara el 29 de mayo de 2015, que marco su alejamiento con las fuerzas políticas del campo democrático, especialmente con Movimiento Ciudadano.

Las municipales: parteaguas de los partidos

Ha concluido el proceso interno de los distintos partidos políticos nacionales (no hay ya partidos políticos estatales dado que desaparecieron en el pasado proceso electoral local), para registrar ante el Órgano Electoral Estatal sus planillas de ediles.

Cadáveres políticos.

Debió tener entre 18 o 19 años. Deambulaba en los pasillos de la Cámara de Diputados llevando papeles, cargando de vez en cuando un celular-tabique como eran aquellos iusacell, buscando al diputado federal de la LV Legislatura que era su jefe cuando recibía algún llamado urgente.

Movimiento Ciudadano y Morena al alza.

El Universal publicó este sábado una encuesta mas de una serie que viene realizando desde hace un año relacionadas con las elecciones de 2018 para la Presidencia de la República, donde maneja a las y los candidatos que despuntan en los partidos políticos: Margarita Zabala, Miguel Ángel Osorio Chong, Jaime Rodríguez, Ricardo Anaya, Erubiel Avila y Andrés Manuel López Obrador.

Siria: La bomba que puede estallar

Estuve allá en 1994.