Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Austeridad gubernamental......¿es posible?

La recesión que vive la economía nacional no coincide ni ética ni financieramente con la vida que se dan los funcionarios de los tres poderes, así como de los organismos autónomos.

03/11/2013 14:16:45 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández





Mientras las masas sociales se empobrecen estos hombres y mujeres que desempeñan importantes cargos en el Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial, en el Instituto Federal Electoral, en el Tribunal Electoral Federal y otros, siguen amasando fortunas gracias no solo a los extraordinarios salarios y demás prestaciones que perciben, no mostrando arrepentimiento, pudor y vergüenza alguna, sino ufanándose, inclusive de los dineros ganados.



Es increíble que en una nación donde la miseria se empieza a multiplicar existan funcionarios mexicanos que ganan arriba de cuatrocientos mil pesos mensuales, gracias al puesto que desempeñan ganado, primordialmente, por el discurso público de luchar contra el desempleo, la marginación, la injusticia, el hambre, y prometiéndoles un futuro promisorio.



Semejante hipocresía les ha redituado llevar una vida de sultanes y por eso no dudan aprobar y justificar, cuando el país no tiene dinero, que éste pida prestado a los organismos financieros internacionales a fin de mantener intactos sus privilegios, como es el caso donde la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión autorizó al Ejecutivo un endeudamiento interno adicional de 70 mil millones de pesos para concluir el financiamiento del Presupuesto de Egresos de la Federación de este año, y en la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2014 dieron luz verde para que la Secretaria de Hacienda contrate y ejerza créditos, empréstitos y otras formas de ejercicio del crédito público por un monto máximo de endeudamiento neto interno por 485 mil millones de pesos; eso sin contar los 95 mil 757 millones de pesos para oxigenar el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2014 que arroja una suma total de 580 mil 757 millones de pesos, lo que representaría para el próximo año un déficit público equivalente a 1.5% del Producto Interno Bruto.



Tal escenario no puede seguir y es urgente empujar una reducción en el salario de los mandos superiores del Gobierno Federal, dado que ellos deben ser los primeros en ajustarse el cinturón cuando de hacer eficiente el gasto público se trate, en porcentajes progresivos de acuerdo al monto salarial que perciben, partiendo del 10% para aquellos que ganan hasta 100 mil pesos mensuales; del 20 para los que alcanzan los doscientos mil pesos; del 30% para los que alcanzan salarios de hasta 300 mil pesos mensuales y del 40% para los que cobran arriba de 400 mil pesos, como es el caso de los Consejeros del IFE, de los funcionarios de la Auditoria Superior de la Federación o los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación o del Tribunal Electoral Federal.



El país no puede seguir empeñándose con los usureros internacionales y poner en peligro sus recursos naturales por causa del despilfarro de miles de estos funcionarios, que independientemente del insultante salario que perciben no han sabido gobernar conduciéndonos a la terrible crisis económica-social que vivimos desde hace ya varias décadas, muy distante del paraíso ofrecido cuando fueron candidatos a ocupar los cargos que ostentan.



Pretextar que por los daños dejados por las tormentas tropicales "Manuel" e "Ingrid" se esta proyectando un déficit público equivalente al 1.5% del Producto Interno Bruto es seguir tratándonos como menores de edad, para no decir retrasados mentales, como si no supiéramos que la economía nacional no crece debido a la políticas públicas que desde 1985 han impulsado los gobiernos neoliberales del PRI y del PAN, que han multiplicado a los pobres y miserables, y han creado un selecto club de adinerados, cuya joya de la reina es el hombre más rico del mundo don Carlos Slim.



No es ético, no es moral y no es humano que haya jornaleros que ganan 50 pesos al día mientras los encargados de organizar las elecciones ganen 500 pesos por hora.



Ha llegado el momento de exigir y lograr que todos estos mexicanos, hombres y mujeres del primer nivel, adecuen sus salarios a las necesidades del país y dejen disfrutar lujos superfluos que aumentan el encono nacional contra estos funcionarios de angora.



La austeridad tiene que llegar por necesidad y por salvación misma del sistema. Lo tienen que comprender ellos mismos o serán devorados por la inconformidad social que crearon y que ya no soporta más el enorme abismo entre ricos-pobres y miserables.



O aprovecha El Estado Mexicano las pocas válvulas de salida que le quedan o será testigo del aumento de la inestabilidad social que ya se vive en determinadas regiones de la República Mexicana, y que como se observa, absorberá el resto de nuestro territorio.



Que por primera vez veamos en la calles protestando a señoritos y señoritas destilando glamour porque se les bajaron sus insultantes salarios.



Cuanto daría por ser testigo de ese escenario.



plazacaracol@hotmail.com

Twitter: HELIHERRERA.es


Otras Entradas

Otras Entradas

Transgrede el OPLE la voluntad popular.

En menudo lio se metió el Organismo Público Local del Estado de Veracruz -OPLE-, al legislar -sin ser el órgano-, sobre los límites de sobrerrepresentación y subrepresentación porque, independientemente que contraviene lo que marca el artículo 238 del Código Electoral de Veracruz que precisa, de manera clara, la manera de acreditar las regidurías de representación proporcional a los partidos políticos que hayan obtenido el 3 por ciento de la votación en el municipio de que se trate, se abrogaron facultades que solo corresponden al Congreso de Veracruz y cometen dos graves errores que ya arrastraron al Tribunal Estatal Electoral.

PROHIBIDO CONFUNDIRSE.

La semana pasada Movimiento Ciudadano celebro su treceavo Consejo Nacional en la ciudad de México.

Venezuela: el precio de la resistencia

Están por cumplirse siete meses que un director de un medio para los que escribo me había solicitado un artículo sobre todo lo que sucedía en Venezuela.

La crónica del "te le he dicho"

Las elecciones de junio pasado en los estados de México, Coahuila y Veracruz, donde las trapacerías electorales volvieron aparecer, sirven para volver a demostrar cuan partidizados se encuentran los consejeros electorales, que sin importar que digan las leyes de la materia ellos las interpretan a modo de la nomenclatura que gobierna, sin importar el ridículo nacional e internacional que hacen con sus decisiones.

Se fractura la alianza gubernamental.

¡Poco duro el romance! A escasos siete meses de iniciado el nuevo gobierno empiezan aflorar las fracturas de la alianza política formada entre el partido (de) Acción Nacional y el de la Revolución Democrática que les hizo ganar la mayoría del Poder Legislativo, el Ejecutivo y, hace apenas un mes las elecciones municipales.

EL OFICIOSO OPLE VERACRUZANO.

No se podía esperar menos de los consejeros del Organismo Público Local Electoral de Veracruz.

Desfasamiento en los partidos políticos.

Lo que está ocurriendo en la vida de los partidos políticos nacionales en México no es cosa menor.

¡Pero que necesidad!

La neofitez de los gobiernos neoliberales de México en materia histórica nos vuelven a meter en un embrollo de ridículo internacional. Antes lo hizo el famoso Vicente Fox con aquel famoso "comes y te vas" que nos dejó muy mal parados en el mundo diplomático al conocerse la realidad de los hechos.

AMLO decide no ser imán.

He votado dos veces por el sin remordimiento alguno.

El derrumbe y la resurección

Lo anticipé en mi columna del 16 de abril de este año, publicado en este mismo medio: "para las elecciones municipales habrá un reacomodo de las fuerzas políticas en Veracruz, bajando los partidos que hoy claman victoria, y subiendo los que hoy dan por muertos".

El mismo escenario de 2006

Son las circunstancias políticas las que vuelven a encuatar los tiempos. Lo que sucedió en 2006 parece repetirse en 2017 en el Estado de México prácticamente con las mismas fuerzas: las del oscurantismo, el retroceso, la demagogia y la corrupción contra las del campo progresista, vea usted si no.

24 mil 653 jóvenes quedarán fuera de la UV

No es privativo de nuestra máxima casa de estudios, lo es de toda la educación media superior y superior en el país, desde que los gobiernos neoliberales tomaron el poder a partir de la segunda mitad del gobierno de Miguel de la Madrid en 1985, cuando empezaron a incumplir el mandato del artículo tercero constitucional de otorgar un educación de calidad a todos los jóvenes y señoritas del país, de manera gratuita.

¡Lo que hay que ver!

Los llamados que constantemente está realizando Andrés Manuel López Obrador para apoyar a la maestra Delfina en el Estado de México para que gane la elección para gobernador el próximo 4 de junio denotan dos cosas: la primera que es falso que vaya arriba en las encuestas creíbles y la segunda que, con lo que tienen hasta hoy no les alcanzaría para alzarse con el triunfo; de allí el ultimátum a los partidos de izquierda para que declinen a favor de ella, y las alianzas que esta tejiendo con Elba Esther Gordillo y el sector empresarial del EDOMEX.

¡Después de mi.....la nada!

Nunca llegue a pensar que Andrés Manuel López Obrador volvería a pecar un poquito, solo un poquito de soberbia y prepotencia, después de aquel episodio vivido en Guadalajara el 29 de mayo de 2015, que marco su alejamiento con las fuerzas políticas del campo democrático, especialmente con Movimiento Ciudadano.

Las municipales: parteaguas de los partidos

Ha concluido el proceso interno de los distintos partidos políticos nacionales (no hay ya partidos políticos estatales dado que desaparecieron en el pasado proceso electoral local), para registrar ante el Órgano Electoral Estatal sus planillas de ediles.