Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¡A wonderful México!

Don Joaquín: soy un articulista de provincia, llevo más de 27 años escribiendo para distintos periódicos que me han brindado un espacio en sus paginas editoriales para dar mi punto de vista sobre el acontecer nacional e internacional.

15/09/2013 16:37:55 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández


Con la revolución tecnológica mi opinión también se difunde en diferentes portales electrónicos, varias radiodifusoras, y en noticiarios del sistema de cable locales a lo largo y ancho del Estado de Veracruz.






En cambio usted es periodista en la capital federal, con larga trayectoria en la radio, la televisión y prensa escrita. Antes en IMEVISIÓN (radio y televisión estatal) y hoy en TELEVISA pero siempre, desde que era reportero, muy leal, solidario, fiel y cuidadoso del patrón a quien sirve.






Gracias a la fuerza que los poderes fácticos han adquirido a lo largo de los gobiernos del PRI y del PAN, usted se ha dado el lujo de sentar en su mesa de entrevistados a líderes de izquierda y sociales a quien ha despedazado, no dejándolos hablar, tratando de sembrar en el tele o radio-auditorio una imagen de gente que se opone al progreso de México, y que estaría mejor la nación si ellos se cruzaran de brazos y dejaran dictar y aplicar las políticas públicas que ellos y el gobierno quieran, sin oposición alguna.






Es tanta la fuerza que detenta que se da el lujo de entrevistar al Presidente de la República en turno cuando quiere, preguntarle lo que a su juicio desea saber, interrumpirlo en el momento que lo cree pertinente, y cortar la entrevista cuando a su juicio, haya que concluirla.






Usted cobra por todo lo que hace, dice y escribe. Acá en la aldea lo hago sin recibir compensación alguna, tan solo para aprovechar los espacios que generosamente me brindan. Por eso al escucharlo todos los días y ver a quien critica y a quien ensalza, me percato de que lado esta y a que intereses sirve, comprendiendo los epítetos que le lanza a gente que discrepa del discurso oficial, del >status quo<, del glamour y del chanel que debe embargar a Palacio Nacional, y más cuando se va a dar el grito de independencia.



Lo he escuchado narrando, con placer siniestro, la desintegración de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, sin importarle el despido de más de 30 mi trabajadores y el grado de indefensión de sus familias; le ví su rostro de placer cuando México vive el desafuero de Andrés Manuel López Obrador y todo, por abrir una calle para conectar una avenida con un hospital; lo he visto narrar las tragedias en las Minas norteñas del "Grupo México", pero sin decir nada de sus propietarios que son, los culpables de tantas muertes que han ocurrido; lo he escuchado acusar a la familia SADA de enriquecimiento a costa de las necesidades de los enfermos y todo por atreverse a buscar una tercera cadena nacional de televisión. Antes nada.






Pero usted no solo cobra por hablar sino también por guardar silencio. Nada dijo de los perseguidos, encarcelados, mutilados y asesinados en el movimiento estudiantil de 1968 donde usted ya era periodista-reportero. Mas adelante sus apariciones en la radio y televisión fueron para condenar a los jóvenes y sus maestros por querer democratizar a este país, acusándolos de comunistas, desestabilizadores, violentos, quebrantadores de la paz y el orden social. Hoy, la historia dice otra cosa de ellos y usted y la televisora con quien se vende han contratado intelectuales "Light" para grabar apologías y venderlas en Mix up, en sambors, en vips, haciendo dinero de esos jóvenes y maestros a quienes ustedes crucificaron.






Usted ha hecho escuela de esa perversidad. Por la mañana vemos con su propio estilo a Carlitos despotricar contra todo aquello que huela a lucha social, a las buenas costumbres y a la decencia; en otro canal de su empresa están unos "maduros" que se sienten jovencitos, y con calificativos ofensivos le dan un día si y al otro también a los maestros, a los electricistas, a los mineros, a las mujeres que luchan por la legalización del aborto y hacen manifestaciones, y le dan también primero a Cuauhtemoc Cárdenas, Luego a López Obrador y hoy a Mancera por no garrotear a los manifestantes. Pero se callan la boca cuando el primero acoso a Laura y los otros los detienen porque andaba uno de ellos ebrio totalmente y encuerado, corriendo por una avenida.






Hoy como en el 68, su empresa y el gobierno a quien sirve y le cobra por sus servicios (ya están circulando en las redes sociales copias de los cheques de casi medio millón de pesos que el gobierno del estado de México le extiende), la han agarrado contra los maestros que disienten de una reforma constitucional, y que pacíficamente están luchando por su derogación: "mugrosos", "apestosos", "huevones", "ineptos que no quieren evaluarse", "¿porque se tarda tanto el gobierno de Mancera en echarlos del Distrito Federal o proceder la secretaria de educación contra ellos cesándolos?"






Tratan de poner a la sociedad contra ellos acusándolos de no quererse evaluar, cuando todos los maestros están de acuerdo en hacerlo, pero se callan la boca (otra vez), y nada dicen de las paupérrimas condiciones en que se hallan las escuelas, los bajos salarios que perciben, los grados de desnutrición con que llegan los niños a las aulas que les impide retener conocimientos.






Critican a unos pobres maestros pero nada dicen de los líderes sindicales corruptos que viven como reyes árabes así como del gobierno que les permite dicho enriquecimiento. Nada dicen de los políticos que llegan con una mano adelante y otra atrás, y cuando salen del encargo ya tienen casas hasta en el extranjero; nada dicen que nosotros, el pueblo, seguimos sosteniendo las pensiones millonarias de los expresidentes de la república y de los miembros de la suprema corte de justicia, nada dicen del FOBAPROA y la injusticia que nosotros tengamos que seguirle dando miles de millones de pesos anuales a los "pobres banqueros". Nada dicen de los paraísos fiscales que disfrutan las empresas en México y mucho menos de los miles de millones de pesos que le regresan a TELEVISA cada año, quizás como pago por ser abyectos al gobierno neoliberal-patronal.






Usted don Joaquín y su alumno Carlos piensan que somos gordos los mexicanos porque tenemos mucho dinero y comemos bien. Si los evaluáramos en este contexto así contestarían, igual que somos pobres porque no trabajamos. De ingles ni nos atreveríamos a pedir una evaluación porque eso si, usted lo domina a la perfección (juay de rito).






Ahora que el gobierno peñista ya les hizo caso y desalojo violentamente a los maestros ya pueden estar tranquilos don Joaquín. La plaza de la Constitución ya no huele feo, ya no hiede. La noche del grito el olor abajo, afuera, en la plancha fue de perfume barato, de replicas, pero eso si, adentro de Palacio Nacional, las gentes "bonitas" dejan a su paso el olor del perfume Imperial Majesty, Clive christian; las lermes de baccarat; a faunbourg hermes; a poivre carón, a bolt of Lightning, o muy jodido muy jodido, a chanel número 5.






Mientras la patria siga siendo generosa con usted don Joaquín, no importa que haya niños que se mueran por desnutrición o por falta de atención médica. No importa que sean más de 70 millones de compatriotas que vivan con dos dólares al día; no importa que no haya medicinas en los hospitales públicos. Lo que importa son sus privilegios y los de su clase social opulenta.






¡Usted es un guerrero de ella!



plazacaracol@hotmail.com



Twitter:HELIHERRERA.es


Otras Entradas

Otras Entradas

La ventaja del puntero.

Ayer se formalizaron las candidaturas de Andrés Manuel López Obrador y de Ricardo Anaya por las coaliciones de Morena-Partido Encuentro Social y del Trabajo, y del PAN, Movimiento Ciudadano y PRD respectivamente.

EL PRI: SU QUINTA TRANSFORMACIÓN

Esta elección va ser histórica. Después de haber vivido en carne propia la de 1988 como soldado participante en el campo de batalla, y escribir 100 veces que fue el parte-aguas del México antidemocrático al México donde por fin se cuentan y cuentan los votos, ésta marcará, como van las cosas, el rompimiento del modelo económico que surgió a partir de esa fecha (1988), y la reconstrucción del que destruyeron los que alcanzaron el triunfo con el fraude electoral orquestado por Carlos Salinas y ejecutado por Manuel Bartllet, hoy figura importante de MORENA.

Sorpresa: Las Águilas.

La hazaña se consumo.

Discriminación a los Xalapeños.

Al no encontrar una justificación para con sus gobernados, respecto a las decenas de nombramientos de funcionarios del primer y segundo nivel de gobierno municipal, traídos de la ciudad de México, Tabasco y Guerrero, el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero mencionó que lo hacía en razón de que aquí, en la Atenas veracruzana, cuna de la Universidad Veracruzana y de la escuela normal Enrique C. Rebsamen "no hay gente capaz" para desempeñarlos.

A un año de la era Trump.

El pasado sábado el empresario Donald Trump cumplió un año al frente del gobierno de Los Estados Unidos de Norteamérica.

¡¡¡Na, na, na, na, na, na!!!

El 31 de octubre de 2017, La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió suspender los spots de campañas electorales que utilicen a menores de edad con fines propagandísticos.

Oscuro panorama para 2018

Las esperanzas de bienestar social para 2018 solo las podremos escuchar de voces de los políticos de todos los partidos y de varios candidatos independientes, pero los indicadores políticos nos precisan que éste no llegara, sino todo lo contrario, que estaremos peor.

Dice Meade: lo mejor está por venir

En un video difundido en las redes sociales, el precandidato del PRI, PANAL y Verde a la Presidencia de la República José Antonio Meade manifestó "lo mejor esta por venir en 2018", aceptando, por lógica, que el país esta mal, y si México esta mal la primera pregunta que le haríamos es ¿Por culpa de quien esta sufrida nación se encuentra con los índices más altos de pobreza alimentaria, de empleos mal pagados, de insatisfacción en los estándares de salud, de educación de calidad, de corrupción e inseguridad?

México y sus vergüenzas.

El perdón otorgado por Enrique Peña Nieto a la cacique sindical Elba Esther Gordillo desato en las redes una ola de repudio, porque todos sabemos que lo hizo a cambio de que su partido, Nueva Alianza, firmara un convenio electoral con el PRI y el Verde para apoyar a José Antonio Meade a la Presidencia de la República, ante lo flaco de su candidatura.

Los empleos de Peña Nieto

Son numerosos los actos públicos donde el presidente Enrique Peña Nieto hace alusión a que durante su administración México está cerca de alcanzar la cifra de tres millones de empleos formales con beneficios sociales. Llegó al grado de bautizar al suyo como "el sexenio del trabajo" al haberse generado fuentes laborales como nunca en la historia del país, que reflejan el crecimiento de la economía y una clara señal de que "México esta avanzando".

Candidato intruso e iluso

Hasta donde estará de podrido el Partido Revolucionario Institucional que han acogido como su candidato, por primera vez en su larga historia, a un personaje no militante de ese instituto político, confesando con ello que cualquiera de los priístas que buscaban serlo eran incapaces de remontar el desprestigio que los envuelve, con justa razón, diría yo.

Reformar el artículo 36 de La Ley Orgánica del Municipio

El 25 de septiembre escribí en este mismo medio el artículo "Criterios Inexactos", dando cuenta el abuso que el Organismo Público Electoral de Veracruz ejecutaba contra nuestra Constitución Local en el reparto de Regidurías en los 212 municipios, violentando su artículo 68, así como los numerales 238 y 239 del Código 577 Electoral del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

SE ACERCAN LOS TIEMPOS POLÍTICOS FATALES

Todos los partidos políticos en México se acercan a las definiciones de candidatos a los distintos cargos de elección popular para la elección de julio uno de 2018, así como de sus programas de gobierno que le ofertarán a la ciudadanía durante las campañas electorales.

¿Y después de Dante, quién?

En política nada es casualidad, en ese contexto debemos entender las campañas mediáticas en contra de los dirigentes nacionales del Frente Ciudadano por México que hasta antes de construirlo nadie se ocupaba de ellos, pero que a raíz de su lanzamiento iniciaron una serie de ataques primero contra Ricardo Anaya, posteriormente con Barrales y ahora contra Dante Delgado.

La sombra de la Revolución Bolchevique

El 25 de octubre de 1917 comenzó la Revolución Rusa basándose en las teorías de Karl Marx. Vladimir Ilich Lenin encabezó la primera revolución comunista del siglo veinte.