Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La crisis del sindicalismo oficial.

Si alguien me hubiera dicho el primero de diciembre del año pasado, que el gobierno de Enrique Peña Nieto estaría en una crisis política-social parecida a la que han vivido otros jefes de estado en Europa o África, nunca lo hubiera creído.

08/09/2013 23:17:11 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández





Se veía, arropado por los barones del dinero domésticos y extranjeros, por el gobierno norteamericano, por los poderes fácticos, por la vieja guardia priísta, por los sindicatos colaboracionistas, por los militares y marinos mexicanos, por los panistas, los verdes, los panalistas y los chuchos perredistas, fuerte, sólido, inquebrantable, imbuido de un poder que en su momento lo quiso tener Felipe Calderón con su "triunfo fraudulento" que lo llevo a un descrédito internacional.






Ni el caso Monex-Soriana, ni el movimiento "yo soy 132", ni la confusión con sus lecturas, ni el baño de la ibero, ni el rebase grosero de los topes de campaña lo hicieron tan frágil como se observa hoy, producto del cumplimiento de los compromisos con el gran capital de dentro y fuera de México, que convertidas en leyes han desbordado las calles de ciudades tranquilas que nunca se imaginaron ver decenas de miles de hombres, mujeres y estudiantes exigiendo, hasta el momento, la marcha atrás de las contrarreformas recién aprobadas por el Congreso de la Unión, y más adelante, preveo, la renuncia del Presidente Peña porque sus asesores y cabilderos nunca creyeron en "el monstruo revolucionario, nacionalista y patriótico" de los mexicanos bien nacidos.






El hilo se reventó por lo más delgado, en efecto, y trono precisamente en uno de los pilares que siempre dieron fortaleza al Partido Revolucionario Institucional: Los sindicatos oficialistas, entregados y al servicio del presidente de la república o gobernador en turno, que combinado con reformas constitucionales involutivas formaron un cóctel que en este momento tiene, sumados en todo el país, a millones de compatriotas exigiendo la derogación de la reforma educativa y el alto total a la pretensión de entregar el petróleo a los grandes oligopolios y Trust, bajo el pretexto de no contar con dinero para impulsar en PEMEX una revolución tecnológica, cuando nuestras reservas monetarias superan los 165 mil millones de dólares.






Lo que la socialdemocracia nacional o los partidos de izquierda nunca pudieron lograr (concientizar a las masas obreras para asumir su papel de clase social explotada y por ende, en factor de cambio), lo esta logrando don Enrique y su Pacto por México, que han roto esas viejas ligas y amoríos que existían entre el poder público y el sindicalismo oficioso en México, que erróneamente creyeron que con el encarcelamiento de su antigua aliada doña Elba Esther Gordillo tendrían apaciguado al magisterio nacional, especialmente al SNTE.






La película que estamos viendo nos enseña la justeza del materialismo histórico al observar el rebasamiento que las bases magisteriales les están dando a sus líderes de facto, como sucede a nivel nacional con el sindicato más importante de América Latina el SNTE, otrora serviles y timoratos a los designios de sus líderes charros.






Y allí están en las calles, con leyendas en las lonas que portan su inconformidad por el servilismo de sus dirigentes sindicales, y su explosiva concientización que solo UNIOS podrán derrotar al neoliberalismo económico-educativo-social, que ya registra más de 70 millones de mexicanos viviendo con menos de dos dólares al día, mientras los jefes afilan las uñas para hacer del petróleo nacional su jubilación millonaria, incluyendo la de las generaciones que le sobrevienen.






Aquí mismo en el Estado de Veracruz los ríos de maestros, padres de familia y hasta estudiantes se rebelan no solo contra la reforma educativa-punitiva-laboral, sino con los sindicatos tradicionales, quietos, inmóviles; contra sus dirigentes y contra sus antiguos aliados, a quienes electoralmente les servían en la campañas políticas para llevarlos al poder.






¿Cuántas veces hemos escuchado hoy en esas magnas manifestaciones la palabra "nunca más le vuelvo a servir y apoyar al PRI y a mis dirigentes magisteriales, para que lleguen a los cargos públicos y luego nos apuñalen? de parte de miles de maestros que lo mismo fueron activistas, que promotores del voto y representantes de casilla y votadores (de sufragio a favor) del que hoy los ahorca: Enrique Paña Nieto.






El descontento magisterial ya no solo es en Michoacán, Oaxaca, Guerrero y Chiapas. Ahora los maestros ya caminan y toman edificios en estados conservadores como Yucatán, Quintana Roo, Puebla, Querétaro, Guanajuato, Tlaxcala, y que decir de Veracruz donde se conjuga una triada efectiva que dará resultados positivos (maestros-padres de familia, alumnos).






El linchamiento que los poderes fácticos, perversos, corruptos y deformadores de conciencia como TELEVISA y TV. AZTECA hacen de los maestros y del general Lázaro Cárdenas, a quien le atribuyen dichos que nunca dijo, ha encrespado aun más a la sociedad que parece despertar de un conformismo que de mantenerse, amenazaba los principios fundamentales del hombre como son el derecho a una educación pública gratuita, de calidad y eficiente, siempre y cuando el gobierno federal contemplara mayores partidas para ese efecto.






Estos errores de cálculo del peñismo y su grupo de adinerados están quebrando los pilares del PRI que le dieron, por décadas, millones de votos.






Si antes los maestros y maestras de México afiliados al SNTE y a sindicatos estatales oficialistas le dieron apoyo y sufragios al pRI, demostrando su eficacia como operadores, ahora ellos serán sus enterradores en las siguientes elecciones. Tiempo al tiempo si no me cree.



 



 


Otras Entradas

Otras Entradas

CORRUPCIÓN sobre CORRUPCIÓN

Aún no se acallan las voces que hablan de los actos de corrupción de los exgobernadores Tomas Yarrington (PRI-Tamaulipas), Javier Duarte (PRI-Veracruz), Guillermo Padres (PAN Sonora), Cesar Duarte (PRI-Chihuahua), Roberto Borge (PRI-Quintana Roo), Flavino Ríos (PRI-Veracruz), Luis Armando Reynosa Femat (PAN-Aguas Calientes), Jesús Reyna García (PRI-Michoacán), Andrés Granier Melo (PRI-Tabasco), Mario Villanueva Madrid (PRI-Quintana Roo), Jorge Torres (PRI-Coahuila), Rodrigo Medina (PRI-Nuevo León), cuando ya trasluce nacional e internacionalmente el escándalo de sobornos dados por Odebrecht al exdirector de Petróleos Mexicanos Emilio Lozoya Austin, hombre muy cercano al presidente Enrique Peña Nieto, a decir de voceros de dicha empresa quienes afirman le dieron 10 millones de dólares al exfuncionario, a cambio de jugosos contratos en dicha empresa paraestatal.

Transgrede el OPLE la voluntad popular.

En menudo lio se metió el Organismo Público Local del Estado de Veracruz -OPLE-, al legislar -sin ser el órgano-, sobre los límites de sobrerrepresentación y subrepresentación porque, independientemente que contraviene lo que marca el artículo 238 del Código Electoral de Veracruz que precisa, de manera clara, la manera de acreditar las regidurías de representación proporcional a los partidos políticos que hayan obtenido el 3 por ciento de la votación en el municipio de que se trate, se abrogaron facultades que solo corresponden al Congreso de Veracruz y cometen dos graves errores que ya arrastraron al Tribunal Estatal Electoral.

PROHIBIDO CONFUNDIRSE.

La semana pasada Movimiento Ciudadano celebro su treceavo Consejo Nacional en la ciudad de México.

Venezuela: el precio de la resistencia

Están por cumplirse siete meses que un director de un medio para los que escribo me había solicitado un artículo sobre todo lo que sucedía en Venezuela.

La crónica del "te le he dicho"

Las elecciones de junio pasado en los estados de México, Coahuila y Veracruz, donde las trapacerías electorales volvieron aparecer, sirven para volver a demostrar cuan partidizados se encuentran los consejeros electorales, que sin importar que digan las leyes de la materia ellos las interpretan a modo de la nomenclatura que gobierna, sin importar el ridículo nacional e internacional que hacen con sus decisiones.

Se fractura la alianza gubernamental.

¡Poco duro el romance! A escasos siete meses de iniciado el nuevo gobierno empiezan aflorar las fracturas de la alianza política formada entre el partido (de) Acción Nacional y el de la Revolución Democrática que les hizo ganar la mayoría del Poder Legislativo, el Ejecutivo y, hace apenas un mes las elecciones municipales.

EL OFICIOSO OPLE VERACRUZANO.

No se podía esperar menos de los consejeros del Organismo Público Local Electoral de Veracruz.

Desfasamiento en los partidos políticos.

Lo que está ocurriendo en la vida de los partidos políticos nacionales en México no es cosa menor.

¡Pero que necesidad!

La neofitez de los gobiernos neoliberales de México en materia histórica nos vuelven a meter en un embrollo de ridículo internacional. Antes lo hizo el famoso Vicente Fox con aquel famoso "comes y te vas" que nos dejó muy mal parados en el mundo diplomático al conocerse la realidad de los hechos.

AMLO decide no ser imán.

He votado dos veces por el sin remordimiento alguno.

El derrumbe y la resurección

Lo anticipé en mi columna del 16 de abril de este año, publicado en este mismo medio: "para las elecciones municipales habrá un reacomodo de las fuerzas políticas en Veracruz, bajando los partidos que hoy claman victoria, y subiendo los que hoy dan por muertos".

El mismo escenario de 2006

Son las circunstancias políticas las que vuelven a encuatar los tiempos. Lo que sucedió en 2006 parece repetirse en 2017 en el Estado de México prácticamente con las mismas fuerzas: las del oscurantismo, el retroceso, la demagogia y la corrupción contra las del campo progresista, vea usted si no.

24 mil 653 jóvenes quedarán fuera de la UV

No es privativo de nuestra máxima casa de estudios, lo es de toda la educación media superior y superior en el país, desde que los gobiernos neoliberales tomaron el poder a partir de la segunda mitad del gobierno de Miguel de la Madrid en 1985, cuando empezaron a incumplir el mandato del artículo tercero constitucional de otorgar un educación de calidad a todos los jóvenes y señoritas del país, de manera gratuita.

¡Lo que hay que ver!

Los llamados que constantemente está realizando Andrés Manuel López Obrador para apoyar a la maestra Delfina en el Estado de México para que gane la elección para gobernador el próximo 4 de junio denotan dos cosas: la primera que es falso que vaya arriba en las encuestas creíbles y la segunda que, con lo que tienen hasta hoy no les alcanzaría para alzarse con el triunfo; de allí el ultimátum a los partidos de izquierda para que declinen a favor de ella, y las alianzas que esta tejiendo con Elba Esther Gordillo y el sector empresarial del EDOMEX.

¡Después de mi.....la nada!

Nunca llegue a pensar que Andrés Manuel López Obrador volvería a pecar un poquito, solo un poquito de soberbia y prepotencia, después de aquel episodio vivido en Guadalajara el 29 de mayo de 2015, que marco su alejamiento con las fuerzas políticas del campo democrático, especialmente con Movimiento Ciudadano.