Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¿Y las comparecencias........para qué?

Ahora comienzan a darse cuenta los nuevos diputados de oposición porque el PRI-gobierno se apropia de las presidencias de las principales comisiones del Congreso, dejándoles la morralla a ellos.

24/11/2013 13:22:45 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández


 Las comparecencias de los secretarios del Ejecutivo Estatal ante ellos son tan sola un botón de muestra.



Se entiende y así esta estipulado legalmente, que los encargados de los despachos del Gobernador asistan a la Cámara de Diputados a explicar el estado que guardan sus dependencias. ¿Cómo se han gastado el dinero presupuestado precisamente por los legisladores y para que? Y de esa forma evaluar no solo la eficiencia en el gasto público sino las capacidades del titular de esa rama.



Desde que se inicio ese ejercicio, en la exposición de motivos se preciso que los secretarios asistirían en representación del Ejecutivo estatal para, con todo el tiempo del mundo, contestar los cuestionamientos de los representantes populares, y demostrar que la acción Gobierno-bienestar social se estaba cumpliendo si no al cien por ciento, si en una cifra cercana.



Pero como sucede en México una cosa es lo que dice la normatividad y otra la que hacen los responsables de cumplirla, de tal suerte que en Veracruz las comparecencias de los secretarios del Gobernador se han convertido en escaparates para que estos sean admirados, aplaudidos, felicitados y salgan en hombros por todos lo que allí fueron, lamentablemente funcionarios de segundo, tercer y cuarto nivel de la dependencia que representan, que son acarreados al graderío cameral para que cumplan con ese ritual grotesco que año con año observamos.



Cuando un legislador quiere cuestionar al secretario equis o ye, de inmediato es protegido por el Presidente de la Comisión conminado al diputado o diputada a no preguntar bajo el argumento que usted quiera, principalmente el relativo a "que no forma parte de la Comisión", y si con esa advertencia no se calla el legislador, pues entonces recurren a la siguiente estrategia que es, la de que los trabajadores acarreados inicien los gritos contra el cuestionador, no dejando que se escuche lo que dice y de esa forma desesperarlo para que se salga de la sesión, y así, su jefe se luzca más en medio de sus aplausos, de sus vivas, de sus porras y del apapacho de los legisladores del PRI.



Los secretarios van a decir al Congreso lo que ellos quieren informar: Que todo marcha bien en Veracruz, que no hay inseguridad, que todas las escuelas están bien en su infraestructura, que los caminos, carreteras y puntes se encuentran en óptimas condiciones, que el desarrollo económico del Estado es magnifico y crece a tasas por encima de la media nacional, que la paz esta garantizada desde Pueblo Viejo hasta Las Choapas, que los servicios de salud son extraordinarios, que no hay huelgas ni desempleo, que en los reclusorios no hay autogobierno y en consecuencia no extorsionan a los familiares de los detenidos con cantidades diarias de dinero para evitar fajinas u otros conceptos, que no hay migración en el campo porque los apoyos y programas llegan a tiempo y no se apropian de ellos los coyotes, que la procuración de justicia es expedita y ciega y que no hay corrupción en las agencias de los ministerios públicos, que los recursos económicos públicos son administrados escrupulosamente y no son desviados para las campañas de los candidatos a diputados locales, federales o a Gobernador del partido tricolor, que no hay playas contaminadas y por eso el turismo se ha convertido en resorte del crecimiento económico de toda la zona costera, que el gobierno ha dado apoyo a las cooperativas pesqueras para que las familias que viven de esa actividad hayan elevado sustancialmente su nivel de vida, y en fin, que como lo dijera hace cinco años el que todavía no se da cuenta que ya no es gobernador, en otra de sus ocurrencias: "nuestros paisanos están regresando a Veracruz de los Estados del Norte de la República Mexicana y de los Estados Unidos por la bonanza que vive Veracruz"".



¿Porque no quieren los diputados priístas que sus pares cuestionen a los secretarios de despacho? ¿Acaso ellos creen, de a de veras, que no hay corrupción en las agencias del ministerio público? ¿Por qué no tienen que enterarse don Amadeo de todos esos vicios? ¿O será que no tiene respuestas para cuando los diputados de oposición lo inquieran del porque no pone freno?



¿Creerá el Secretario de Salud, de a deveras, que hay eficiencia en los hospitales públicos, cuando la Vox populi afirma que esta prohibido enfermarse desde el viernes en la noche y hasta el domingo, porque no hay especialistas en los nosocomios, o porque los pocos doctores que hay no alcanzan a cubrir la demanda?



¿Creerá el señor Secretario de Seguridad Pública que nosotros le creemos cuando le platico a los periodistas que el fue detenido una noche a las 23 horas con su chofer y 7 escoltas en una avenida principal de Xalapa por tres camionetas que le cerraron el paso, de donde se bajaron varios hombres con granadas y armas largas en sus manos; y que en cuestión de dos minutos arribaron 4 camionetas más con otros doce hombres armados, que lo quisieron someter pero que no se dejo, cuando todo mundo sabemos que cuando la delincuencia organizada decide levantar o ajusticiar a alguien lo hace en cuestión de segundos?



¿Creerá el Diputado Juan Nicolás Callejas que nosotros le creemos cuando afirma que lleva más de 16 meses de no cobrar su salario como maestro, que vive dignamente porque no anda en cantinas y en consecuencia no es borracho? Bueno sería que ahora que anda confesando su vida pudiera decirle a sus representados cuantas plazas de maestro tiene y en que horarios las desempeña, cuantos años lleva de no estar frente a grupo y cual es su salario total de maestro.



Las comparecencias se orquestaron para evitar que al Gobernador en turno los diputados de oposición lo interpelaran, pero lamentablemente no funcionan para lo que fueran creadas porque los secretarios no tienen respuestas a la realidad que vivimos los veracruzanos, distante en años luz de lo que ellos allí informan.



Las comparecencias solo sirven, como bien me lo comento un periodista excepcional, para enterarnos de trivialidades de los secretarios, de su vida personal y de la cruza de apuestas que entre ellos realizan para ver quien lleva más acarreados en sus comparecencias y competir en el aplausometro.



Las comparecencias no pueden seguir así y es responsabilidad de los diputados de oposición pujar para que sea el mismo gobernador el que acuda al Congreso a informarles, puntualmente, de cómo se halla la situación política, financiera y de desarrollo en la entidad, sin ocultar nada.



Mientras no logren esos cambios no deben ser comparsa y la pelea la tienen que dar afuera del Congreso, al lado del pueblo que es, al final de cuentas, a quienes ellos se deben.



plazacaracol@hotmail.com

twitter: HELIHERRERA.es


Otras Entradas

Otras Entradas

¡Pero que necesidad!

La neofitez de los gobiernos neoliberales de México en materia histórica nos vuelven a meter en un embrollo de ridículo internacional. Antes lo hizo el famoso Vicente Fox con aquel famoso "comes y te vas" que nos dejó muy mal parados en el mundo diplomático al conocerse la realidad de los hechos.

AMLO decide no ser imán.

He votado dos veces por el sin remordimiento alguno.

El derrumbe y la resurección

Lo anticipé en mi columna del 16 de abril de este año, publicado en este mismo medio: "para las elecciones municipales habrá un reacomodo de las fuerzas políticas en Veracruz, bajando los partidos que hoy claman victoria, y subiendo los que hoy dan por muertos".

El mismo escenario de 2006

Son las circunstancias políticas las que vuelven a encuatar los tiempos. Lo que sucedió en 2006 parece repetirse en 2017 en el Estado de México prácticamente con las mismas fuerzas: las del oscurantismo, el retroceso, la demagogia y la corrupción contra las del campo progresista, vea usted si no.

24 mil 653 jóvenes quedarán fuera de la UV

No es privativo de nuestra máxima casa de estudios, lo es de toda la educación media superior y superior en el país, desde que los gobiernos neoliberales tomaron el poder a partir de la segunda mitad del gobierno de Miguel de la Madrid en 1985, cuando empezaron a incumplir el mandato del artículo tercero constitucional de otorgar un educación de calidad a todos los jóvenes y señoritas del país, de manera gratuita.

¡Lo que hay que ver!

Los llamados que constantemente está realizando Andrés Manuel López Obrador para apoyar a la maestra Delfina en el Estado de México para que gane la elección para gobernador el próximo 4 de junio denotan dos cosas: la primera que es falso que vaya arriba en las encuestas creíbles y la segunda que, con lo que tienen hasta hoy no les alcanzaría para alzarse con el triunfo; de allí el ultimátum a los partidos de izquierda para que declinen a favor de ella, y las alianzas que esta tejiendo con Elba Esther Gordillo y el sector empresarial del EDOMEX.

¡Después de mi.....la nada!

Nunca llegue a pensar que Andrés Manuel López Obrador volvería a pecar un poquito, solo un poquito de soberbia y prepotencia, después de aquel episodio vivido en Guadalajara el 29 de mayo de 2015, que marco su alejamiento con las fuerzas políticas del campo democrático, especialmente con Movimiento Ciudadano.

Las municipales: parteaguas de los partidos

Ha concluido el proceso interno de los distintos partidos políticos nacionales (no hay ya partidos políticos estatales dado que desaparecieron en el pasado proceso electoral local), para registrar ante el Órgano Electoral Estatal sus planillas de ediles.

Cadáveres políticos.

Debió tener entre 18 o 19 años. Deambulaba en los pasillos de la Cámara de Diputados llevando papeles, cargando de vez en cuando un celular-tabique como eran aquellos iusacell, buscando al diputado federal de la LV Legislatura que era su jefe cuando recibía algún llamado urgente.

Movimiento Ciudadano y Morena al alza.

El Universal publicó este sábado una encuesta mas de una serie que viene realizando desde hace un año relacionadas con las elecciones de 2018 para la Presidencia de la República, donde maneja a las y los candidatos que despuntan en los partidos políticos: Margarita Zabala, Miguel Ángel Osorio Chong, Jaime Rodríguez, Ricardo Anaya, Erubiel Avila y Andrés Manuel López Obrador.

Siria: La bomba que puede estallar

Estuve allá en 1994.

Del país de unos cuantos, al país de todos.

En Banco de México ha venido subiendo la tasa de interés tardíamente buscando con ello evitar la fuga de capitales hacia instituciones financieras extranjeras, tanto a naciones que son consideradas paraísos fiscales como a los Estados Unidos.

De tumbo en tumbo.

Los primeros 65 días de gobierno del magnate de las construcciones Donald Trump han sido una clara muestra de inoperancia gubernamental para el país mas poderoso bélicamente de la tierra.

El SAT aplica la Ley del Embudo

Toda la propaganda gubernamental, a raíz del aumento a los precios de los combustibles ha versado en todos los medios de comunicación, sobre la obligación que tuvo el gobierno federal de hacerlo debido a un >hoyo financiero< que se generó por la depreciación del peso frente al dólar y la caída en la producción del hidrocarburo de nuestro país, dado que no refinamos toda la gasolina y diesel que requerimos e importamos volúmenes importantes.

Los lodos de MORENA.

La campaña municipal que vivimos esta sirviendo para demostrar como el oportunismo se ha apoderado del partido de Andrés Manuel López Obrador en Veracruz.