Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Del Estado obeso al Estado enano

Los políticos tecnócratas que asaltaron el poder público en la década de los ochenta nunca se imaginaron los efectos que sus políticas iban a generar en la patria y sociedad nacional.

20/01/2014 00:56:14 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández


A 30 años de distancia el desmantelamiento del sector estatal de la economía concentro la riqueza en unas cuantas manos; la reforma al artículo 27 constitucional para desaparecer al ejido ha creado un neolatifundismo y una crisis agrícola sin precedentes; el desempleo ha multiplicado el sector informal que ya es un foco rojo para las finanzas públicas y el motor para el crecimiento de la inseguridad; el recorte al gasto social ha infartado a instituciones de salud surgidas de la Revolución Mexicana (ISSSTE e IMSS), que ya no cumplen con el propósito para el que fueran creadas y han llegado al grado que en lugar de curar enferman; y al sector educativo lo han noqueado al ahorcarle recursos para su desarrollo tanto en infraestructura como en capacitación laboral e investigación docente, que concluyera en planes y programas de mejoramiento académico.






El país esta de patas. Quien no quiera reconocerlo es su problema, pero la inconformidad social allí esta, en la calle, en la plaza pública, en los comercios y tiendas, en los centros de trabajo, en las carreteras, en los sindicatos, en las maquiladoras, en las desarrolladoras de vivienda, en los mercados populares, en las casas y departamentos de familias y ahora, hasta en grupos empresariales, industriales y de servicios que ya no ven la orilla del río.






El Estado actual es un Estado distinto al surgido del movimiento de 1910 e institucionalizado en la Carta Magna de 1917. Aquel se preocupo por generar bienestar social a los gobernados y de esa forma nacionalizo para enfrentar a los oligopolios que explotaban no solo la mano de obra nacional sino nuestros recursos naturales; creo el Instituto Mexicano del Seguro Social y el ISSSTE para brindarle salud de a de veras a la clase trabajadora; doto de recursos económicos suficientes al sector educativo para impulsar la Universidad Pública (UNAM), y construyo el Instituto Politécnico Nacional para formar a profesionistas en la áreas que requería el desarrollo industrial mexicano; llevo al maestro con aulas, bibliotecas y planes educacionales reales a lo largo y ancho de la República Mexicana; no dudo en enfrentarse al clero político para ponerlo en su lugar y dejarle claro que la política es para los hombres y mujeres terrenales, no para ellos que tienen su reino en los cielos; a los varones del dinero los puso a competir con el Estado mismo y les peleaba al tu por tu cada sector de la economía; nunca se arrodillo ese Estado ante los poderes fácticos (radio-televisión); creo una banca de desarrollo que fue el resorte para que el campo nacional fuera exportador de bienes de consumo pero sobre todo, fue un generador de empleos bien remunerados cuyo salario tenía una capacidad de compra que ya la quisiéramos aunque fuera en un 10% hoy.






Pero ese Estado estuvo conformado primero por hombres (en su inmensa mayoría) surgidos de la insurrección contra Porfirio Díaz, y luego por otros educados en las escuelas públicas de allí emanadas. El problema fue cuando los hijos de éstos se fueron a Harvard, a Columbia, a la Universidad de Chicago y a tantas escuelas creadas por los ideólogos de la derecha internacional al servicio de los adinerados de Estados Unidos, de Alemania, de Japón o de Inglaterra que, bajo la tesis de combatir al comunismo ofertaron oasis educacionales para los cachorros de la revolución, a quienes la duche Vita los habían hecho enemigos de la igualdad social.






Regresaron para destruir a ese Estado y sin rubor así lo manifestaban: "tenemos un Estado Obeso al que debemos adelgazar" precisaba Carlos Salinas de Gortari como jefe de los >Chicago boys<, y desde el gobierno de Miguel de la Madrid y después con el de él profundizaron en reformas estructurales que cambiaron el perfil del México en paz al México en guerra: del México en desarrollo al México del estancamiento; del México con una distribución de la riqueza más democrática al México de 14 familias adineradas, entre ellas, a la más poderosa económicamente del planeta; del México laico al México confesional; del México donde el Narcotráfico estaba controlado por el Estado al México donde hoy el narcotráfico impone sus reglas y le juega al tu por tu.






No solo adelgazaron al Estado sino que lo volvieron ENANO y este va perdiendo la batalla, primero frente a los varones del dinero y frente a los poderes fácticos que son hoy, los que no solo le ponen a la primera dama al Ejecutivo federal, sino que dictan la agenda nacional. Luego con los grandes Trust y oligopolios que sin respeto alguno le exigen la entrega de capital humano barato y los principales recursos naturales con que contábamos y hoy, frente a la delincuencia organizada que les ha creado un Estado paralelo, que tiene su propio ejército, su propio armamento, sus propios recursos económicos y su propio mando supremo.






El Estado Narco cuenta con su Poder Legislativo que dicta sus propias leyes; con su poder judicial porque son los carteles los que enjuician y sentencian a los que tienen en sus manos, y a su poder ejecutivo que, como el Chapo, el y solo él decide que y como se hacen las cosas.






Tan son un Estado paralelo que imponen y cobran sus propios impuestos en todos los estados de la República; tienen un ejército con armamento, vehículos terrestres, anfibios y aéreos y donde muchos de ellos laboran en los cuerpos policíacos y en las fuerzas armadas, amén de toda la infraestructura que con tecnología de punta cuentan gracias a ingenieros que les montan sus antenas y orientan en los equipos de radiocomunicación que deben comprar.






El Estado mexicano pierde esa guerra y pierde territorios además, porque ya no es capaz de brindarle paz y seguridad a sus gobernados en todos ellos. Los secuestros, robos, derechos de piso, cuotas, extorsiones se dan desde Tijuana hasta Quinta Roo. En Chiapas hay una amplia zona autónoma en manos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional y en Jalisco, Tamaulipas, Guerrero y Michoacán ya ve usted lo que esta ocurriendo, como un claro ejemplo de ingobernabilidad.






El Estado Obeso, como lo llamaba Carlos Salinas de Gortari, la historia esta demostrando que era un Estado antidemocrático si, pero fuerte, tan fuerte que nunca permitió que estos grupos se le salieran de control; un Estado con dictadura de partido único si, pero defensor de la soberanía como lo dejo constatado en sus posicionamientos hacia Cuba o Chile, contrarias a las posturas de los gobiernos yanquis; un Estado corrupto si, pero que nunca se arrodillo ni frente al clero político, ni frente a los banqueros, ni frente a Televisa o televisión azteca, ni frente a los ambiciosos oligopolios.






Hoy, este Estado no solo es antidemocrático, dictatorial y corrupto, sino perverso y lacayo, antipatriota y entreguista, que esta hundiendo en la anarquía total al país. por eso esta siendo rebasado.






El modelo económico que los cachorros importaron es éste, con decenas de miles de muertos cada año, con secuestros, robos, extorsiones, desempleo, carestía de la vida, con un país dividido y en guerra, con hambruna y miseria.






¿Y todavía hay que darles las gracias y aplaudirles?


Otras Entradas

Otras Entradas

Se fractura la alianza gubernamental.

¡Poco duro el romance! A escasos siete meses de iniciado el nuevo gobierno empiezan aflorar las fracturas de la alianza política formada entre el partido (de) Acción Nacional y el de la Revolución Democrática que les hizo ganar la mayoría del Poder Legislativo, el Ejecutivo y, hace apenas un mes las elecciones municipales.

EL OFICIOSO OPLE VERACRUZANO.

No se podía esperar menos de los consejeros del Organismo Público Local Electoral de Veracruz.

Desfasamiento en los partidos políticos.

Lo que está ocurriendo en la vida de los partidos políticos nacionales en México no es cosa menor.

¡Pero que necesidad!

La neofitez de los gobiernos neoliberales de México en materia histórica nos vuelven a meter en un embrollo de ridículo internacional. Antes lo hizo el famoso Vicente Fox con aquel famoso "comes y te vas" que nos dejó muy mal parados en el mundo diplomático al conocerse la realidad de los hechos.

AMLO decide no ser imán.

He votado dos veces por el sin remordimiento alguno.

El derrumbe y la resurección

Lo anticipé en mi columna del 16 de abril de este año, publicado en este mismo medio: "para las elecciones municipales habrá un reacomodo de las fuerzas políticas en Veracruz, bajando los partidos que hoy claman victoria, y subiendo los que hoy dan por muertos".

El mismo escenario de 2006

Son las circunstancias políticas las que vuelven a encuatar los tiempos. Lo que sucedió en 2006 parece repetirse en 2017 en el Estado de México prácticamente con las mismas fuerzas: las del oscurantismo, el retroceso, la demagogia y la corrupción contra las del campo progresista, vea usted si no.

24 mil 653 jóvenes quedarán fuera de la UV

No es privativo de nuestra máxima casa de estudios, lo es de toda la educación media superior y superior en el país, desde que los gobiernos neoliberales tomaron el poder a partir de la segunda mitad del gobierno de Miguel de la Madrid en 1985, cuando empezaron a incumplir el mandato del artículo tercero constitucional de otorgar un educación de calidad a todos los jóvenes y señoritas del país, de manera gratuita.

¡Lo que hay que ver!

Los llamados que constantemente está realizando Andrés Manuel López Obrador para apoyar a la maestra Delfina en el Estado de México para que gane la elección para gobernador el próximo 4 de junio denotan dos cosas: la primera que es falso que vaya arriba en las encuestas creíbles y la segunda que, con lo que tienen hasta hoy no les alcanzaría para alzarse con el triunfo; de allí el ultimátum a los partidos de izquierda para que declinen a favor de ella, y las alianzas que esta tejiendo con Elba Esther Gordillo y el sector empresarial del EDOMEX.

¡Después de mi.....la nada!

Nunca llegue a pensar que Andrés Manuel López Obrador volvería a pecar un poquito, solo un poquito de soberbia y prepotencia, después de aquel episodio vivido en Guadalajara el 29 de mayo de 2015, que marco su alejamiento con las fuerzas políticas del campo democrático, especialmente con Movimiento Ciudadano.

Las municipales: parteaguas de los partidos

Ha concluido el proceso interno de los distintos partidos políticos nacionales (no hay ya partidos políticos estatales dado que desaparecieron en el pasado proceso electoral local), para registrar ante el Órgano Electoral Estatal sus planillas de ediles.

Cadáveres políticos.

Debió tener entre 18 o 19 años. Deambulaba en los pasillos de la Cámara de Diputados llevando papeles, cargando de vez en cuando un celular-tabique como eran aquellos iusacell, buscando al diputado federal de la LV Legislatura que era su jefe cuando recibía algún llamado urgente.

Movimiento Ciudadano y Morena al alza.

El Universal publicó este sábado una encuesta mas de una serie que viene realizando desde hace un año relacionadas con las elecciones de 2018 para la Presidencia de la República, donde maneja a las y los candidatos que despuntan en los partidos políticos: Margarita Zabala, Miguel Ángel Osorio Chong, Jaime Rodríguez, Ricardo Anaya, Erubiel Avila y Andrés Manuel López Obrador.

Siria: La bomba que puede estallar

Estuve allá en 1994.

Del país de unos cuantos, al país de todos.

En Banco de México ha venido subiendo la tasa de interés tardíamente buscando con ello evitar la fuga de capitales hacia instituciones financieras extranjeras, tanto a naciones que son consideradas paraísos fiscales como a los Estados Unidos.