Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
IMPUNIDAD

La semana pasada, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXIII Legislatura del Estado Juan Nicolás Callejas Arroyo manifestó a los medios de comunicación que no "iba a permitir la impunidad con los exalcaldes recién salidos", esto, ante el cúmulo de denuncias >Vox populi< y de los actuales presidentes municipales que, al llegar y encontrarse las arcas vacías o con dinero menor al anunciado que dejaban, han empezado a quejarse ante los legisladores de todos los partido políticos.

12/01/2014 14:23:30 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández





El asunto no es menor. Legislaturas vienen y legislaturas van y el enriquecimiento de los ejecutivos municipales durante su mandato es público y notorio. Infinidad de comunicadores y veracruzanos en general han acusado hasta el cansancio a estos ediles porque llegan al ejercicio de sus funciones con una mano adelante y otra atrás, y salen enriquecidos con bienes muebles, inmuebles e inversiones bancarias.



El no ejercicio de la acción penal contra ellos los vuelven descarados, sinvergüenzas, ya no se miden en sus ambiciones por mostrar las riquezas mal habidas y se las restriegan a sus gobernados paseándose con los autos ultimo modelo que compraron por el centro de la ciudad, con las casas y residencias que las constructoras les edificaron a cambio de obra pública; con las joyas que el municipe o su esposa (o también al revés), portan en las reuniones que presiden porque saben, que nada ni nadie los va a investigar y castigar.



Las declaraciones de los anteriores legisladores que han ocupado el cargo del diputado Callejas, sobre el castigo que van a recibir estos malos veracruzanos les causo risa en su momento y mofa hoy, son los primeros en afirmar que nada va a pasarles a los que recién acaban de concluir sus mandatos, como en efecto así ocurrirá.



En este país ya estamos acostumbrados que la impunidad es regla de oro entre los políticos que han gobernado a México. Ni los del PRI ni los del PAN, cuando tuvieron la Presidencia de la República, metieron a la cárcel ni a presidentes municipales ni a gobernadores de abolengo y mucho menos a ejecutivos federales tan ratones como Carlos Salinas de Gortari; por eso no le creemos al diputado Callejas cuando nos quiere dormir con el cuento chino que ahora si, van a proceder contra los expresidentes que se han enriquecido con el erario público.



Allí esta el caso de la exalcaldesa de Xalapa que fue denunciada por el presidente municipal Américo Zúñiga de un faltante de 24 millones de pesos, misma que fue ratificada por el diputado actual por ese distrito David Velasco Chedraui, ya que Elizabeth Morales afirmo que le dejaba a Zúñiga 30 millones en caja y éste solo se encontró con 5 millones doscientos mil pesos.



Y como Xalapa están la inmensa mayoría de los ayuntamientos veracruzanos sin importar el tamaño de los mismos. Algunos alcaldes se llevaron hasta las llantas de las camionetas, camiones recolectores de basura, pipas, computadoras y escritorios a sabiendas que nada les va a pasar.



Más del 25% de los 212 nuevos presidentes municipales se encontraron no solo con las arcas vacías, sino con deudas de gasto corriente que les heredo el antecesor, con varias quinces sin pagar, aguinaldos y pago a proveedores.



En cambio, si se da una vuelta por los domicilios de las exalcaldesas o expresidentes municipales verán que viven como reyes, que sus cocheras están llenas de automóviles o camionetas lobo, que tienen ranchos con ganado, que muchos ya andan viajando por Europa y que los negocios que abrieron durante su mandato rebasan con mucho a los que llevan años funcionando.



Todos los lugareños saben de las riquezas acumuladas por la exmunicipe o exalcalde, solo las autoridades que tienen la obligación legal de vigilar, acusar y castigar a esos malos funcionarios no lo saben pero eso si, son los primeros en declarar, como el diputado Callejas, que no van a brindar impunidad a éstos.



No solo don Juan Nicolás Callejas les van a brindar impunidad a estos malos funcionarios, sino que en muy corto plazo, varios de los que son público y notorio su enriquecimiento inexplicable (o explicable), van a ser premiados con altos cargos partidistas y/o dentro de la administración pública.

Allí esta el caso del actual delegado de la Secretaría de Desarrollo Social Alberto Silva Ramos (SEDESOL), que dejo a su municipio Tuxpam no solo como el municipio más endeudado del Estado sino del país con 425 millones de pesos, y sin embargo fue premiado con ese cargo.



La Secretaría de Hacienda y Crédito Público acaba de revelar en su último informe sobre la situación de la deuda de los municipios y es lamentable la indicación de que, de 212 ayuntamientos veracruzanos 206 están endeudados con la banca de desarrollo, con la banca privada o con ambas. A la primera se le adeudan un mil ciento ochenta y dos millones de pesos mientras que a la segunda 1,485 millones. (Esto sin contar con las deudas que tienen con los proveedores que en mucho de los casos es mayor a la de la banca).



Así es que Diputado Callejas no empeñe su palabra >>por cierto muy desgastada, dado que hasta la fecha no ha dado a conocer públicamente cuantas plazas detenta, cuanta gana por ellas y en que horario las trabaja, dado que dice el gobierno federal que no hay comisionados<<, de que no habrá impunidad para exalcalde o expresidentes municipales cuando dos de los más cuestionados por su forma de vivir, pasear y ostentar riqueza están a punto de convertirse en líderes de un partido político y el otro, ya hasta funcionario federal es.





plazacaracol@hotmail.com

Twitter: HELIHERRERA.es



 


Otras Entradas

Otras Entradas

¡¡¡Na, na, na, na, na, na!!!

El 31 de octubre de 2017, La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió suspender los spots de campañas electorales que utilicen a menores de edad con fines propagandísticos.

Oscuro panorama para 2018

Las esperanzas de bienestar social para 2018 solo las podremos escuchar de voces de los políticos de todos los partidos y de varios candidatos independientes, pero los indicadores políticos nos precisan que éste no llegara, sino todo lo contrario, que estaremos peor.

Dice Meade: lo mejor está por venir

En un video difundido en las redes sociales, el precandidato del PRI, PANAL y Verde a la Presidencia de la República José Antonio Meade manifestó "lo mejor esta por venir en 2018", aceptando, por lógica, que el país esta mal, y si México esta mal la primera pregunta que le haríamos es ¿Por culpa de quien esta sufrida nación se encuentra con los índices más altos de pobreza alimentaria, de empleos mal pagados, de insatisfacción en los estándares de salud, de educación de calidad, de corrupción e inseguridad?

México y sus vergüenzas.

El perdón otorgado por Enrique Peña Nieto a la cacique sindical Elba Esther Gordillo desato en las redes una ola de repudio, porque todos sabemos que lo hizo a cambio de que su partido, Nueva Alianza, firmara un convenio electoral con el PRI y el Verde para apoyar a José Antonio Meade a la Presidencia de la República, ante lo flaco de su candidatura.

Los empleos de Peña Nieto

Son numerosos los actos públicos donde el presidente Enrique Peña Nieto hace alusión a que durante su administración México está cerca de alcanzar la cifra de tres millones de empleos formales con beneficios sociales. Llegó al grado de bautizar al suyo como "el sexenio del trabajo" al haberse generado fuentes laborales como nunca en la historia del país, que reflejan el crecimiento de la economía y una clara señal de que "México esta avanzando".

Candidato intruso e iluso

Hasta donde estará de podrido el Partido Revolucionario Institucional que han acogido como su candidato, por primera vez en su larga historia, a un personaje no militante de ese instituto político, confesando con ello que cualquiera de los priístas que buscaban serlo eran incapaces de remontar el desprestigio que los envuelve, con justa razón, diría yo.

Reformar el artículo 36 de La Ley Orgánica del Municipio

El 25 de septiembre escribí en este mismo medio el artículo "Criterios Inexactos", dando cuenta el abuso que el Organismo Público Electoral de Veracruz ejecutaba contra nuestra Constitución Local en el reparto de Regidurías en los 212 municipios, violentando su artículo 68, así como los numerales 238 y 239 del Código 577 Electoral del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

SE ACERCAN LOS TIEMPOS POLÍTICOS FATALES

Todos los partidos políticos en México se acercan a las definiciones de candidatos a los distintos cargos de elección popular para la elección de julio uno de 2018, así como de sus programas de gobierno que le ofertarán a la ciudadanía durante las campañas electorales.

¿Y después de Dante, quién?

En política nada es casualidad, en ese contexto debemos entender las campañas mediáticas en contra de los dirigentes nacionales del Frente Ciudadano por México que hasta antes de construirlo nadie se ocupaba de ellos, pero que a raíz de su lanzamiento iniciaron una serie de ataques primero contra Ricardo Anaya, posteriormente con Barrales y ahora contra Dante Delgado.

La sombra de la Revolución Bolchevique

El 25 de octubre de 1917 comenzó la Revolución Rusa basándose en las teorías de Karl Marx. Vladimir Ilich Lenin encabezó la primera revolución comunista del siglo veinte.

Criterios inexactos

Tanto los caros magistrados del Tribunal Federal Electoral, como los consejeros del OPLE en Veracruz, le han dado una puñalada al voto de los veracruzanos porque en la práctica, perjudican con sus triviales decisiones a todos los partidos políticos, así como a los presidentes municipales electos independientes, bajo un criterio simplista de "democracia popular", violentando el artículo 68 de La Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, el cual establece que "cada municipio será gobernado por un Ayuntamiento de elección popular, libre, directa y secreta, integrado por un Presidente, un Sindico y los demás ediles que determine el Congreso del Estado. Sólo los Ayuntamientos, o en su caso, los consejos municipales podrán ejercer las facultades que la Constitución les confiere.

Elecciones en Venezuela

Era de esperarse el silencio que los medios de comunicación han hecho con los resultados de las elecciones sucedidas en Venezuela el pasado domingo 15 de octubre, donde el chavismo triunfo en 17 de los 23 estados de la república, quedando hasta el momento uno pendiente por anunciar quien lo gano.

Resurgir de los escombros.

Aun no terminamos de llorar nuestra tragedia y el Partido Revolucionario Institucional por conducto de su presidente nacional ya volvió a la normalidad, a su habitual vida de chantajes, provocaciones y balandronadas.

La codicia del poder.

¡Renuncia al PAN porque quería ser candidata de su ex partido a la presidencia de la República y no la dejo Ricardo Anay!.

¡Repensar México!

​Suena bien y con la tragedia mejor.