Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
DEL DICHO AL HECHO......HAY MUCHO TRECHO

Pasado un año de gobierno del priísta Enrique Peña Nieto es posible realizar un balance, rubro por rubro, de lo que este ha sido, aunque por razones del espacio que este medio me brinda tendré que hacerlo en varias entregas.

31/12/2013 00:11:50 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández





Siempre fue de llamar la atención la crítica que como candidato, el hoy titular del Poder Ejecutivo Federal hizo a los gobiernos de los panistas Vicente Fox y más acremente al de Felipe Calderón Hinojosa en materia e seguridad, cuestionando severamente las políticas públicas que en esa materia impulsaban, especialmente la de sacar de sus cuarteles al Ejército Mexicano y a La Marina de sus bases navales ara enfrentar, primordialmente al narcotráfico, y a la extorción y el secuestro en segunda instancia.






"Decisiones equivocadas". "Nosotros no lo haríamos así". "Se ha demostrado la ineficacia de las formas como el Gobierno Federal ha atacado estos flagelos". "Se requieren métodos de inteligencia y una policía única y preparada para regresar a sus cuarteles y bases a los soldados-marinos y encargar a éstos de la seguridad social". "A los narcotraficantes no se les puede combatir así, sino con labores de investigación especializada", fueron algunas de las frases que en su recorrido por todo el país y en distintos foros, entrevistas y debates argumento el exgobernador del Estado de México, prometiendo que de ganar, los altos índices criminales bajarían drásticamente.






Así, de diciembre de 2012 cuando Enrique Peña Nieto asumió la Presidencia de México a noviembre de 2013 (12 meses), se han registrado 18 mil 432 homicidios dolosos, 1704 secuestros, 8017 casos de extorsión, 45 mil610 robos de vehículos con violencia y 132 mil 204 sin violencia.






Estas cifras dadas a conocer el pasado viernes por el Sistema Nacional de Seguridad Pública contrastan enormemente con estadísticas de organizaciones civiles y medios de información. Así, el recuento del semanario Zeta que lleva haciendo el saldo rojo generado por el combate al crimen organizado desde el gobierno de Felipe Calderón, tan solo hasta el 30 de octubre precisa que ocurrieron 19 mil 16 ejecuciones en todo el país.






La metodología implementada por el semanario, reconocido por sus labores de investigación por organismos internacionales y de los Estados Unidos consiste, como todo trabajo periodístico de investigación, en confrontar la versión oficial publicada por el Sistema Nacional de Seguridad y Procuradurías locales con los registros de ejecuciones que reportan mensualmente las instituciones no gubernamentales en cada uno de los estados, así como con periódicos nacionales y estatales serios en cada una de las entidades.






Institutos de ciencias forenses en los estados, Organizaciones no Gubernamentales (ONGs), Agrupaciones de Derechos Humanos, medios locales en las entidades federativas, Comunidades religiosas y familiares de Víctimas han, con el transcurso de tiempo y dada la violencia que se vive desde hace años en el país, cruzado información todos los días para llevar un conteo de todos los crímenes, así como de los secuestros denunciados, y con las aseguradoras de autos para verificar el número de robos de estos bienes.






La cifras del gobierno federal no concuerdan con las de estos organismos, como tampoco con la apreciación que tiene la Organización Para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE-muy querida, avalada y cuyas instrucciones en materia educativa y de salud cumple puntualmente Peña Nieto y sus antecesores), quien ha reprobado las políticas aplicadas por la administración del Ejecutivo Federal en los rubros de salud, educación y SEGURIDAD desde que tomo posesión a la fecha.






Este "club de 34 países" en mayo pasado califico, en el índice de mejor vida a México en el penúltimo sitio de los integrantes de la organización, únicamente por delante de Turquía. "México es el Estado miembro que tiene la tasa más alta de asesinatos, pero también es el país donde existe la máxima disparidad regional en estos crímenes. La tasa de homicidios de Chihuahua es 56 veces superior a la de Yucatán", preciso la OCDE.






En su argumentación precisa que en México se dan más asesinatos que en naciones que están en guerras, con revoluciones internas y/o con golpes de Estado y tienen razón, pues tan solo en el gobierno de Felipe Calderón se contabilizaron más de 60 mil ejecuciones y hoy, tomando en consideración la cifra que arroja el primer año de Enrique Peña Nieto (18,432), esta podría superar los cien mil asesinatos. (80% más).






Del dicho al hecho hay mucho trecho precisaban nuestros ancestros como una explicación de la utopía y la realidad y para los políticos nada serios es verídica, dado que una cosa son mientras son candidatos, y personajes muy distintos cuando están en posesión del cargo de elección popular que perseguían. Como candidatos prometen paraísos y ya en el puesto sus actos son todo lo contrario a la palabra empeñada.






Continuaremos.


Otras Entradas

Otras Entradas

Demagogia y Cinismo el paquete económico

El pasado 8 de septiembre el Ejecutivo Federal presento al Congreso de la Unión por conducto del Secretario de Hacienda José Antonio Meade para su análisis, discusión y modificación el paquete económico para el ejercicio 2018 que contiene: 1.- Criterios Generales de Política Económica. 2.- Iniciativa de Ley de Ingresos. 3.- Miscelánea Fiscal y 4.- Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

La historia Justifica.

Al terminar mis clases o charlas extramuros veía las caras de incredulidad de la concurrencia cuando les contaba esa gran anécdota que leí en una colección de libros sobre la vida del Benemérito de las Américas y la República Restaurada, que me heredo en vida mi papá el maestro Susano Herrera Leal de don Niceto de Zamacois, relacionada con el archivo de la nación que llevaba consigo mientras huía de las tropas francesas y los conservadores mexicanos, y el papel que jugo Juan de la Cruz Borrego para resguardarlo y entregarlo en mayo de 1867, al que le tuvo la confianza de entregárselo para salvarlo de los fines aviesos que querían hacer con él.

EL PRI Y EL PAN; VASOS COMUNICANTES.

En 1976 el PAN se desangro antes de la elección presidencial. Sus guerras intestinas por el poder evitaron que postulara candidato a la presidencia de la república inclusive. Hoy, de nueva cuenta, este partido político atraviesa una crisis que lo transparenta, que lo trasluce frente a la opinión pública como lo que ha sido, como lo que es: un colaborador extraordinario del PRI-Gobierno y jamás un opositor a las políticas públicas de ese instituto político y los gobiernos emanados de éste.

Nueva directiva para los retos actuales.

El pasado viernes Movimiento Ciudadano del estado de Veracruz desarrollo su segunda Convención Estatal en la capital del Estado, con vistas al proceso electoral federal y local que se avecina, donde se elegirán presidente de la República, Senadores, diputados federales, gobernador y legisladores locales.

CORRUPCIÓN sobre CORRUPCIÓN

Aún no se acallan las voces que hablan de los actos de corrupción de los exgobernadores Tomas Yarrington (PRI-Tamaulipas), Javier Duarte (PRI-Veracruz), Guillermo Padres (PAN Sonora), Cesar Duarte (PRI-Chihuahua), Roberto Borge (PRI-Quintana Roo), Flavino Ríos (PRI-Veracruz), Luis Armando Reynosa Femat (PAN-Aguas Calientes), Jesús Reyna García (PRI-Michoacán), Andrés Granier Melo (PRI-Tabasco), Mario Villanueva Madrid (PRI-Quintana Roo), Jorge Torres (PRI-Coahuila), Rodrigo Medina (PRI-Nuevo León), cuando ya trasluce nacional e internacionalmente el escándalo de sobornos dados por Odebrecht al exdirector de Petróleos Mexicanos Emilio Lozoya Austin, hombre muy cercano al presidente Enrique Peña Nieto, a decir de voceros de dicha empresa quienes afirman le dieron 10 millones de dólares al exfuncionario, a cambio de jugosos contratos en dicha empresa paraestatal.

Transgrede el OPLE la voluntad popular.

En menudo lio se metió el Organismo Público Local del Estado de Veracruz -OPLE-, al legislar -sin ser el órgano-, sobre los límites de sobrerrepresentación y subrepresentación porque, independientemente que contraviene lo que marca el artículo 238 del Código Electoral de Veracruz que precisa, de manera clara, la manera de acreditar las regidurías de representación proporcional a los partidos políticos que hayan obtenido el 3 por ciento de la votación en el municipio de que se trate, se abrogaron facultades que solo corresponden al Congreso de Veracruz y cometen dos graves errores que ya arrastraron al Tribunal Estatal Electoral.

PROHIBIDO CONFUNDIRSE.

La semana pasada Movimiento Ciudadano celebro su treceavo Consejo Nacional en la ciudad de México.

Venezuela: el precio de la resistencia

Están por cumplirse siete meses que un director de un medio para los que escribo me había solicitado un artículo sobre todo lo que sucedía en Venezuela.

La crónica del "te le he dicho"

Las elecciones de junio pasado en los estados de México, Coahuila y Veracruz, donde las trapacerías electorales volvieron aparecer, sirven para volver a demostrar cuan partidizados se encuentran los consejeros electorales, que sin importar que digan las leyes de la materia ellos las interpretan a modo de la nomenclatura que gobierna, sin importar el ridículo nacional e internacional que hacen con sus decisiones.

Se fractura la alianza gubernamental.

¡Poco duro el romance! A escasos siete meses de iniciado el nuevo gobierno empiezan aflorar las fracturas de la alianza política formada entre el partido (de) Acción Nacional y el de la Revolución Democrática que les hizo ganar la mayoría del Poder Legislativo, el Ejecutivo y, hace apenas un mes las elecciones municipales.

EL OFICIOSO OPLE VERACRUZANO.

No se podía esperar menos de los consejeros del Organismo Público Local Electoral de Veracruz.

Desfasamiento en los partidos políticos.

Lo que está ocurriendo en la vida de los partidos políticos nacionales en México no es cosa menor.

¡Pero que necesidad!

La neofitez de los gobiernos neoliberales de México en materia histórica nos vuelven a meter en un embrollo de ridículo internacional. Antes lo hizo el famoso Vicente Fox con aquel famoso "comes y te vas" que nos dejó muy mal parados en el mundo diplomático al conocerse la realidad de los hechos.

AMLO decide no ser imán.

He votado dos veces por el sin remordimiento alguno.

El derrumbe y la resurección

Lo anticipé en mi columna del 16 de abril de este año, publicado en este mismo medio: "para las elecciones municipales habrá un reacomodo de las fuerzas políticas en Veracruz, bajando los partidos que hoy claman victoria, y subiendo los que hoy dan por muertos".