Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¡EL ATRACO SE CONSUMO!

Esta segunda semana de diciembre pasará a la historia como la tercera de marzo de 1938.

09/12/2013 02:10:18 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández


La de hace 75 años marco el inicio del México soberano, aquel que con la nacionalización del petróleo marcaba el inicio del proceso de industrialización de una nación vilipendiada, explotada y saqueada por las potencias económicas de aquel y otros siglos anteriores.



La medida decretada por el General Lázaro Cárdenas aquel 18 de marzo marco el inicio del milagro mexicano, del modelo desarrollista que genero bienestar social a millones de compatriotas y que solo las políticas públicas erróneas de gobiernos prianistas lograron detenerlo, estancarlo y hundirlo.



El desmantelamiento del sector estatal de la economía iniciado por Miguel de la Madrid y profundizado por Carlos Salinas de Gortari le abrieron la posibilidad a los monopolios, oligopolios y trusts de asentarse en nuestro territorio y apropiarse de nuestras riquezas naturales, de explotar la fuerza laboral nacional y concentrar la riqueza en unas cuantas manos nacionales y extranjeras, que han generado pobreza y miseria como nunca antes se había visto en esta nación.



La esperanza generada en millones de compatriotas por el partido (de) Acción Nacional en el año 2000, al derrotar en las urnas al PRI poco les duro el gusto, dado que no solo Vicente Fox, sino Felipe Calderón demostraron en 12 años ser peores que los gobernantes que tanto criticaban, conduciendo a México al caos social a grado tal, que fueron los principales impulsores del regreso del Partido Revolucionario Institucional al Gobierno federal y a su lado, en esta semana que hoy comienza, se aprestan a dar el golpe mortal al aprobar la reforma energética que pondrá en manos extranjeras no solo el petróleo y sus derivados, el gas, sino también la electricidad.



Así viene el dictamen aprobado por las Comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Energía y Estudios Legislativos del Senado de la República que modifica los artículos 25, 27 y 28 Constitucionales, previendo la máxima apertura en esos tres sectores a la iniciativa privada (primordialmente extranjera), a través de contratos de utilidad compartida, de contratos de producción compartida y la figura de licencias.



Y así como nos dijeron los legisladores de esos dos institutos políticos cuando promovieron la reforma laboral, de que era para generar cientos de miles de empleos (que hasta la fecha no se han concretizado), hoy vuelven a mentirnos al afirmar en los medios de comunicación y en actos oficiales que con la reforma energética se van abaratar la electricidad y el gas; que se van a generar miles y miles de empleos bien remunerados; que PEMEX ya no va ser una industria corrupta; que su sindicato ya va a ser dirigido por líderes honestos; que la economía mexicana va a tener crecimientos superiores al cuatro por ciento de su Producto Interno Bruto.



Nada más lejos que lo que la realidad demostrará, ya que ninguno de los trusts petroleros mundiales han invertido en cualquier faz de la tierra si no ha sido para enriquecerse a costa de la mano de obra barata de los obreros que contratan, y de la explotación de los recursos naturales de esas naciones.



Si los ejemplos de renta petrolera mundiales que nos han puesto los prianistas como ejemplo a seguir: HOLANDA, habrá que decirles que allá no tienen ni gobiernos ni líderes sindicales corruptos, como los que ha tenido México desde hace muchas décadas, y que por ese motivo su industria petrolera siempre ha sido rentable, como lo es PEMEX antes de que metan las manos funcionarios federales y líderes como el senador priísta Carlos Romero Deschamps a sus arcas



Tratándonos como verdaderos retrasados mentales los legisladores de esos dos partidos aprobaron no solo los contratos de utilidad compartida, como lo planteará desde un inicio Enrique Peña Nieto, sino también los contratos de producción compartida (donde la Exxon, la Mobil, la Shell o la Chevron se llevaran la mitad de nuestro petróleo gracias a esta ley), y las concesiones (totales de pozos petroleros, de gas o de producción de electricidad), lo que viene a ser la corona de la reina dado que por ellas solo pagaran impuestos ínfimos que el Estado mexicano les fijara, llevándose a sus lugares de origen toda la riqueza generada por esos rubros.



Se privatiza pues la cadena productiva de todos los energéticos olvidándose el gobierno federal, su partido y el de Acción Nacional que gracias a la renta petrolera que generaba PEMEX, con todo y sus asegunes, servía para construir escuelas, hospitales, caminos, carreteras, para pagar salarios de médicos, maestros, la burocracia nacional, entre otras muchas cosas.



Reforma energética habemus y a una velocidad que rebasará la de la luz será aprobada por los congresos locales dominados por panistas y priistas que darán su voto ipso facto para que el atraco se consuma. Mientras, el pueblo, tendrá que resignarse a no ver ninguno de los 500 mil empleos que dicen los legisladores de eso dos partidos generará la apertura de PEMEX a los grandes oligopolios y trusts petroleros del mundo.



Ya veremos cuantas películas con la nueva versión de ""la rosa blanca"" empezarán a rodarse en las plataformas petroleras del golfo de México.



plazacaracol@hotmail.com

Twitter: HELIHERRERA.es


Otras Entradas

Otras Entradas

La crónica del "te le he dicho"

Las elecciones de junio pasado en los estados de México, Coahuila y Veracruz, donde las trapacerías electorales volvieron aparecer, sirven para volver a demostrar cuan partidizados se encuentran los consejeros electorales, que sin importar que digan las leyes de la materia ellos las interpretan a modo de la nomenclatura que gobierna, sin importar el ridículo nacional e internacional que hacen con sus decisiones.

Se fractura la alianza gubernamental.

¡Poco duro el romance! A escasos siete meses de iniciado el nuevo gobierno empiezan aflorar las fracturas de la alianza política formada entre el partido (de) Acción Nacional y el de la Revolución Democrática que les hizo ganar la mayoría del Poder Legislativo, el Ejecutivo y, hace apenas un mes las elecciones municipales.

EL OFICIOSO OPLE VERACRUZANO.

No se podía esperar menos de los consejeros del Organismo Público Local Electoral de Veracruz.

Desfasamiento en los partidos políticos.

Lo que está ocurriendo en la vida de los partidos políticos nacionales en México no es cosa menor.

¡Pero que necesidad!

La neofitez de los gobiernos neoliberales de México en materia histórica nos vuelven a meter en un embrollo de ridículo internacional. Antes lo hizo el famoso Vicente Fox con aquel famoso "comes y te vas" que nos dejó muy mal parados en el mundo diplomático al conocerse la realidad de los hechos.

AMLO decide no ser imán.

He votado dos veces por el sin remordimiento alguno.

El derrumbe y la resurección

Lo anticipé en mi columna del 16 de abril de este año, publicado en este mismo medio: "para las elecciones municipales habrá un reacomodo de las fuerzas políticas en Veracruz, bajando los partidos que hoy claman victoria, y subiendo los que hoy dan por muertos".

El mismo escenario de 2006

Son las circunstancias políticas las que vuelven a encuatar los tiempos. Lo que sucedió en 2006 parece repetirse en 2017 en el Estado de México prácticamente con las mismas fuerzas: las del oscurantismo, el retroceso, la demagogia y la corrupción contra las del campo progresista, vea usted si no.

24 mil 653 jóvenes quedarán fuera de la UV

No es privativo de nuestra máxima casa de estudios, lo es de toda la educación media superior y superior en el país, desde que los gobiernos neoliberales tomaron el poder a partir de la segunda mitad del gobierno de Miguel de la Madrid en 1985, cuando empezaron a incumplir el mandato del artículo tercero constitucional de otorgar un educación de calidad a todos los jóvenes y señoritas del país, de manera gratuita.

¡Lo que hay que ver!

Los llamados que constantemente está realizando Andrés Manuel López Obrador para apoyar a la maestra Delfina en el Estado de México para que gane la elección para gobernador el próximo 4 de junio denotan dos cosas: la primera que es falso que vaya arriba en las encuestas creíbles y la segunda que, con lo que tienen hasta hoy no les alcanzaría para alzarse con el triunfo; de allí el ultimátum a los partidos de izquierda para que declinen a favor de ella, y las alianzas que esta tejiendo con Elba Esther Gordillo y el sector empresarial del EDOMEX.

¡Después de mi.....la nada!

Nunca llegue a pensar que Andrés Manuel López Obrador volvería a pecar un poquito, solo un poquito de soberbia y prepotencia, después de aquel episodio vivido en Guadalajara el 29 de mayo de 2015, que marco su alejamiento con las fuerzas políticas del campo democrático, especialmente con Movimiento Ciudadano.

Las municipales: parteaguas de los partidos

Ha concluido el proceso interno de los distintos partidos políticos nacionales (no hay ya partidos políticos estatales dado que desaparecieron en el pasado proceso electoral local), para registrar ante el Órgano Electoral Estatal sus planillas de ediles.

Cadáveres políticos.

Debió tener entre 18 o 19 años. Deambulaba en los pasillos de la Cámara de Diputados llevando papeles, cargando de vez en cuando un celular-tabique como eran aquellos iusacell, buscando al diputado federal de la LV Legislatura que era su jefe cuando recibía algún llamado urgente.

Movimiento Ciudadano y Morena al alza.

El Universal publicó este sábado una encuesta mas de una serie que viene realizando desde hace un año relacionadas con las elecciones de 2018 para la Presidencia de la República, donde maneja a las y los candidatos que despuntan en los partidos políticos: Margarita Zabala, Miguel Ángel Osorio Chong, Jaime Rodríguez, Ricardo Anaya, Erubiel Avila y Andrés Manuel López Obrador.

Siria: La bomba que puede estallar

Estuve allá en 1994.