Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¡A wonderful México!

Don Joaquín: soy un articulista de provincia, llevo más de 27 años escribiendo para distintos periódicos que me han brindado un espacio en sus paginas editoriales para dar mi punto de vista sobre el acontecer nacional e internacional.

15/09/2013 16:37:55 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández


Con la revolución tecnológica mi opinión también se difunde en diferentes portales electrónicos, varias radiodifusoras, y en noticiarios del sistema de cable locales a lo largo y ancho del Estado de Veracruz.






En cambio usted es periodista en la capital federal, con larga trayectoria en la radio, la televisión y prensa escrita. Antes en IMEVISIÓN (radio y televisión estatal) y hoy en TELEVISA pero siempre, desde que era reportero, muy leal, solidario, fiel y cuidadoso del patrón a quien sirve.






Gracias a la fuerza que los poderes fácticos han adquirido a lo largo de los gobiernos del PRI y del PAN, usted se ha dado el lujo de sentar en su mesa de entrevistados a líderes de izquierda y sociales a quien ha despedazado, no dejándolos hablar, tratando de sembrar en el tele o radio-auditorio una imagen de gente que se opone al progreso de México, y que estaría mejor la nación si ellos se cruzaran de brazos y dejaran dictar y aplicar las políticas públicas que ellos y el gobierno quieran, sin oposición alguna.






Es tanta la fuerza que detenta que se da el lujo de entrevistar al Presidente de la República en turno cuando quiere, preguntarle lo que a su juicio desea saber, interrumpirlo en el momento que lo cree pertinente, y cortar la entrevista cuando a su juicio, haya que concluirla.






Usted cobra por todo lo que hace, dice y escribe. Acá en la aldea lo hago sin recibir compensación alguna, tan solo para aprovechar los espacios que generosamente me brindan. Por eso al escucharlo todos los días y ver a quien critica y a quien ensalza, me percato de que lado esta y a que intereses sirve, comprendiendo los epítetos que le lanza a gente que discrepa del discurso oficial, del >status quo<, del glamour y del chanel que debe embargar a Palacio Nacional, y más cuando se va a dar el grito de independencia.



Lo he escuchado narrando, con placer siniestro, la desintegración de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, sin importarle el despido de más de 30 mi trabajadores y el grado de indefensión de sus familias; le ví su rostro de placer cuando México vive el desafuero de Andrés Manuel López Obrador y todo, por abrir una calle para conectar una avenida con un hospital; lo he visto narrar las tragedias en las Minas norteñas del "Grupo México", pero sin decir nada de sus propietarios que son, los culpables de tantas muertes que han ocurrido; lo he escuchado acusar a la familia SADA de enriquecimiento a costa de las necesidades de los enfermos y todo por atreverse a buscar una tercera cadena nacional de televisión. Antes nada.






Pero usted no solo cobra por hablar sino también por guardar silencio. Nada dijo de los perseguidos, encarcelados, mutilados y asesinados en el movimiento estudiantil de 1968 donde usted ya era periodista-reportero. Mas adelante sus apariciones en la radio y televisión fueron para condenar a los jóvenes y sus maestros por querer democratizar a este país, acusándolos de comunistas, desestabilizadores, violentos, quebrantadores de la paz y el orden social. Hoy, la historia dice otra cosa de ellos y usted y la televisora con quien se vende han contratado intelectuales "Light" para grabar apologías y venderlas en Mix up, en sambors, en vips, haciendo dinero de esos jóvenes y maestros a quienes ustedes crucificaron.






Usted ha hecho escuela de esa perversidad. Por la mañana vemos con su propio estilo a Carlitos despotricar contra todo aquello que huela a lucha social, a las buenas costumbres y a la decencia; en otro canal de su empresa están unos "maduros" que se sienten jovencitos, y con calificativos ofensivos le dan un día si y al otro también a los maestros, a los electricistas, a los mineros, a las mujeres que luchan por la legalización del aborto y hacen manifestaciones, y le dan también primero a Cuauhtemoc Cárdenas, Luego a López Obrador y hoy a Mancera por no garrotear a los manifestantes. Pero se callan la boca cuando el primero acoso a Laura y los otros los detienen porque andaba uno de ellos ebrio totalmente y encuerado, corriendo por una avenida.






Hoy como en el 68, su empresa y el gobierno a quien sirve y le cobra por sus servicios (ya están circulando en las redes sociales copias de los cheques de casi medio millón de pesos que el gobierno del estado de México le extiende), la han agarrado contra los maestros que disienten de una reforma constitucional, y que pacíficamente están luchando por su derogación: "mugrosos", "apestosos", "huevones", "ineptos que no quieren evaluarse", "¿porque se tarda tanto el gobierno de Mancera en echarlos del Distrito Federal o proceder la secretaria de educación contra ellos cesándolos?"






Tratan de poner a la sociedad contra ellos acusándolos de no quererse evaluar, cuando todos los maestros están de acuerdo en hacerlo, pero se callan la boca (otra vez), y nada dicen de las paupérrimas condiciones en que se hallan las escuelas, los bajos salarios que perciben, los grados de desnutrición con que llegan los niños a las aulas que les impide retener conocimientos.






Critican a unos pobres maestros pero nada dicen de los líderes sindicales corruptos que viven como reyes árabes así como del gobierno que les permite dicho enriquecimiento. Nada dicen de los políticos que llegan con una mano adelante y otra atrás, y cuando salen del encargo ya tienen casas hasta en el extranjero; nada dicen que nosotros, el pueblo, seguimos sosteniendo las pensiones millonarias de los expresidentes de la república y de los miembros de la suprema corte de justicia, nada dicen del FOBAPROA y la injusticia que nosotros tengamos que seguirle dando miles de millones de pesos anuales a los "pobres banqueros". Nada dicen de los paraísos fiscales que disfrutan las empresas en México y mucho menos de los miles de millones de pesos que le regresan a TELEVISA cada año, quizás como pago por ser abyectos al gobierno neoliberal-patronal.






Usted don Joaquín y su alumno Carlos piensan que somos gordos los mexicanos porque tenemos mucho dinero y comemos bien. Si los evaluáramos en este contexto así contestarían, igual que somos pobres porque no trabajamos. De ingles ni nos atreveríamos a pedir una evaluación porque eso si, usted lo domina a la perfección (juay de rito).






Ahora que el gobierno peñista ya les hizo caso y desalojo violentamente a los maestros ya pueden estar tranquilos don Joaquín. La plaza de la Constitución ya no huele feo, ya no hiede. La noche del grito el olor abajo, afuera, en la plancha fue de perfume barato, de replicas, pero eso si, adentro de Palacio Nacional, las gentes "bonitas" dejan a su paso el olor del perfume Imperial Majesty, Clive christian; las lermes de baccarat; a faunbourg hermes; a poivre carón, a bolt of Lightning, o muy jodido muy jodido, a chanel número 5.






Mientras la patria siga siendo generosa con usted don Joaquín, no importa que haya niños que se mueran por desnutrición o por falta de atención médica. No importa que sean más de 70 millones de compatriotas que vivan con dos dólares al día; no importa que no haya medicinas en los hospitales públicos. Lo que importa son sus privilegios y los de su clase social opulenta.






¡Usted es un guerrero de ella!



plazacaracol@hotmail.com



Twitter:HELIHERRERA.es


Otras Entradas

Otras Entradas

SE ACERCAN LOS TIEMPOS POLÍTICOS FATALES

Todos los partidos políticos en México se acercan a las definiciones de candidatos a los distintos cargos de elección popular para la elección de julio uno de 2018, así como de sus programas de gobierno que le ofertarán a la ciudadanía durante las campañas electorales.

¿Y después de Dante, quién?

En política nada es casualidad, en ese contexto debemos entender las campañas mediáticas en contra de los dirigentes nacionales del Frente Ciudadano por México que hasta antes de construirlo nadie se ocupaba de ellos, pero que a raíz de su lanzamiento iniciaron una serie de ataques primero contra Ricardo Anaya, posteriormente con Barrales y ahora contra Dante Delgado.

La sombra de la Revolución Bolchevique

El 25 de octubre de 1917 comenzó la Revolución Rusa basándose en las teorías de Karl Marx. Vladimir Ilich Lenin encabezó la primera revolución comunista del siglo veinte.

Criterios inexactos

Tanto los caros magistrados del Tribunal Federal Electoral, como los consejeros del OPLE en Veracruz, le han dado una puñalada al voto de los veracruzanos porque en la práctica, perjudican con sus triviales decisiones a todos los partidos políticos, así como a los presidentes municipales electos independientes, bajo un criterio simplista de "democracia popular", violentando el artículo 68 de La Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, el cual establece que "cada municipio será gobernado por un Ayuntamiento de elección popular, libre, directa y secreta, integrado por un Presidente, un Sindico y los demás ediles que determine el Congreso del Estado. Sólo los Ayuntamientos, o en su caso, los consejos municipales podrán ejercer las facultades que la Constitución les confiere.

Elecciones en Venezuela

Era de esperarse el silencio que los medios de comunicación han hecho con los resultados de las elecciones sucedidas en Venezuela el pasado domingo 15 de octubre, donde el chavismo triunfo en 17 de los 23 estados de la república, quedando hasta el momento uno pendiente por anunciar quien lo gano.

Resurgir de los escombros.

Aun no terminamos de llorar nuestra tragedia y el Partido Revolucionario Institucional por conducto de su presidente nacional ya volvió a la normalidad, a su habitual vida de chantajes, provocaciones y balandronadas.

La codicia del poder.

¡Renuncia al PAN porque quería ser candidata de su ex partido a la presidencia de la República y no la dejo Ricardo Anay!.

¡Repensar México!

​Suena bien y con la tragedia mejor.

¿Por qué solo ante el dolor?

¿Por qué cuando la muerte ronda afloran los sentimientos de bondad entre los mexicanos? ¿Por qué cuando hay lagrimas surge la solidaridad entre los millones y millones de compatriotas?

Demagogia y Cinismo el paquete económico

El pasado 8 de septiembre el Ejecutivo Federal presento al Congreso de la Unión por conducto del Secretario de Hacienda José Antonio Meade para su análisis, discusión y modificación el paquete económico para el ejercicio 2018 que contiene: 1.- Criterios Generales de Política Económica. 2.- Iniciativa de Ley de Ingresos. 3.- Miscelánea Fiscal y 4.- Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

La historia Justifica.

Al terminar mis clases o charlas extramuros veía las caras de incredulidad de la concurrencia cuando les contaba esa gran anécdota que leí en una colección de libros sobre la vida del Benemérito de las Américas y la República Restaurada, que me heredo en vida mi papá el maestro Susano Herrera Leal de don Niceto de Zamacois, relacionada con el archivo de la nación que llevaba consigo mientras huía de las tropas francesas y los conservadores mexicanos, y el papel que jugo Juan de la Cruz Borrego para resguardarlo y entregarlo en mayo de 1867, al que le tuvo la confianza de entregárselo para salvarlo de los fines aviesos que querían hacer con él.

EL PRI Y EL PAN; VASOS COMUNICANTES.

En 1976 el PAN se desangro antes de la elección presidencial. Sus guerras intestinas por el poder evitaron que postulara candidato a la presidencia de la república inclusive. Hoy, de nueva cuenta, este partido político atraviesa una crisis que lo transparenta, que lo trasluce frente a la opinión pública como lo que ha sido, como lo que es: un colaborador extraordinario del PRI-Gobierno y jamás un opositor a las políticas públicas de ese instituto político y los gobiernos emanados de éste.

Nueva directiva para los retos actuales.

El pasado viernes Movimiento Ciudadano del estado de Veracruz desarrollo su segunda Convención Estatal en la capital del Estado, con vistas al proceso electoral federal y local que se avecina, donde se elegirán presidente de la República, Senadores, diputados federales, gobernador y legisladores locales.

CORRUPCIÓN sobre CORRUPCIÓN

Aún no se acallan las voces que hablan de los actos de corrupción de los exgobernadores Tomas Yarrington (PRI-Tamaulipas), Javier Duarte (PRI-Veracruz), Guillermo Padres (PAN Sonora), Cesar Duarte (PRI-Chihuahua), Roberto Borge (PRI-Quintana Roo), Flavino Ríos (PRI-Veracruz), Luis Armando Reynosa Femat (PAN-Aguas Calientes), Jesús Reyna García (PRI-Michoacán), Andrés Granier Melo (PRI-Tabasco), Mario Villanueva Madrid (PRI-Quintana Roo), Jorge Torres (PRI-Coahuila), Rodrigo Medina (PRI-Nuevo León), cuando ya trasluce nacional e internacionalmente el escándalo de sobornos dados por Odebrecht al exdirector de Petróleos Mexicanos Emilio Lozoya Austin, hombre muy cercano al presidente Enrique Peña Nieto, a decir de voceros de dicha empresa quienes afirman le dieron 10 millones de dólares al exfuncionario, a cambio de jugosos contratos en dicha empresa paraestatal.

Transgrede el OPLE la voluntad popular.

En menudo lio se metió el Organismo Público Local del Estado de Veracruz -OPLE-, al legislar -sin ser el órgano-, sobre los límites de sobrerrepresentación y subrepresentación porque, independientemente que contraviene lo que marca el artículo 238 del Código Electoral de Veracruz que precisa, de manera clara, la manera de acreditar las regidurías de representación proporcional a los partidos políticos que hayan obtenido el 3 por ciento de la votación en el municipio de que se trate, se abrogaron facultades que solo corresponden al Congreso de Veracruz y cometen dos graves errores que ya arrastraron al Tribunal Estatal Electoral.