Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
DEL DICHO AL HECHO......HAY MUCHO TRECHO

Pasado un año de gobierno del priísta Enrique Peña Nieto es posible realizar un balance, rubro por rubro, de lo que este ha sido, aunque por razones del espacio que este medio me brinda tendré que hacerlo en varias entregas.

31/12/2013 00:11:50 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández





Siempre fue de llamar la atención la crítica que como candidato, el hoy titular del Poder Ejecutivo Federal hizo a los gobiernos de los panistas Vicente Fox y más acremente al de Felipe Calderón Hinojosa en materia e seguridad, cuestionando severamente las políticas públicas que en esa materia impulsaban, especialmente la de sacar de sus cuarteles al Ejército Mexicano y a La Marina de sus bases navales ara enfrentar, primordialmente al narcotráfico, y a la extorción y el secuestro en segunda instancia.






"Decisiones equivocadas". "Nosotros no lo haríamos así". "Se ha demostrado la ineficacia de las formas como el Gobierno Federal ha atacado estos flagelos". "Se requieren métodos de inteligencia y una policía única y preparada para regresar a sus cuarteles y bases a los soldados-marinos y encargar a éstos de la seguridad social". "A los narcotraficantes no se les puede combatir así, sino con labores de investigación especializada", fueron algunas de las frases que en su recorrido por todo el país y en distintos foros, entrevistas y debates argumento el exgobernador del Estado de México, prometiendo que de ganar, los altos índices criminales bajarían drásticamente.






Así, de diciembre de 2012 cuando Enrique Peña Nieto asumió la Presidencia de México a noviembre de 2013 (12 meses), se han registrado 18 mil 432 homicidios dolosos, 1704 secuestros, 8017 casos de extorsión, 45 mil610 robos de vehículos con violencia y 132 mil 204 sin violencia.






Estas cifras dadas a conocer el pasado viernes por el Sistema Nacional de Seguridad Pública contrastan enormemente con estadísticas de organizaciones civiles y medios de información. Así, el recuento del semanario Zeta que lleva haciendo el saldo rojo generado por el combate al crimen organizado desde el gobierno de Felipe Calderón, tan solo hasta el 30 de octubre precisa que ocurrieron 19 mil 16 ejecuciones en todo el país.






La metodología implementada por el semanario, reconocido por sus labores de investigación por organismos internacionales y de los Estados Unidos consiste, como todo trabajo periodístico de investigación, en confrontar la versión oficial publicada por el Sistema Nacional de Seguridad y Procuradurías locales con los registros de ejecuciones que reportan mensualmente las instituciones no gubernamentales en cada uno de los estados, así como con periódicos nacionales y estatales serios en cada una de las entidades.






Institutos de ciencias forenses en los estados, Organizaciones no Gubernamentales (ONGs), Agrupaciones de Derechos Humanos, medios locales en las entidades federativas, Comunidades religiosas y familiares de Víctimas han, con el transcurso de tiempo y dada la violencia que se vive desde hace años en el país, cruzado información todos los días para llevar un conteo de todos los crímenes, así como de los secuestros denunciados, y con las aseguradoras de autos para verificar el número de robos de estos bienes.






La cifras del gobierno federal no concuerdan con las de estos organismos, como tampoco con la apreciación que tiene la Organización Para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE-muy querida, avalada y cuyas instrucciones en materia educativa y de salud cumple puntualmente Peña Nieto y sus antecesores), quien ha reprobado las políticas aplicadas por la administración del Ejecutivo Federal en los rubros de salud, educación y SEGURIDAD desde que tomo posesión a la fecha.






Este "club de 34 países" en mayo pasado califico, en el índice de mejor vida a México en el penúltimo sitio de los integrantes de la organización, únicamente por delante de Turquía. "México es el Estado miembro que tiene la tasa más alta de asesinatos, pero también es el país donde existe la máxima disparidad regional en estos crímenes. La tasa de homicidios de Chihuahua es 56 veces superior a la de Yucatán", preciso la OCDE.






En su argumentación precisa que en México se dan más asesinatos que en naciones que están en guerras, con revoluciones internas y/o con golpes de Estado y tienen razón, pues tan solo en el gobierno de Felipe Calderón se contabilizaron más de 60 mil ejecuciones y hoy, tomando en consideración la cifra que arroja el primer año de Enrique Peña Nieto (18,432), esta podría superar los cien mil asesinatos. (80% más).






Del dicho al hecho hay mucho trecho precisaban nuestros ancestros como una explicación de la utopía y la realidad y para los políticos nada serios es verídica, dado que una cosa son mientras son candidatos, y personajes muy distintos cuando están en posesión del cargo de elección popular que perseguían. Como candidatos prometen paraísos y ya en el puesto sus actos son todo lo contrario a la palabra empeñada.






Continuaremos.


Otras Entradas

Otras Entradas

La ventaja del puntero.

Ayer se formalizaron las candidaturas de Andrés Manuel López Obrador y de Ricardo Anaya por las coaliciones de Morena-Partido Encuentro Social y del Trabajo, y del PAN, Movimiento Ciudadano y PRD respectivamente.

EL PRI: SU QUINTA TRANSFORMACIÓN

Esta elección va ser histórica. Después de haber vivido en carne propia la de 1988 como soldado participante en el campo de batalla, y escribir 100 veces que fue el parte-aguas del México antidemocrático al México donde por fin se cuentan y cuentan los votos, ésta marcará, como van las cosas, el rompimiento del modelo económico que surgió a partir de esa fecha (1988), y la reconstrucción del que destruyeron los que alcanzaron el triunfo con el fraude electoral orquestado por Carlos Salinas y ejecutado por Manuel Bartllet, hoy figura importante de MORENA.

Sorpresa: Las Águilas.

La hazaña se consumo.

Discriminación a los Xalapeños.

Al no encontrar una justificación para con sus gobernados, respecto a las decenas de nombramientos de funcionarios del primer y segundo nivel de gobierno municipal, traídos de la ciudad de México, Tabasco y Guerrero, el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero mencionó que lo hacía en razón de que aquí, en la Atenas veracruzana, cuna de la Universidad Veracruzana y de la escuela normal Enrique C. Rebsamen "no hay gente capaz" para desempeñarlos.

A un año de la era Trump.

El pasado sábado el empresario Donald Trump cumplió un año al frente del gobierno de Los Estados Unidos de Norteamérica.

¡¡¡Na, na, na, na, na, na!!!

El 31 de octubre de 2017, La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió suspender los spots de campañas electorales que utilicen a menores de edad con fines propagandísticos.

Oscuro panorama para 2018

Las esperanzas de bienestar social para 2018 solo las podremos escuchar de voces de los políticos de todos los partidos y de varios candidatos independientes, pero los indicadores políticos nos precisan que éste no llegara, sino todo lo contrario, que estaremos peor.

Dice Meade: lo mejor está por venir

En un video difundido en las redes sociales, el precandidato del PRI, PANAL y Verde a la Presidencia de la República José Antonio Meade manifestó "lo mejor esta por venir en 2018", aceptando, por lógica, que el país esta mal, y si México esta mal la primera pregunta que le haríamos es ¿Por culpa de quien esta sufrida nación se encuentra con los índices más altos de pobreza alimentaria, de empleos mal pagados, de insatisfacción en los estándares de salud, de educación de calidad, de corrupción e inseguridad?

México y sus vergüenzas.

El perdón otorgado por Enrique Peña Nieto a la cacique sindical Elba Esther Gordillo desato en las redes una ola de repudio, porque todos sabemos que lo hizo a cambio de que su partido, Nueva Alianza, firmara un convenio electoral con el PRI y el Verde para apoyar a José Antonio Meade a la Presidencia de la República, ante lo flaco de su candidatura.

Los empleos de Peña Nieto

Son numerosos los actos públicos donde el presidente Enrique Peña Nieto hace alusión a que durante su administración México está cerca de alcanzar la cifra de tres millones de empleos formales con beneficios sociales. Llegó al grado de bautizar al suyo como "el sexenio del trabajo" al haberse generado fuentes laborales como nunca en la historia del país, que reflejan el crecimiento de la economía y una clara señal de que "México esta avanzando".

Candidato intruso e iluso

Hasta donde estará de podrido el Partido Revolucionario Institucional que han acogido como su candidato, por primera vez en su larga historia, a un personaje no militante de ese instituto político, confesando con ello que cualquiera de los priístas que buscaban serlo eran incapaces de remontar el desprestigio que los envuelve, con justa razón, diría yo.

Reformar el artículo 36 de La Ley Orgánica del Municipio

El 25 de septiembre escribí en este mismo medio el artículo "Criterios Inexactos", dando cuenta el abuso que el Organismo Público Electoral de Veracruz ejecutaba contra nuestra Constitución Local en el reparto de Regidurías en los 212 municipios, violentando su artículo 68, así como los numerales 238 y 239 del Código 577 Electoral del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

SE ACERCAN LOS TIEMPOS POLÍTICOS FATALES

Todos los partidos políticos en México se acercan a las definiciones de candidatos a los distintos cargos de elección popular para la elección de julio uno de 2018, así como de sus programas de gobierno que le ofertarán a la ciudadanía durante las campañas electorales.

¿Y después de Dante, quién?

En política nada es casualidad, en ese contexto debemos entender las campañas mediáticas en contra de los dirigentes nacionales del Frente Ciudadano por México que hasta antes de construirlo nadie se ocupaba de ellos, pero que a raíz de su lanzamiento iniciaron una serie de ataques primero contra Ricardo Anaya, posteriormente con Barrales y ahora contra Dante Delgado.

La sombra de la Revolución Bolchevique

El 25 de octubre de 1917 comenzó la Revolución Rusa basándose en las teorías de Karl Marx. Vladimir Ilich Lenin encabezó la primera revolución comunista del siglo veinte.