Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Constitucional la Reforma Electoral

Con la aprobación de más de 16 Legislaturas locales la Reforma político-electoral es ya constitucional y solo se espera su publicación para el próximo viernes. Con ella se regirán las elecciones federales de 2015.

26/01/2014 14:25:10 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández





Sus lineamientos sin embargo, vistos con la mayor objetividad posible acaban con algunos privilegios, pero tienden a fortalecer el bipartidismo en México. Veamos:



1. Desaparecen todos los institutos electorales estatales cuyos integrantes eran designados >en la practica<, por el gobernador en turno, para que ahora sean designados por el Instituto Nacional Electoral. Tal medida liquida el monopolio que tenían los ejecutivos locales sobre dichos organismos y, en consecuencia sobre los procesos electorales locales.

2. liquida también la sobrerrepresentación del Partido Revolucionario Institucional en los Congresos Locales que, como en Veracruz, llego a ser insultante dado que paso del 8 al 16 por ciento y con ello, ese partido controla todas las decisiones trascendentales convirtiendo a los diputados de oposición en figuras testimoniales, para no decirles mirones de palo.

3. Nacionaliza las elecciones en todo el país, es decir, para 2018 todas las elecciones, tanto federales como locales se desarrollarán en una solo fecha, que implica no solo un indudable ahorro económico, sino una tarea organizacional tanto de la autoridad electoral, como de los partidos políticos y la ciudadanía en general que provocaría, no me cabe la menor duda, una fluencia mayor a las urnas por tratarse de una sola elección cada tres años.



Los tres puntos anteriores, de suyo torales en la Reforma político-electoral, liquidarán los monopolios que los gobernadores de los estados, llámense del partido que se trate, mantenían sobre los organismos electorales locales, cuyos miembros eran propuestos por el partido mayoritario y apoyados por los partidos amanuenses que en cada entidad tienen. De esa forma, estos funcionarios tenían el control de las legislaturas que al final dejaron de convertirse en órganos de vigilancia y control de las políticas públicas del gobernador, para ser simple y sencillamente convalidadores no solo del gasto público o de las políticas tributarias, sino de todas las ocurrencias que tuviera el ejecutivo local que como usted sabe, son muchas.

Equilibraría las fuerzas políticas en los Congresos Locales que le darían vida a los debates, al estudio profundo de las iniciativas mandadas por el Gobernador convirtiéndose, ahora si, la Cámara de Diputados, en verdadera casa del pueblo y sus intereses.



Algunos intelectuales afirman que al aumentar el número de consejeros miembros del Instituto Nacional Electoral aumentaría el gasto público, es decir, que se gastará más dinero en los procesos electorales y eso es falso, dado que el ahorro se tendrá a partir de que cada partido político realizará con un solo gasto todas las campañas electorales. Cada tres años se elegirían presidentes municipales, diputados locales y diputados federales, y a los siguientes tres presidentes municipales, diputados locales, federales, senadores, gobernadores y presidente de la república, que implica, indiscutiblemente un gran ahorro a las deterioradas finanzas públicas nacionales.



Pero también la misma tiene aspectos totalmente negativos dado promueve la desaparición del pluripartidismo en México, copiando el sistema electoral norteamericano que apunta a que solo existan dos partido políticos nacionales, ambos representantes de los intereses de la clase adinerada.



Allá funcionan el partido demócrata y el partido republicano y los dos, defienden a los grupos empoderados del dinero. Acá tal tarea la cumplen a la perfección el Partido Revolucionario Institucional y el Partido (de) Acción Nacional que son no solo voceros, sino abogados de los grandes capitales y explore en el actuar de estos, si no.



Tomando en consideración los resultados electorales de la pasada campaña presidencial de 2012, si sumamos los votos obtenidos por el PRI: 16 millones cinco mil trecientos veintiséis; los del PAN: doce millones cuatrocientos setenta y tres mil ciento seis, arrojan un total de 28 millones 478 mil 432 mil votos, para un 58% de la votación total, lo que le asegura a la burguesía nacional y extranjera la permanencia del status quo, al menos de forma legal y/o constitucional.



Si a esos número y porcentajes le suma usted los votos de los partidos paleros del PRI, como el partido Verde: dos millones setecientos veintidós mil setenta y dos votos, más los de Nueva Alianza: un millón ciento veintinueve mil ciento ocho votos, pues entonces el poder de la clase adinerada en México sube a 32 millones 329 mil 612 votos, y un porcentaje total de 65.84% de la votación nacional.



En cambio, los partidos socialdemócratas y de izquierda, con estos resultados y con las mismas reglas, nada pueden hacer electoral y constitucionalmente para arrebatarles de manera legal el poder público. El PRD con 10 millones 933 mil 302 votos, el Partido del Trabajo con dos millones quinientos veintidós mil novecientos veintisiete votos y Movimiento Ciudadano con dos millones setenta y ocho mil ochocientos ochenta y ocho votos apenas totalizarían 15 millones 535 mil 117 votos, para un porcentaje sumatorio del 31.63%,. Dado que el pRD tiene el 22.27%, el PT el 5.54% y Movimiento Ciudadano 4.23%



Si a todo esto le suma la descomposición que el principal partido de izquierda en México, el PRD enfrenta, con la salida de uno de los dos máximos líderes que ha tenido >Andrés Manuel López Obrador<, y el nuevo partido que formo (MORENA), pues el reto de triunfar sobre el PRI y el PAN se vuelve más difícil por la fragmentación que va a ocurrir con el voto de ese sector de la sociedad que simpatiza con todos ellos. Esa es una realidad inobjetable.



El que el PRI y el PAN se hayan puesto de acuerdo para aumentar a 3% el porcentaje mínimo para mantenerse como partido político se traduce en un verdadero trabuco para la mayoría de éstos. Para MORENA porque de acuerdo con la ley electoral tiene que participar solo en el proceso electoral de 2015, es decir, que esta impedido por la ley para ir aliado; para el PRD, inclusive, por los enfrentamientos que entre dirigentes y grupos sociales les trajo la estancia en el Pacto por México que esta provocando fuga de éstos a otros partidos, y porque no se descarta que Marcelo Ebrard pudiera salir como candidato a diputado federal pero no por ese partido, lo que provocaría decenas de miles de simpatizantes del partido del sol azteca; y para el Partido del Trabajo y para Movimiento Ciudadano por si no se ligan sus dirigentes nacionales, estatales y municipales a los movimientos sociales inconformes con la Reforma Educativa, la Energética y la financiera, en el pecado estarán llevando la penitencia.



Ese es el reto y no es menor, en ambos partidos observamos un alejamiento de sus líderes con los maestros disidentes, con los petroleros que están siendo ya despedidos, con los profesionistas, amas de casa, estudiantes, pequeños y medianos comerciantes que sufren ya los embates de las políticas públicas decretadas por el Peñismo-panismo. Se han dedicado solo hacer declaraciones pero éstas de nada sirven si sus dirigentes no se mezclan en las marchas, en las tomas de instalaciones, en la toma de puentes internacionales y carreteras. En pocas palabras, en el movimiento insurrecto.



O dejan las ruedas de prensa y se involucran en los problemas que la sociedad tiene, o el 2015 será la sepultura de varios de ellos.



plazacaracol@hotmail.com

TwiTter:HELIHERRERA.es


Otras Entradas

Otras Entradas

El mismo escenario de 2006

Son las circunstancias políticas las que vuelven a encuatar los tiempos. Lo que sucedió en 2006 parece repetirse en 2017 en el Estado de México prácticamente con las mismas fuerzas: las del oscurantismo, el retroceso, la demagogia y la corrupción contra las del campo progresista, vea usted si no.

24 mil 653 jóvenes quedarán fuera de la UV

No es privativo de nuestra máxima casa de estudios, lo es de toda la educación media superior y superior en el país, desde que los gobiernos neoliberales tomaron el poder a partir de la segunda mitad del gobierno de Miguel de la Madrid en 1985, cuando empezaron a incumplir el mandato del artículo tercero constitucional de otorgar un educación de calidad a todos los jóvenes y señoritas del país, de manera gratuita.

¡Lo que hay que ver!

Los llamados que constantemente está realizando Andrés Manuel López Obrador para apoyar a la maestra Delfina en el Estado de México para que gane la elección para gobernador el próximo 4 de junio denotan dos cosas: la primera que es falso que vaya arriba en las encuestas creíbles y la segunda que, con lo que tienen hasta hoy no les alcanzaría para alzarse con el triunfo; de allí el ultimátum a los partidos de izquierda para que declinen a favor de ella, y las alianzas que esta tejiendo con Elba Esther Gordillo y el sector empresarial del EDOMEX.

¡Después de mi.....la nada!

Nunca llegue a pensar que Andrés Manuel López Obrador volvería a pecar un poquito, solo un poquito de soberbia y prepotencia, después de aquel episodio vivido en Guadalajara el 29 de mayo de 2015, que marco su alejamiento con las fuerzas políticas del campo democrático, especialmente con Movimiento Ciudadano.

Las municipales: parteaguas de los partidos

Ha concluido el proceso interno de los distintos partidos políticos nacionales (no hay ya partidos políticos estatales dado que desaparecieron en el pasado proceso electoral local), para registrar ante el Órgano Electoral Estatal sus planillas de ediles.

Cadáveres políticos.

Debió tener entre 18 o 19 años. Deambulaba en los pasillos de la Cámara de Diputados llevando papeles, cargando de vez en cuando un celular-tabique como eran aquellos iusacell, buscando al diputado federal de la LV Legislatura que era su jefe cuando recibía algún llamado urgente.

Movimiento Ciudadano y Morena al alza.

El Universal publicó este sábado una encuesta mas de una serie que viene realizando desde hace un año relacionadas con las elecciones de 2018 para la Presidencia de la República, donde maneja a las y los candidatos que despuntan en los partidos políticos: Margarita Zabala, Miguel Ángel Osorio Chong, Jaime Rodríguez, Ricardo Anaya, Erubiel Avila y Andrés Manuel López Obrador.

Siria: La bomba que puede estallar

Estuve allá en 1994.

Del país de unos cuantos, al país de todos.

En Banco de México ha venido subiendo la tasa de interés tardíamente buscando con ello evitar la fuga de capitales hacia instituciones financieras extranjeras, tanto a naciones que son consideradas paraísos fiscales como a los Estados Unidos.

De tumbo en tumbo.

Los primeros 65 días de gobierno del magnate de las construcciones Donald Trump han sido una clara muestra de inoperancia gubernamental para el país mas poderoso bélicamente de la tierra.

El SAT aplica la Ley del Embudo

Toda la propaganda gubernamental, a raíz del aumento a los precios de los combustibles ha versado en todos los medios de comunicación, sobre la obligación que tuvo el gobierno federal de hacerlo debido a un >hoyo financiero< que se generó por la depreciación del peso frente al dólar y la caída en la producción del hidrocarburo de nuestro país, dado que no refinamos toda la gasolina y diesel que requerimos e importamos volúmenes importantes.

Los lodos de MORENA.

La campaña municipal que vivimos esta sirviendo para demostrar como el oportunismo se ha apoderado del partido de Andrés Manuel López Obrador en Veracruz.

¿Qué festeja el PRI?

El Partido Revolucionario Institucional cumple 88 años de los cuales 72 han sido teniendo el poder de la nación.

La misma escuela, los mismos resultados

¿Realmente ha visto usted en estos mas de 85 días del nuevo gobierno del Estado de Veracruz algún cambio, de los muchos que ofreció como candidato Miguel Ángel Yunes Linares? ¿Se le pago ya a la Universidad Veracruzana la deuda que dejo el priísta Javier Duarte de mas de dos mil millones de pesos, como ofreció hacerlo de ganar la gubernatura en los primeros días de su mandato? ¿Cuentan ya los hospitales con los medicamentos que prometió surtir para saldar el déficit que dejaba el corrupto exgobernador Duarte, que en alianza con los dirigentes sindicales de la secretaria de salud desviaban esos recursos económicos para fines personales, en perjuicio de decenas de miles de veracruzanos que no eran atendidos en los nosocomios y centros de salud? ¿Han bajado los índices de secuestros en Veracruz porque vemos drónes por todas partes en esa vigilancia robótica que ofreció como solución para combatir la delincuencia muy bien organizada? ¿Han huido los sicarios de nuestro territorio y se han ido acribillar personas de otras entidades, respirando nosotros un clima de paz social?

La lógica de los mercados.

El presidente Donald Trump presento los pilares de su propuesta económica para impulsar el crecimiento económico del país que gobierna, la cual se basa en una reducción tributaria para empresas y familias trabajadoras que detonarían, en primer termino, la generación de empleos y la reactivación de su mercado interno, al disponer los estadounidenses de mas efectivo para sus necesidades.