Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Los pecados políticos
La ingenuidad en los niños no solo es aceptada sino festejada, pero seguir siéndolo después de la adolescencia es sospechosa y más en el sistema político que tenemos, donde la corrupción brota en todos los niveles de gobierno, en los organismos empresariales, en los sindicatos y en los partidos políticos.
14/07/2013 14:21:48 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández


Por eso, cuando el gobernador del Estado envió al Congreso de Veracruz una iniciativa para reformar el artículo 21 de la Constitución para permitir la sobrarreprentación del partido mayoritario (PRI) al 16%, cuando la Constitución Federal solo permite el 8, opiné públicamente a través de un artículo publicado en este mismo espacio (por quien doblan las campanas: 5/agosto/2012), la sorpresa mayúscula que me causo que la oposición total representada en la Cámara de Diputados haya aprobado semejante mamotreto, publicado en la Gaceta Oficial el 23 de julio de ese mismo año, y que días después se llamaran sorprendidos e interpusieran una acción de inconstitucionalidad, a sabiendas que la misma no iba a proceder.






Contento se vio al Ejecutivo estatal en una postal que mando su departamento de prensa a publicar en todos los periódicos estatales y nacionales, regodeándose con los dirigentes de todos los partidos políticos calificando el que esto escribe en la misma columna ""cambiaron espejitos los dirigentes estatales por voto y foto"", y como no si sabía el Gobernador que en las elecciones del 7 de julio de 2013, por más diputados que perdiera el Partido Revolucionario Institucional uninominales, los recuperaría por la vía plurinominal como hoy ocurrió.






¿Ingenuidad? Naaaa como dicen los jóvenes. Aquella discusión del decreto 566 y su aprobación por la oposición les redituó dividendos ayer y le cobra facturas a la democracia ahora, dado que el PRI llega con más diputados que los que realmente merece gracias a las torcidas leyes electorales que sus abogados perversos siempre han realizado para favorecerlo en cualquier escenario.






En la elección de Ayuntamientos el comité estatal tricolor exige que se le sumen los votos que obtuvo el Partido Verde y Nueva alianza a los suyos dado que iban en alianza y así, se alzan con 93 alcaldías, pero en la de diputados exigen que se les separen para que sus partidos paleros puedan alcanzar diputados de representación proporcional, alegando que el Verde gano 4 distritos ¿Cuáles? Y el PANAL 3, otra vez ¿Cuáles? Como si los veracruzanos fuéramos retrasados mentales que no sabemos que todos los candidatos de esos partidos satélites en los distritos asignados a esos institutos eran connotados priístas disfrazados de ecologistas y panalistas, garantizándole al Partido Revolucionario Institucional y al Gobernador la mayoría calificada en el Congreso, y de esa forma pasen cuanta reforma constitucional quieran, inclusive decretos, iniciativas, dictámenes o acuerdos, sin necesidad de cabildearlo con los legisladores del PAN, del PRD o de Movimiento ciudadano, dado que sin temor a equivocarme contará también en las discusiones y votaciones fundamentales con la aprobación de los legisladores del AVE y del Cardenista.






Un abogado constitucionalista diría en esta parte del artículo que al PRI-gobierno le faltaría pasar el dique de las reformas constitucionales, mismas que tendrían que pasar por la aprobación de los Ayuntamientos dado que la oposición se apodero de más del 50% pero.....allí estarán los alcaldes de los dos partidos estatales que sin tener prácticamente prerrogativas, despilfarraron dinero a manos llenas, que deberían explicar sus dirigentes de donde provino.






93 ayuntamientos priístas, 19 de esos dos partidos y uno que otro del PRD rojo le dan también el pase a cualquier reforma a nuestra Constitución Local. En pocas palabras la oposición solo estará pintada, como observadora y en algunos casos hasta aplaudidora.






Los pasados pecados políticos de la oposición real en Veracruz le dieron la sobrerrepresentación al PRI y al gobierno. Hoy no les queda otra más que aprender de esos errores y esperar que en futuros comicios puedan ser mayoría porque mientras no suceda eso su papel se limitará a la crítica popular.






Para lograrlo deberán obtener con sus Ayuntamientos ganados excelentes resultados en obra pública, en servicios, en atención a la ciudadanía y en el manejo pulcro de los recursos económicos en estos cuatro años, para conservar ese capital político y buscar, en el resto de los municipios, a hombres y mujeres con principios, con valores, queridos por sus conciudadanos por la vida que llevan para postularlos para diputados y ediles.






Mientras no se cambie la ley perversa esa deberá ser la misión de los partidos políticos de oposición, si es que quieren llegar al único lugar donde se pueden impulsar esas transformaciones constitucionales.



plazacaracol@hotmail.com



Twitter: HELIHERRERA.es





Otras Entradas

Otras Entradas

Transgrede el OPLE la voluntad popular.

En menudo lio se metió el Organismo Público Local del Estado de Veracruz -OPLE-, al legislar -sin ser el órgano-, sobre los límites de sobrerrepresentación y subrepresentación porque, independientemente que contraviene lo que marca el artículo 238 del Código Electoral de Veracruz que precisa, de manera clara, la manera de acreditar las regidurías de representación proporcional a los partidos políticos que hayan obtenido el 3 por ciento de la votación en el municipio de que se trate, se abrogaron facultades que solo corresponden al Congreso de Veracruz y cometen dos graves errores que ya arrastraron al Tribunal Estatal Electoral.

PROHIBIDO CONFUNDIRSE.

La semana pasada Movimiento Ciudadano celebro su treceavo Consejo Nacional en la ciudad de México.

Venezuela: el precio de la resistencia

Están por cumplirse siete meses que un director de un medio para los que escribo me había solicitado un artículo sobre todo lo que sucedía en Venezuela.

La crónica del "te le he dicho"

Las elecciones de junio pasado en los estados de México, Coahuila y Veracruz, donde las trapacerías electorales volvieron aparecer, sirven para volver a demostrar cuan partidizados se encuentran los consejeros electorales, que sin importar que digan las leyes de la materia ellos las interpretan a modo de la nomenclatura que gobierna, sin importar el ridículo nacional e internacional que hacen con sus decisiones.

Se fractura la alianza gubernamental.

¡Poco duro el romance! A escasos siete meses de iniciado el nuevo gobierno empiezan aflorar las fracturas de la alianza política formada entre el partido (de) Acción Nacional y el de la Revolución Democrática que les hizo ganar la mayoría del Poder Legislativo, el Ejecutivo y, hace apenas un mes las elecciones municipales.

EL OFICIOSO OPLE VERACRUZANO.

No se podía esperar menos de los consejeros del Organismo Público Local Electoral de Veracruz.

Desfasamiento en los partidos políticos.

Lo que está ocurriendo en la vida de los partidos políticos nacionales en México no es cosa menor.

¡Pero que necesidad!

La neofitez de los gobiernos neoliberales de México en materia histórica nos vuelven a meter en un embrollo de ridículo internacional. Antes lo hizo el famoso Vicente Fox con aquel famoso "comes y te vas" que nos dejó muy mal parados en el mundo diplomático al conocerse la realidad de los hechos.

AMLO decide no ser imán.

He votado dos veces por el sin remordimiento alguno.

El derrumbe y la resurección

Lo anticipé en mi columna del 16 de abril de este año, publicado en este mismo medio: "para las elecciones municipales habrá un reacomodo de las fuerzas políticas en Veracruz, bajando los partidos que hoy claman victoria, y subiendo los que hoy dan por muertos".

El mismo escenario de 2006

Son las circunstancias políticas las que vuelven a encuatar los tiempos. Lo que sucedió en 2006 parece repetirse en 2017 en el Estado de México prácticamente con las mismas fuerzas: las del oscurantismo, el retroceso, la demagogia y la corrupción contra las del campo progresista, vea usted si no.

24 mil 653 jóvenes quedarán fuera de la UV

No es privativo de nuestra máxima casa de estudios, lo es de toda la educación media superior y superior en el país, desde que los gobiernos neoliberales tomaron el poder a partir de la segunda mitad del gobierno de Miguel de la Madrid en 1985, cuando empezaron a incumplir el mandato del artículo tercero constitucional de otorgar un educación de calidad a todos los jóvenes y señoritas del país, de manera gratuita.

¡Lo que hay que ver!

Los llamados que constantemente está realizando Andrés Manuel López Obrador para apoyar a la maestra Delfina en el Estado de México para que gane la elección para gobernador el próximo 4 de junio denotan dos cosas: la primera que es falso que vaya arriba en las encuestas creíbles y la segunda que, con lo que tienen hasta hoy no les alcanzaría para alzarse con el triunfo; de allí el ultimátum a los partidos de izquierda para que declinen a favor de ella, y las alianzas que esta tejiendo con Elba Esther Gordillo y el sector empresarial del EDOMEX.

¡Después de mi.....la nada!

Nunca llegue a pensar que Andrés Manuel López Obrador volvería a pecar un poquito, solo un poquito de soberbia y prepotencia, después de aquel episodio vivido en Guadalajara el 29 de mayo de 2015, que marco su alejamiento con las fuerzas políticas del campo democrático, especialmente con Movimiento Ciudadano.

Las municipales: parteaguas de los partidos

Ha concluido el proceso interno de los distintos partidos políticos nacionales (no hay ya partidos políticos estatales dado que desaparecieron en el pasado proceso electoral local), para registrar ante el Órgano Electoral Estatal sus planillas de ediles.