Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¡EL ATRACO SE CONSUMO!

Esta segunda semana de diciembre pasará a la historia como la tercera de marzo de 1938.

09/12/2013 02:10:18 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández


La de hace 75 años marco el inicio del México soberano, aquel que con la nacionalización del petróleo marcaba el inicio del proceso de industrialización de una nación vilipendiada, explotada y saqueada por las potencias económicas de aquel y otros siglos anteriores.



La medida decretada por el General Lázaro Cárdenas aquel 18 de marzo marco el inicio del milagro mexicano, del modelo desarrollista que genero bienestar social a millones de compatriotas y que solo las políticas públicas erróneas de gobiernos prianistas lograron detenerlo, estancarlo y hundirlo.



El desmantelamiento del sector estatal de la economía iniciado por Miguel de la Madrid y profundizado por Carlos Salinas de Gortari le abrieron la posibilidad a los monopolios, oligopolios y trusts de asentarse en nuestro territorio y apropiarse de nuestras riquezas naturales, de explotar la fuerza laboral nacional y concentrar la riqueza en unas cuantas manos nacionales y extranjeras, que han generado pobreza y miseria como nunca antes se había visto en esta nación.



La esperanza generada en millones de compatriotas por el partido (de) Acción Nacional en el año 2000, al derrotar en las urnas al PRI poco les duro el gusto, dado que no solo Vicente Fox, sino Felipe Calderón demostraron en 12 años ser peores que los gobernantes que tanto criticaban, conduciendo a México al caos social a grado tal, que fueron los principales impulsores del regreso del Partido Revolucionario Institucional al Gobierno federal y a su lado, en esta semana que hoy comienza, se aprestan a dar el golpe mortal al aprobar la reforma energética que pondrá en manos extranjeras no solo el petróleo y sus derivados, el gas, sino también la electricidad.



Así viene el dictamen aprobado por las Comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Energía y Estudios Legislativos del Senado de la República que modifica los artículos 25, 27 y 28 Constitucionales, previendo la máxima apertura en esos tres sectores a la iniciativa privada (primordialmente extranjera), a través de contratos de utilidad compartida, de contratos de producción compartida y la figura de licencias.



Y así como nos dijeron los legisladores de esos dos institutos políticos cuando promovieron la reforma laboral, de que era para generar cientos de miles de empleos (que hasta la fecha no se han concretizado), hoy vuelven a mentirnos al afirmar en los medios de comunicación y en actos oficiales que con la reforma energética se van abaratar la electricidad y el gas; que se van a generar miles y miles de empleos bien remunerados; que PEMEX ya no va ser una industria corrupta; que su sindicato ya va a ser dirigido por líderes honestos; que la economía mexicana va a tener crecimientos superiores al cuatro por ciento de su Producto Interno Bruto.



Nada más lejos que lo que la realidad demostrará, ya que ninguno de los trusts petroleros mundiales han invertido en cualquier faz de la tierra si no ha sido para enriquecerse a costa de la mano de obra barata de los obreros que contratan, y de la explotación de los recursos naturales de esas naciones.



Si los ejemplos de renta petrolera mundiales que nos han puesto los prianistas como ejemplo a seguir: HOLANDA, habrá que decirles que allá no tienen ni gobiernos ni líderes sindicales corruptos, como los que ha tenido México desde hace muchas décadas, y que por ese motivo su industria petrolera siempre ha sido rentable, como lo es PEMEX antes de que metan las manos funcionarios federales y líderes como el senador priísta Carlos Romero Deschamps a sus arcas



Tratándonos como verdaderos retrasados mentales los legisladores de esos dos partidos aprobaron no solo los contratos de utilidad compartida, como lo planteará desde un inicio Enrique Peña Nieto, sino también los contratos de producción compartida (donde la Exxon, la Mobil, la Shell o la Chevron se llevaran la mitad de nuestro petróleo gracias a esta ley), y las concesiones (totales de pozos petroleros, de gas o de producción de electricidad), lo que viene a ser la corona de la reina dado que por ellas solo pagaran impuestos ínfimos que el Estado mexicano les fijara, llevándose a sus lugares de origen toda la riqueza generada por esos rubros.



Se privatiza pues la cadena productiva de todos los energéticos olvidándose el gobierno federal, su partido y el de Acción Nacional que gracias a la renta petrolera que generaba PEMEX, con todo y sus asegunes, servía para construir escuelas, hospitales, caminos, carreteras, para pagar salarios de médicos, maestros, la burocracia nacional, entre otras muchas cosas.



Reforma energética habemus y a una velocidad que rebasará la de la luz será aprobada por los congresos locales dominados por panistas y priistas que darán su voto ipso facto para que el atraco se consuma. Mientras, el pueblo, tendrá que resignarse a no ver ninguno de los 500 mil empleos que dicen los legisladores de eso dos partidos generará la apertura de PEMEX a los grandes oligopolios y trusts petroleros del mundo.



Ya veremos cuantas películas con la nueva versión de ""la rosa blanca"" empezarán a rodarse en las plataformas petroleras del golfo de México.



plazacaracol@hotmail.com

Twitter: HELIHERRERA.es


Otras Entradas

Otras Entradas

La ventaja del puntero.

Ayer se formalizaron las candidaturas de Andrés Manuel López Obrador y de Ricardo Anaya por las coaliciones de Morena-Partido Encuentro Social y del Trabajo, y del PAN, Movimiento Ciudadano y PRD respectivamente.

EL PRI: SU QUINTA TRANSFORMACIÓN

Esta elección va ser histórica. Después de haber vivido en carne propia la de 1988 como soldado participante en el campo de batalla, y escribir 100 veces que fue el parte-aguas del México antidemocrático al México donde por fin se cuentan y cuentan los votos, ésta marcará, como van las cosas, el rompimiento del modelo económico que surgió a partir de esa fecha (1988), y la reconstrucción del que destruyeron los que alcanzaron el triunfo con el fraude electoral orquestado por Carlos Salinas y ejecutado por Manuel Bartllet, hoy figura importante de MORENA.

Sorpresa: Las Águilas.

La hazaña se consumo.

Discriminación a los Xalapeños.

Al no encontrar una justificación para con sus gobernados, respecto a las decenas de nombramientos de funcionarios del primer y segundo nivel de gobierno municipal, traídos de la ciudad de México, Tabasco y Guerrero, el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero mencionó que lo hacía en razón de que aquí, en la Atenas veracruzana, cuna de la Universidad Veracruzana y de la escuela normal Enrique C. Rebsamen "no hay gente capaz" para desempeñarlos.

A un año de la era Trump.

El pasado sábado el empresario Donald Trump cumplió un año al frente del gobierno de Los Estados Unidos de Norteamérica.

¡¡¡Na, na, na, na, na, na!!!

El 31 de octubre de 2017, La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió suspender los spots de campañas electorales que utilicen a menores de edad con fines propagandísticos.

Oscuro panorama para 2018

Las esperanzas de bienestar social para 2018 solo las podremos escuchar de voces de los políticos de todos los partidos y de varios candidatos independientes, pero los indicadores políticos nos precisan que éste no llegara, sino todo lo contrario, que estaremos peor.

Dice Meade: lo mejor está por venir

En un video difundido en las redes sociales, el precandidato del PRI, PANAL y Verde a la Presidencia de la República José Antonio Meade manifestó "lo mejor esta por venir en 2018", aceptando, por lógica, que el país esta mal, y si México esta mal la primera pregunta que le haríamos es ¿Por culpa de quien esta sufrida nación se encuentra con los índices más altos de pobreza alimentaria, de empleos mal pagados, de insatisfacción en los estándares de salud, de educación de calidad, de corrupción e inseguridad?

México y sus vergüenzas.

El perdón otorgado por Enrique Peña Nieto a la cacique sindical Elba Esther Gordillo desato en las redes una ola de repudio, porque todos sabemos que lo hizo a cambio de que su partido, Nueva Alianza, firmara un convenio electoral con el PRI y el Verde para apoyar a José Antonio Meade a la Presidencia de la República, ante lo flaco de su candidatura.

Los empleos de Peña Nieto

Son numerosos los actos públicos donde el presidente Enrique Peña Nieto hace alusión a que durante su administración México está cerca de alcanzar la cifra de tres millones de empleos formales con beneficios sociales. Llegó al grado de bautizar al suyo como "el sexenio del trabajo" al haberse generado fuentes laborales como nunca en la historia del país, que reflejan el crecimiento de la economía y una clara señal de que "México esta avanzando".

Candidato intruso e iluso

Hasta donde estará de podrido el Partido Revolucionario Institucional que han acogido como su candidato, por primera vez en su larga historia, a un personaje no militante de ese instituto político, confesando con ello que cualquiera de los priístas que buscaban serlo eran incapaces de remontar el desprestigio que los envuelve, con justa razón, diría yo.

Reformar el artículo 36 de La Ley Orgánica del Municipio

El 25 de septiembre escribí en este mismo medio el artículo "Criterios Inexactos", dando cuenta el abuso que el Organismo Público Electoral de Veracruz ejecutaba contra nuestra Constitución Local en el reparto de Regidurías en los 212 municipios, violentando su artículo 68, así como los numerales 238 y 239 del Código 577 Electoral del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

SE ACERCAN LOS TIEMPOS POLÍTICOS FATALES

Todos los partidos políticos en México se acercan a las definiciones de candidatos a los distintos cargos de elección popular para la elección de julio uno de 2018, así como de sus programas de gobierno que le ofertarán a la ciudadanía durante las campañas electorales.

¿Y después de Dante, quién?

En política nada es casualidad, en ese contexto debemos entender las campañas mediáticas en contra de los dirigentes nacionales del Frente Ciudadano por México que hasta antes de construirlo nadie se ocupaba de ellos, pero que a raíz de su lanzamiento iniciaron una serie de ataques primero contra Ricardo Anaya, posteriormente con Barrales y ahora contra Dante Delgado.

La sombra de la Revolución Bolchevique

El 25 de octubre de 1917 comenzó la Revolución Rusa basándose en las teorías de Karl Marx. Vladimir Ilich Lenin encabezó la primera revolución comunista del siglo veinte.