Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
DEBATES
Las leyes electorales en México promueven la subcultura política y lo que es peor, que a los diferentes cargos de elección popular arriben personas inexpertas en la cosa pública. Por eso le ha ido al país, a los estados y a los municipios como les ha ido.
30/06/2013 14:54:28 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández





Escudados los candidatos en el candado impuesto por el sistema político que no los sanciona si no acuden a debatir sus proyectos de gobierno con sus pares, aprovechan este subterfugio para "batear" cualquier invitación a confrontar ideas con sus adversarios bajo mil pretextos, desde aquellos que afirman que se van a despeinar, hasta los más "vivos" que bajo el supuesto que van arriba en las encuestas, no se van a exponer a perderla al asistir porque van a "ser atacados por los que van abajo".






Entratandose de los debates entre candidatos a Gobernador o Presidente de la República la situación legal no cambia, solo que allí si asisten a sabiendas que los mismo solo son transmitidos por Internet, salvo los presidenciables que gracias al empuje de la ciudadanía se ha logrado que éstos sean vistos y escuchados por la radio y la televisión, siendo allí donde se ha apreciado la capacidad de los expositores y su profesionalismo como para desempeñar la tarea a la que aspira.






Esto viene a colación porque en el actual proceso electoral infinidad de candidatos a alcaldes y diputados se han negado a asistir a los debates que medios de comunicación, asociaciones civiles, grupo de profesionistas y estudiantes universitarios han convocado, con la excusa más pírrica que se le ocurra a usted, y lo hacen, insisto, a sabiendas que no van a ser sancionados por la autoridad electoral.






Eso si, van a los programas de radio solos, a los canales de televisión de paga (cable) igual, en donde solo su opinión vale y cuenta respecto a la problemática que atraviesan sus municipios o referentes al quehacer legislativo, pero cuando se enteran que por allí va andar un contrincante se enferman, les da calentura y mandan a sus voceros afirmar que los debates pueden acarrearles problemas legales, sin que les preocupe que a esas alturas ya hallan rebasado los topes de campaña, total, para eso esta la autoridad electoral que se hace de la vista gorda.






Algunos columnistas de los diferentes medios de comunicación que en corto exigen ver y escuchar debatir a los candidatos de los partidos políticos a la presidencias municipales para que los ciudadanos escojan a los más capaces para desempeñar tales cargos, en sus artículos y comentarios justifican a los que no asisten bajo la tesis que el no hacerlo es una táctica electoral permitida por la ley de la materia.






Al no penalizar la ley electoral a los candidatos que no asistan a los debates permite también que el pueblo vote por la belleza, la simpatía, el carisma o el dinero y los regalos que recibe de ellos, y nunca por su capacidad para desempeñar con eficiencia el cargo de elección popular que buscan, llegando presidentes municipales que nada hicieron por resolver la problemática de sus comunidades y diputados que nunca se pararon a la tribuna para legislar a su favor.






Ya montados en los cargos solo han traficado influencia, acumulado poder y dinero, dejando en la bancarrota a sus municipios; y los legisladores ninguna huella de su paso por la legislatura de la que formaron parte, habiendo infinidad de diputad@s que nadie los recuerda porque nunca debatieron y se dedicaron a calentar la curul y cobrar sus dietas puntualmente cada 15 días.






De ese tipo de legisladores y alcaldes requiere el sistema político actual burgués que tenemos para mantener su status quo. Por eso no modifican la ley electoral que debería exigir de 2 a 3 debates entre los contendientes a los cargos de elección popular, sancionando con la pérdida de la candidatura aquel que no asista para darle a la sociedad la oportunidad de conocer a los candidatos y candidatas más brillantes, mas inteligentes, más capaces, independientemente que estén feos, gordos, viejos o pobres.






Es en ese rumbo donde debemos los ciudadanos empujar a las autoridades en este país para acabar con la mediocridad, la simulación y la pobreza ideológica de nuestros funcionarios que arrastran, con tal personalidad a sus representados a la pobreza en servicios públicos, en atención a sus demandas de salud, cultura, deporte, educación y seguridad en su persona y en sus bienes.






Aplaudamos a los medios de comunicación que promueven los debates, a los que los han llevado a cabo desde hace ya muchos años. Aplaudamos a los candidatos que no los rehúyen y asisten aunque a veces se queden solos. Aplaudamos a la sociedad que empuja para que estos queden estipulados en la ley electoral como obligatorios porque solo así la sociedad escoja, al escuchar la confronta de ideas y proyectos de gobierno, al hombre o mujer más capaz como su futur@ alcalde.






Solo así se profesionalizará la política en México y tendremos a diputad@s de 10 y no reprobados como la grana mayoría de los actuales.






PD: una felicitación personal para los jóvenes universitarios Ceci y Enrique Morfín, Edgar Alexey, Nayeli Leos, Carlos Aburto, Aymee Aburto, Yarahi Morales y quienes se me escapen a la memoria, por su iniciativa en Altotonga de impulsar un debate que se estrello con la pobreza ideológica. No se desanimen, algún día ustedes cambiaran las reglas políticas en ese municipio, en el Estado y en el país.








plazacaracol@hotmail.com



Twitter: HELÍHERRERA.es



Otras Entradas

Otras Entradas

¿Por qué solo ante el dolor?

¿Por qué cuando la muerte ronda afloran los sentimientos de bondad entre los mexicanos? ¿Por qué cuando hay lagrimas surge la solidaridad entre los millones y millones de compatriotas?

Demagogia y Cinismo el paquete económico

El pasado 8 de septiembre el Ejecutivo Federal presento al Congreso de la Unión por conducto del Secretario de Hacienda José Antonio Meade para su análisis, discusión y modificación el paquete económico para el ejercicio 2018 que contiene: 1.- Criterios Generales de Política Económica. 2.- Iniciativa de Ley de Ingresos. 3.- Miscelánea Fiscal y 4.- Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

La historia Justifica.

Al terminar mis clases o charlas extramuros veía las caras de incredulidad de la concurrencia cuando les contaba esa gran anécdota que leí en una colección de libros sobre la vida del Benemérito de las Américas y la República Restaurada, que me heredo en vida mi papá el maestro Susano Herrera Leal de don Niceto de Zamacois, relacionada con el archivo de la nación que llevaba consigo mientras huía de las tropas francesas y los conservadores mexicanos, y el papel que jugo Juan de la Cruz Borrego para resguardarlo y entregarlo en mayo de 1867, al que le tuvo la confianza de entregárselo para salvarlo de los fines aviesos que querían hacer con él.

EL PRI Y EL PAN; VASOS COMUNICANTES.

En 1976 el PAN se desangro antes de la elección presidencial. Sus guerras intestinas por el poder evitaron que postulara candidato a la presidencia de la república inclusive. Hoy, de nueva cuenta, este partido político atraviesa una crisis que lo transparenta, que lo trasluce frente a la opinión pública como lo que ha sido, como lo que es: un colaborador extraordinario del PRI-Gobierno y jamás un opositor a las políticas públicas de ese instituto político y los gobiernos emanados de éste.

Nueva directiva para los retos actuales.

El pasado viernes Movimiento Ciudadano del estado de Veracruz desarrollo su segunda Convención Estatal en la capital del Estado, con vistas al proceso electoral federal y local que se avecina, donde se elegirán presidente de la República, Senadores, diputados federales, gobernador y legisladores locales.

CORRUPCIÓN sobre CORRUPCIÓN

Aún no se acallan las voces que hablan de los actos de corrupción de los exgobernadores Tomas Yarrington (PRI-Tamaulipas), Javier Duarte (PRI-Veracruz), Guillermo Padres (PAN Sonora), Cesar Duarte (PRI-Chihuahua), Roberto Borge (PRI-Quintana Roo), Flavino Ríos (PRI-Veracruz), Luis Armando Reynosa Femat (PAN-Aguas Calientes), Jesús Reyna García (PRI-Michoacán), Andrés Granier Melo (PRI-Tabasco), Mario Villanueva Madrid (PRI-Quintana Roo), Jorge Torres (PRI-Coahuila), Rodrigo Medina (PRI-Nuevo León), cuando ya trasluce nacional e internacionalmente el escándalo de sobornos dados por Odebrecht al exdirector de Petróleos Mexicanos Emilio Lozoya Austin, hombre muy cercano al presidente Enrique Peña Nieto, a decir de voceros de dicha empresa quienes afirman le dieron 10 millones de dólares al exfuncionario, a cambio de jugosos contratos en dicha empresa paraestatal.

Transgrede el OPLE la voluntad popular.

En menudo lio se metió el Organismo Público Local del Estado de Veracruz -OPLE-, al legislar -sin ser el órgano-, sobre los límites de sobrerrepresentación y subrepresentación porque, independientemente que contraviene lo que marca el artículo 238 del Código Electoral de Veracruz que precisa, de manera clara, la manera de acreditar las regidurías de representación proporcional a los partidos políticos que hayan obtenido el 3 por ciento de la votación en el municipio de que se trate, se abrogaron facultades que solo corresponden al Congreso de Veracruz y cometen dos graves errores que ya arrastraron al Tribunal Estatal Electoral.

PROHIBIDO CONFUNDIRSE.

La semana pasada Movimiento Ciudadano celebro su treceavo Consejo Nacional en la ciudad de México.

Venezuela: el precio de la resistencia

Están por cumplirse siete meses que un director de un medio para los que escribo me había solicitado un artículo sobre todo lo que sucedía en Venezuela.

La crónica del "te le he dicho"

Las elecciones de junio pasado en los estados de México, Coahuila y Veracruz, donde las trapacerías electorales volvieron aparecer, sirven para volver a demostrar cuan partidizados se encuentran los consejeros electorales, que sin importar que digan las leyes de la materia ellos las interpretan a modo de la nomenclatura que gobierna, sin importar el ridículo nacional e internacional que hacen con sus decisiones.

Se fractura la alianza gubernamental.

¡Poco duro el romance! A escasos siete meses de iniciado el nuevo gobierno empiezan aflorar las fracturas de la alianza política formada entre el partido (de) Acción Nacional y el de la Revolución Democrática que les hizo ganar la mayoría del Poder Legislativo, el Ejecutivo y, hace apenas un mes las elecciones municipales.

EL OFICIOSO OPLE VERACRUZANO.

No se podía esperar menos de los consejeros del Organismo Público Local Electoral de Veracruz.

Desfasamiento en los partidos políticos.

Lo que está ocurriendo en la vida de los partidos políticos nacionales en México no es cosa menor.

¡Pero que necesidad!

La neofitez de los gobiernos neoliberales de México en materia histórica nos vuelven a meter en un embrollo de ridículo internacional. Antes lo hizo el famoso Vicente Fox con aquel famoso "comes y te vas" que nos dejó muy mal parados en el mundo diplomático al conocerse la realidad de los hechos.

AMLO decide no ser imán.

He votado dos veces por el sin remordimiento alguno.