Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Divorcio...... ¿por mutuo o necesario?

 

Sea cual sea el desenlace del Movimiento Magisterial opositor a la Reforma Educativa en Veracruz, lo cierto es que el Gobierno de Javier Duarte recibió una clara advertencia de sus antiguos aliados: el divorcio de la inmensa mayoría de maestros y maestras del Partido Revolucionario Institucional, y de sus candidatos a los distintos cargos de elección popular.
14/10/2013 00:35:36 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández


La separación sin embargo puede darse de manera civilizada y hasta inteligente, diría yo; o abrupta, tempestuosa y hasta rencorosa por parte del Ejecutivo Estatal. Hasta el momento, por lo que se observa, parece ser que ha optado por la primera mandando señales en ese sentido, mismas que deberán cristalizarse en resultados no solo legislativos sino políticos, inclusive.






Sobre el escritorio de don Javier debe haber infinidad de propuestas de amigos y líderes priístas para el tratamiento de este rompimiento; desde aquellos que pensaban que en Veracruz la alianza Magisterio-gobierno-PRI era indestructible, hasta otros con mayor experiencia que, sobresaltados por el efecto generado por la reforma educativa de Peña Nieto en nuestro Estado, están tratando de superarla con madures, con talento y no con el hígado.






De allí que se entienda la prontitud con que el gobernador acudió a los sindicatos estatales para ofrecerles el respeto irrestricto a las conquistas laborales de todos los maestros de Veracruz. Primero en el edificio del Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Educación y más tarde recibiendo al resto en la casa de gobierno.






El sabía que no hacerlo provocaría que los dirigentes sindicales sacaran a sus huestes a las calles para protestar, uniéndose a los maestros de las secciones 32 y 56 del SNTE que, al verse traicionados por sus dirigentes nacionales y estatales los desconocieron y salieron a reclamar la abrogación de la Ley General del Servicio Profesional Docente, que es la que más lástima sus conquistas sindicales. Juntos esos miles y miles de maestros y maestras hubieran convertido a Veracruz en un polvorín de consecuencias inimaginables.






Por eso ofreció la creación de una mesa de concertación entre los diferentes sindicatos magisteriales con los diputados de la LXII Legislatura para concatenar esa ley a las condiciones docentes de Veracruz, en una acción que desarticulo la movilización total, logrando que miles de maestros sigan dando clases ante el ofrecimiento gubernamental, no así con sus aliados tradicionales del SNTE que, al sentirse traicionados por su partido el PRI, han generado numerosas e importantes movilizaciones a lo largo y ancho del territorio veracruzano, que han puesto en jaque a las instituciones públicas estatales.






La mesa hay esta; se han reunido varias veces los líderes de los sindicatos estatales con los diputados Flavino Ríos y Armando Méndez de la Luz para ir >cuadrando< la adecuación del nuevo artículo tercero constitucional a nuestra Constitución Local, sin mermar los derechos laborales del magisterio veracruzano, y también, aunque por separado, de los diputados con los líderes emergentes del movimiento magisterial popular que por su rencor por el amasiato que llevaban, se han puesto más radicales, muy pero muy cerca de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la CNTE.






Y es que estos no creen ni confían ya ni en el Presidente de la República, ni en el Gobernador ni en sus Senadores o diputados por quienes votaron e hicieron talacha política durante muchos años. Por eso ahora quieren ver hechos antes que promesas huecas como aquella que llegando el PRI a la Presidencia no iba a subir impuestos e iba a bajar los precios del gas, de la luz y de las gasolinas.






Una cosa es cierta: esta LXII Legislatura local no construirá ni votará las adecuaciones de la Reforma Educativa a la Constitución Local sino la que entra el próximo 4 de noviembre, de donde es parte integrante Juan Nicolás Callejas Arroyo, el charro más charro que Francisco (el charro) Avitia y Vicente Fernández juntos, luego entonces los maestros no le conceden el beneficio de la duda a Javier Duarte respecto a esta "armonización" y más, cuando en círculos oficiales se dice que será el Presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXIII Legislatura. Sostenerlo allí o como Presidente de la Cámara de Diputados para el primer año de ejercicio sería un suicidio político,






No podemos olvidar que el PRI gano las elecciones a Gobernador con Fidel Herrera Beltrán en 2004 por menos de 24 mil votos y seis años más tarde, cooptando a líderes panistas y perredistas connotados y miles de millones de pesos regados alo largo y ancho de Veracruz, el actual ejecutivo solo saco ventaja a Miguel Ángel Yunes Linares de más de 75 mil votos, siendo parte fundamental para estos triunfos los maestros afiliados al SNTE y su estructura político-electoral que hoy, gritan por las grandes avenidas, frente a las plazas publicas y en donde quiera que marchan "nunca más un voto al PRI" .






Así es que si don Javier Duarte desea que el divorcio con el sector magisterial de Veracruz sea por mutuo consentimiento, no lastimoso para ambas partes, dejando la puerta abierta para una lejanísima e improbable, pero nunca imposible reconciliación, tendría que "enfermar a Juan Nicolás Callejas Arroyo" en el primer mes de funciones de la nueva Legislatura, mandándolo a la congeladora para que disfrute sus más de 120 mil pesos mensuales que devenga de sus múltiples plazas, y no exponerlo a que algún legislador de oposición le pregunte por ellas, ¿donde están?, ¿a que horas las trabaja? dado que hoy, la Ley General de Servicio Profesional Docente exige que los comisionados regresen a sus plazas a trabajarlas -a ver si le alcanzan las 24 horas de cada día para devengarlas-.






Sostenerlo se traduciría en la crónica de una derrota anunciada en las próximas elecciones locales de 2016 para su partido, sea cual fuere el candidato a Gobernador y Diputados.






Tiene que adelantarle unas horas al reloj de la historia.


Otras Entradas

Otras Entradas

Los empleos de Peña Nieto

Son numerosos los actos públicos donde el presidente Enrique Peña Nieto hace alusión a que durante su administración México está cerca de alcanzar la cifra de tres millones de empleos formales con beneficios sociales. Llegó al grado de bautizar al suyo como "el sexenio del trabajo" al haberse generado fuentes laborales como nunca en la historia del país, que reflejan el crecimiento de la economía y una clara señal de que "México esta avanzando".

Candidato intruso e iluso

Hasta donde estará de podrido el Partido Revolucionario Institucional que han acogido como su candidato, por primera vez en su larga historia, a un personaje no militante de ese instituto político, confesando con ello que cualquiera de los priístas que buscaban serlo eran incapaces de remontar el desprestigio que los envuelve, con justa razón, diría yo.

Reformar el artículo 36 de La Ley Orgánica del Municipio

El 25 de septiembre escribí en este mismo medio el artículo "Criterios Inexactos", dando cuenta el abuso que el Organismo Público Electoral de Veracruz ejecutaba contra nuestra Constitución Local en el reparto de Regidurías en los 212 municipios, violentando su artículo 68, así como los numerales 238 y 239 del Código 577 Electoral del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

SE ACERCAN LOS TIEMPOS POLÍTICOS FATALES

Todos los partidos políticos en México se acercan a las definiciones de candidatos a los distintos cargos de elección popular para la elección de julio uno de 2018, así como de sus programas de gobierno que le ofertarán a la ciudadanía durante las campañas electorales.

¿Y después de Dante, quién?

En política nada es casualidad, en ese contexto debemos entender las campañas mediáticas en contra de los dirigentes nacionales del Frente Ciudadano por México que hasta antes de construirlo nadie se ocupaba de ellos, pero que a raíz de su lanzamiento iniciaron una serie de ataques primero contra Ricardo Anaya, posteriormente con Barrales y ahora contra Dante Delgado.

La sombra de la Revolución Bolchevique

El 25 de octubre de 1917 comenzó la Revolución Rusa basándose en las teorías de Karl Marx. Vladimir Ilich Lenin encabezó la primera revolución comunista del siglo veinte.

Criterios inexactos

Tanto los caros magistrados del Tribunal Federal Electoral, como los consejeros del OPLE en Veracruz, le han dado una puñalada al voto de los veracruzanos porque en la práctica, perjudican con sus triviales decisiones a todos los partidos políticos, así como a los presidentes municipales electos independientes, bajo un criterio simplista de "democracia popular", violentando el artículo 68 de La Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, el cual establece que "cada municipio será gobernado por un Ayuntamiento de elección popular, libre, directa y secreta, integrado por un Presidente, un Sindico y los demás ediles que determine el Congreso del Estado. Sólo los Ayuntamientos, o en su caso, los consejos municipales podrán ejercer las facultades que la Constitución les confiere.

Elecciones en Venezuela

Era de esperarse el silencio que los medios de comunicación han hecho con los resultados de las elecciones sucedidas en Venezuela el pasado domingo 15 de octubre, donde el chavismo triunfo en 17 de los 23 estados de la república, quedando hasta el momento uno pendiente por anunciar quien lo gano.

Resurgir de los escombros.

Aun no terminamos de llorar nuestra tragedia y el Partido Revolucionario Institucional por conducto de su presidente nacional ya volvió a la normalidad, a su habitual vida de chantajes, provocaciones y balandronadas.

La codicia del poder.

¡Renuncia al PAN porque quería ser candidata de su ex partido a la presidencia de la República y no la dejo Ricardo Anay!.

¡Repensar México!

​Suena bien y con la tragedia mejor.

¿Por qué solo ante el dolor?

¿Por qué cuando la muerte ronda afloran los sentimientos de bondad entre los mexicanos? ¿Por qué cuando hay lagrimas surge la solidaridad entre los millones y millones de compatriotas?

Demagogia y Cinismo el paquete económico

El pasado 8 de septiembre el Ejecutivo Federal presento al Congreso de la Unión por conducto del Secretario de Hacienda José Antonio Meade para su análisis, discusión y modificación el paquete económico para el ejercicio 2018 que contiene: 1.- Criterios Generales de Política Económica. 2.- Iniciativa de Ley de Ingresos. 3.- Miscelánea Fiscal y 4.- Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

La historia Justifica.

Al terminar mis clases o charlas extramuros veía las caras de incredulidad de la concurrencia cuando les contaba esa gran anécdota que leí en una colección de libros sobre la vida del Benemérito de las Américas y la República Restaurada, que me heredo en vida mi papá el maestro Susano Herrera Leal de don Niceto de Zamacois, relacionada con el archivo de la nación que llevaba consigo mientras huía de las tropas francesas y los conservadores mexicanos, y el papel que jugo Juan de la Cruz Borrego para resguardarlo y entregarlo en mayo de 1867, al que le tuvo la confianza de entregárselo para salvarlo de los fines aviesos que querían hacer con él.

EL PRI Y EL PAN; VASOS COMUNICANTES.

En 1976 el PAN se desangro antes de la elección presidencial. Sus guerras intestinas por el poder evitaron que postulara candidato a la presidencia de la república inclusive. Hoy, de nueva cuenta, este partido político atraviesa una crisis que lo transparenta, que lo trasluce frente a la opinión pública como lo que ha sido, como lo que es: un colaborador extraordinario del PRI-Gobierno y jamás un opositor a las políticas públicas de ese instituto político y los gobiernos emanados de éste.