Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Constitucional la Reforma Electoral

Con la aprobación de más de 16 Legislaturas locales la Reforma político-electoral es ya constitucional y solo se espera su publicación para el próximo viernes. Con ella se regirán las elecciones federales de 2015.

26/01/2014 14:25:10 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández





Sus lineamientos sin embargo, vistos con la mayor objetividad posible acaban con algunos privilegios, pero tienden a fortalecer el bipartidismo en México. Veamos:



1. Desaparecen todos los institutos electorales estatales cuyos integrantes eran designados >en la practica<, por el gobernador en turno, para que ahora sean designados por el Instituto Nacional Electoral. Tal medida liquida el monopolio que tenían los ejecutivos locales sobre dichos organismos y, en consecuencia sobre los procesos electorales locales.

2. liquida también la sobrerrepresentación del Partido Revolucionario Institucional en los Congresos Locales que, como en Veracruz, llego a ser insultante dado que paso del 8 al 16 por ciento y con ello, ese partido controla todas las decisiones trascendentales convirtiendo a los diputados de oposición en figuras testimoniales, para no decirles mirones de palo.

3. Nacionaliza las elecciones en todo el país, es decir, para 2018 todas las elecciones, tanto federales como locales se desarrollarán en una solo fecha, que implica no solo un indudable ahorro económico, sino una tarea organizacional tanto de la autoridad electoral, como de los partidos políticos y la ciudadanía en general que provocaría, no me cabe la menor duda, una fluencia mayor a las urnas por tratarse de una sola elección cada tres años.



Los tres puntos anteriores, de suyo torales en la Reforma político-electoral, liquidarán los monopolios que los gobernadores de los estados, llámense del partido que se trate, mantenían sobre los organismos electorales locales, cuyos miembros eran propuestos por el partido mayoritario y apoyados por los partidos amanuenses que en cada entidad tienen. De esa forma, estos funcionarios tenían el control de las legislaturas que al final dejaron de convertirse en órganos de vigilancia y control de las políticas públicas del gobernador, para ser simple y sencillamente convalidadores no solo del gasto público o de las políticas tributarias, sino de todas las ocurrencias que tuviera el ejecutivo local que como usted sabe, son muchas.

Equilibraría las fuerzas políticas en los Congresos Locales que le darían vida a los debates, al estudio profundo de las iniciativas mandadas por el Gobernador convirtiéndose, ahora si, la Cámara de Diputados, en verdadera casa del pueblo y sus intereses.



Algunos intelectuales afirman que al aumentar el número de consejeros miembros del Instituto Nacional Electoral aumentaría el gasto público, es decir, que se gastará más dinero en los procesos electorales y eso es falso, dado que el ahorro se tendrá a partir de que cada partido político realizará con un solo gasto todas las campañas electorales. Cada tres años se elegirían presidentes municipales, diputados locales y diputados federales, y a los siguientes tres presidentes municipales, diputados locales, federales, senadores, gobernadores y presidente de la república, que implica, indiscutiblemente un gran ahorro a las deterioradas finanzas públicas nacionales.



Pero también la misma tiene aspectos totalmente negativos dado promueve la desaparición del pluripartidismo en México, copiando el sistema electoral norteamericano que apunta a que solo existan dos partido políticos nacionales, ambos representantes de los intereses de la clase adinerada.



Allá funcionan el partido demócrata y el partido republicano y los dos, defienden a los grupos empoderados del dinero. Acá tal tarea la cumplen a la perfección el Partido Revolucionario Institucional y el Partido (de) Acción Nacional que son no solo voceros, sino abogados de los grandes capitales y explore en el actuar de estos, si no.



Tomando en consideración los resultados electorales de la pasada campaña presidencial de 2012, si sumamos los votos obtenidos por el PRI: 16 millones cinco mil trecientos veintiséis; los del PAN: doce millones cuatrocientos setenta y tres mil ciento seis, arrojan un total de 28 millones 478 mil 432 mil votos, para un 58% de la votación total, lo que le asegura a la burguesía nacional y extranjera la permanencia del status quo, al menos de forma legal y/o constitucional.



Si a esos número y porcentajes le suma usted los votos de los partidos paleros del PRI, como el partido Verde: dos millones setecientos veintidós mil setenta y dos votos, más los de Nueva Alianza: un millón ciento veintinueve mil ciento ocho votos, pues entonces el poder de la clase adinerada en México sube a 32 millones 329 mil 612 votos, y un porcentaje total de 65.84% de la votación nacional.



En cambio, los partidos socialdemócratas y de izquierda, con estos resultados y con las mismas reglas, nada pueden hacer electoral y constitucionalmente para arrebatarles de manera legal el poder público. El PRD con 10 millones 933 mil 302 votos, el Partido del Trabajo con dos millones quinientos veintidós mil novecientos veintisiete votos y Movimiento Ciudadano con dos millones setenta y ocho mil ochocientos ochenta y ocho votos apenas totalizarían 15 millones 535 mil 117 votos, para un porcentaje sumatorio del 31.63%,. Dado que el pRD tiene el 22.27%, el PT el 5.54% y Movimiento Ciudadano 4.23%



Si a todo esto le suma la descomposición que el principal partido de izquierda en México, el PRD enfrenta, con la salida de uno de los dos máximos líderes que ha tenido >Andrés Manuel López Obrador<, y el nuevo partido que formo (MORENA), pues el reto de triunfar sobre el PRI y el PAN se vuelve más difícil por la fragmentación que va a ocurrir con el voto de ese sector de la sociedad que simpatiza con todos ellos. Esa es una realidad inobjetable.



El que el PRI y el PAN se hayan puesto de acuerdo para aumentar a 3% el porcentaje mínimo para mantenerse como partido político se traduce en un verdadero trabuco para la mayoría de éstos. Para MORENA porque de acuerdo con la ley electoral tiene que participar solo en el proceso electoral de 2015, es decir, que esta impedido por la ley para ir aliado; para el PRD, inclusive, por los enfrentamientos que entre dirigentes y grupos sociales les trajo la estancia en el Pacto por México que esta provocando fuga de éstos a otros partidos, y porque no se descarta que Marcelo Ebrard pudiera salir como candidato a diputado federal pero no por ese partido, lo que provocaría decenas de miles de simpatizantes del partido del sol azteca; y para el Partido del Trabajo y para Movimiento Ciudadano por si no se ligan sus dirigentes nacionales, estatales y municipales a los movimientos sociales inconformes con la Reforma Educativa, la Energética y la financiera, en el pecado estarán llevando la penitencia.



Ese es el reto y no es menor, en ambos partidos observamos un alejamiento de sus líderes con los maestros disidentes, con los petroleros que están siendo ya despedidos, con los profesionistas, amas de casa, estudiantes, pequeños y medianos comerciantes que sufren ya los embates de las políticas públicas decretadas por el Peñismo-panismo. Se han dedicado solo hacer declaraciones pero éstas de nada sirven si sus dirigentes no se mezclan en las marchas, en las tomas de instalaciones, en la toma de puentes internacionales y carreteras. En pocas palabras, en el movimiento insurrecto.



O dejan las ruedas de prensa y se involucran en los problemas que la sociedad tiene, o el 2015 será la sepultura de varios de ellos.



plazacaracol@hotmail.com

TwiTter:HELIHERRERA.es


Otras Entradas

Otras Entradas

La ventaja del puntero.

Ayer se formalizaron las candidaturas de Andrés Manuel López Obrador y de Ricardo Anaya por las coaliciones de Morena-Partido Encuentro Social y del Trabajo, y del PAN, Movimiento Ciudadano y PRD respectivamente.

EL PRI: SU QUINTA TRANSFORMACIÓN

Esta elección va ser histórica. Después de haber vivido en carne propia la de 1988 como soldado participante en el campo de batalla, y escribir 100 veces que fue el parte-aguas del México antidemocrático al México donde por fin se cuentan y cuentan los votos, ésta marcará, como van las cosas, el rompimiento del modelo económico que surgió a partir de esa fecha (1988), y la reconstrucción del que destruyeron los que alcanzaron el triunfo con el fraude electoral orquestado por Carlos Salinas y ejecutado por Manuel Bartllet, hoy figura importante de MORENA.

Sorpresa: Las Águilas.

La hazaña se consumo.

Discriminación a los Xalapeños.

Al no encontrar una justificación para con sus gobernados, respecto a las decenas de nombramientos de funcionarios del primer y segundo nivel de gobierno municipal, traídos de la ciudad de México, Tabasco y Guerrero, el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero mencionó que lo hacía en razón de que aquí, en la Atenas veracruzana, cuna de la Universidad Veracruzana y de la escuela normal Enrique C. Rebsamen "no hay gente capaz" para desempeñarlos.

A un año de la era Trump.

El pasado sábado el empresario Donald Trump cumplió un año al frente del gobierno de Los Estados Unidos de Norteamérica.

¡¡¡Na, na, na, na, na, na!!!

El 31 de octubre de 2017, La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió suspender los spots de campañas electorales que utilicen a menores de edad con fines propagandísticos.

Oscuro panorama para 2018

Las esperanzas de bienestar social para 2018 solo las podremos escuchar de voces de los políticos de todos los partidos y de varios candidatos independientes, pero los indicadores políticos nos precisan que éste no llegara, sino todo lo contrario, que estaremos peor.

Dice Meade: lo mejor está por venir

En un video difundido en las redes sociales, el precandidato del PRI, PANAL y Verde a la Presidencia de la República José Antonio Meade manifestó "lo mejor esta por venir en 2018", aceptando, por lógica, que el país esta mal, y si México esta mal la primera pregunta que le haríamos es ¿Por culpa de quien esta sufrida nación se encuentra con los índices más altos de pobreza alimentaria, de empleos mal pagados, de insatisfacción en los estándares de salud, de educación de calidad, de corrupción e inseguridad?

México y sus vergüenzas.

El perdón otorgado por Enrique Peña Nieto a la cacique sindical Elba Esther Gordillo desato en las redes una ola de repudio, porque todos sabemos que lo hizo a cambio de que su partido, Nueva Alianza, firmara un convenio electoral con el PRI y el Verde para apoyar a José Antonio Meade a la Presidencia de la República, ante lo flaco de su candidatura.

Los empleos de Peña Nieto

Son numerosos los actos públicos donde el presidente Enrique Peña Nieto hace alusión a que durante su administración México está cerca de alcanzar la cifra de tres millones de empleos formales con beneficios sociales. Llegó al grado de bautizar al suyo como "el sexenio del trabajo" al haberse generado fuentes laborales como nunca en la historia del país, que reflejan el crecimiento de la economía y una clara señal de que "México esta avanzando".

Candidato intruso e iluso

Hasta donde estará de podrido el Partido Revolucionario Institucional que han acogido como su candidato, por primera vez en su larga historia, a un personaje no militante de ese instituto político, confesando con ello que cualquiera de los priístas que buscaban serlo eran incapaces de remontar el desprestigio que los envuelve, con justa razón, diría yo.

Reformar el artículo 36 de La Ley Orgánica del Municipio

El 25 de septiembre escribí en este mismo medio el artículo "Criterios Inexactos", dando cuenta el abuso que el Organismo Público Electoral de Veracruz ejecutaba contra nuestra Constitución Local en el reparto de Regidurías en los 212 municipios, violentando su artículo 68, así como los numerales 238 y 239 del Código 577 Electoral del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

SE ACERCAN LOS TIEMPOS POLÍTICOS FATALES

Todos los partidos políticos en México se acercan a las definiciones de candidatos a los distintos cargos de elección popular para la elección de julio uno de 2018, así como de sus programas de gobierno que le ofertarán a la ciudadanía durante las campañas electorales.

¿Y después de Dante, quién?

En política nada es casualidad, en ese contexto debemos entender las campañas mediáticas en contra de los dirigentes nacionales del Frente Ciudadano por México que hasta antes de construirlo nadie se ocupaba de ellos, pero que a raíz de su lanzamiento iniciaron una serie de ataques primero contra Ricardo Anaya, posteriormente con Barrales y ahora contra Dante Delgado.

La sombra de la Revolución Bolchevique

El 25 de octubre de 1917 comenzó la Revolución Rusa basándose en las teorías de Karl Marx. Vladimir Ilich Lenin encabezó la primera revolución comunista del siglo veinte.