Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Divorcio...... ¿por mutuo o necesario?

 

Sea cual sea el desenlace del Movimiento Magisterial opositor a la Reforma Educativa en Veracruz, lo cierto es que el Gobierno de Javier Duarte recibió una clara advertencia de sus antiguos aliados: el divorcio de la inmensa mayoría de maestros y maestras del Partido Revolucionario Institucional, y de sus candidatos a los distintos cargos de elección popular.
14/10/2013 00:35:36 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández


La separación sin embargo puede darse de manera civilizada y hasta inteligente, diría yo; o abrupta, tempestuosa y hasta rencorosa por parte del Ejecutivo Estatal. Hasta el momento, por lo que se observa, parece ser que ha optado por la primera mandando señales en ese sentido, mismas que deberán cristalizarse en resultados no solo legislativos sino políticos, inclusive.






Sobre el escritorio de don Javier debe haber infinidad de propuestas de amigos y líderes priístas para el tratamiento de este rompimiento; desde aquellos que pensaban que en Veracruz la alianza Magisterio-gobierno-PRI era indestructible, hasta otros con mayor experiencia que, sobresaltados por el efecto generado por la reforma educativa de Peña Nieto en nuestro Estado, están tratando de superarla con madures, con talento y no con el hígado.






De allí que se entienda la prontitud con que el gobernador acudió a los sindicatos estatales para ofrecerles el respeto irrestricto a las conquistas laborales de todos los maestros de Veracruz. Primero en el edificio del Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Educación y más tarde recibiendo al resto en la casa de gobierno.






El sabía que no hacerlo provocaría que los dirigentes sindicales sacaran a sus huestes a las calles para protestar, uniéndose a los maestros de las secciones 32 y 56 del SNTE que, al verse traicionados por sus dirigentes nacionales y estatales los desconocieron y salieron a reclamar la abrogación de la Ley General del Servicio Profesional Docente, que es la que más lástima sus conquistas sindicales. Juntos esos miles y miles de maestros y maestras hubieran convertido a Veracruz en un polvorín de consecuencias inimaginables.






Por eso ofreció la creación de una mesa de concertación entre los diferentes sindicatos magisteriales con los diputados de la LXII Legislatura para concatenar esa ley a las condiciones docentes de Veracruz, en una acción que desarticulo la movilización total, logrando que miles de maestros sigan dando clases ante el ofrecimiento gubernamental, no así con sus aliados tradicionales del SNTE que, al sentirse traicionados por su partido el PRI, han generado numerosas e importantes movilizaciones a lo largo y ancho del territorio veracruzano, que han puesto en jaque a las instituciones públicas estatales.






La mesa hay esta; se han reunido varias veces los líderes de los sindicatos estatales con los diputados Flavino Ríos y Armando Méndez de la Luz para ir >cuadrando< la adecuación del nuevo artículo tercero constitucional a nuestra Constitución Local, sin mermar los derechos laborales del magisterio veracruzano, y también, aunque por separado, de los diputados con los líderes emergentes del movimiento magisterial popular que por su rencor por el amasiato que llevaban, se han puesto más radicales, muy pero muy cerca de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la CNTE.






Y es que estos no creen ni confían ya ni en el Presidente de la República, ni en el Gobernador ni en sus Senadores o diputados por quienes votaron e hicieron talacha política durante muchos años. Por eso ahora quieren ver hechos antes que promesas huecas como aquella que llegando el PRI a la Presidencia no iba a subir impuestos e iba a bajar los precios del gas, de la luz y de las gasolinas.






Una cosa es cierta: esta LXII Legislatura local no construirá ni votará las adecuaciones de la Reforma Educativa a la Constitución Local sino la que entra el próximo 4 de noviembre, de donde es parte integrante Juan Nicolás Callejas Arroyo, el charro más charro que Francisco (el charro) Avitia y Vicente Fernández juntos, luego entonces los maestros no le conceden el beneficio de la duda a Javier Duarte respecto a esta "armonización" y más, cuando en círculos oficiales se dice que será el Presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXIII Legislatura. Sostenerlo allí o como Presidente de la Cámara de Diputados para el primer año de ejercicio sería un suicidio político,






No podemos olvidar que el PRI gano las elecciones a Gobernador con Fidel Herrera Beltrán en 2004 por menos de 24 mil votos y seis años más tarde, cooptando a líderes panistas y perredistas connotados y miles de millones de pesos regados alo largo y ancho de Veracruz, el actual ejecutivo solo saco ventaja a Miguel Ángel Yunes Linares de más de 75 mil votos, siendo parte fundamental para estos triunfos los maestros afiliados al SNTE y su estructura político-electoral que hoy, gritan por las grandes avenidas, frente a las plazas publicas y en donde quiera que marchan "nunca más un voto al PRI" .






Así es que si don Javier Duarte desea que el divorcio con el sector magisterial de Veracruz sea por mutuo consentimiento, no lastimoso para ambas partes, dejando la puerta abierta para una lejanísima e improbable, pero nunca imposible reconciliación, tendría que "enfermar a Juan Nicolás Callejas Arroyo" en el primer mes de funciones de la nueva Legislatura, mandándolo a la congeladora para que disfrute sus más de 120 mil pesos mensuales que devenga de sus múltiples plazas, y no exponerlo a que algún legislador de oposición le pregunte por ellas, ¿donde están?, ¿a que horas las trabaja? dado que hoy, la Ley General de Servicio Profesional Docente exige que los comisionados regresen a sus plazas a trabajarlas -a ver si le alcanzan las 24 horas de cada día para devengarlas-.






Sostenerlo se traduciría en la crónica de una derrota anunciada en las próximas elecciones locales de 2016 para su partido, sea cual fuere el candidato a Gobernador y Diputados.






Tiene que adelantarle unas horas al reloj de la historia.


Otras Entradas

Otras Entradas

Transgrede el OPLE la voluntad popular.

En menudo lio se metió el Organismo Público Local del Estado de Veracruz -OPLE-, al legislar -sin ser el órgano-, sobre los límites de sobrerrepresentación y subrepresentación porque, independientemente que contraviene lo que marca el artículo 238 del Código Electoral de Veracruz que precisa, de manera clara, la manera de acreditar las regidurías de representación proporcional a los partidos políticos que hayan obtenido el 3 por ciento de la votación en el municipio de que se trate, se abrogaron facultades que solo corresponden al Congreso de Veracruz y cometen dos graves errores que ya arrastraron al Tribunal Estatal Electoral.

PROHIBIDO CONFUNDIRSE.

La semana pasada Movimiento Ciudadano celebro su treceavo Consejo Nacional en la ciudad de México.

Venezuela: el precio de la resistencia

Están por cumplirse siete meses que un director de un medio para los que escribo me había solicitado un artículo sobre todo lo que sucedía en Venezuela.

La crónica del "te le he dicho"

Las elecciones de junio pasado en los estados de México, Coahuila y Veracruz, donde las trapacerías electorales volvieron aparecer, sirven para volver a demostrar cuan partidizados se encuentran los consejeros electorales, que sin importar que digan las leyes de la materia ellos las interpretan a modo de la nomenclatura que gobierna, sin importar el ridículo nacional e internacional que hacen con sus decisiones.

Se fractura la alianza gubernamental.

¡Poco duro el romance! A escasos siete meses de iniciado el nuevo gobierno empiezan aflorar las fracturas de la alianza política formada entre el partido (de) Acción Nacional y el de la Revolución Democrática que les hizo ganar la mayoría del Poder Legislativo, el Ejecutivo y, hace apenas un mes las elecciones municipales.

EL OFICIOSO OPLE VERACRUZANO.

No se podía esperar menos de los consejeros del Organismo Público Local Electoral de Veracruz.

Desfasamiento en los partidos políticos.

Lo que está ocurriendo en la vida de los partidos políticos nacionales en México no es cosa menor.

¡Pero que necesidad!

La neofitez de los gobiernos neoliberales de México en materia histórica nos vuelven a meter en un embrollo de ridículo internacional. Antes lo hizo el famoso Vicente Fox con aquel famoso "comes y te vas" que nos dejó muy mal parados en el mundo diplomático al conocerse la realidad de los hechos.

AMLO decide no ser imán.

He votado dos veces por el sin remordimiento alguno.

El derrumbe y la resurección

Lo anticipé en mi columna del 16 de abril de este año, publicado en este mismo medio: "para las elecciones municipales habrá un reacomodo de las fuerzas políticas en Veracruz, bajando los partidos que hoy claman victoria, y subiendo los que hoy dan por muertos".

El mismo escenario de 2006

Son las circunstancias políticas las que vuelven a encuatar los tiempos. Lo que sucedió en 2006 parece repetirse en 2017 en el Estado de México prácticamente con las mismas fuerzas: las del oscurantismo, el retroceso, la demagogia y la corrupción contra las del campo progresista, vea usted si no.

24 mil 653 jóvenes quedarán fuera de la UV

No es privativo de nuestra máxima casa de estudios, lo es de toda la educación media superior y superior en el país, desde que los gobiernos neoliberales tomaron el poder a partir de la segunda mitad del gobierno de Miguel de la Madrid en 1985, cuando empezaron a incumplir el mandato del artículo tercero constitucional de otorgar un educación de calidad a todos los jóvenes y señoritas del país, de manera gratuita.

¡Lo que hay que ver!

Los llamados que constantemente está realizando Andrés Manuel López Obrador para apoyar a la maestra Delfina en el Estado de México para que gane la elección para gobernador el próximo 4 de junio denotan dos cosas: la primera que es falso que vaya arriba en las encuestas creíbles y la segunda que, con lo que tienen hasta hoy no les alcanzaría para alzarse con el triunfo; de allí el ultimátum a los partidos de izquierda para que declinen a favor de ella, y las alianzas que esta tejiendo con Elba Esther Gordillo y el sector empresarial del EDOMEX.

¡Después de mi.....la nada!

Nunca llegue a pensar que Andrés Manuel López Obrador volvería a pecar un poquito, solo un poquito de soberbia y prepotencia, después de aquel episodio vivido en Guadalajara el 29 de mayo de 2015, que marco su alejamiento con las fuerzas políticas del campo democrático, especialmente con Movimiento Ciudadano.

Las municipales: parteaguas de los partidos

Ha concluido el proceso interno de los distintos partidos políticos nacionales (no hay ya partidos políticos estatales dado que desaparecieron en el pasado proceso electoral local), para registrar ante el Órgano Electoral Estatal sus planillas de ediles.