Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La paz de México: con alfileres

La salud nacional se parece aquel hombre que va de visita con el medico quejándose de una gripe, y le pide le recete para salir de esa enfermedad lo más pronto posible.

25/08/2013 23:29:25 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández


Sin embargo, al verle los síntomas que el individuo presenta el doctor decide realizarle una auscultación más seria, y se percata que su paciente confunde su cuadro gripal con una bronconeumonia que es lo que le impide respirar adecuadamente, y que si no se hospitaliza de inmediato su vida podría llegar al colapso.






En México, por más escenarios brillantes que nos presenta el gobierno federal con las reformas constitucionales que viene promoviendo, con el apoyo de los partidos políticos integrados al Pacto por México, donde augura crecimiento económico, generación de empleos bien remunerados, reactivación del mercado interno, baja de los precios de la electricidad, gas y fertilizantes, excelencia educativa, fortalecimiento de nuestras exportaciones no petroleras, aumento en nuestras reservas federales, baja en los crímenes relacionados con la delincuencia organizada, estabilidad social etc, los indicadores de todos esos rubros precisan una lectura contraria a lo que afirman los peñistas.






Ben Barnanke, influyente titular de la Reserva Federal de la Unión Americana (el FED), acaba de anunciar la semana pasada que la economía mexicana va en una franca desaceleración que podría conducirla a una recesión; que si bien nos va cerraremos el año con un incipiente crecimiento del 1 por ciento del Producto Interno Bruto, y que en una de esas se queda abajito -en cero-.






Confirma con estadísticas duras su aseveración cuando informa que en los primeros tres meses del 2011 nuestra economía creció 4.4%; el segundo trimestre fue de 3.2%; en el tercero de 4.1%, y así continua ofreciendo las cifras hasta que llega al segundo (abril-junio) de este 2013 que tuvimos un crecimiento de 1.5% del PIB, que sumado al anuncio dado por la Secretaria de Hacienda la semana pasada, relativo a la baja de nuestro crecimiento económico por segunda ocasión en este año, pues honestamente el panorama no solo se ve sombrío sino peligroso, por el cóctel de acciones que se están tejiendo a lo largo y ancho del país, por los cambios a la superestructura jurídica que tiene a miles de compatriotas en las calles, sin ningún viso de algún arreglo político que pudiera desactivar a un movimiento de insurrección nacional, que pudiera ensancharse por alguna respuesta violenta del gobierno de Peña Nieto.






La crisis económica que desato la recesión en Estados Unidos en 2009 fue la insolvencia del sector inmobiliario como hoy mismo lo viven bancos como BANORTE, BANAMEX. BANOCMER, SANTANDER Y HSBC que acumulan poco más de 15 mil 620 millones de pesos en perdidas por los problemas financieros de las desarrolladoras de vivienda URBI, GEO y HOMEX, que llevan más de un año de no cobrar-vender no solo casas de interés social sino de clase media también, por el empobrecimiento de las masas sociales.






Otro ingrediente que abona a la situación económica que vive México es la fuga de capitales. El monto de recursos transferidos por mexicanos (ricos) a cuentas bancarias en el extranjero se duplico en el primer semestre de este año, en comparación con el mismo periodo de 2012, de acuerdo con información autorizada este viernes del Banco de México. Entre enero y junio pasados salieron del país 19 mil 628 millones de dólares. Esta cantidad supero en 104% los 9 mil 587 millones de dólares que, con el mismo destino, fueron transferidos en el primer semestre del año pasado, lo que ha provocado la devaluación de nuestro peso, entre otras consecuencias.






El descenso de las remesas de familiares a México continuo durante el segundo trimestre de 2013 al registrar una baja de 9.1% respecto abril-junio del año previo. El Banco de México también destaco un saldo deficitario de la balanza de pagos por 6,008 millones de dólares. El aumento de las importaciones y la caída de las exportaciones no petroleras se suman a la ya de suya peligrosísima situación financiera que vive México, y que el gobierno federal trata de ocultar.






La economía de nuestro país anda mal porque el gasto del gobierno es el motor fundamental para impulsar el crecimiento económico y crear cadenas productivas que generen empleo, pero Peña Nieto y sus ecónomos neoliberales se niegan a invertir y ello ha generado el estancamiento que, créamelo, es más peligroso que las movilizaciones que esta realizando la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la que vayan hacer otras decenas de miles de mexicanos contra la reforma energética que "los políticos barbys" impulsan, o la inseguridad nacional que existe a todo lo largo y ancho del territorio nacional.






Este coctel podría, inclusive, tornarse más peligros en la medida que el titular del ejecutivo federal se deje tentar por el diablo, e inicie la represión contra los inconformes a sus políticas públicas. Una decisión de tal envergadura podría ser la gota que derrame el vaso y despierte al monstruo que ha permanecido dormido por más de 100 años, y que terminaría por aislar a México del contexto universal, metiéndolo en una guerra civil como la que ya viven varios países del medio oriente y africanos.






Me leen catastrofista, pero estudioso que soy de las movilizaciones sociales he aprendido que el hambre, la insalubridad, la inseguridad y el desempleo son la gasolina que requiere el cerillo para incendiar los pueblos.


Otras Entradas

Otras Entradas

¿Por qué solo ante el dolor?

¿Por qué cuando la muerte ronda afloran los sentimientos de bondad entre los mexicanos? ¿Por qué cuando hay lagrimas surge la solidaridad entre los millones y millones de compatriotas?

Demagogia y Cinismo el paquete económico

El pasado 8 de septiembre el Ejecutivo Federal presento al Congreso de la Unión por conducto del Secretario de Hacienda José Antonio Meade para su análisis, discusión y modificación el paquete económico para el ejercicio 2018 que contiene: 1.- Criterios Generales de Política Económica. 2.- Iniciativa de Ley de Ingresos. 3.- Miscelánea Fiscal y 4.- Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

La historia Justifica.

Al terminar mis clases o charlas extramuros veía las caras de incredulidad de la concurrencia cuando les contaba esa gran anécdota que leí en una colección de libros sobre la vida del Benemérito de las Américas y la República Restaurada, que me heredo en vida mi papá el maestro Susano Herrera Leal de don Niceto de Zamacois, relacionada con el archivo de la nación que llevaba consigo mientras huía de las tropas francesas y los conservadores mexicanos, y el papel que jugo Juan de la Cruz Borrego para resguardarlo y entregarlo en mayo de 1867, al que le tuvo la confianza de entregárselo para salvarlo de los fines aviesos que querían hacer con él.

EL PRI Y EL PAN; VASOS COMUNICANTES.

En 1976 el PAN se desangro antes de la elección presidencial. Sus guerras intestinas por el poder evitaron que postulara candidato a la presidencia de la república inclusive. Hoy, de nueva cuenta, este partido político atraviesa una crisis que lo transparenta, que lo trasluce frente a la opinión pública como lo que ha sido, como lo que es: un colaborador extraordinario del PRI-Gobierno y jamás un opositor a las políticas públicas de ese instituto político y los gobiernos emanados de éste.

Nueva directiva para los retos actuales.

El pasado viernes Movimiento Ciudadano del estado de Veracruz desarrollo su segunda Convención Estatal en la capital del Estado, con vistas al proceso electoral federal y local que se avecina, donde se elegirán presidente de la República, Senadores, diputados federales, gobernador y legisladores locales.

CORRUPCIÓN sobre CORRUPCIÓN

Aún no se acallan las voces que hablan de los actos de corrupción de los exgobernadores Tomas Yarrington (PRI-Tamaulipas), Javier Duarte (PRI-Veracruz), Guillermo Padres (PAN Sonora), Cesar Duarte (PRI-Chihuahua), Roberto Borge (PRI-Quintana Roo), Flavino Ríos (PRI-Veracruz), Luis Armando Reynosa Femat (PAN-Aguas Calientes), Jesús Reyna García (PRI-Michoacán), Andrés Granier Melo (PRI-Tabasco), Mario Villanueva Madrid (PRI-Quintana Roo), Jorge Torres (PRI-Coahuila), Rodrigo Medina (PRI-Nuevo León), cuando ya trasluce nacional e internacionalmente el escándalo de sobornos dados por Odebrecht al exdirector de Petróleos Mexicanos Emilio Lozoya Austin, hombre muy cercano al presidente Enrique Peña Nieto, a decir de voceros de dicha empresa quienes afirman le dieron 10 millones de dólares al exfuncionario, a cambio de jugosos contratos en dicha empresa paraestatal.

Transgrede el OPLE la voluntad popular.

En menudo lio se metió el Organismo Público Local del Estado de Veracruz -OPLE-, al legislar -sin ser el órgano-, sobre los límites de sobrerrepresentación y subrepresentación porque, independientemente que contraviene lo que marca el artículo 238 del Código Electoral de Veracruz que precisa, de manera clara, la manera de acreditar las regidurías de representación proporcional a los partidos políticos que hayan obtenido el 3 por ciento de la votación en el municipio de que se trate, se abrogaron facultades que solo corresponden al Congreso de Veracruz y cometen dos graves errores que ya arrastraron al Tribunal Estatal Electoral.

PROHIBIDO CONFUNDIRSE.

La semana pasada Movimiento Ciudadano celebro su treceavo Consejo Nacional en la ciudad de México.

Venezuela: el precio de la resistencia

Están por cumplirse siete meses que un director de un medio para los que escribo me había solicitado un artículo sobre todo lo que sucedía en Venezuela.

La crónica del "te le he dicho"

Las elecciones de junio pasado en los estados de México, Coahuila y Veracruz, donde las trapacerías electorales volvieron aparecer, sirven para volver a demostrar cuan partidizados se encuentran los consejeros electorales, que sin importar que digan las leyes de la materia ellos las interpretan a modo de la nomenclatura que gobierna, sin importar el ridículo nacional e internacional que hacen con sus decisiones.

Se fractura la alianza gubernamental.

¡Poco duro el romance! A escasos siete meses de iniciado el nuevo gobierno empiezan aflorar las fracturas de la alianza política formada entre el partido (de) Acción Nacional y el de la Revolución Democrática que les hizo ganar la mayoría del Poder Legislativo, el Ejecutivo y, hace apenas un mes las elecciones municipales.

EL OFICIOSO OPLE VERACRUZANO.

No se podía esperar menos de los consejeros del Organismo Público Local Electoral de Veracruz.

Desfasamiento en los partidos políticos.

Lo que está ocurriendo en la vida de los partidos políticos nacionales en México no es cosa menor.

¡Pero que necesidad!

La neofitez de los gobiernos neoliberales de México en materia histórica nos vuelven a meter en un embrollo de ridículo internacional. Antes lo hizo el famoso Vicente Fox con aquel famoso "comes y te vas" que nos dejó muy mal parados en el mundo diplomático al conocerse la realidad de los hechos.

AMLO decide no ser imán.

He votado dos veces por el sin remordimiento alguno.