Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¡Hasta incitatus entro al Congreso!
¡Era imposible entrar pero entraron! ¿Cómo?
10/11/2013 15:23:41 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández
Solo dios sabe dirían los católicos, mientras los materialistas afirmamos que fue con ayuda de diputados priístas porque al término de la ceremonia protocolaria de instalación de la LXIII Legislatura, tanto los legisladores del Partido de la Revolución Democrática, del Trabajo, de Movimiento Ciudadano y del PAN juraron y perjuraron que ninguno de ellos les consiguió los pases electrónicos de acceso pero, como dijera aquel filosofo tan famoso Felipe Calderón Hinojosa "haiga sido como haiga sido" las maestras estaban allí, en el recinto cameral, manifestándose de manera pacifica y a gritos contra el diputado Juan Nicolás Callejas Arrollo, cacique del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Veracruz.


 



Eran las 11 con 27 minutos y la sesión corría sin contratiempo alguno, confiados todos adentro, diputados e invitados, en el blindaje que el gobierno de Veracruz había implementado para salvaguardar la integridad del maestro que por décadas ha puesto y quitado dirigentes tanto en la sección 32 como 56 de ese sindicato. Por si las dudas, el ahora presidente de la junta de coordinación política había metido muy temprano cerca de 80 maestros del "equipo político" para que, cuando le pasaran lista de asistencia lo vitorearan como el Cesar Veracruzano, sin imaginar que esos gritones que nos salen a los veracruzanos muy caros porque tienen entre dos y tres plazas, iban a jugar un papel trascendental a esa hora: Acallar a las 8 o 13 maestras que burlando toda la logística de seguridad penetraron al recinto y le reclamaban al profesor Callejas su entreguismo al gobierno federal frente a la Reforma Educativa, en lugar de defender a sus agremiados.






A los gritos de "vendido" los acarreados entonaban vivas al diputado, pero cuando cometieron el error de empezar a gritar Callejas-Callejas-Callejas, mas de 50 gargantas se unieron a las maestras con el slogan Vendido-vendido-vendido, aunque varios periodistas con quienes platique a la salida del palacio Legislativo me corrigieron afirmando que era bandido-bandido-bandido.






Una alcaldesa que estaba mi lado y que tampoco encontró asiento, precisamente por los que ocupo don Juan Nicolás para sus corifeos, alcanzo a decirme "que necesidad tenemos de ver este espectáculo. Habiendo más de 30 diputados priístas, a quien se le ocurrió poner como presidente de la Junta de Coordinación Política a Callejas, y más, ahora, con las multitudinarias manifestaciones de los maestros insurgentes que colmaron las principales avenidas de las ciudades del Estado para protestar contra la Reforma Educativa", contestándole: a quien manda en Veracruz presidenta, a quien manda en Veracruz..






Los agrios comentarios que hasta antes de las 11 de la mañana había generado el diputado Tronco por haber llegado cabalgando hasta el Congreso de Veracruz se diluyeron con lo que pasaba adentro. No falto el grito de unos papás de un legislador espetándole a esas maestras que se fueran a trabajar, que porque dejaban abandonadas sus aulas, que no fueran huevonas y la respuesta de una de ellas fue, volteando al lugar de donde provino el reclamo: "pues que se vaya a trabajar sus cinco plazas Callejas porque también esta aquí sin hacer nada".






El nerviosismo para ese momento de todos los asistentes a la toma de protesta de los nuevos diputados y diputadas era mayúsculo. Los reclamos estaban a la orden del día entre los legisladores, entre sus familiares y entre los representantes de los diferentes medios de comunicación que contaron con acreditación. Todos sabían que las maestras se habían colado de algún modo pero nadie sabía como podía terminar el sainete, y más porque cuando los guardias rapados muy vistosos ahora en toda manifestación arremetieron contra ellas, queriéndolas sacar a rastras y allí fue cuando de nueva cuenta las voces no oficialistas exigieron respeto para con ellas, dado que allí es la casa del pueblo y podían manifestarse pacíficamente.






Y ahora ¿Cómo vamos a salir porque me está mandando mensajes mi chofer que afuera las cosas ya están muy feas porque los maestros ya burlaron a la policía y están apostados en la entrada del Palacio Legislativo? Preguntaba un familiar de un diputado de Poza Rica a otra persona que no identifique, alcanzando la aludida solo a levantar los hombros en señal de desconcierto.






"Por mayoría de votos han sido elegidas para presidir este primer año de ejercicio constitucional de esta LXIII Legislatura del Estado de Veracruz a los diputados Ana Guadalupe Ingram Vallines (PRI) como presidenta, Ana María Condado Escamilla (PRD) como vicepresidenta, y a Domingo Bahena Corbala (PAN) como secretario" decía con micrófono abierto el saliente legislador Eduardo Andrade Sánchez, tratando de agilizar la sesión, pero los gritos no amainaron sino hasta que la dio por concluida, con lo que se inicio el siguiente Sulpicio: ¿Como salir de allí sin que nos fueran a confundir los mentores con don Juan Nicolás?






Nunca en la historia legislativa de Veracruz se había registrado una sesión de cambio de diputados como la vivida el pasado martes 5. Cuando varios periodistas de viejo cuño se acercaron a preguntarme mi opinión al respecto, solo alcance a manifestarles que se abría ahorrado todo este escándalo la sociedad veracruzana si quien manda a los legisladores priístas no hubiera nombrado al diputado Callejas como Presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXIII Legislatura; y que si Fernando Gutiérrez Barrios hubiera sido el Gobernador, ni siquiera se hubiera presentado a rendir protesta el susodicho.






Pero el hombre leyenda ya no vive y los que detentan el poder en el Estado son otros, y cada quien masca fierro para escupir tachuelas a su modo. Lo cierto es que a los encargados de la logística de blindaje del Palacio Legislativo les fallo todo, como la intromisión de incitatus que iba también por su nombramiento de cónsul, aunque no fuera el de senador.


Otras Entradas

Otras Entradas

Los empleos de Peña Nieto

Son numerosos los actos públicos donde el presidente Enrique Peña Nieto hace alusión a que durante su administración México está cerca de alcanzar la cifra de tres millones de empleos formales con beneficios sociales. Llegó al grado de bautizar al suyo como "el sexenio del trabajo" al haberse generado fuentes laborales como nunca en la historia del país, que reflejan el crecimiento de la economía y una clara señal de que "México esta avanzando".

Candidato intruso e iluso

Hasta donde estará de podrido el Partido Revolucionario Institucional que han acogido como su candidato, por primera vez en su larga historia, a un personaje no militante de ese instituto político, confesando con ello que cualquiera de los priístas que buscaban serlo eran incapaces de remontar el desprestigio que los envuelve, con justa razón, diría yo.

Reformar el artículo 36 de La Ley Orgánica del Municipio

El 25 de septiembre escribí en este mismo medio el artículo "Criterios Inexactos", dando cuenta el abuso que el Organismo Público Electoral de Veracruz ejecutaba contra nuestra Constitución Local en el reparto de Regidurías en los 212 municipios, violentando su artículo 68, así como los numerales 238 y 239 del Código 577 Electoral del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

SE ACERCAN LOS TIEMPOS POLÍTICOS FATALES

Todos los partidos políticos en México se acercan a las definiciones de candidatos a los distintos cargos de elección popular para la elección de julio uno de 2018, así como de sus programas de gobierno que le ofertarán a la ciudadanía durante las campañas electorales.

¿Y después de Dante, quién?

En política nada es casualidad, en ese contexto debemos entender las campañas mediáticas en contra de los dirigentes nacionales del Frente Ciudadano por México que hasta antes de construirlo nadie se ocupaba de ellos, pero que a raíz de su lanzamiento iniciaron una serie de ataques primero contra Ricardo Anaya, posteriormente con Barrales y ahora contra Dante Delgado.

La sombra de la Revolución Bolchevique

El 25 de octubre de 1917 comenzó la Revolución Rusa basándose en las teorías de Karl Marx. Vladimir Ilich Lenin encabezó la primera revolución comunista del siglo veinte.

Criterios inexactos

Tanto los caros magistrados del Tribunal Federal Electoral, como los consejeros del OPLE en Veracruz, le han dado una puñalada al voto de los veracruzanos porque en la práctica, perjudican con sus triviales decisiones a todos los partidos políticos, así como a los presidentes municipales electos independientes, bajo un criterio simplista de "democracia popular", violentando el artículo 68 de La Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, el cual establece que "cada municipio será gobernado por un Ayuntamiento de elección popular, libre, directa y secreta, integrado por un Presidente, un Sindico y los demás ediles que determine el Congreso del Estado. Sólo los Ayuntamientos, o en su caso, los consejos municipales podrán ejercer las facultades que la Constitución les confiere.

Elecciones en Venezuela

Era de esperarse el silencio que los medios de comunicación han hecho con los resultados de las elecciones sucedidas en Venezuela el pasado domingo 15 de octubre, donde el chavismo triunfo en 17 de los 23 estados de la república, quedando hasta el momento uno pendiente por anunciar quien lo gano.

Resurgir de los escombros.

Aun no terminamos de llorar nuestra tragedia y el Partido Revolucionario Institucional por conducto de su presidente nacional ya volvió a la normalidad, a su habitual vida de chantajes, provocaciones y balandronadas.

La codicia del poder.

¡Renuncia al PAN porque quería ser candidata de su ex partido a la presidencia de la República y no la dejo Ricardo Anay!.

¡Repensar México!

​Suena bien y con la tragedia mejor.

¿Por qué solo ante el dolor?

¿Por qué cuando la muerte ronda afloran los sentimientos de bondad entre los mexicanos? ¿Por qué cuando hay lagrimas surge la solidaridad entre los millones y millones de compatriotas?

Demagogia y Cinismo el paquete económico

El pasado 8 de septiembre el Ejecutivo Federal presento al Congreso de la Unión por conducto del Secretario de Hacienda José Antonio Meade para su análisis, discusión y modificación el paquete económico para el ejercicio 2018 que contiene: 1.- Criterios Generales de Política Económica. 2.- Iniciativa de Ley de Ingresos. 3.- Miscelánea Fiscal y 4.- Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

La historia Justifica.

Al terminar mis clases o charlas extramuros veía las caras de incredulidad de la concurrencia cuando les contaba esa gran anécdota que leí en una colección de libros sobre la vida del Benemérito de las Américas y la República Restaurada, que me heredo en vida mi papá el maestro Susano Herrera Leal de don Niceto de Zamacois, relacionada con el archivo de la nación que llevaba consigo mientras huía de las tropas francesas y los conservadores mexicanos, y el papel que jugo Juan de la Cruz Borrego para resguardarlo y entregarlo en mayo de 1867, al que le tuvo la confianza de entregárselo para salvarlo de los fines aviesos que querían hacer con él.

EL PRI Y EL PAN; VASOS COMUNICANTES.

En 1976 el PAN se desangro antes de la elección presidencial. Sus guerras intestinas por el poder evitaron que postulara candidato a la presidencia de la república inclusive. Hoy, de nueva cuenta, este partido político atraviesa una crisis que lo transparenta, que lo trasluce frente a la opinión pública como lo que ha sido, como lo que es: un colaborador extraordinario del PRI-Gobierno y jamás un opositor a las políticas públicas de ese instituto político y los gobiernos emanados de éste.