Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
DEL DICHO AL HECHO......HAY MUCHO TRECHO

Pasado un año de gobierno del priísta Enrique Peña Nieto es posible realizar un balance, rubro por rubro, de lo que este ha sido, aunque por razones del espacio que este medio me brinda tendré que hacerlo en varias entregas.

31/12/2013 00:11:50 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández





Siempre fue de llamar la atención la crítica que como candidato, el hoy titular del Poder Ejecutivo Federal hizo a los gobiernos de los panistas Vicente Fox y más acremente al de Felipe Calderón Hinojosa en materia e seguridad, cuestionando severamente las políticas públicas que en esa materia impulsaban, especialmente la de sacar de sus cuarteles al Ejército Mexicano y a La Marina de sus bases navales ara enfrentar, primordialmente al narcotráfico, y a la extorción y el secuestro en segunda instancia.






"Decisiones equivocadas". "Nosotros no lo haríamos así". "Se ha demostrado la ineficacia de las formas como el Gobierno Federal ha atacado estos flagelos". "Se requieren métodos de inteligencia y una policía única y preparada para regresar a sus cuarteles y bases a los soldados-marinos y encargar a éstos de la seguridad social". "A los narcotraficantes no se les puede combatir así, sino con labores de investigación especializada", fueron algunas de las frases que en su recorrido por todo el país y en distintos foros, entrevistas y debates argumento el exgobernador del Estado de México, prometiendo que de ganar, los altos índices criminales bajarían drásticamente.






Así, de diciembre de 2012 cuando Enrique Peña Nieto asumió la Presidencia de México a noviembre de 2013 (12 meses), se han registrado 18 mil 432 homicidios dolosos, 1704 secuestros, 8017 casos de extorsión, 45 mil610 robos de vehículos con violencia y 132 mil 204 sin violencia.






Estas cifras dadas a conocer el pasado viernes por el Sistema Nacional de Seguridad Pública contrastan enormemente con estadísticas de organizaciones civiles y medios de información. Así, el recuento del semanario Zeta que lleva haciendo el saldo rojo generado por el combate al crimen organizado desde el gobierno de Felipe Calderón, tan solo hasta el 30 de octubre precisa que ocurrieron 19 mil 16 ejecuciones en todo el país.






La metodología implementada por el semanario, reconocido por sus labores de investigación por organismos internacionales y de los Estados Unidos consiste, como todo trabajo periodístico de investigación, en confrontar la versión oficial publicada por el Sistema Nacional de Seguridad y Procuradurías locales con los registros de ejecuciones que reportan mensualmente las instituciones no gubernamentales en cada uno de los estados, así como con periódicos nacionales y estatales serios en cada una de las entidades.






Institutos de ciencias forenses en los estados, Organizaciones no Gubernamentales (ONGs), Agrupaciones de Derechos Humanos, medios locales en las entidades federativas, Comunidades religiosas y familiares de Víctimas han, con el transcurso de tiempo y dada la violencia que se vive desde hace años en el país, cruzado información todos los días para llevar un conteo de todos los crímenes, así como de los secuestros denunciados, y con las aseguradoras de autos para verificar el número de robos de estos bienes.






La cifras del gobierno federal no concuerdan con las de estos organismos, como tampoco con la apreciación que tiene la Organización Para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE-muy querida, avalada y cuyas instrucciones en materia educativa y de salud cumple puntualmente Peña Nieto y sus antecesores), quien ha reprobado las políticas aplicadas por la administración del Ejecutivo Federal en los rubros de salud, educación y SEGURIDAD desde que tomo posesión a la fecha.






Este "club de 34 países" en mayo pasado califico, en el índice de mejor vida a México en el penúltimo sitio de los integrantes de la organización, únicamente por delante de Turquía. "México es el Estado miembro que tiene la tasa más alta de asesinatos, pero también es el país donde existe la máxima disparidad regional en estos crímenes. La tasa de homicidios de Chihuahua es 56 veces superior a la de Yucatán", preciso la OCDE.






En su argumentación precisa que en México se dan más asesinatos que en naciones que están en guerras, con revoluciones internas y/o con golpes de Estado y tienen razón, pues tan solo en el gobierno de Felipe Calderón se contabilizaron más de 60 mil ejecuciones y hoy, tomando en consideración la cifra que arroja el primer año de Enrique Peña Nieto (18,432), esta podría superar los cien mil asesinatos. (80% más).






Del dicho al hecho hay mucho trecho precisaban nuestros ancestros como una explicación de la utopía y la realidad y para los políticos nada serios es verídica, dado que una cosa son mientras son candidatos, y personajes muy distintos cuando están en posesión del cargo de elección popular que perseguían. Como candidatos prometen paraísos y ya en el puesto sus actos son todo lo contrario a la palabra empeñada.






Continuaremos.


Otras Entradas

Otras Entradas

Se fractura la alianza gubernamental.

¡Poco duro el romance! A escasos siete meses de iniciado el nuevo gobierno empiezan aflorar las fracturas de la alianza política formada entre el partido (de) Acción Nacional y el de la Revolución Democrática que les hizo ganar la mayoría del Poder Legislativo, el Ejecutivo y, hace apenas un mes las elecciones municipales.

EL OFICIOSO OPLE VERACRUZANO.

No se podía esperar menos de los consejeros del Organismo Público Local Electoral de Veracruz.

Desfasamiento en los partidos políticos.

Lo que está ocurriendo en la vida de los partidos políticos nacionales en México no es cosa menor.

¡Pero que necesidad!

La neofitez de los gobiernos neoliberales de México en materia histórica nos vuelven a meter en un embrollo de ridículo internacional. Antes lo hizo el famoso Vicente Fox con aquel famoso "comes y te vas" que nos dejó muy mal parados en el mundo diplomático al conocerse la realidad de los hechos.

AMLO decide no ser imán.

He votado dos veces por el sin remordimiento alguno.

El derrumbe y la resurección

Lo anticipé en mi columna del 16 de abril de este año, publicado en este mismo medio: "para las elecciones municipales habrá un reacomodo de las fuerzas políticas en Veracruz, bajando los partidos que hoy claman victoria, y subiendo los que hoy dan por muertos".

El mismo escenario de 2006

Son las circunstancias políticas las que vuelven a encuatar los tiempos. Lo que sucedió en 2006 parece repetirse en 2017 en el Estado de México prácticamente con las mismas fuerzas: las del oscurantismo, el retroceso, la demagogia y la corrupción contra las del campo progresista, vea usted si no.

24 mil 653 jóvenes quedarán fuera de la UV

No es privativo de nuestra máxima casa de estudios, lo es de toda la educación media superior y superior en el país, desde que los gobiernos neoliberales tomaron el poder a partir de la segunda mitad del gobierno de Miguel de la Madrid en 1985, cuando empezaron a incumplir el mandato del artículo tercero constitucional de otorgar un educación de calidad a todos los jóvenes y señoritas del país, de manera gratuita.

¡Lo que hay que ver!

Los llamados que constantemente está realizando Andrés Manuel López Obrador para apoyar a la maestra Delfina en el Estado de México para que gane la elección para gobernador el próximo 4 de junio denotan dos cosas: la primera que es falso que vaya arriba en las encuestas creíbles y la segunda que, con lo que tienen hasta hoy no les alcanzaría para alzarse con el triunfo; de allí el ultimátum a los partidos de izquierda para que declinen a favor de ella, y las alianzas que esta tejiendo con Elba Esther Gordillo y el sector empresarial del EDOMEX.

¡Después de mi.....la nada!

Nunca llegue a pensar que Andrés Manuel López Obrador volvería a pecar un poquito, solo un poquito de soberbia y prepotencia, después de aquel episodio vivido en Guadalajara el 29 de mayo de 2015, que marco su alejamiento con las fuerzas políticas del campo democrático, especialmente con Movimiento Ciudadano.

Las municipales: parteaguas de los partidos

Ha concluido el proceso interno de los distintos partidos políticos nacionales (no hay ya partidos políticos estatales dado que desaparecieron en el pasado proceso electoral local), para registrar ante el Órgano Electoral Estatal sus planillas de ediles.

Cadáveres políticos.

Debió tener entre 18 o 19 años. Deambulaba en los pasillos de la Cámara de Diputados llevando papeles, cargando de vez en cuando un celular-tabique como eran aquellos iusacell, buscando al diputado federal de la LV Legislatura que era su jefe cuando recibía algún llamado urgente.

Movimiento Ciudadano y Morena al alza.

El Universal publicó este sábado una encuesta mas de una serie que viene realizando desde hace un año relacionadas con las elecciones de 2018 para la Presidencia de la República, donde maneja a las y los candidatos que despuntan en los partidos políticos: Margarita Zabala, Miguel Ángel Osorio Chong, Jaime Rodríguez, Ricardo Anaya, Erubiel Avila y Andrés Manuel López Obrador.

Siria: La bomba que puede estallar

Estuve allá en 1994.

Del país de unos cuantos, al país de todos.

En Banco de México ha venido subiendo la tasa de interés tardíamente buscando con ello evitar la fuga de capitales hacia instituciones financieras extranjeras, tanto a naciones que son consideradas paraísos fiscales como a los Estados Unidos.