Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¡Estado mínimo; mercados libres!

Los gobiernos que en sus países han adoptado el capitalismo-neoliberalismo como modelo económico de desarrollo han generado escenarios dramáticos de sobrevivencia en la sociedad mundial, que filosóficamente podríamos describirlos como el infierno mismo para los más de 200 millones de desempleados y casi 200 millones más que viven en la pobreza extrema, por no decir que en la miseria en el planeta.

28/07/2013 23:29:51 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández





En todas aquellas naciones donde sus gobiernos han reducido la intervención del Estado a funciones contemplativas, de orden y respeto a las instituciones surgidas de la superestructura jurídica (que no son otras que respetar los privilegios que los grupos de poder económico tienen, gracias a la imposición de gobiernos serviles), la concentración del dinero en pocas manos se ha vuelto algo "natural", igual que el empobrecimiento mayúsculo, año con año de millones de seres humanos, que empiezan a morirse por enfermedades que una regular alimentación les evitaría.






Los organismos financieros internacionales surgidos del Consenso de Washington se han convertido en los verdugos de aquellos movimientos que han querido sacudirse gobiernos títeres, obedientes y fieles que han cumplido al pie de la letra las recetas que les dan, desembocando en represión y muerte como ocurrió en Grecia, Irlanda, Portugal o España donde sin rubor alguno las marchas multitudinarias más que encontrar dialogo de sus autoridades recibieron toletazos, bombas lacrimógenas, chorros de agua y cárcel.






El mundo capitalista se esta empobreciendo en la misma proporción que sus autoridades profundizan las políticas neoliberales extraterritoriales que combaten la intervención del Estado en la economía. En aquellas naciones donde se han resistido o han dado cambios socio-económicos el bienestar empieza a repuntar como es el caso de China o Indonesia, merced a la amplitud de sus exportaciones y a la fortaleza de su mercado interno.






Mientras en los países del primer mundo como se hacen llamar Estados Unidos, Italia, Japón, Alemania o Inglaterra por mencionar solo algunos, hay un desempleo crónico que alcanza alrededor del 8 al 12% de la mano de obra, y que por sus perspectivas se mantendrá creciendo hasta el 2016 si no hay cambio de rumbo. Tal circunstancia se agravará por los fenómenos migratorios de naciones miserables de África, centroamericanas o de la Europa Oriental que los observan todavía como una opción laboral ante la hambruna que ya viven en sus pueblos.






México mismo esta recibiendo cada día más ciudadanos guatemaltecos, salvadoreños, hondureños o beliceños que ven a nuestro país como una oportunidad para no morirse de hambre allá, y que sin embargo llegan abaratar dramáticamente la mano de obra y crear climas de inseguridad al enrolarse en el mercado negro del narcotráfico, la mayoría de ellos.






El país que nos dibujo don Enrique Peña Nieto de progreso y desarrollo social dista mucho del que esta construyendo. Incumplió su palabra de bajar el precio de las gasolinas; de quitar los paraísos fiscales que disfrutan familias como Azcarraga Jean, Slim Helu, Aramburozabala, Salinas Pliego; y lo que es peor, que mientras en varias naciones quieren generar un cambio socioeconómico por los desastres causados por el modelo económico neoliberal, acá el ejecutivo federal lo quiere fortificar ahora, con la privatización de la industria energética.






Cada trimestre el secretario de hacienda anuncia la reducción del crecimiento anual (de 3.4 a 2.9%). El INEGI acaba de informar que con Peña Nieto ha habido 446 mil 428 menos empleos que en el último tramo de Felipe Calderón; las exportaciones han caído dramáticamente y por ende los ingresos de divisas; el mercado interno se ha debilitado porque los mexicanos no traen dinero para impulsar el consumo, de tal suerte que el desempleo aumenta en la misma proporción que la economía informal; la remesas de dinero que nuestros paisanos envían de los Estados Unidos han disminuido en más de un 40%; Banorte acaba de anunciar la fuga de poco más de 12 mil 111 millones de dólares que son los que han presionado al peso frente al dólar, hemos perdido un mil 831 millones de dólares de nuestras reservas y como si eso fuera poco, las divisas por venta de petróleo han caído 10% por la baja en los precios del barril mexicano, mientras que las divisas mundiales que recibíamos por turismo hoy solo son espejismos por que la inseguridad lo ahuyento






Son estas variables macroeconómicas las que están llevando al país a escenarios peligrosos, como los que viven los ciudadanos michoacanos donde al parecer, el mismo Estado ha tenido que reconocer que esta perdiendo territorios que le pintan un panorama negrísimo a México.






¿Cuando comprenderán los estadistas nacionales que se requiere un nuevo orden económico donde el Estado, sin ser avasallador, regule aspectos importantes de la vida económica nacional que equilibre entre la voracidad de unos con la satisfacción de las necesidades de los más?






Los ejemplos sobran en el mundo donde se observa el fracaso del modelo económico-neoliberal.






Urge revertir los estragos que las políticas monetaristas impulsadas desde Miguel de la Madrid hasta Peña Nieto han causado en el país. Más Estado y Mercado regulado, ese debe ser el objetivo y así combatir los desequilibrios resultantes del Sistema Financiero y el del mercado de trabajo por sus efectos generalizados sobre el aparato productivo y el bienestar social.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

Los empleos de Peña Nieto

Son numerosos los actos públicos donde el presidente Enrique Peña Nieto hace alusión a que durante su administración México está cerca de alcanzar la cifra de tres millones de empleos formales con beneficios sociales. Llegó al grado de bautizar al suyo como "el sexenio del trabajo" al haberse generado fuentes laborales como nunca en la historia del país, que reflejan el crecimiento de la economía y una clara señal de que "México esta avanzando".

Candidato intruso e iluso

Hasta donde estará de podrido el Partido Revolucionario Institucional que han acogido como su candidato, por primera vez en su larga historia, a un personaje no militante de ese instituto político, confesando con ello que cualquiera de los priístas que buscaban serlo eran incapaces de remontar el desprestigio que los envuelve, con justa razón, diría yo.

Reformar el artículo 36 de La Ley Orgánica del Municipio

El 25 de septiembre escribí en este mismo medio el artículo "Criterios Inexactos", dando cuenta el abuso que el Organismo Público Electoral de Veracruz ejecutaba contra nuestra Constitución Local en el reparto de Regidurías en los 212 municipios, violentando su artículo 68, así como los numerales 238 y 239 del Código 577 Electoral del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

SE ACERCAN LOS TIEMPOS POLÍTICOS FATALES

Todos los partidos políticos en México se acercan a las definiciones de candidatos a los distintos cargos de elección popular para la elección de julio uno de 2018, así como de sus programas de gobierno que le ofertarán a la ciudadanía durante las campañas electorales.

¿Y después de Dante, quién?

En política nada es casualidad, en ese contexto debemos entender las campañas mediáticas en contra de los dirigentes nacionales del Frente Ciudadano por México que hasta antes de construirlo nadie se ocupaba de ellos, pero que a raíz de su lanzamiento iniciaron una serie de ataques primero contra Ricardo Anaya, posteriormente con Barrales y ahora contra Dante Delgado.

La sombra de la Revolución Bolchevique

El 25 de octubre de 1917 comenzó la Revolución Rusa basándose en las teorías de Karl Marx. Vladimir Ilich Lenin encabezó la primera revolución comunista del siglo veinte.

Criterios inexactos

Tanto los caros magistrados del Tribunal Federal Electoral, como los consejeros del OPLE en Veracruz, le han dado una puñalada al voto de los veracruzanos porque en la práctica, perjudican con sus triviales decisiones a todos los partidos políticos, así como a los presidentes municipales electos independientes, bajo un criterio simplista de "democracia popular", violentando el artículo 68 de La Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, el cual establece que "cada municipio será gobernado por un Ayuntamiento de elección popular, libre, directa y secreta, integrado por un Presidente, un Sindico y los demás ediles que determine el Congreso del Estado. Sólo los Ayuntamientos, o en su caso, los consejos municipales podrán ejercer las facultades que la Constitución les confiere.

Elecciones en Venezuela

Era de esperarse el silencio que los medios de comunicación han hecho con los resultados de las elecciones sucedidas en Venezuela el pasado domingo 15 de octubre, donde el chavismo triunfo en 17 de los 23 estados de la república, quedando hasta el momento uno pendiente por anunciar quien lo gano.

Resurgir de los escombros.

Aun no terminamos de llorar nuestra tragedia y el Partido Revolucionario Institucional por conducto de su presidente nacional ya volvió a la normalidad, a su habitual vida de chantajes, provocaciones y balandronadas.

La codicia del poder.

¡Renuncia al PAN porque quería ser candidata de su ex partido a la presidencia de la República y no la dejo Ricardo Anay!.

¡Repensar México!

​Suena bien y con la tragedia mejor.

¿Por qué solo ante el dolor?

¿Por qué cuando la muerte ronda afloran los sentimientos de bondad entre los mexicanos? ¿Por qué cuando hay lagrimas surge la solidaridad entre los millones y millones de compatriotas?

Demagogia y Cinismo el paquete económico

El pasado 8 de septiembre el Ejecutivo Federal presento al Congreso de la Unión por conducto del Secretario de Hacienda José Antonio Meade para su análisis, discusión y modificación el paquete económico para el ejercicio 2018 que contiene: 1.- Criterios Generales de Política Económica. 2.- Iniciativa de Ley de Ingresos. 3.- Miscelánea Fiscal y 4.- Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

La historia Justifica.

Al terminar mis clases o charlas extramuros veía las caras de incredulidad de la concurrencia cuando les contaba esa gran anécdota que leí en una colección de libros sobre la vida del Benemérito de las Américas y la República Restaurada, que me heredo en vida mi papá el maestro Susano Herrera Leal de don Niceto de Zamacois, relacionada con el archivo de la nación que llevaba consigo mientras huía de las tropas francesas y los conservadores mexicanos, y el papel que jugo Juan de la Cruz Borrego para resguardarlo y entregarlo en mayo de 1867, al que le tuvo la confianza de entregárselo para salvarlo de los fines aviesos que querían hacer con él.

EL PRI Y EL PAN; VASOS COMUNICANTES.

En 1976 el PAN se desangro antes de la elección presidencial. Sus guerras intestinas por el poder evitaron que postulara candidato a la presidencia de la república inclusive. Hoy, de nueva cuenta, este partido político atraviesa una crisis que lo transparenta, que lo trasluce frente a la opinión pública como lo que ha sido, como lo que es: un colaborador extraordinario del PRI-Gobierno y jamás un opositor a las políticas públicas de ese instituto político y los gobiernos emanados de éste.