Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Reforma Política

Las expectativas que ha generado el Pacto por México de la Reforma Político-Electoral no corresponden a la verdadera urgencia que tiene la sociedad nacional de tener una ley en esa materia plural, barata, asequible a la situación económica por la que atraviesa México, pero sobre todo democrática, es decir, donde sea el ciudadano y su conciencia la única que reflexione y accione el sufragio sin intervención mediática, económica o ilegal alguna.

21/10/2013 00:36:57 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández





Pomposamente los medios de comunicación, el Estado y los partidos políticos ya empiezan hablar de los avances de las diferentes propuestas que hay, calificándolas de trascendentales, inclusive, como son aquellas relativas a la reelección legislativa de un periodo para Senadores hasta por 12 años y para diputados por 9, así como la reelección para alcaldes por un periodo más.






Están de acuerdo los partidos políticos integrantes del Pacto en la desaparición del Instituto Electoral Federal y de los institutos estatales electorales para dar paso al Instituto Nacional de Elecciones que será, de aprobarse, el único organismo encargado de preparar, efectuar y calificar todas las elecciones en el territorio nacional, así como en las candidaturas independientes que deberán reunir un determinado número de firmas para poder participar, y están, también, prácticamente consensuados los criterios para poner en práctica las figuras de la iniciativa ciudadana y la consulta popular.






Afinan una reducción (no dicen de que tamaño), del financiamiento a los partidos políticos, y están de acuerdo los partidos grandes (PRI, PAN y PRD), en aumentar a 4% el porcentaje para que los partidos políticos chicos puedan conservar su registro, en una clara dedicatoria a desaparecerlos para quedar solo ellos y de esa forma afianzar el bipartidismo en México que, dicho sea de paso, solo es de forma porque en el fondo los tres institutos actúan y votan como uno solo.






Estos acuerdos sin embargo no van más allá de lo que realmente requiere el pueblo de México de una nueva ley electoral, por ejemplo, no contemplan sanción alguna para todos los candidatos que rebasan los topes de campaña (muy común en este país), que debería ser castigada con la pérdida de la candidatura. Y no lo hacen porque sería un suicidio político para los partidos de la burguesía que están acostumbrados a conquistar votos con regalos, con tarjetas prepagadas y con la compra del voto.






El proyecto de gobierno, la oferta del país que quieren construir los candidatos a la Presidencia de la República, a Gobernadores, a Diputados, a Senadores, a Presidentes municipales pasa a segundo término porque la sombrilla, la mochila, los trastos, las rifas de electrodomésticos, las gorras, las playeras, las laminas, el cemento y las despensas son el mejor argumento que tienen para convencer a los votantes, que dicho sea de paso, en medio de la pobreza y miseria en que se encuentran (por culpa de esos funcionarios), tales obsequios vienen a ser un paliativo.






Nada dicen sobre la segunda vuelta que en gran parte de las naciones sudamericanas y europeas son el mejor método para legitimar al presidente de la República que surja de esta segunda votación, porque al no triunfar con más del 3 por ciento de diferencia entre el primero y el segundo lugar, obligan a éstos a buscar el apoyo de los candidatos y partidos que hayan quedado del tercer lugar hacia abajo y, de esa forma conformar plataformas electorales combinadas, que contengan las necesidades de los grupos sociales más desprotegidos del país, que por falta de recursos económicos para poder influir en la sociedad con publicidad y difusión de sus objetivos programáticos, son rezagados del voto comprado o inducido por los grupos del poder económico y eclesiásticos en México.






No deja de ser menos importante como se va a conformar el Instituto Nacional de Elecciones que no debe ser como hoy se hace para con el IFE y el Tribunal Federal Electoral que es a propuesta de los partidos políticos. Tal vició ha hecho que sus decisiones se politicen y favorezcan siempre a los partidos que los postularon. Justo es encontrar un mecanismo distante a éste para dar certeza a todos los procesos electorales, por que de allí depende la confianza popular hacia sus órganos electorales por un lado, y la legitimidad del funcionario que surja en el contexto internacional con sus pares.






Si sumado a eso se le prohíbe a todos los candidatos y partidos políticos andar de santacloses en todas las campañas a los distintos cargos de elección popular obsequiando y comprando votos, y se les obliga a conquistarlos con argumentos, con ideas, con ofertas político-electorales, con proyectos de gobierno municipal, estatal o nacional, entonces si que deberíamos prepararnos para aplaudir y apoyar esa reforma política porque por primera vez en México el candidato (a) que surgiera ganador, sería con toda la legitimación legal, social, ética y moral.






Falta poco para conocer los sentimientos de los partidos incrustados en el Pacto por México en este trascendental tema, y ser testigos si de nueva cuenta solo practican el gatopardismo, o quieren por fin alcanzar en este siglo XXI la ruta que otras naciones democráticas han trazado lustros atrás en materia electoral, y que les ha servido para dar ese salto cualitativo no solo en ese rubro, sino en el desarrollo y bienestar de sus pueblos.



Otras Entradas

Otras Entradas

Demagogia y Cinismo el paquete económico

El pasado 8 de septiembre el Ejecutivo Federal presento al Congreso de la Unión por conducto del Secretario de Hacienda José Antonio Meade para su análisis, discusión y modificación el paquete económico para el ejercicio 2018 que contiene: 1.- Criterios Generales de Política Económica. 2.- Iniciativa de Ley de Ingresos. 3.- Miscelánea Fiscal y 4.- Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

La historia Justifica.

Al terminar mis clases o charlas extramuros veía las caras de incredulidad de la concurrencia cuando les contaba esa gran anécdota que leí en una colección de libros sobre la vida del Benemérito de las Américas y la República Restaurada, que me heredo en vida mi papá el maestro Susano Herrera Leal de don Niceto de Zamacois, relacionada con el archivo de la nación que llevaba consigo mientras huía de las tropas francesas y los conservadores mexicanos, y el papel que jugo Juan de la Cruz Borrego para resguardarlo y entregarlo en mayo de 1867, al que le tuvo la confianza de entregárselo para salvarlo de los fines aviesos que querían hacer con él.

EL PRI Y EL PAN; VASOS COMUNICANTES.

En 1976 el PAN se desangro antes de la elección presidencial. Sus guerras intestinas por el poder evitaron que postulara candidato a la presidencia de la república inclusive. Hoy, de nueva cuenta, este partido político atraviesa una crisis que lo transparenta, que lo trasluce frente a la opinión pública como lo que ha sido, como lo que es: un colaborador extraordinario del PRI-Gobierno y jamás un opositor a las políticas públicas de ese instituto político y los gobiernos emanados de éste.

Nueva directiva para los retos actuales.

El pasado viernes Movimiento Ciudadano del estado de Veracruz desarrollo su segunda Convención Estatal en la capital del Estado, con vistas al proceso electoral federal y local que se avecina, donde se elegirán presidente de la República, Senadores, diputados federales, gobernador y legisladores locales.

CORRUPCIÓN sobre CORRUPCIÓN

Aún no se acallan las voces que hablan de los actos de corrupción de los exgobernadores Tomas Yarrington (PRI-Tamaulipas), Javier Duarte (PRI-Veracruz), Guillermo Padres (PAN Sonora), Cesar Duarte (PRI-Chihuahua), Roberto Borge (PRI-Quintana Roo), Flavino Ríos (PRI-Veracruz), Luis Armando Reynosa Femat (PAN-Aguas Calientes), Jesús Reyna García (PRI-Michoacán), Andrés Granier Melo (PRI-Tabasco), Mario Villanueva Madrid (PRI-Quintana Roo), Jorge Torres (PRI-Coahuila), Rodrigo Medina (PRI-Nuevo León), cuando ya trasluce nacional e internacionalmente el escándalo de sobornos dados por Odebrecht al exdirector de Petróleos Mexicanos Emilio Lozoya Austin, hombre muy cercano al presidente Enrique Peña Nieto, a decir de voceros de dicha empresa quienes afirman le dieron 10 millones de dólares al exfuncionario, a cambio de jugosos contratos en dicha empresa paraestatal.

Transgrede el OPLE la voluntad popular.

En menudo lio se metió el Organismo Público Local del Estado de Veracruz -OPLE-, al legislar -sin ser el órgano-, sobre los límites de sobrerrepresentación y subrepresentación porque, independientemente que contraviene lo que marca el artículo 238 del Código Electoral de Veracruz que precisa, de manera clara, la manera de acreditar las regidurías de representación proporcional a los partidos políticos que hayan obtenido el 3 por ciento de la votación en el municipio de que se trate, se abrogaron facultades que solo corresponden al Congreso de Veracruz y cometen dos graves errores que ya arrastraron al Tribunal Estatal Electoral.

PROHIBIDO CONFUNDIRSE.

La semana pasada Movimiento Ciudadano celebro su treceavo Consejo Nacional en la ciudad de México.

Venezuela: el precio de la resistencia

Están por cumplirse siete meses que un director de un medio para los que escribo me había solicitado un artículo sobre todo lo que sucedía en Venezuela.

La crónica del "te le he dicho"

Las elecciones de junio pasado en los estados de México, Coahuila y Veracruz, donde las trapacerías electorales volvieron aparecer, sirven para volver a demostrar cuan partidizados se encuentran los consejeros electorales, que sin importar que digan las leyes de la materia ellos las interpretan a modo de la nomenclatura que gobierna, sin importar el ridículo nacional e internacional que hacen con sus decisiones.

Se fractura la alianza gubernamental.

¡Poco duro el romance! A escasos siete meses de iniciado el nuevo gobierno empiezan aflorar las fracturas de la alianza política formada entre el partido (de) Acción Nacional y el de la Revolución Democrática que les hizo ganar la mayoría del Poder Legislativo, el Ejecutivo y, hace apenas un mes las elecciones municipales.

EL OFICIOSO OPLE VERACRUZANO.

No se podía esperar menos de los consejeros del Organismo Público Local Electoral de Veracruz.

Desfasamiento en los partidos políticos.

Lo que está ocurriendo en la vida de los partidos políticos nacionales en México no es cosa menor.

¡Pero que necesidad!

La neofitez de los gobiernos neoliberales de México en materia histórica nos vuelven a meter en un embrollo de ridículo internacional. Antes lo hizo el famoso Vicente Fox con aquel famoso "comes y te vas" que nos dejó muy mal parados en el mundo diplomático al conocerse la realidad de los hechos.

AMLO decide no ser imán.

He votado dos veces por el sin remordimiento alguno.

El derrumbe y la resurección

Lo anticipé en mi columna del 16 de abril de este año, publicado en este mismo medio: "para las elecciones municipales habrá un reacomodo de las fuerzas políticas en Veracruz, bajando los partidos que hoy claman victoria, y subiendo los que hoy dan por muertos".