Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La crisis del sindicalismo oficial.

Si alguien me hubiera dicho el primero de diciembre del año pasado, que el gobierno de Enrique Peña Nieto estaría en una crisis política-social parecida a la que han vivido otros jefes de estado en Europa o África, nunca lo hubiera creído.

08/09/2013 23:17:11 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández





Se veía, arropado por los barones del dinero domésticos y extranjeros, por el gobierno norteamericano, por los poderes fácticos, por la vieja guardia priísta, por los sindicatos colaboracionistas, por los militares y marinos mexicanos, por los panistas, los verdes, los panalistas y los chuchos perredistas, fuerte, sólido, inquebrantable, imbuido de un poder que en su momento lo quiso tener Felipe Calderón con su "triunfo fraudulento" que lo llevo a un descrédito internacional.






Ni el caso Monex-Soriana, ni el movimiento "yo soy 132", ni la confusión con sus lecturas, ni el baño de la ibero, ni el rebase grosero de los topes de campaña lo hicieron tan frágil como se observa hoy, producto del cumplimiento de los compromisos con el gran capital de dentro y fuera de México, que convertidas en leyes han desbordado las calles de ciudades tranquilas que nunca se imaginaron ver decenas de miles de hombres, mujeres y estudiantes exigiendo, hasta el momento, la marcha atrás de las contrarreformas recién aprobadas por el Congreso de la Unión, y más adelante, preveo, la renuncia del Presidente Peña porque sus asesores y cabilderos nunca creyeron en "el monstruo revolucionario, nacionalista y patriótico" de los mexicanos bien nacidos.






El hilo se reventó por lo más delgado, en efecto, y trono precisamente en uno de los pilares que siempre dieron fortaleza al Partido Revolucionario Institucional: Los sindicatos oficialistas, entregados y al servicio del presidente de la república o gobernador en turno, que combinado con reformas constitucionales involutivas formaron un cóctel que en este momento tiene, sumados en todo el país, a millones de compatriotas exigiendo la derogación de la reforma educativa y el alto total a la pretensión de entregar el petróleo a los grandes oligopolios y Trust, bajo el pretexto de no contar con dinero para impulsar en PEMEX una revolución tecnológica, cuando nuestras reservas monetarias superan los 165 mil millones de dólares.






Lo que la socialdemocracia nacional o los partidos de izquierda nunca pudieron lograr (concientizar a las masas obreras para asumir su papel de clase social explotada y por ende, en factor de cambio), lo esta logrando don Enrique y su Pacto por México, que han roto esas viejas ligas y amoríos que existían entre el poder público y el sindicalismo oficioso en México, que erróneamente creyeron que con el encarcelamiento de su antigua aliada doña Elba Esther Gordillo tendrían apaciguado al magisterio nacional, especialmente al SNTE.






La película que estamos viendo nos enseña la justeza del materialismo histórico al observar el rebasamiento que las bases magisteriales les están dando a sus líderes de facto, como sucede a nivel nacional con el sindicato más importante de América Latina el SNTE, otrora serviles y timoratos a los designios de sus líderes charros.






Y allí están en las calles, con leyendas en las lonas que portan su inconformidad por el servilismo de sus dirigentes sindicales, y su explosiva concientización que solo UNIOS podrán derrotar al neoliberalismo económico-educativo-social, que ya registra más de 70 millones de mexicanos viviendo con menos de dos dólares al día, mientras los jefes afilan las uñas para hacer del petróleo nacional su jubilación millonaria, incluyendo la de las generaciones que le sobrevienen.






Aquí mismo en el Estado de Veracruz los ríos de maestros, padres de familia y hasta estudiantes se rebelan no solo contra la reforma educativa-punitiva-laboral, sino con los sindicatos tradicionales, quietos, inmóviles; contra sus dirigentes y contra sus antiguos aliados, a quienes electoralmente les servían en la campañas políticas para llevarlos al poder.






¿Cuántas veces hemos escuchado hoy en esas magnas manifestaciones la palabra "nunca más le vuelvo a servir y apoyar al PRI y a mis dirigentes magisteriales, para que lleguen a los cargos públicos y luego nos apuñalen? de parte de miles de maestros que lo mismo fueron activistas, que promotores del voto y representantes de casilla y votadores (de sufragio a favor) del que hoy los ahorca: Enrique Paña Nieto.






El descontento magisterial ya no solo es en Michoacán, Oaxaca, Guerrero y Chiapas. Ahora los maestros ya caminan y toman edificios en estados conservadores como Yucatán, Quintana Roo, Puebla, Querétaro, Guanajuato, Tlaxcala, y que decir de Veracruz donde se conjuga una triada efectiva que dará resultados positivos (maestros-padres de familia, alumnos).






El linchamiento que los poderes fácticos, perversos, corruptos y deformadores de conciencia como TELEVISA y TV. AZTECA hacen de los maestros y del general Lázaro Cárdenas, a quien le atribuyen dichos que nunca dijo, ha encrespado aun más a la sociedad que parece despertar de un conformismo que de mantenerse, amenazaba los principios fundamentales del hombre como son el derecho a una educación pública gratuita, de calidad y eficiente, siempre y cuando el gobierno federal contemplara mayores partidas para ese efecto.






Estos errores de cálculo del peñismo y su grupo de adinerados están quebrando los pilares del PRI que le dieron, por décadas, millones de votos.






Si antes los maestros y maestras de México afiliados al SNTE y a sindicatos estatales oficialistas le dieron apoyo y sufragios al pRI, demostrando su eficacia como operadores, ahora ellos serán sus enterradores en las siguientes elecciones. Tiempo al tiempo si no me cree.



 



 


Otras Entradas

Otras Entradas

Los empleos de Peña Nieto

Son numerosos los actos públicos donde el presidente Enrique Peña Nieto hace alusión a que durante su administración México está cerca de alcanzar la cifra de tres millones de empleos formales con beneficios sociales. Llegó al grado de bautizar al suyo como "el sexenio del trabajo" al haberse generado fuentes laborales como nunca en la historia del país, que reflejan el crecimiento de la economía y una clara señal de que "México esta avanzando".

Candidato intruso e iluso

Hasta donde estará de podrido el Partido Revolucionario Institucional que han acogido como su candidato, por primera vez en su larga historia, a un personaje no militante de ese instituto político, confesando con ello que cualquiera de los priístas que buscaban serlo eran incapaces de remontar el desprestigio que los envuelve, con justa razón, diría yo.

Reformar el artículo 36 de La Ley Orgánica del Municipio

El 25 de septiembre escribí en este mismo medio el artículo "Criterios Inexactos", dando cuenta el abuso que el Organismo Público Electoral de Veracruz ejecutaba contra nuestra Constitución Local en el reparto de Regidurías en los 212 municipios, violentando su artículo 68, así como los numerales 238 y 239 del Código 577 Electoral del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

SE ACERCAN LOS TIEMPOS POLÍTICOS FATALES

Todos los partidos políticos en México se acercan a las definiciones de candidatos a los distintos cargos de elección popular para la elección de julio uno de 2018, así como de sus programas de gobierno que le ofertarán a la ciudadanía durante las campañas electorales.

¿Y después de Dante, quién?

En política nada es casualidad, en ese contexto debemos entender las campañas mediáticas en contra de los dirigentes nacionales del Frente Ciudadano por México que hasta antes de construirlo nadie se ocupaba de ellos, pero que a raíz de su lanzamiento iniciaron una serie de ataques primero contra Ricardo Anaya, posteriormente con Barrales y ahora contra Dante Delgado.

La sombra de la Revolución Bolchevique

El 25 de octubre de 1917 comenzó la Revolución Rusa basándose en las teorías de Karl Marx. Vladimir Ilich Lenin encabezó la primera revolución comunista del siglo veinte.

Criterios inexactos

Tanto los caros magistrados del Tribunal Federal Electoral, como los consejeros del OPLE en Veracruz, le han dado una puñalada al voto de los veracruzanos porque en la práctica, perjudican con sus triviales decisiones a todos los partidos políticos, así como a los presidentes municipales electos independientes, bajo un criterio simplista de "democracia popular", violentando el artículo 68 de La Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, el cual establece que "cada municipio será gobernado por un Ayuntamiento de elección popular, libre, directa y secreta, integrado por un Presidente, un Sindico y los demás ediles que determine el Congreso del Estado. Sólo los Ayuntamientos, o en su caso, los consejos municipales podrán ejercer las facultades que la Constitución les confiere.

Elecciones en Venezuela

Era de esperarse el silencio que los medios de comunicación han hecho con los resultados de las elecciones sucedidas en Venezuela el pasado domingo 15 de octubre, donde el chavismo triunfo en 17 de los 23 estados de la república, quedando hasta el momento uno pendiente por anunciar quien lo gano.

Resurgir de los escombros.

Aun no terminamos de llorar nuestra tragedia y el Partido Revolucionario Institucional por conducto de su presidente nacional ya volvió a la normalidad, a su habitual vida de chantajes, provocaciones y balandronadas.

La codicia del poder.

¡Renuncia al PAN porque quería ser candidata de su ex partido a la presidencia de la República y no la dejo Ricardo Anay!.

¡Repensar México!

​Suena bien y con la tragedia mejor.

¿Por qué solo ante el dolor?

¿Por qué cuando la muerte ronda afloran los sentimientos de bondad entre los mexicanos? ¿Por qué cuando hay lagrimas surge la solidaridad entre los millones y millones de compatriotas?

Demagogia y Cinismo el paquete económico

El pasado 8 de septiembre el Ejecutivo Federal presento al Congreso de la Unión por conducto del Secretario de Hacienda José Antonio Meade para su análisis, discusión y modificación el paquete económico para el ejercicio 2018 que contiene: 1.- Criterios Generales de Política Económica. 2.- Iniciativa de Ley de Ingresos. 3.- Miscelánea Fiscal y 4.- Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

La historia Justifica.

Al terminar mis clases o charlas extramuros veía las caras de incredulidad de la concurrencia cuando les contaba esa gran anécdota que leí en una colección de libros sobre la vida del Benemérito de las Américas y la República Restaurada, que me heredo en vida mi papá el maestro Susano Herrera Leal de don Niceto de Zamacois, relacionada con el archivo de la nación que llevaba consigo mientras huía de las tropas francesas y los conservadores mexicanos, y el papel que jugo Juan de la Cruz Borrego para resguardarlo y entregarlo en mayo de 1867, al que le tuvo la confianza de entregárselo para salvarlo de los fines aviesos que querían hacer con él.

EL PRI Y EL PAN; VASOS COMUNICANTES.

En 1976 el PAN se desangro antes de la elección presidencial. Sus guerras intestinas por el poder evitaron que postulara candidato a la presidencia de la república inclusive. Hoy, de nueva cuenta, este partido político atraviesa una crisis que lo transparenta, que lo trasluce frente a la opinión pública como lo que ha sido, como lo que es: un colaborador extraordinario del PRI-Gobierno y jamás un opositor a las políticas públicas de ese instituto político y los gobiernos emanados de éste.