Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¿Y LAS PROMESAS DE BIENESTAR?

Se acabo el mito de la cuesta de enero que cada año espantaba a las clases medias y baja en el país porque ahora, con las políticas públicas dictadas por Enrique Peña Nieto, aprobadas por los diputados y senadores de los Partidos Revolucionario Institucional, de Acción Nacional y algunos del PRD, la cuesta ya no solo será de un mes sino de todo el 2014.

06/01/2014 00:11:09 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández





Con los primeros minutos del año nuevo los mexicanos empezamos a sentir los estragos de decisiones que laceran la ya de suya deteriorada economía familiar, con el reetiquetamiento de los precios de las botanas y de otros alimentos con alto contenido calórico, así como de bebidas azucaradas, que platicando con los tenderos y encargados de las tiendas de autoservicio van desde uno hasta catorce pesos.






La aplicación del Impuesto al Valor Agregado a alimentos para mascotas en tiendas de conveniencia fueron del 12 por ciento en bultos de 15 kilos, y de 15 para los de 20 y 25, convirtiéndose así los perros que sirven de compañía o seguridad para los hogares, junto con los gatos o los canarios en artículos de lujo para una clase asalariada que recibió un aumento de 3.9 % (2.52 pesos) a su trabajo.






El aumento a los refrescos fue del 35 por ciento; en bebidas alcohólicas del cinco por ciento en promedio; en el caso de los chicles en varios supermercados estaba ubicándose hasta en 100 % el aumento, y por lo que se refiere a jugos y/o néctares el alza en sus precios se ubica en 20 por ciento.



A eso tendrá usted que sumarle el aumento al precio del pan dulce que no pudo ser incluido en la canasta básica y que es el alimento que al lado de la tortilla, los frijoles y el huevo lo que los mexicanos más consumimos, luego el aumento de casi diez por ciento a la carne de res y puerco, a las legumbres, al chile y jitomate que ya se empezó a generar en los mercados fijos y ambulantes.



Por si eso fuera poco el transporte nacional aplico con el primer minuto del uno de enero un aumento del 16 por ciento a los pasajes a cualquier destino, lo que será el pretexto para que el servicio urbano y los taxis lo hagan de inmediato (si es que aún no lo hacen).



Por otro lado la Secretaria de Hacienda y Crédito Público efectuó ese mismo día un incremento extraordinario de 19 centavos por litro al precio de la gasolina magna, derivado del desliz mensual aprobado por la ley de ingresos de la federación de 2014, y del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a combustibles fósiles.



El precio de la gasolina magna aumento de 12.32 a 12.51 pesos el litro. La Premium reporto un aumento de 21 centavos por litro para ubicarse ya en $13.11 y el diesel 24 centavos, para situarse a 12.97 pesos que, no es el quid tales aumentos, sino que éstos seguirán por los siglos de los siglos, mientras permanezcan en el poder los políticos neoliberales del PRI, del PAN y dios no lo quiera que hasta del PRD, que como candidatos a diputados a federales y senadores se comprometieron ante los mexicanos a oponerse no solo a cualquier aumento, sino inclusive a bajar el precio de la luz, el gas y los combustibles. (Vea los discursos de los Yunes como candidatos y observen los videos del canal del Congreso del voto que dieron a favor del alza).



Donde rebozan de gusto y satisfacción más que nosotros son los ciudadanos de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas porque allí, pese también a la promesa del entonces candidato del PRI a la Presidencia de la República de mantener el IVA en 11 por ciento, ya como titular del Poder Ejecutivo Federal se los aumento al 16, razón por la cual La Federación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo de esa vasta región fronteriza han interpuesto amparos ante La Suprema Corte de Justicia de la Nación buscando revertirlo pero mientras, la quiebra de miles de comercios, industrias y empresas se esperan inmediatamente con el consabido desempleo que generarán.



¿Y el bienestar prometido? Quedara como una promesa más de campaña y habrá que decirlo, 2014 será un año terrible para millones de compatriotas pero más para la clase media que esta ajena a los programas sociales del PRI-Gobierno, que en sus reservas electorales como son el campo y las colonias suplantaran los aumentos a todos los alimentos con despensas mensuales; los aumentos a los pasajes con los dineros del Procampo y oportunidades, la falta de empleo y dinero con brigadas médicas que vayan a recetar a los enfermos, con medicinas recolectadas, con estudiantes de odontología de la Universidad Veracruzana que vayan a experimentar con todos aquellos que no tienen para pagar un dentista y les saquen las muelas y los dientes y así aprendan para cuando tengan sus consultorios, con brigadas del PRI de peluqueros y cultoras de belleza que vayan a cortarles el cabello, a pintarles las uñas y de esa forma, matan dos pájaros de una sola pedrada: remedian los males que ellos mismos han generado y siguen conservando esos millones de votos.



¿Cuesta de enero? No, Cuesta del 2014 porque a los males señalados habrá que agregarle los nuevos impuestos en Veracruz, porque hoy por vender un auto usado habrá que pagar; por sacar una constancia de no inhabilitación de servidores públicos habrá que pagar; por cualquier constancia que soliciten los alumnos o sus padres en escuelas técnicas habrá que pagar, entre otros.



Platicando en un restaurante con personas que se quejaban de esta situación les pregunte ¿Y ustedes, por quien votaron? Su gesto lo dijo todo y les dije que de arrepentidos esta empedrado el camino del infierno, cuando al unísono manifestaron que nunca más lo volverán hacer, dado que entre ellos había maestros y trabajadores petroleros.



Los primeros afirmaban, un poco erguidos, que ya se manifestaron contra su partido y contra la reforma educativa impulsada por el presidente Peña Nieto por quien lucharon, operaron y votaron para que llegara al cargo, que ya nunca más lo volverán hacer por haberlos convertido en carne de cañón, y los petroleros, agachados completamente, dieron riendo suelta a su frustración ahora que ya empezaron a despedirlos de sus empleos, gracias a la Reforma Energética.



Yo, molesto y todo por la terrible situación de encarecimiento que se viene, al menos con dignidad les dije: yo no vote por el PRI ni Peña Nieto y eso, créanme que es una enorme satisfacción.


Otras Entradas

Otras Entradas

Transgrede el OPLE la voluntad popular.

En menudo lio se metió el Organismo Público Local del Estado de Veracruz -OPLE-, al legislar -sin ser el órgano-, sobre los límites de sobrerrepresentación y subrepresentación porque, independientemente que contraviene lo que marca el artículo 238 del Código Electoral de Veracruz que precisa, de manera clara, la manera de acreditar las regidurías de representación proporcional a los partidos políticos que hayan obtenido el 3 por ciento de la votación en el municipio de que se trate, se abrogaron facultades que solo corresponden al Congreso de Veracruz y cometen dos graves errores que ya arrastraron al Tribunal Estatal Electoral.

PROHIBIDO CONFUNDIRSE.

La semana pasada Movimiento Ciudadano celebro su treceavo Consejo Nacional en la ciudad de México.

Venezuela: el precio de la resistencia

Están por cumplirse siete meses que un director de un medio para los que escribo me había solicitado un artículo sobre todo lo que sucedía en Venezuela.

La crónica del "te le he dicho"

Las elecciones de junio pasado en los estados de México, Coahuila y Veracruz, donde las trapacerías electorales volvieron aparecer, sirven para volver a demostrar cuan partidizados se encuentran los consejeros electorales, que sin importar que digan las leyes de la materia ellos las interpretan a modo de la nomenclatura que gobierna, sin importar el ridículo nacional e internacional que hacen con sus decisiones.

Se fractura la alianza gubernamental.

¡Poco duro el romance! A escasos siete meses de iniciado el nuevo gobierno empiezan aflorar las fracturas de la alianza política formada entre el partido (de) Acción Nacional y el de la Revolución Democrática que les hizo ganar la mayoría del Poder Legislativo, el Ejecutivo y, hace apenas un mes las elecciones municipales.

EL OFICIOSO OPLE VERACRUZANO.

No se podía esperar menos de los consejeros del Organismo Público Local Electoral de Veracruz.

Desfasamiento en los partidos políticos.

Lo que está ocurriendo en la vida de los partidos políticos nacionales en México no es cosa menor.

¡Pero que necesidad!

La neofitez de los gobiernos neoliberales de México en materia histórica nos vuelven a meter en un embrollo de ridículo internacional. Antes lo hizo el famoso Vicente Fox con aquel famoso "comes y te vas" que nos dejó muy mal parados en el mundo diplomático al conocerse la realidad de los hechos.

AMLO decide no ser imán.

He votado dos veces por el sin remordimiento alguno.

El derrumbe y la resurección

Lo anticipé en mi columna del 16 de abril de este año, publicado en este mismo medio: "para las elecciones municipales habrá un reacomodo de las fuerzas políticas en Veracruz, bajando los partidos que hoy claman victoria, y subiendo los que hoy dan por muertos".

El mismo escenario de 2006

Son las circunstancias políticas las que vuelven a encuatar los tiempos. Lo que sucedió en 2006 parece repetirse en 2017 en el Estado de México prácticamente con las mismas fuerzas: las del oscurantismo, el retroceso, la demagogia y la corrupción contra las del campo progresista, vea usted si no.

24 mil 653 jóvenes quedarán fuera de la UV

No es privativo de nuestra máxima casa de estudios, lo es de toda la educación media superior y superior en el país, desde que los gobiernos neoliberales tomaron el poder a partir de la segunda mitad del gobierno de Miguel de la Madrid en 1985, cuando empezaron a incumplir el mandato del artículo tercero constitucional de otorgar un educación de calidad a todos los jóvenes y señoritas del país, de manera gratuita.

¡Lo que hay que ver!

Los llamados que constantemente está realizando Andrés Manuel López Obrador para apoyar a la maestra Delfina en el Estado de México para que gane la elección para gobernador el próximo 4 de junio denotan dos cosas: la primera que es falso que vaya arriba en las encuestas creíbles y la segunda que, con lo que tienen hasta hoy no les alcanzaría para alzarse con el triunfo; de allí el ultimátum a los partidos de izquierda para que declinen a favor de ella, y las alianzas que esta tejiendo con Elba Esther Gordillo y el sector empresarial del EDOMEX.

¡Después de mi.....la nada!

Nunca llegue a pensar que Andrés Manuel López Obrador volvería a pecar un poquito, solo un poquito de soberbia y prepotencia, después de aquel episodio vivido en Guadalajara el 29 de mayo de 2015, que marco su alejamiento con las fuerzas políticas del campo democrático, especialmente con Movimiento Ciudadano.

Las municipales: parteaguas de los partidos

Ha concluido el proceso interno de los distintos partidos políticos nacionales (no hay ya partidos políticos estatales dado que desaparecieron en el pasado proceso electoral local), para registrar ante el Órgano Electoral Estatal sus planillas de ediles.