Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Del localismo empobrecedor, al localismo enriquecedor
Para quienes vienen afirmando que el exgobernador Fidel Herrera Beltrán ya no manda en el Estado, allí esta la comida efectuada el pasado miércoles 7 en la casa del exsubsecretario de gobierno en los tiempos de don Rafael Hernández Ochoa, Carlos Brito Gómez, a la que asistieron Jorge Carballo Delfín, Juan Antonio Nemi Dib, Felipe Amadeo Flores Espinoza, Alberto Silva Ramos, Gabriel de Antes Ramos, Gonzalo Morgado Huesca, Armando Adriano Fabre, Erik Lagos, Salvador Manzur, el anfitrión y el gobernador del Estado Javier Duarte de Ochoa.
11/08/2013 20:43:15 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández


La inmensa mayoría de los comensales han tenido una relación política, de trabajo o de amistad con el nativo de Nopaltepec, pero los que llevan las riendas del Estado, a confesión de parte, fueron ""formados" por el exgobernador como lo aceptaron el titular del Poder Ejecutivo, su secretario particular, el futuro secretario de Gobierno, el próximo presidente del comité directivo estatal del partido Revolucionario Institucional y el futuro delegado federal de la Secretaría de Desarrollo Social.






La comida, a decir de algunos columnistas invitados por el expresidente municipal de Coatzacoalcos fue intempestiva, armada en una hora y media a lo sumo, razón de más para afirmar que como en política no hay casualidades, ésta llevaba la clara intención que se difundiera para que toda la clase política estatal interpreten su significado, y la nacional como una señal "del localismo enriquecedor" que hiciera famoso precisamente uno de los presentes en ese ágape, el Procurador General de Justicia, cuando aspiraba a la candidatura de su partido a la gubernatura, en claro rechazo a las decisiones que para tal efecto hacían desde el altiplano los presidentes de la república en turno (priístas).






Hace seis años no hubo necesidad a la mitad del gobierno de don Fidel realizar esta comida, porque quien mandaba en el país era el panista Felipe Calderón, y quienes tomaron en esos doce años perdidos las decisiones en los estados gobernados por el partido tricolor eran los gobernadores. Pero hoy que Enrique Peña Nieto habita Los Pinos, la ortodoxia priísta nos indica que es él quien decidirá al candidato de su partido a la gubernatura, de allí la importancia del mensaje que mandan estos políticos veracruzanos que sin querer queriendo advierten, a quien manda, que de ese grupo cerrado de cuatro fidelistas de cepa (Duarte ya no), tendrá que salir el próximo candidato tricolor.






A mi no me cabe la menor duda que la comida-señal fue orquestada por Fidel Herrera. Impuesta diría yo al propio Gobernador que quizás si midió las consecuencias que pudiera acarrearle el "mensaje codificado" a palacio nacional, pero que no le quedaba de otra más que convocarla y declarase en ella "fidelistas". Tampoco dudo que esta comida es en reacción a circunstancias políticas que están escenificándose en el Distrito Federal por algunos veracruzanos ajenos e éste circulo, que al descubrirlas el exgobernador Herrera, no tuvo más alternativa que "enseñar músculo", como queriendo demostrar quien tiene los bártulos en Veracruz.






La comida sin embargo tiene otro significado, precisamente para los que no fueron invitados como Héctor Yunes Landa y José Yunes Zorrilla, de quienes sabemos aspiran también a lograr la candidatura de su partido. Ellos en este momento ya entendieron que las simpatías del Ejecutivo Local no son para ellos y que si persisten en su ideal, tendrán que tender los puentes con gente cercana a Peña Nieto a fin de lograr su apoyo y ayuda para coronar su máxima aspiración de ser candidatos al gobierno estatal por su partido.






Dado el prematuro tiempo de la Fidel-señal, estos Senadores de la República podrían, independientemente de seguir trabajando dentro de su partido por conseguir la nominación, construir acuerdos con los otros partidos políticos para crear un gran frente electoral opositor que, como en Puebla, Oaxaca o Baja California derrote al PRI sin problema alguno.






Héctor y José tratarían de transformar el "localismo enriquecedor" en "localismo empobrecedor", como lo denomino el expresidente José López Portillo cuando justifico la decisión de favorecer la candidatura de Agustín Acosta Lagunes que no era conocido en el Estado ni contaba con grupo o equipo político que lo impulsara y defendiera, ya sea consiguiendo la nominación desde los Pinos, o con otros partidos políticos.






Los dos la buscaron por el PRI hace cuatro años afirmando que tenían militancia y trabajo político de años, disciplinándose cuando el exgobernador Fidel Herrera les dijo que su candidato era Javier Duarte y que en 2016 tenían plena libertad de pujar para conseguirla. Héctor tiene ya 55 años y sabe que ésta podría ser su última oportunidad para ser un gobernador en plenitud de facultades físicas. Pepe en cambio tiene 44 y podría soportar otro sexenio más de espera, pero ambos saben que están en el esplendor de sus carreras políticas con circunstancias que los favorecen. Años más adelante podrían estar devaluados como le sucedió a Gustavo Carbajal Moreno que cuando le ofrecieron ser gobernador de Veracruz no quiso, y cuando él la busco, el mismo sistema que se la ofreció se la negó.






Dos escenarios resultan pues de la comida del miércoles pasado: la primera que el fidelato anuncia estar vivo y con un candidato que lo ubican este lunes en un cargo público donde tendrá mucho contacto con las masas sociales para que no lo golpeen y 2,- que este grupo rojo-rojo les advierte a Yunes Landa y Yunes Zorrilla que en Veracruz no tienen cabida y que si quieren ser candidatos al gobierno del estado, la busquen en los Pinos o por otros partidos políticos.






Así esta la lucha entre el "localismo enriquecedor y el localismo

empobrecedor".



 



plazacaracol@hotmail.com



Twitter:HELIHERRERA.es


Otras Entradas

Otras Entradas

Transgrede el OPLE la voluntad popular.

En menudo lio se metió el Organismo Público Local del Estado de Veracruz -OPLE-, al legislar -sin ser el órgano-, sobre los límites de sobrerrepresentación y subrepresentación porque, independientemente que contraviene lo que marca el artículo 238 del Código Electoral de Veracruz que precisa, de manera clara, la manera de acreditar las regidurías de representación proporcional a los partidos políticos que hayan obtenido el 3 por ciento de la votación en el municipio de que se trate, se abrogaron facultades que solo corresponden al Congreso de Veracruz y cometen dos graves errores que ya arrastraron al Tribunal Estatal Electoral.

PROHIBIDO CONFUNDIRSE.

La semana pasada Movimiento Ciudadano celebro su treceavo Consejo Nacional en la ciudad de México.

Venezuela: el precio de la resistencia

Están por cumplirse siete meses que un director de un medio para los que escribo me había solicitado un artículo sobre todo lo que sucedía en Venezuela.

La crónica del "te le he dicho"

Las elecciones de junio pasado en los estados de México, Coahuila y Veracruz, donde las trapacerías electorales volvieron aparecer, sirven para volver a demostrar cuan partidizados se encuentran los consejeros electorales, que sin importar que digan las leyes de la materia ellos las interpretan a modo de la nomenclatura que gobierna, sin importar el ridículo nacional e internacional que hacen con sus decisiones.

Se fractura la alianza gubernamental.

¡Poco duro el romance! A escasos siete meses de iniciado el nuevo gobierno empiezan aflorar las fracturas de la alianza política formada entre el partido (de) Acción Nacional y el de la Revolución Democrática que les hizo ganar la mayoría del Poder Legislativo, el Ejecutivo y, hace apenas un mes las elecciones municipales.

EL OFICIOSO OPLE VERACRUZANO.

No se podía esperar menos de los consejeros del Organismo Público Local Electoral de Veracruz.

Desfasamiento en los partidos políticos.

Lo que está ocurriendo en la vida de los partidos políticos nacionales en México no es cosa menor.

¡Pero que necesidad!

La neofitez de los gobiernos neoliberales de México en materia histórica nos vuelven a meter en un embrollo de ridículo internacional. Antes lo hizo el famoso Vicente Fox con aquel famoso "comes y te vas" que nos dejó muy mal parados en el mundo diplomático al conocerse la realidad de los hechos.

AMLO decide no ser imán.

He votado dos veces por el sin remordimiento alguno.

El derrumbe y la resurección

Lo anticipé en mi columna del 16 de abril de este año, publicado en este mismo medio: "para las elecciones municipales habrá un reacomodo de las fuerzas políticas en Veracruz, bajando los partidos que hoy claman victoria, y subiendo los que hoy dan por muertos".

El mismo escenario de 2006

Son las circunstancias políticas las que vuelven a encuatar los tiempos. Lo que sucedió en 2006 parece repetirse en 2017 en el Estado de México prácticamente con las mismas fuerzas: las del oscurantismo, el retroceso, la demagogia y la corrupción contra las del campo progresista, vea usted si no.

24 mil 653 jóvenes quedarán fuera de la UV

No es privativo de nuestra máxima casa de estudios, lo es de toda la educación media superior y superior en el país, desde que los gobiernos neoliberales tomaron el poder a partir de la segunda mitad del gobierno de Miguel de la Madrid en 1985, cuando empezaron a incumplir el mandato del artículo tercero constitucional de otorgar un educación de calidad a todos los jóvenes y señoritas del país, de manera gratuita.

¡Lo que hay que ver!

Los llamados que constantemente está realizando Andrés Manuel López Obrador para apoyar a la maestra Delfina en el Estado de México para que gane la elección para gobernador el próximo 4 de junio denotan dos cosas: la primera que es falso que vaya arriba en las encuestas creíbles y la segunda que, con lo que tienen hasta hoy no les alcanzaría para alzarse con el triunfo; de allí el ultimátum a los partidos de izquierda para que declinen a favor de ella, y las alianzas que esta tejiendo con Elba Esther Gordillo y el sector empresarial del EDOMEX.

¡Después de mi.....la nada!

Nunca llegue a pensar que Andrés Manuel López Obrador volvería a pecar un poquito, solo un poquito de soberbia y prepotencia, después de aquel episodio vivido en Guadalajara el 29 de mayo de 2015, que marco su alejamiento con las fuerzas políticas del campo democrático, especialmente con Movimiento Ciudadano.

Las municipales: parteaguas de los partidos

Ha concluido el proceso interno de los distintos partidos políticos nacionales (no hay ya partidos políticos estatales dado que desaparecieron en el pasado proceso electoral local), para registrar ante el Órgano Electoral Estatal sus planillas de ediles.