Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¡Yo también exijo clases....!

El movimiento magisterial organizado como respuesta a la Reforma Educativa ha llegado a los extremos de parar escuelas de los dos niveles (básico-medio y medio-superior), como una acción para lograr que el gobierno federal y los estatales se sienten con ellos a encontrar alternativas a los efectos de dicha ley, aprobada por los diputados y senadores del Partido Revolucionario Institucional, del Partido (de) Acción Nacional y la mayoría de los del PRD.

07/10/2013 00:55:15 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández





Las grandes movilizaciones escenificadas a nivel nacional fueron acompañadas con una huelga no declarada por maestros, principalmente del SNTE, que se sintieron traicionados por su dirigencia, convirtiéndose en organizaciones anárquicas que ante la ausencia de liderazgos no han podido aterrizar acuerdos, en las mesas de trabajo que ya están instaladas tanto en las legislaturas locales como en la secretarias de educación estatales.






Eso mismo ha ocasionado la toma de escuelas a lo largo y ancho del territorio que ha generado, a un mes de distancia, el malestar de padres de familia que exigen clases pero no tanto por preocuparles la educación de sus hijos, como dicen afirmar, sino porque para ellos los jardines de niños, las primarias, las secundarias se han convertido en guarderías donde los dejan sin sobresalto alguno, evitando pagar una que resulta onerosa.






Ese es en su inmensa mayoría el malestar de aquellos padres y madres que se están desgañitando por exigir clases, dado que nunca les han preocupado los planes y programas con que esos maestros enseñan a sus hijos; tampoco les importaba cuando miles de ellos faltaban a laborar porque andaban en comisiones sindicales o puntes vacacionales; ni les urge saber si el gobierno federal cumple con el porcentaje presupuestal que la OCDE les exige a los gobiernos de todos los países del 8 por ciento del Producto Interno Bruto; tampoco les han importado las estrategias del gobierno y las autoridades educativas para mantener a niños y jóvenes en el sistema educativo nacional, pues de cada 100 alumnos que ingresan a las primarias solo 14 terminan una licenciatura, debido, incuestionablemente, al modelo económico neoliberal que tenemos que hace que todos los desertores se incorporen al mercado laboral informal para lograr capturar unos pesos y ayuden con el gasto familiar, porque los gobiernos federales del PRI y del PAN que hemos tenido no han generado empleos bien remunerados, como en sus campañas los han ofrecido.






El fracaso del sistema educativo nacional no solo se debe a los maestros como quieren los medios de comunicación masiva hacernos creer (TELEVISA y Tv. AZTECA). Influyen muchos factores principalmente la desobligación de los presidentes de la República de dotar de presupuesto al sector (dinero), de organizar paneles, cursos, diplomados para los más de un millón de maestros; de forjar un modelo educativo que privilegie económicamente a todos aquellos mentores y escuelas que obtengan los mejores resultados académicos y, que estructure una carrera magisterial que premie los buenos desempeños haciendo un lado al SNTE corrupto que es, en la practica, el que ha tenido secuestrada la educación en México, con la complacencia y apoyo de los ejecutivos federales, como pago a su servilismo y apoyo en las campañas político-electorales.






Esos padres de familia no ven que estos gobiernos PRIANISTAS jamás han tenido un interés por impulsar la educación pública en México. A propósito han desfasado los planes educativos con el mercado laboral, dejándole a la educación privada-religiosa en este país ese privilegio. Los grandes consorcios, empresas, industrias y sistemas financieros (bancos) celebran convenios con el Tecnológico de Monterrey, con la Universidad Anahuac, con la de las Américas etc, para que sean éstas las que los provean de la mano de obra intelectual que necesitan, que requieren, conculcando de esa forma la posibilidad para cualquier hijo de padres clase medieros que logren titularse en la UNAM, en el POLI o cualquier otra universidad estatal pública, independientemente del promedio de excelencia con el que hayan salido.






Critican hoy a los maestros y les exigen clases pero ¿que han hecho ellos en las aulas familiares? ¿Han estado al pendiente de las tareas de sus hijos? ¿Qué tipo de enseñanza les imparten en su casa? ¿Qué tipo de programas de televisión los dejan ver? Porque lo que sus hijos aprenden en el aula familiar lo van a reflejar al otro día en las aulas escolares y llegan hablando como Laura Bozzo; quieren encuerarse como Facundo; actúan como la rosa de Guadalupe y muestran un lenguaje para con sus compañeros y maestros como el del payaso platanito.



Así es fácil echarles la culpa a los maestros de la mala educación que hoy critican esos mismos medios de comunicación, y que son los que exigen la evaluación para todos ellos.






Gramsci afirmo que para ser un intelectual la educación debe ser integral, es decir, la que se aprende en el aula escolar combinada con la que abreva en el aula familiar y, con la praxis, cuando el educando se mezcla en la sociedad.






En México los planes, programas y objetivos de la educación pública no han sido adecuados a la modernización educacional mundial. Cuba, a la que tanto ejemplifican hoy en la radio y la televisión nos lleva años luz en ese sentido.






Los resultados académicos van más allá de un examen. Requieren dinero-inversión, modernización, incorporación al salto tecnológico, a verdaderos programas pedagógicos, a la obligación de los padres a educar también en la casa y no ver, insisto, a las escuelas como el desfogue a sus responsabilidades.






A los maestros les esta faltando explicar el enfoque total educativo nacional. Querer convencer a los padres de familia tan solo por el rumbo privatizador de las escuelas públicas al declararlas sustentables no les esta alcanzando, porque la sociedad ya esta cansada de aquellos miles y miles de maestros que iban a cantarle las mañanitas en costa esmeralda a Juan Nicolás Callejas Arroyo; de que fueran los operadores políticos del PRI y por eso faltaban a clases; de que en lugar de cumplir con su misión anden sirviendo de carne de cañón de políticos tricolores y azules.






El despertar del magisterio nacional y estatal debe canalizarse en objetivos académicos superiores. No basta que se sacudan a los líderes charros que han tenido sino que transformen su conciencia. Educar es un privilegio, una misión, una vocación.






Yo también exijo clases pero no solo en las aulas escolares, sino en las aulas familiares donde se inicia el proceso formador del buen o mal estudiante.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

Resurgir de los escombros.

Aun no terminamos de llorar nuestra tragedia y el Partido Revolucionario Institucional por conducto de su presidente nacional ya volvió a la normalidad, a su habitual vida de chantajes, provocaciones y balandronadas.

La codicia del poder.

¡Renuncia al PAN porque quería ser candidata de su ex partido a la presidencia de la República y no la dejo Ricardo Anay!.

¡Repensar México!

​Suena bien y con la tragedia mejor.

¿Por qué solo ante el dolor?

¿Por qué cuando la muerte ronda afloran los sentimientos de bondad entre los mexicanos? ¿Por qué cuando hay lagrimas surge la solidaridad entre los millones y millones de compatriotas?

Demagogia y Cinismo el paquete económico

El pasado 8 de septiembre el Ejecutivo Federal presento al Congreso de la Unión por conducto del Secretario de Hacienda José Antonio Meade para su análisis, discusión y modificación el paquete económico para el ejercicio 2018 que contiene: 1.- Criterios Generales de Política Económica. 2.- Iniciativa de Ley de Ingresos. 3.- Miscelánea Fiscal y 4.- Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

La historia Justifica.

Al terminar mis clases o charlas extramuros veía las caras de incredulidad de la concurrencia cuando les contaba esa gran anécdota que leí en una colección de libros sobre la vida del Benemérito de las Américas y la República Restaurada, que me heredo en vida mi papá el maestro Susano Herrera Leal de don Niceto de Zamacois, relacionada con el archivo de la nación que llevaba consigo mientras huía de las tropas francesas y los conservadores mexicanos, y el papel que jugo Juan de la Cruz Borrego para resguardarlo y entregarlo en mayo de 1867, al que le tuvo la confianza de entregárselo para salvarlo de los fines aviesos que querían hacer con él.

EL PRI Y EL PAN; VASOS COMUNICANTES.

En 1976 el PAN se desangro antes de la elección presidencial. Sus guerras intestinas por el poder evitaron que postulara candidato a la presidencia de la república inclusive. Hoy, de nueva cuenta, este partido político atraviesa una crisis que lo transparenta, que lo trasluce frente a la opinión pública como lo que ha sido, como lo que es: un colaborador extraordinario del PRI-Gobierno y jamás un opositor a las políticas públicas de ese instituto político y los gobiernos emanados de éste.

Nueva directiva para los retos actuales.

El pasado viernes Movimiento Ciudadano del estado de Veracruz desarrollo su segunda Convención Estatal en la capital del Estado, con vistas al proceso electoral federal y local que se avecina, donde se elegirán presidente de la República, Senadores, diputados federales, gobernador y legisladores locales.

CORRUPCIÓN sobre CORRUPCIÓN

Aún no se acallan las voces que hablan de los actos de corrupción de los exgobernadores Tomas Yarrington (PRI-Tamaulipas), Javier Duarte (PRI-Veracruz), Guillermo Padres (PAN Sonora), Cesar Duarte (PRI-Chihuahua), Roberto Borge (PRI-Quintana Roo), Flavino Ríos (PRI-Veracruz), Luis Armando Reynosa Femat (PAN-Aguas Calientes), Jesús Reyna García (PRI-Michoacán), Andrés Granier Melo (PRI-Tabasco), Mario Villanueva Madrid (PRI-Quintana Roo), Jorge Torres (PRI-Coahuila), Rodrigo Medina (PRI-Nuevo León), cuando ya trasluce nacional e internacionalmente el escándalo de sobornos dados por Odebrecht al exdirector de Petróleos Mexicanos Emilio Lozoya Austin, hombre muy cercano al presidente Enrique Peña Nieto, a decir de voceros de dicha empresa quienes afirman le dieron 10 millones de dólares al exfuncionario, a cambio de jugosos contratos en dicha empresa paraestatal.

Transgrede el OPLE la voluntad popular.

En menudo lio se metió el Organismo Público Local del Estado de Veracruz -OPLE-, al legislar -sin ser el órgano-, sobre los límites de sobrerrepresentación y subrepresentación porque, independientemente que contraviene lo que marca el artículo 238 del Código Electoral de Veracruz que precisa, de manera clara, la manera de acreditar las regidurías de representación proporcional a los partidos políticos que hayan obtenido el 3 por ciento de la votación en el municipio de que se trate, se abrogaron facultades que solo corresponden al Congreso de Veracruz y cometen dos graves errores que ya arrastraron al Tribunal Estatal Electoral.

PROHIBIDO CONFUNDIRSE.

La semana pasada Movimiento Ciudadano celebro su treceavo Consejo Nacional en la ciudad de México.

Venezuela: el precio de la resistencia

Están por cumplirse siete meses que un director de un medio para los que escribo me había solicitado un artículo sobre todo lo que sucedía en Venezuela.

La crónica del "te le he dicho"

Las elecciones de junio pasado en los estados de México, Coahuila y Veracruz, donde las trapacerías electorales volvieron aparecer, sirven para volver a demostrar cuan partidizados se encuentran los consejeros electorales, que sin importar que digan las leyes de la materia ellos las interpretan a modo de la nomenclatura que gobierna, sin importar el ridículo nacional e internacional que hacen con sus decisiones.

Se fractura la alianza gubernamental.

¡Poco duro el romance! A escasos siete meses de iniciado el nuevo gobierno empiezan aflorar las fracturas de la alianza política formada entre el partido (de) Acción Nacional y el de la Revolución Democrática que les hizo ganar la mayoría del Poder Legislativo, el Ejecutivo y, hace apenas un mes las elecciones municipales.

EL OFICIOSO OPLE VERACRUZANO.

No se podía esperar menos de los consejeros del Organismo Público Local Electoral de Veracruz.