Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
DEBATES
Las leyes electorales en México promueven la subcultura política y lo que es peor, que a los diferentes cargos de elección popular arriben personas inexpertas en la cosa pública. Por eso le ha ido al país, a los estados y a los municipios como les ha ido.
30/06/2013 14:54:28 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández





Escudados los candidatos en el candado impuesto por el sistema político que no los sanciona si no acuden a debatir sus proyectos de gobierno con sus pares, aprovechan este subterfugio para "batear" cualquier invitación a confrontar ideas con sus adversarios bajo mil pretextos, desde aquellos que afirman que se van a despeinar, hasta los más "vivos" que bajo el supuesto que van arriba en las encuestas, no se van a exponer a perderla al asistir porque van a "ser atacados por los que van abajo".






Entratandose de los debates entre candidatos a Gobernador o Presidente de la República la situación legal no cambia, solo que allí si asisten a sabiendas que los mismo solo son transmitidos por Internet, salvo los presidenciables que gracias al empuje de la ciudadanía se ha logrado que éstos sean vistos y escuchados por la radio y la televisión, siendo allí donde se ha apreciado la capacidad de los expositores y su profesionalismo como para desempeñar la tarea a la que aspira.






Esto viene a colación porque en el actual proceso electoral infinidad de candidatos a alcaldes y diputados se han negado a asistir a los debates que medios de comunicación, asociaciones civiles, grupo de profesionistas y estudiantes universitarios han convocado, con la excusa más pírrica que se le ocurra a usted, y lo hacen, insisto, a sabiendas que no van a ser sancionados por la autoridad electoral.






Eso si, van a los programas de radio solos, a los canales de televisión de paga (cable) igual, en donde solo su opinión vale y cuenta respecto a la problemática que atraviesan sus municipios o referentes al quehacer legislativo, pero cuando se enteran que por allí va andar un contrincante se enferman, les da calentura y mandan a sus voceros afirmar que los debates pueden acarrearles problemas legales, sin que les preocupe que a esas alturas ya hallan rebasado los topes de campaña, total, para eso esta la autoridad electoral que se hace de la vista gorda.






Algunos columnistas de los diferentes medios de comunicación que en corto exigen ver y escuchar debatir a los candidatos de los partidos políticos a la presidencias municipales para que los ciudadanos escojan a los más capaces para desempeñar tales cargos, en sus artículos y comentarios justifican a los que no asisten bajo la tesis que el no hacerlo es una táctica electoral permitida por la ley de la materia.






Al no penalizar la ley electoral a los candidatos que no asistan a los debates permite también que el pueblo vote por la belleza, la simpatía, el carisma o el dinero y los regalos que recibe de ellos, y nunca por su capacidad para desempeñar con eficiencia el cargo de elección popular que buscan, llegando presidentes municipales que nada hicieron por resolver la problemática de sus comunidades y diputados que nunca se pararon a la tribuna para legislar a su favor.






Ya montados en los cargos solo han traficado influencia, acumulado poder y dinero, dejando en la bancarrota a sus municipios; y los legisladores ninguna huella de su paso por la legislatura de la que formaron parte, habiendo infinidad de diputad@s que nadie los recuerda porque nunca debatieron y se dedicaron a calentar la curul y cobrar sus dietas puntualmente cada 15 días.






De ese tipo de legisladores y alcaldes requiere el sistema político actual burgués que tenemos para mantener su status quo. Por eso no modifican la ley electoral que debería exigir de 2 a 3 debates entre los contendientes a los cargos de elección popular, sancionando con la pérdida de la candidatura aquel que no asista para darle a la sociedad la oportunidad de conocer a los candidatos y candidatas más brillantes, mas inteligentes, más capaces, independientemente que estén feos, gordos, viejos o pobres.






Es en ese rumbo donde debemos los ciudadanos empujar a las autoridades en este país para acabar con la mediocridad, la simulación y la pobreza ideológica de nuestros funcionarios que arrastran, con tal personalidad a sus representados a la pobreza en servicios públicos, en atención a sus demandas de salud, cultura, deporte, educación y seguridad en su persona y en sus bienes.






Aplaudamos a los medios de comunicación que promueven los debates, a los que los han llevado a cabo desde hace ya muchos años. Aplaudamos a los candidatos que no los rehúyen y asisten aunque a veces se queden solos. Aplaudamos a la sociedad que empuja para que estos queden estipulados en la ley electoral como obligatorios porque solo así la sociedad escoja, al escuchar la confronta de ideas y proyectos de gobierno, al hombre o mujer más capaz como su futur@ alcalde.






Solo así se profesionalizará la política en México y tendremos a diputad@s de 10 y no reprobados como la grana mayoría de los actuales.






PD: una felicitación personal para los jóvenes universitarios Ceci y Enrique Morfín, Edgar Alexey, Nayeli Leos, Carlos Aburto, Aymee Aburto, Yarahi Morales y quienes se me escapen a la memoria, por su iniciativa en Altotonga de impulsar un debate que se estrello con la pobreza ideológica. No se desanimen, algún día ustedes cambiaran las reglas políticas en ese municipio, en el Estado y en el país.








plazacaracol@hotmail.com



Twitter: HELÍHERRERA.es



Otras Entradas

Otras Entradas

Se fractura la alianza gubernamental.

¡Poco duro el romance! A escasos siete meses de iniciado el nuevo gobierno empiezan aflorar las fracturas de la alianza política formada entre el partido (de) Acción Nacional y el de la Revolución Democrática que les hizo ganar la mayoría del Poder Legislativo, el Ejecutivo y, hace apenas un mes las elecciones municipales.

EL OFICIOSO OPLE VERACRUZANO.

No se podía esperar menos de los consejeros del Organismo Público Local Electoral de Veracruz.

Desfasamiento en los partidos políticos.

Lo que está ocurriendo en la vida de los partidos políticos nacionales en México no es cosa menor.

¡Pero que necesidad!

La neofitez de los gobiernos neoliberales de México en materia histórica nos vuelven a meter en un embrollo de ridículo internacional. Antes lo hizo el famoso Vicente Fox con aquel famoso "comes y te vas" que nos dejó muy mal parados en el mundo diplomático al conocerse la realidad de los hechos.

AMLO decide no ser imán.

He votado dos veces por el sin remordimiento alguno.

El derrumbe y la resurección

Lo anticipé en mi columna del 16 de abril de este año, publicado en este mismo medio: "para las elecciones municipales habrá un reacomodo de las fuerzas políticas en Veracruz, bajando los partidos que hoy claman victoria, y subiendo los que hoy dan por muertos".

El mismo escenario de 2006

Son las circunstancias políticas las que vuelven a encuatar los tiempos. Lo que sucedió en 2006 parece repetirse en 2017 en el Estado de México prácticamente con las mismas fuerzas: las del oscurantismo, el retroceso, la demagogia y la corrupción contra las del campo progresista, vea usted si no.

24 mil 653 jóvenes quedarán fuera de la UV

No es privativo de nuestra máxima casa de estudios, lo es de toda la educación media superior y superior en el país, desde que los gobiernos neoliberales tomaron el poder a partir de la segunda mitad del gobierno de Miguel de la Madrid en 1985, cuando empezaron a incumplir el mandato del artículo tercero constitucional de otorgar un educación de calidad a todos los jóvenes y señoritas del país, de manera gratuita.

¡Lo que hay que ver!

Los llamados que constantemente está realizando Andrés Manuel López Obrador para apoyar a la maestra Delfina en el Estado de México para que gane la elección para gobernador el próximo 4 de junio denotan dos cosas: la primera que es falso que vaya arriba en las encuestas creíbles y la segunda que, con lo que tienen hasta hoy no les alcanzaría para alzarse con el triunfo; de allí el ultimátum a los partidos de izquierda para que declinen a favor de ella, y las alianzas que esta tejiendo con Elba Esther Gordillo y el sector empresarial del EDOMEX.

¡Después de mi.....la nada!

Nunca llegue a pensar que Andrés Manuel López Obrador volvería a pecar un poquito, solo un poquito de soberbia y prepotencia, después de aquel episodio vivido en Guadalajara el 29 de mayo de 2015, que marco su alejamiento con las fuerzas políticas del campo democrático, especialmente con Movimiento Ciudadano.

Las municipales: parteaguas de los partidos

Ha concluido el proceso interno de los distintos partidos políticos nacionales (no hay ya partidos políticos estatales dado que desaparecieron en el pasado proceso electoral local), para registrar ante el Órgano Electoral Estatal sus planillas de ediles.

Cadáveres políticos.

Debió tener entre 18 o 19 años. Deambulaba en los pasillos de la Cámara de Diputados llevando papeles, cargando de vez en cuando un celular-tabique como eran aquellos iusacell, buscando al diputado federal de la LV Legislatura que era su jefe cuando recibía algún llamado urgente.

Movimiento Ciudadano y Morena al alza.

El Universal publicó este sábado una encuesta mas de una serie que viene realizando desde hace un año relacionadas con las elecciones de 2018 para la Presidencia de la República, donde maneja a las y los candidatos que despuntan en los partidos políticos: Margarita Zabala, Miguel Ángel Osorio Chong, Jaime Rodríguez, Ricardo Anaya, Erubiel Avila y Andrés Manuel López Obrador.

Siria: La bomba que puede estallar

Estuve allá en 1994.

Del país de unos cuantos, al país de todos.

En Banco de México ha venido subiendo la tasa de interés tardíamente buscando con ello evitar la fuga de capitales hacia instituciones financieras extranjeras, tanto a naciones que son consideradas paraísos fiscales como a los Estados Unidos.