Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¿Y las comparecencias........para qué?

Ahora comienzan a darse cuenta los nuevos diputados de oposición porque el PRI-gobierno se apropia de las presidencias de las principales comisiones del Congreso, dejándoles la morralla a ellos.

24/11/2013 13:22:45 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández


 Las comparecencias de los secretarios del Ejecutivo Estatal ante ellos son tan sola un botón de muestra.



Se entiende y así esta estipulado legalmente, que los encargados de los despachos del Gobernador asistan a la Cámara de Diputados a explicar el estado que guardan sus dependencias. ¿Cómo se han gastado el dinero presupuestado precisamente por los legisladores y para que? Y de esa forma evaluar no solo la eficiencia en el gasto público sino las capacidades del titular de esa rama.



Desde que se inicio ese ejercicio, en la exposición de motivos se preciso que los secretarios asistirían en representación del Ejecutivo estatal para, con todo el tiempo del mundo, contestar los cuestionamientos de los representantes populares, y demostrar que la acción Gobierno-bienestar social se estaba cumpliendo si no al cien por ciento, si en una cifra cercana.



Pero como sucede en México una cosa es lo que dice la normatividad y otra la que hacen los responsables de cumplirla, de tal suerte que en Veracruz las comparecencias de los secretarios del Gobernador se han convertido en escaparates para que estos sean admirados, aplaudidos, felicitados y salgan en hombros por todos lo que allí fueron, lamentablemente funcionarios de segundo, tercer y cuarto nivel de la dependencia que representan, que son acarreados al graderío cameral para que cumplan con ese ritual grotesco que año con año observamos.



Cuando un legislador quiere cuestionar al secretario equis o ye, de inmediato es protegido por el Presidente de la Comisión conminado al diputado o diputada a no preguntar bajo el argumento que usted quiera, principalmente el relativo a "que no forma parte de la Comisión", y si con esa advertencia no se calla el legislador, pues entonces recurren a la siguiente estrategia que es, la de que los trabajadores acarreados inicien los gritos contra el cuestionador, no dejando que se escuche lo que dice y de esa forma desesperarlo para que se salga de la sesión, y así, su jefe se luzca más en medio de sus aplausos, de sus vivas, de sus porras y del apapacho de los legisladores del PRI.



Los secretarios van a decir al Congreso lo que ellos quieren informar: Que todo marcha bien en Veracruz, que no hay inseguridad, que todas las escuelas están bien en su infraestructura, que los caminos, carreteras y puntes se encuentran en óptimas condiciones, que el desarrollo económico del Estado es magnifico y crece a tasas por encima de la media nacional, que la paz esta garantizada desde Pueblo Viejo hasta Las Choapas, que los servicios de salud son extraordinarios, que no hay huelgas ni desempleo, que en los reclusorios no hay autogobierno y en consecuencia no extorsionan a los familiares de los detenidos con cantidades diarias de dinero para evitar fajinas u otros conceptos, que no hay migración en el campo porque los apoyos y programas llegan a tiempo y no se apropian de ellos los coyotes, que la procuración de justicia es expedita y ciega y que no hay corrupción en las agencias de los ministerios públicos, que los recursos económicos públicos son administrados escrupulosamente y no son desviados para las campañas de los candidatos a diputados locales, federales o a Gobernador del partido tricolor, que no hay playas contaminadas y por eso el turismo se ha convertido en resorte del crecimiento económico de toda la zona costera, que el gobierno ha dado apoyo a las cooperativas pesqueras para que las familias que viven de esa actividad hayan elevado sustancialmente su nivel de vida, y en fin, que como lo dijera hace cinco años el que todavía no se da cuenta que ya no es gobernador, en otra de sus ocurrencias: "nuestros paisanos están regresando a Veracruz de los Estados del Norte de la República Mexicana y de los Estados Unidos por la bonanza que vive Veracruz"".



¿Porque no quieren los diputados priístas que sus pares cuestionen a los secretarios de despacho? ¿Acaso ellos creen, de a de veras, que no hay corrupción en las agencias del ministerio público? ¿Por qué no tienen que enterarse don Amadeo de todos esos vicios? ¿O será que no tiene respuestas para cuando los diputados de oposición lo inquieran del porque no pone freno?



¿Creerá el Secretario de Salud, de a deveras, que hay eficiencia en los hospitales públicos, cuando la Vox populi afirma que esta prohibido enfermarse desde el viernes en la noche y hasta el domingo, porque no hay especialistas en los nosocomios, o porque los pocos doctores que hay no alcanzan a cubrir la demanda?



¿Creerá el señor Secretario de Seguridad Pública que nosotros le creemos cuando le platico a los periodistas que el fue detenido una noche a las 23 horas con su chofer y 7 escoltas en una avenida principal de Xalapa por tres camionetas que le cerraron el paso, de donde se bajaron varios hombres con granadas y armas largas en sus manos; y que en cuestión de dos minutos arribaron 4 camionetas más con otros doce hombres armados, que lo quisieron someter pero que no se dejo, cuando todo mundo sabemos que cuando la delincuencia organizada decide levantar o ajusticiar a alguien lo hace en cuestión de segundos?



¿Creerá el Diputado Juan Nicolás Callejas que nosotros le creemos cuando afirma que lleva más de 16 meses de no cobrar su salario como maestro, que vive dignamente porque no anda en cantinas y en consecuencia no es borracho? Bueno sería que ahora que anda confesando su vida pudiera decirle a sus representados cuantas plazas de maestro tiene y en que horarios las desempeña, cuantos años lleva de no estar frente a grupo y cual es su salario total de maestro.



Las comparecencias se orquestaron para evitar que al Gobernador en turno los diputados de oposición lo interpelaran, pero lamentablemente no funcionan para lo que fueran creadas porque los secretarios no tienen respuestas a la realidad que vivimos los veracruzanos, distante en años luz de lo que ellos allí informan.



Las comparecencias solo sirven, como bien me lo comento un periodista excepcional, para enterarnos de trivialidades de los secretarios, de su vida personal y de la cruza de apuestas que entre ellos realizan para ver quien lleva más acarreados en sus comparecencias y competir en el aplausometro.



Las comparecencias no pueden seguir así y es responsabilidad de los diputados de oposición pujar para que sea el mismo gobernador el que acuda al Congreso a informarles, puntualmente, de cómo se halla la situación política, financiera y de desarrollo en la entidad, sin ocultar nada.



Mientras no logren esos cambios no deben ser comparsa y la pelea la tienen que dar afuera del Congreso, al lado del pueblo que es, al final de cuentas, a quienes ellos se deben.



plazacaracol@hotmail.com

twitter: HELIHERRERA.es


Otras Entradas

Otras Entradas

Resurgir de los escombros.

Aun no terminamos de llorar nuestra tragedia y el Partido Revolucionario Institucional por conducto de su presidente nacional ya volvió a la normalidad, a su habitual vida de chantajes, provocaciones y balandronadas.

La codicia del poder.

¡Renuncia al PAN porque quería ser candidata de su ex partido a la presidencia de la República y no la dejo Ricardo Anay!.

¡Repensar México!

​Suena bien y con la tragedia mejor.

¿Por qué solo ante el dolor?

¿Por qué cuando la muerte ronda afloran los sentimientos de bondad entre los mexicanos? ¿Por qué cuando hay lagrimas surge la solidaridad entre los millones y millones de compatriotas?

Demagogia y Cinismo el paquete económico

El pasado 8 de septiembre el Ejecutivo Federal presento al Congreso de la Unión por conducto del Secretario de Hacienda José Antonio Meade para su análisis, discusión y modificación el paquete económico para el ejercicio 2018 que contiene: 1.- Criterios Generales de Política Económica. 2.- Iniciativa de Ley de Ingresos. 3.- Miscelánea Fiscal y 4.- Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

La historia Justifica.

Al terminar mis clases o charlas extramuros veía las caras de incredulidad de la concurrencia cuando les contaba esa gran anécdota que leí en una colección de libros sobre la vida del Benemérito de las Américas y la República Restaurada, que me heredo en vida mi papá el maestro Susano Herrera Leal de don Niceto de Zamacois, relacionada con el archivo de la nación que llevaba consigo mientras huía de las tropas francesas y los conservadores mexicanos, y el papel que jugo Juan de la Cruz Borrego para resguardarlo y entregarlo en mayo de 1867, al que le tuvo la confianza de entregárselo para salvarlo de los fines aviesos que querían hacer con él.

EL PRI Y EL PAN; VASOS COMUNICANTES.

En 1976 el PAN se desangro antes de la elección presidencial. Sus guerras intestinas por el poder evitaron que postulara candidato a la presidencia de la república inclusive. Hoy, de nueva cuenta, este partido político atraviesa una crisis que lo transparenta, que lo trasluce frente a la opinión pública como lo que ha sido, como lo que es: un colaborador extraordinario del PRI-Gobierno y jamás un opositor a las políticas públicas de ese instituto político y los gobiernos emanados de éste.

Nueva directiva para los retos actuales.

El pasado viernes Movimiento Ciudadano del estado de Veracruz desarrollo su segunda Convención Estatal en la capital del Estado, con vistas al proceso electoral federal y local que se avecina, donde se elegirán presidente de la República, Senadores, diputados federales, gobernador y legisladores locales.

CORRUPCIÓN sobre CORRUPCIÓN

Aún no se acallan las voces que hablan de los actos de corrupción de los exgobernadores Tomas Yarrington (PRI-Tamaulipas), Javier Duarte (PRI-Veracruz), Guillermo Padres (PAN Sonora), Cesar Duarte (PRI-Chihuahua), Roberto Borge (PRI-Quintana Roo), Flavino Ríos (PRI-Veracruz), Luis Armando Reynosa Femat (PAN-Aguas Calientes), Jesús Reyna García (PRI-Michoacán), Andrés Granier Melo (PRI-Tabasco), Mario Villanueva Madrid (PRI-Quintana Roo), Jorge Torres (PRI-Coahuila), Rodrigo Medina (PRI-Nuevo León), cuando ya trasluce nacional e internacionalmente el escándalo de sobornos dados por Odebrecht al exdirector de Petróleos Mexicanos Emilio Lozoya Austin, hombre muy cercano al presidente Enrique Peña Nieto, a decir de voceros de dicha empresa quienes afirman le dieron 10 millones de dólares al exfuncionario, a cambio de jugosos contratos en dicha empresa paraestatal.

Transgrede el OPLE la voluntad popular.

En menudo lio se metió el Organismo Público Local del Estado de Veracruz -OPLE-, al legislar -sin ser el órgano-, sobre los límites de sobrerrepresentación y subrepresentación porque, independientemente que contraviene lo que marca el artículo 238 del Código Electoral de Veracruz que precisa, de manera clara, la manera de acreditar las regidurías de representación proporcional a los partidos políticos que hayan obtenido el 3 por ciento de la votación en el municipio de que se trate, se abrogaron facultades que solo corresponden al Congreso de Veracruz y cometen dos graves errores que ya arrastraron al Tribunal Estatal Electoral.

PROHIBIDO CONFUNDIRSE.

La semana pasada Movimiento Ciudadano celebro su treceavo Consejo Nacional en la ciudad de México.

Venezuela: el precio de la resistencia

Están por cumplirse siete meses que un director de un medio para los que escribo me había solicitado un artículo sobre todo lo que sucedía en Venezuela.

La crónica del "te le he dicho"

Las elecciones de junio pasado en los estados de México, Coahuila y Veracruz, donde las trapacerías electorales volvieron aparecer, sirven para volver a demostrar cuan partidizados se encuentran los consejeros electorales, que sin importar que digan las leyes de la materia ellos las interpretan a modo de la nomenclatura que gobierna, sin importar el ridículo nacional e internacional que hacen con sus decisiones.

Se fractura la alianza gubernamental.

¡Poco duro el romance! A escasos siete meses de iniciado el nuevo gobierno empiezan aflorar las fracturas de la alianza política formada entre el partido (de) Acción Nacional y el de la Revolución Democrática que les hizo ganar la mayoría del Poder Legislativo, el Ejecutivo y, hace apenas un mes las elecciones municipales.

EL OFICIOSO OPLE VERACRUZANO.

No se podía esperar menos de los consejeros del Organismo Público Local Electoral de Veracruz.