Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Salen unos, entran otros.

Llego la hora de los nuevos ediles que asumirán funciones la inmensa mayoría el 31 de diciembre de este año, y unos pocos el primero de enero del inminente 2014.

23/12/2013 01:15:36 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández





Llegan como los que se van, cargados de buenos propósitos, de cumplir con la palabra empeñada antes y durante la campaña electoral, pero igual que a los que sustituyen muchos, dentro de cuatro años saldrán quedándoles a deber a sus gobernados, con un desprestigio que sepultará su carrera política y que, solo gracias a la impunidad que permea el sistema judicial local y federal, no irán a parar a la cárcel porque no existe voluntad política tanto en la procuraduría de Justicia del Estado como del Poder Legislativo para sentarlos en el banquillo de los acusados.






En los 212 municipios veracruzanos la ciudadanía sabe cómo entraron y como salen sus alcaldes. Conocen que propiedades tenían antes de protestar el cargo y de cuantas se hicieron durante su mandato, porque inexplicablemente observamos que hoy, hasta la vergüenza pierden la mayoría de ellos y no ocultan las riquezas adquiridas en el encargo que le dio el pueblo.






Las dos entes precisadas en el párrafo segundo de este artículo saben que los salarios devengados tanto por los Alcaldes de municipios grandes, medianos y pequeños no concuerda con los bienes muebles e inmuebles que adquirieron durante el cargo, pero nada hacen por llamarlos a cuentas de tal suerte que, esa impunidad es el principal atractivo para primero buscar liderar el Ayuntamiento y ya montada en él, hacer infinidad de negocios que multiplican su riqueza.






Por eso son melosos como candidatos, se dan baños de pueblo, abrazan a los niños y los besan, se sacan fotografías con ellos para mandar hacer espectaculares y muestren ternura que les acarreé votos. Recorren una, dos y hasta tres veces las comunidades y congregaciones de su municipio como santacloses, regalando trastos, gorras, laminas, camisetas, cemento, sombrillas, sillas de ruedas, despensas. Hacen rifas de electrodomésticos y llevan a los mejores grupos musicales para amenizar sendos bailes donde el actor principal es el, y ya montados allí, les dicen que si a todos los que lo buscan para pedirle desde un trabajo, no sin antes comprometer al solicitante a que se sume a la campaña y le invierta recursos económicos.






Prometen por aquí y por allá. Piden a los ciudadanos que visitan que confíen en ellos, les dicen que son diferentes a los que en ese momento gobiernan, y que ellos no van a robar sino administrar con pulcritud los dineros públicos, y que van a realizar las obras que mas requieran en esa comunidad.






Pero una vez que levantan la manita el 31 de diciembre o el primero de enero los alcaldes se transforman, desconocen a varios amigos y amigas que lo apoyaron en su campaña, ya no los reciben en los palacios municipales bajo el argumento de que esta muy ocupado, y si éstos lo esperan y lo abordan saliendo de su oficina, les pide tiempo para acomodarlos, bajo el argumento que aún no conoce el presupuesto de egresos y la plantilla de funcionarios.






Los primeros tres o cuatro meses van todos los días al palacio municipal a despachar, pero en la medida en que la ciudadanía empieza a visitarlo para recordarle las promesas hechas en campaña el edil se vuelve selectivo, ya no recibe en su despacho a tod@s y más delante, de plano, ni va a sus oficinas para evitar reclamos, despacha desde su casa o a control remoto, a través de su secretario o tesorero para no darle la cara a los que antes apapachaba; a otros ya ni el teléfono les contesta.






Ese es el perfil de nuestros alcaldes, diputados, senadores, gobernador y Presidente de la República. Afables, cariñosos, atentos, serviciales durante su campaña, pero ya en el poder sordos, bizcos, gruñones, olvidadizos, groseros.






¿Cuantos de los que tomaran posesión la próxima semana terminarán siendo idénticos a los que tanto criticaron como candidatos?






Puedo asegurarles que un 90 por ciento, de todos los partidos políticos, sin distinción, y solo aquellos que aspiran a continuar una carrera política serán cuidadosos en el trato que le darán a la ciudadanía en general, a sus amigos, a su equipo de campaña y tratarán de cumplir los compromisos hechos.






Mientras el Poder Legislativo no cumpla con las obligaciones que tiene de vigilar la actuación de los alcaldes en los 212 ayuntamientos, sancionando a todos aquellos que no ajusten su proceder a la normatividad que jurarán cumplir y hacer cumplir en su toma de protesta, éstos seguirán siendo nepotistas, arbitrarios, prepotentes y hasta burlones.






Veremos de este número cuantos surgen como candidatos a diputados federales para el 2015 y cuantos para las elecciones de 2016, considerando que los partidos políticos los postularán siempre y cuando hagan un excelente papel, y me refiero tanto a los que en este año se van, como a los que recién entran.






Como dijera aquel aprendiz de filosofo......al tiempo.


Otras Entradas

Otras Entradas

Los empleos de Peña Nieto

Son numerosos los actos públicos donde el presidente Enrique Peña Nieto hace alusión a que durante su administración México está cerca de alcanzar la cifra de tres millones de empleos formales con beneficios sociales. Llegó al grado de bautizar al suyo como "el sexenio del trabajo" al haberse generado fuentes laborales como nunca en la historia del país, que reflejan el crecimiento de la economía y una clara señal de que "México esta avanzando".

Candidato intruso e iluso

Hasta donde estará de podrido el Partido Revolucionario Institucional que han acogido como su candidato, por primera vez en su larga historia, a un personaje no militante de ese instituto político, confesando con ello que cualquiera de los priístas que buscaban serlo eran incapaces de remontar el desprestigio que los envuelve, con justa razón, diría yo.

Reformar el artículo 36 de La Ley Orgánica del Municipio

El 25 de septiembre escribí en este mismo medio el artículo "Criterios Inexactos", dando cuenta el abuso que el Organismo Público Electoral de Veracruz ejecutaba contra nuestra Constitución Local en el reparto de Regidurías en los 212 municipios, violentando su artículo 68, así como los numerales 238 y 239 del Código 577 Electoral del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

SE ACERCAN LOS TIEMPOS POLÍTICOS FATALES

Todos los partidos políticos en México se acercan a las definiciones de candidatos a los distintos cargos de elección popular para la elección de julio uno de 2018, así como de sus programas de gobierno que le ofertarán a la ciudadanía durante las campañas electorales.

¿Y después de Dante, quién?

En política nada es casualidad, en ese contexto debemos entender las campañas mediáticas en contra de los dirigentes nacionales del Frente Ciudadano por México que hasta antes de construirlo nadie se ocupaba de ellos, pero que a raíz de su lanzamiento iniciaron una serie de ataques primero contra Ricardo Anaya, posteriormente con Barrales y ahora contra Dante Delgado.

La sombra de la Revolución Bolchevique

El 25 de octubre de 1917 comenzó la Revolución Rusa basándose en las teorías de Karl Marx. Vladimir Ilich Lenin encabezó la primera revolución comunista del siglo veinte.

Criterios inexactos

Tanto los caros magistrados del Tribunal Federal Electoral, como los consejeros del OPLE en Veracruz, le han dado una puñalada al voto de los veracruzanos porque en la práctica, perjudican con sus triviales decisiones a todos los partidos políticos, así como a los presidentes municipales electos independientes, bajo un criterio simplista de "democracia popular", violentando el artículo 68 de La Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, el cual establece que "cada municipio será gobernado por un Ayuntamiento de elección popular, libre, directa y secreta, integrado por un Presidente, un Sindico y los demás ediles que determine el Congreso del Estado. Sólo los Ayuntamientos, o en su caso, los consejos municipales podrán ejercer las facultades que la Constitución les confiere.

Elecciones en Venezuela

Era de esperarse el silencio que los medios de comunicación han hecho con los resultados de las elecciones sucedidas en Venezuela el pasado domingo 15 de octubre, donde el chavismo triunfo en 17 de los 23 estados de la república, quedando hasta el momento uno pendiente por anunciar quien lo gano.

Resurgir de los escombros.

Aun no terminamos de llorar nuestra tragedia y el Partido Revolucionario Institucional por conducto de su presidente nacional ya volvió a la normalidad, a su habitual vida de chantajes, provocaciones y balandronadas.

La codicia del poder.

¡Renuncia al PAN porque quería ser candidata de su ex partido a la presidencia de la República y no la dejo Ricardo Anay!.

¡Repensar México!

​Suena bien y con la tragedia mejor.

¿Por qué solo ante el dolor?

¿Por qué cuando la muerte ronda afloran los sentimientos de bondad entre los mexicanos? ¿Por qué cuando hay lagrimas surge la solidaridad entre los millones y millones de compatriotas?

Demagogia y Cinismo el paquete económico

El pasado 8 de septiembre el Ejecutivo Federal presento al Congreso de la Unión por conducto del Secretario de Hacienda José Antonio Meade para su análisis, discusión y modificación el paquete económico para el ejercicio 2018 que contiene: 1.- Criterios Generales de Política Económica. 2.- Iniciativa de Ley de Ingresos. 3.- Miscelánea Fiscal y 4.- Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

La historia Justifica.

Al terminar mis clases o charlas extramuros veía las caras de incredulidad de la concurrencia cuando les contaba esa gran anécdota que leí en una colección de libros sobre la vida del Benemérito de las Américas y la República Restaurada, que me heredo en vida mi papá el maestro Susano Herrera Leal de don Niceto de Zamacois, relacionada con el archivo de la nación que llevaba consigo mientras huía de las tropas francesas y los conservadores mexicanos, y el papel que jugo Juan de la Cruz Borrego para resguardarlo y entregarlo en mayo de 1867, al que le tuvo la confianza de entregárselo para salvarlo de los fines aviesos que querían hacer con él.

EL PRI Y EL PAN; VASOS COMUNICANTES.

En 1976 el PAN se desangro antes de la elección presidencial. Sus guerras intestinas por el poder evitaron que postulara candidato a la presidencia de la república inclusive. Hoy, de nueva cuenta, este partido político atraviesa una crisis que lo transparenta, que lo trasluce frente a la opinión pública como lo que ha sido, como lo que es: un colaborador extraordinario del PRI-Gobierno y jamás un opositor a las políticas públicas de ese instituto político y los gobiernos emanados de éste.