Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Salen unos, entran otros.

Llego la hora de los nuevos ediles que asumirán funciones la inmensa mayoría el 31 de diciembre de este año, y unos pocos el primero de enero del inminente 2014.

23/12/2013 01:15:36 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández





Llegan como los que se van, cargados de buenos propósitos, de cumplir con la palabra empeñada antes y durante la campaña electoral, pero igual que a los que sustituyen muchos, dentro de cuatro años saldrán quedándoles a deber a sus gobernados, con un desprestigio que sepultará su carrera política y que, solo gracias a la impunidad que permea el sistema judicial local y federal, no irán a parar a la cárcel porque no existe voluntad política tanto en la procuraduría de Justicia del Estado como del Poder Legislativo para sentarlos en el banquillo de los acusados.






En los 212 municipios veracruzanos la ciudadanía sabe cómo entraron y como salen sus alcaldes. Conocen que propiedades tenían antes de protestar el cargo y de cuantas se hicieron durante su mandato, porque inexplicablemente observamos que hoy, hasta la vergüenza pierden la mayoría de ellos y no ocultan las riquezas adquiridas en el encargo que le dio el pueblo.






Las dos entes precisadas en el párrafo segundo de este artículo saben que los salarios devengados tanto por los Alcaldes de municipios grandes, medianos y pequeños no concuerda con los bienes muebles e inmuebles que adquirieron durante el cargo, pero nada hacen por llamarlos a cuentas de tal suerte que, esa impunidad es el principal atractivo para primero buscar liderar el Ayuntamiento y ya montada en él, hacer infinidad de negocios que multiplican su riqueza.






Por eso son melosos como candidatos, se dan baños de pueblo, abrazan a los niños y los besan, se sacan fotografías con ellos para mandar hacer espectaculares y muestren ternura que les acarreé votos. Recorren una, dos y hasta tres veces las comunidades y congregaciones de su municipio como santacloses, regalando trastos, gorras, laminas, camisetas, cemento, sombrillas, sillas de ruedas, despensas. Hacen rifas de electrodomésticos y llevan a los mejores grupos musicales para amenizar sendos bailes donde el actor principal es el, y ya montados allí, les dicen que si a todos los que lo buscan para pedirle desde un trabajo, no sin antes comprometer al solicitante a que se sume a la campaña y le invierta recursos económicos.






Prometen por aquí y por allá. Piden a los ciudadanos que visitan que confíen en ellos, les dicen que son diferentes a los que en ese momento gobiernan, y que ellos no van a robar sino administrar con pulcritud los dineros públicos, y que van a realizar las obras que mas requieran en esa comunidad.






Pero una vez que levantan la manita el 31 de diciembre o el primero de enero los alcaldes se transforman, desconocen a varios amigos y amigas que lo apoyaron en su campaña, ya no los reciben en los palacios municipales bajo el argumento de que esta muy ocupado, y si éstos lo esperan y lo abordan saliendo de su oficina, les pide tiempo para acomodarlos, bajo el argumento que aún no conoce el presupuesto de egresos y la plantilla de funcionarios.






Los primeros tres o cuatro meses van todos los días al palacio municipal a despachar, pero en la medida en que la ciudadanía empieza a visitarlo para recordarle las promesas hechas en campaña el edil se vuelve selectivo, ya no recibe en su despacho a tod@s y más delante, de plano, ni va a sus oficinas para evitar reclamos, despacha desde su casa o a control remoto, a través de su secretario o tesorero para no darle la cara a los que antes apapachaba; a otros ya ni el teléfono les contesta.






Ese es el perfil de nuestros alcaldes, diputados, senadores, gobernador y Presidente de la República. Afables, cariñosos, atentos, serviciales durante su campaña, pero ya en el poder sordos, bizcos, gruñones, olvidadizos, groseros.






¿Cuantos de los que tomaran posesión la próxima semana terminarán siendo idénticos a los que tanto criticaron como candidatos?






Puedo asegurarles que un 90 por ciento, de todos los partidos políticos, sin distinción, y solo aquellos que aspiran a continuar una carrera política serán cuidadosos en el trato que le darán a la ciudadanía en general, a sus amigos, a su equipo de campaña y tratarán de cumplir los compromisos hechos.






Mientras el Poder Legislativo no cumpla con las obligaciones que tiene de vigilar la actuación de los alcaldes en los 212 ayuntamientos, sancionando a todos aquellos que no ajusten su proceder a la normatividad que jurarán cumplir y hacer cumplir en su toma de protesta, éstos seguirán siendo nepotistas, arbitrarios, prepotentes y hasta burlones.






Veremos de este número cuantos surgen como candidatos a diputados federales para el 2015 y cuantos para las elecciones de 2016, considerando que los partidos políticos los postularán siempre y cuando hagan un excelente papel, y me refiero tanto a los que en este año se van, como a los que recién entran.






Como dijera aquel aprendiz de filosofo......al tiempo.


Otras Entradas

Otras Entradas

Transgrede el OPLE la voluntad popular.

En menudo lio se metió el Organismo Público Local del Estado de Veracruz -OPLE-, al legislar -sin ser el órgano-, sobre los límites de sobrerrepresentación y subrepresentación porque, independientemente que contraviene lo que marca el artículo 238 del Código Electoral de Veracruz que precisa, de manera clara, la manera de acreditar las regidurías de representación proporcional a los partidos políticos que hayan obtenido el 3 por ciento de la votación en el municipio de que se trate, se abrogaron facultades que solo corresponden al Congreso de Veracruz y cometen dos graves errores que ya arrastraron al Tribunal Estatal Electoral.

PROHIBIDO CONFUNDIRSE.

La semana pasada Movimiento Ciudadano celebro su treceavo Consejo Nacional en la ciudad de México.

Venezuela: el precio de la resistencia

Están por cumplirse siete meses que un director de un medio para los que escribo me había solicitado un artículo sobre todo lo que sucedía en Venezuela.

La crónica del "te le he dicho"

Las elecciones de junio pasado en los estados de México, Coahuila y Veracruz, donde las trapacerías electorales volvieron aparecer, sirven para volver a demostrar cuan partidizados se encuentran los consejeros electorales, que sin importar que digan las leyes de la materia ellos las interpretan a modo de la nomenclatura que gobierna, sin importar el ridículo nacional e internacional que hacen con sus decisiones.

Se fractura la alianza gubernamental.

¡Poco duro el romance! A escasos siete meses de iniciado el nuevo gobierno empiezan aflorar las fracturas de la alianza política formada entre el partido (de) Acción Nacional y el de la Revolución Democrática que les hizo ganar la mayoría del Poder Legislativo, el Ejecutivo y, hace apenas un mes las elecciones municipales.

EL OFICIOSO OPLE VERACRUZANO.

No se podía esperar menos de los consejeros del Organismo Público Local Electoral de Veracruz.

Desfasamiento en los partidos políticos.

Lo que está ocurriendo en la vida de los partidos políticos nacionales en México no es cosa menor.

¡Pero que necesidad!

La neofitez de los gobiernos neoliberales de México en materia histórica nos vuelven a meter en un embrollo de ridículo internacional. Antes lo hizo el famoso Vicente Fox con aquel famoso "comes y te vas" que nos dejó muy mal parados en el mundo diplomático al conocerse la realidad de los hechos.

AMLO decide no ser imán.

He votado dos veces por el sin remordimiento alguno.

El derrumbe y la resurección

Lo anticipé en mi columna del 16 de abril de este año, publicado en este mismo medio: "para las elecciones municipales habrá un reacomodo de las fuerzas políticas en Veracruz, bajando los partidos que hoy claman victoria, y subiendo los que hoy dan por muertos".

El mismo escenario de 2006

Son las circunstancias políticas las que vuelven a encuatar los tiempos. Lo que sucedió en 2006 parece repetirse en 2017 en el Estado de México prácticamente con las mismas fuerzas: las del oscurantismo, el retroceso, la demagogia y la corrupción contra las del campo progresista, vea usted si no.

24 mil 653 jóvenes quedarán fuera de la UV

No es privativo de nuestra máxima casa de estudios, lo es de toda la educación media superior y superior en el país, desde que los gobiernos neoliberales tomaron el poder a partir de la segunda mitad del gobierno de Miguel de la Madrid en 1985, cuando empezaron a incumplir el mandato del artículo tercero constitucional de otorgar un educación de calidad a todos los jóvenes y señoritas del país, de manera gratuita.

¡Lo que hay que ver!

Los llamados que constantemente está realizando Andrés Manuel López Obrador para apoyar a la maestra Delfina en el Estado de México para que gane la elección para gobernador el próximo 4 de junio denotan dos cosas: la primera que es falso que vaya arriba en las encuestas creíbles y la segunda que, con lo que tienen hasta hoy no les alcanzaría para alzarse con el triunfo; de allí el ultimátum a los partidos de izquierda para que declinen a favor de ella, y las alianzas que esta tejiendo con Elba Esther Gordillo y el sector empresarial del EDOMEX.

¡Después de mi.....la nada!

Nunca llegue a pensar que Andrés Manuel López Obrador volvería a pecar un poquito, solo un poquito de soberbia y prepotencia, después de aquel episodio vivido en Guadalajara el 29 de mayo de 2015, que marco su alejamiento con las fuerzas políticas del campo democrático, especialmente con Movimiento Ciudadano.

Las municipales: parteaguas de los partidos

Ha concluido el proceso interno de los distintos partidos políticos nacionales (no hay ya partidos políticos estatales dado que desaparecieron en el pasado proceso electoral local), para registrar ante el Órgano Electoral Estatal sus planillas de ediles.